Tarta de limón y merengue más fácil con base de bizcochos de soletilla

Tarta de limón y merengue más fácil con base de bizcochos de soletilla


El pastel de limón y merengue o lemon meringue pie es un postre muy clásico americano, que tiene 3 capas: una base dulce, una crema de limón y un merengue por encima. Hoy vamos a versionar la receta original para hacerla más fácil, cambiando la masa quebrada por bizcochos de soletilla. ¡Ahora no te podrás negar a hacerla!

Qué decir de la tarta de limón que no sepas ya, si la has probado miles de veces....pero como cada maestrillo tiene su librillo, no todas son iguales...

Versiones de la tarta de limón y merengue

La gran diferencia entre unas y otras es la crema de limón. La puedes dejar más dulce o más ácida, más espesa o más cremosa. La de esta receta me encanta, porque puedes hacerla tal cual y te queda firme una vez reposada (como en estos bocaditos de limón) o retirarla del fuego un poco antes para que quede más cremosita, que es como a mí me gusta.

Otra diferencia es el merengue. Ya sabes que hay varios tipos: merengue básico francés, merengue italiano o merengue suizo. Hay gente que para el pastel de limón le pone el merengue italiano y le funciona muy bien. Yo siempre le pongo el merengue francés y nunca he tenido problemas (además es el más fácil).

Y, por supuesto, también podemos tener diferentes tartas de limón cambiando la base de masa dulce.

Así que... ¡presta atención!

Tarta de limón y merengue más fácil con base de bizcochos de soletilla

No te vayas a comer la crema de limón a cucharadas, eh!

Cambiando la masa quebrada por bizcochos de soletilla

Normalmente esta tarta de limón y merengue lleva una base de masa quebrada, que podemos hacerla casera o comprarla ya directamente. El problema es que tenemos que ponerle un peso encima (o las típicas legumbres), hornearla, dejarla enfriar... lo que supone un esfuerzo adicional para aquellas personas que quieren hacer un postre fácil.

Pues aquí va la solución: sustituir la masa quebrada por bizcochos de soletilla o cualquier tipo de bizcocho. El resultado es fantástico. Aunque queda una capa más gordita de base, la mezcla de sabores con la crema del limón y el merengue está genial. ¡Y además, súper fácil!

De igual manera que hacemos con los bizcochos, podemos forrar la base de la tarta de limón con galletas, como si fuera una tarta de queso clásica, todo es probar, ¿no?

¡Vamos con la receta!

Ingredientes de la tarta de limón para molde de 18 cm de diámetro:

18-20 bizcochos de soletilla

130 g ó 11 cucharadas de almidón de maíz tipo Maizena

600 g ó 3 tazas de azúcar blanco

720 ml ó 3 tazas de agua

240 ó 1 taza de agua fría para disolver la Maizena

5 yemas de huevo

Ralladura de 2 limones

2 cucharadas de mantequilla

Una pizca de sal

180 ml ó 3/4 taza de zumo de limón
Ingredientes para hacer el merengue francés:

5 claras de huevo

250 g de azúcar blanco

1/4 cucharadita de zumo limón

Tarta de limón y merengue más fácil con base de bizcochos de soletilla

Uy, uy, uy, esta tarta de limón promete eh!

Preparación de la tarta o pie de limón y merengue con bizcochos de soletilla:

1) Preparamos la crema de limón

- Poner el agua, la sal, el azúcar y las ralladuras de limón en una cacerola a fuego medio alto.

- Disolver la maizena en 1 taza de agua fría y añadirla junto al zumo de limón a la cacerola justo antes de que empiece a hervir el agua. Remover constantemente y dejar cocinar a fuego bajo durante 10 minutos o hasta que espese bien (lo vas notar).

- Batimos las yemas en un bol y añadimos 3-4 cucharadas de la mezcla anterior para atemperarlas. Echamos todo el contenido del bol a la cacerola. Añadimos también la mantequilla y dejamos cocinar 1 min (removiendo constantemente).

- Apartamos del fuego, pasamos por un colador para dejar la crema de limón muy fina y la tapamos con film transparente. Dejamos enfriar un poco antes de ponerla en el molde con los bizcochos.

2) Forramos la base del molde con los bizcochos y echamos la crema

- Acomodamos los bizcochos en la base de nuestro molde (corta algunos de ellos para cubrir toda la superficie). Para los laterales puedes hacerlo como quieras, en transversal como se ve en la foto o en horizontal cortados por la mitad como hago en el vídeo (ver más abajo).

- Una vez que está el molde forrado con bizcochos, echamos encima la crema, que estará templadita, lo cual viene ideal para que "moje" un poco los bizcochos y asiente la tarta.

- Paso importante: dejar enfriar y reposar totalmente la tarta antes de ponerle el merengue. Mete en nevera como mínimo unas 2 h.
¡Te recomiendo dejar reposar la tarta de un día para otro!

3) Preparamos el merengue francés y gratinamos

- Batimos las claras y el zumo de limón en un bol grande hasta que se empiecen a formar picos. En ese momento, hay que ir añadiendo el azúcar de poco en poco mientras se bate.

- Sacamos la tarta de la nevera y cubrimos con merengue bien con una manga pastelera o sin ella. Incluso, le podemos hacer picos o no, eso ya a gustos.

- Metemos la tarta de limón a gratinar a 200º C unos minutos o hasta que se dore el merengue.

- Dejamos enfriar a temperatura ambiente y metemos de nuevo a la nevera como mínimo 2 h antes de cortar y servir, pero igualmente te recomiendo hacerlo de un día para otro. ¡La espera merecerá la pena!

Tarta de limón y merengue más fácil con base de bizcochos de soletilla




¿Te has quedado con dudas?

Si después de leer la receta de esta tarta de limón y merengue te has quedado con alguna duda, te recomiendo que veas la vídeo receta que grabé en En Casa Contigo y ya de paso te des un paseo por el canal para ver otras recetas que he hecho junto a Silvia Tortosa.


VER MÁS DULCES Y POSTRES CASEROS

Espero que te animes a hacer este pedazo de pastel de limón y merengue, ¡verás qué rico está!

Un abrazo

¡Suscríbete al blog! para no perderte ningún post.

¡Dale al MeGusta en Facebook! para saber más de cocina y alimentación.

¡Sígueme en Twitter! para enterarte de mis experiencias gastronómicas.

¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. En El Saber Culinario encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. ¡Saber más para comer mejor!

Fuente: este post proviene de El Saber Culinario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Postres lemon pie lemon pie receta ...

El lemon pie, como lo llaman en EEUU, es un pastel de limón que se compone de una base d masa quebrada y una crema de limón que generalmente, va decorada con algo de merengue que se tuesta al horno para darle color. Beneficios del limón: El limón es un producto muy sano que nos facilita la digestión, limpia nuestra piel, nos ayuda a perder peso ya que metaboliza la grasa más rápido, depura el ...

POSTRES

En la cocina muchas veces el truco está en encontrar el equilibrio entre los ingredientes o entre las texturas. La tarta de limón y merengue, también conocida como “Lemon pie”, puede ser un buen ejemplo de los que decimos. En ella encontramos tres texturas diferentes. Una base dura de masa quebrada. Una capa de crema de limón. Y, finalmente, algo etéreo como el merengue. Y el justo medio entre los ...

recetas postres todas las recetas limón ...

Con esta receta podréis preparar una deliciosa tarta de limón y merengue. El sabor a limón se nota, y la combinación del ácido y el dulce le da un toque muy especial. Es una tarta que queda genial, muy refrescante y el merengue le da una muy buena presentación Ingredientes para la tarta: Para la masa quebrada: – 90g de mantequilla – 150g de harina (de trigo) – 30g de azúcar ̵ ...

recetas postres todas las recetas

Con esta receta podréis preparar una deliciosa tarta de limón y merengue. El sabor a limón se nota, y la combinación del ácido y el dulce le da un toque muy especial. Es una tarta que queda genial, muy refrescante y el merengue le da una muy buena presentación Ingredientes para la tarta: Para la masa quebrada: - 90g de mantequilla – 150g de harina (de trigo) – 30g de azúcar – 2 c ...

recetas postres asaltablogs limÓn ...

Parece que fue ayer cuando, tal día como hoy, mi cocina amanecía patas arriba... pues como el que no quiere la cosa hace ya un mes desde "el desastre" que ocasionó El Asalta Blogs en mi cocina, pero bendito desastre el de poder ver cómo otros interpretan tus recetas, una oportunidad única que tengo que agradecer a Conxy por crear el reto y a los asaltadores por realizar los hurtos. En es ...

recetas postres

Ingredientes: -PARA LA BASE-125gr de harina125gr de mantequilla (a temperatura ambiente)60gr de azúcar glass (lustre o polvo)1/4 cucharadita de sal.-PARA EL RELLENO-2 huevos enteros2 yemas de huevo (reservar las claras)200gr de azúcar normal2 cucharadas de harina60ml de zumo de limónRalladura de 2 limones125gr de queso crema (tipo philadelphia)-DECORACIÓN-2 claras reservadas del relleno2 cucharad ...

general tartas

Bueno esta tarta es especial para mi, ha sido la primera vez que la he preparado, es especial por que llevo meses dándola vueltas en mi cabeza de como es, de que manera se debe hacer, viendo clases de merengue, como se hacen, en fin que ya le tenia ganas así que el Domingo pasado me lié en la cocina con ella y os puedo asegurar que me encanta, me chifla y me vuelve loca, es una tarta que tiene un ...

Postres Fáciles

Para 8 personas Se te hará la boca agua con esta Lemon pie o tarta de crema de limón con merengue. Además de una presentación exquisita, válida para cualquier celebración, tiene un sabor delicioso. Decórala a tu gusto con más o menos merengue y sorprende a los tuyos. Sigue el paso a paso y te saldrá perfecta. Te doy un truco para aprovechar la crema de limón que te sobre. Si te gustan las tartas ...

Bollería y galletas Cocina Dulce Cocina tradicional ...

Vídeo receta de la tarta de limón y merengue: Tarta de limón y merengue Dificultad: media             Raciones: 8-10 personas    Tiempo: 50-60 minutos Ingredientes para un molde de 20 cm: 1 lámina de masa quebrada (receta aquí) 15 gr de almidón de maíz o maizena 85 gr de azúcar glass o impalpable 150 ml de agua El zumo de 1 limón La ralladura de 2 limones 20 gr de mantequilla 2 yemas 3 claras y ...

general dulce limón ...

Esta tarta lleva una base de masa quebrada, está rellena de crema de limón y decorada con merengue. Queda igual, tanto si se hace con gluten como sin gluten, no se nota diferencia de sabor. Si se quiere hacer con gluten, se cambia la harina mix dolci, de la masa quebrada, por harina de repostería. El resto es todo igual. INGREDIENTES: MASA QUEBRADA - 200 gr harina mix dolci - 100 gr mantequi ...