Tarta de limón y merengue



 


Hoy es mi cumpleaños y si hay algo que me guste tanto o más que el chocolate para celebrar mi cumpleaños es la combinación de limón y merengue…es que me parece deliciosa, son sabores que se complementan a la perfección. La acidez del limón y el dulzor del merengue….solo de pensarlo se me hace la boca agua. Si le añadimos un relleno de Lemon Curd y unas semillas de amapola para mi es la combinación ¡más perfecta del mundo!

 


Así que este año esta Tarta de Limón y Merengue ha sido la elegida para festejar mi cumple, ya que el año pasado elegí una Tarta deChocolate con Caramelo salado.

Así que aquí traigo mi tarta de cumple para que me ayudéis a soplar las velas, velas imaginarias por otra parte, porque como soy un desastre no compré velas para ponerle a la hora de hacer las fotos…jejeje. Pero de corazón muchísimas gracias por pasaros por este rinconcito y acompañarme el día de mi cumpleaños.

Como veis y sabéis los que me seguís me encanta decorar las tartas con flores y esto es así aun antes de que se pusieran de moda, por varios motivos:

- Primero y más importante soy una calamidad haciendo manualidades, así que imaginaros si me pongo a hacer flores modeladas.

- Segundo, vivo en el campo y tengo mi jardín sembradito de flores de distintas temporadas y así siempre tengo alguna flor a mano. Y eso es mucho más barato que comprar flores todas las semanas y me aseguro de que no están tratadas con pesticidas, ni abonos, ni cosas similares. Aunque antes de servir la tarta yo siempre las aparto para que nadie se las coma. Que por otro lado son mis amigos y familiares y no quiero yo disgustos, pero hasta la fecha no he tenido ninguna baja ni quejas.

- Y tercero, me encantan las flores naturales, mucho. Si me quieres hacer feliz, regálame un ramo de flores, que no sean claveles por Dios….jejeje.

En esta ocasión he usado jazmín amarillo, hortensia blanca, narcisos tête à tête y margaritas. Bueno también se me ha colado un par de Macarons, pero no tengo ni idea de cómo ha podido pasar eso….



INGREDIENTES:

Para hacer el bizcocho:

He usado el mismo que el de la Tarta de Limón y Arándanos, porque me chifla. El único cambio es que he suprimido los arándanos y he agregado una cucharada sopera de semillas de amapola, que podéis no poner si no os gusta.

230grs de mantequilla sin sal en punto pomada.

250grs de azúcar.

100grs de azúcar moreno.

4 huevos L

360grs de harina con impulsor o preparado para bizcochos, lleva levadura y bicarbonato.

10gr de bicarbonato.

1 Cucharada (15ml) de extracto de vainilla.

240ml de Buttermilk (o 230ml de leche entera y 10ml de zumo de limón o vinagre)

La ralladura más el zumo de dos limones medianos.

1 Cucharada sopera de semillas de amapola opcional.

Para el Lemon Curd: He usado el que utilicé para rellenar los Macarons de Lemon Curd.

125 grs de azúcar

La ralladura de un limón (sólo la parte amarilla, porque sino amargará demasiado)

90 ml de zumo de limón.

60 grs de mantequilla.

2 huevos medianos.

Para el Merengue Suizo:

He usado el mismo que en esta Tarta de Café y Merengue.

100 grs de claras naturales.

200 grs de azúcar.



ELABORACIÓN:

Del bizcocho de limón:

Para un molde de 18cm, yo use moldes de layer bajitos, te saldrán 4 capas, pero si tienes uno alto para layer te vale igual.

Precalentar el horno a 180 grados, yo prefiero poner menos grados y más tiempo para evitar que me hagan montañita (150/160 grados) y en la parte baja del horno.

Pon spray en los moldes y un disco de papel de horno en la base.

Mezcla la leche entera y el zumo de limón y reserva.

Bate la mantequilla con la pala de tu amasadora, añade los azúcares y luego uno a uno los huevos y la vainilla.

En un bol grande pon la harina, el bicarbonato y la sal, tamízalos, añade las semillas de amapola y reserva.

Incorpora la harina alternando con el buttermilk comenzando con la harina y terminando con ella también.

Divide la masa en los moldes y hornea por 25/30 minutos o hasta que al insertar una brocheta esta salga limpia.

Saca los bizcochos del horno y ponlos sobre una rejilla unos diez minutos, después desmolda con cuidado, envuélvelos en film y guárdalos en la nevera, yo suelo hacerlo la noche anterior porque luego se manipulan muchísimo mejor.

Del Lemon Curd:

1. Moler azúcar con un robot potente. Poner la cáscara del limón y volver a moler. Si no tienes robot, usar azúcar glas y el limón rallado.

2. Ponerla en un cazo y añadir el zumo, la mantequilla y los huevos y mantener al fuego unos 12-15 minutos, removiendo constantemente con unas varillas.

3. Retirar del fuego, poner en un bol y en cuanto esté templado, poner un plástico transparente tocando la crema para que no se cree costra. Reservar.

Del merengue Suizo:

Este merengue lo haremos justo cuando lo vayamos a usar para cubrir la tarta.

Poner a fuego lento o al baño maría un cazo con el azúcar y las claras, sin parar de batir esperar hasta que el azúcar se disuelva en las claras y al tocarlo no se note el granito. En ese momento pasarlo a una batidor y batir hasta que se enfríe el merengue y esté bien montado, unos 10min.

Para montar la tarta, dispón un disco sobre una base de tarta y encima de un plato giratorio. Si hiciera falta nivélalos con un cuchillo o lira.

Pon un par de cucharadas o tres de lemon curd, teniendo cuidado porque puede salirse por los bordes al ser una crema ligera. Pero no pasa nada cuando montes todas las capas lo llevas al frigorífico media hora y luego con una espátula quita lo que rebose.

Una vez fría la tarta cúbrela con el merengue, en esta ocasión yo no puse una capa tapamigas, cubrí directamente, el merengue que me sobraba y estaba manchado de miguita lo limpiaba en un bol.

Después con la ayuda de un soplete quémalo para darle ese color tostadito.

Otra opción es encender el horno a 200 grados y meter la tarta 2 o 3 minutos, pero esa opción me da más miedo que yo con un soplete en la mano, ¡¡y mira que ya es decir!!

Decora como más te guste y ¡a disfrutar!



Si tenéis alguna duda no dudéis en preguntarme aquí o en mi FB Un pedacito de cielo. Y si hacéis esta tarta o cualquier otra receta, por favor mándame una foto que me hace mucha ilusión.

Como siempre os dejo con el verdadero pedacito de cielo:

En todo tiempo ama el amigo y es como un hermano en tiempo de necesidad Proverbios 17:17

Así me siento yo rodeada de hermanos y familia que me quieren y de amigos que son como hermanos.

 
Fuente: este post proviene de Un pedacito de cielo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Que ganas tenía de preparar este pastel Boston Cream Pie pero por H o por B nunca se había presentado la oportunidad de hacerlo. Es una combinación maravillosa, porque el bizcocho denso va a la perf ...

En casa un buen bizcocho siempre es bien venido y si es con sabor a galletas de jengibre mejor que mejor. Como este bizcocho además de las galletas lleva zumo de naranja es muy jugoso y nada seco, l ...

Hola amigos, hoy os traigo un recopilatorio de panes hechos en panificadora, si ese artilugio que en un arrebato de optimismo decidimos comprar en una cadena de supermercados alemana. Ahí estaba, tent ...

Etiquetas: recetas dulces

Recomendamos

Relacionado

general tartas

Con esta tarta doy un pasito más en técnicas reposteras. La ocasión se lo merecía, nada menos que el cumpleaños de mi querido suegro. Por supuesto tenía que llevar limones de su propia cosecha, y con ellos he hecho el relleno lemon curd y además me han servido para aromatizar los bizcochos con sombras de cítricos. El resultado es un "pound" cake con tres bases de bizcocho relleno de lemo ...

recetas postres lemon curd merengues ...

Oiga que hoy es mi cumpleaños , que se enteren los vecinos , las calles ..SI Me encanta cumplir años , son experiencias maravillosas de vida que te hacen aprender mucho. Por eso mi propuesta para el #retoalfabetodulce de Cook the Cake tenía que ser una super tarta de té de limón y merengue El té ha sido el ingrediente elegido po Mª José de Sucreries Passions este mes . Ya había usado té en alguna ...

americana casera homemade ...

¡Buenas tardes a todos! Regresamos con un clásico entre los clásicos como es la tarta de limón y merengue o el lemon pie. La primavera nos está dando unos días cálidos y unos aromas únicos al caer la tarde con la floración de estos días. Hace más calor del habitual en estas fechas y nos viene genial elaborar postres sin horno. En lugar de hacer una base de masa horneada, me decidí por una de gall ...

recetas de primeros

Una tarde del mes de Julio, que por cierto, hoy mismo se acaba, quedamos unos cuantos padres, apodados "Chicas café&chico tanga", para ir a un merendero cercano (Can Deu) a hacer una guerra de agua y una merendola. Como me olí el percal, directamente me puse el biquini y llevé ropa de recambio, tanto para Gorka como para mí. Menos mal! nada más llegar, mi queridíiisimo Ricardo, me tiró u ...

recetas postres

Nuestro bosque tiene un bonito estanque con nenúfares para las ranas, rocas para las sirenas y lo que se tercie. A mí, me gusta ir a sentarme allí, a la sombra del sáuce y crear la estampa bucólica que uno se espera por estos lares. Un día, mi lugar lo ocupaba un príncipe de ensueño con su capita y su canesú, príncipe doliente al que le caían por las mejillas unas lágrimas como garbanzos. Pe ...

Esta tarta helada es realmente una delicia, de todos es conocido que el limón y el jengibre marinan estupendamente. No se como describiros esta maravilla pero la acidez del limón con el picante del jengibre y su aroma, junto con el dulzor que le aporta la leche condensada es sumamente delicioso. Cortarte una porción de tarta e irte encontrando pegotitos de lemon curd y trocitos de galleta crujient ...

POSTRES

En la cocina muchas veces el truco está en encontrar el equilibrio entre los ingredientes o entre las texturas. La tarta de limón y merengue, también conocida como “Lemon pie”, puede ser un buen ejemplo de los que decimos. En ella encontramos tres texturas diferentes. Una base dura de masa quebrada. Una capa de crema de limón. Y, finalmente, algo etéreo como el merengue. Y el justo medio entre los ...

Limón Masa quebrada Merengue ...

Hola de nuevo !!! A día de hoy es muy raro que no sepáis (sobre todo si me seguís desde el principio) el dulce amor que siento por la combinación limón - merengue. Es una de mis favoritas (entre tantas otras...). La verdad, esta combinación o te gusta o no te gusta nada, y a mí me fascina. Y mira que al principio cuando descubrí que el limón se llevaba muy bien con el merengue, no me atraía mucho, ...

recetas postres asaltablogs limÓn ...

Parece que fue ayer cuando, tal día como hoy, mi cocina amanecía patas arriba... pues como el que no quiere la cosa hace ya un mes desde "el desastre" que ocasionó El Asalta Blogs en mi cocina, pero bendito desastre el de poder ver cómo otros interpretan tus recetas, una oportunidad única que tengo que agradecer a Conxy por crear el reto y a los asaltadores por realizar los hurtos. En es ...

recetas postres dulce limon ...

Con el calor que hace lo que nos apetece son cosas fresquitas y si pensamos en un sabor que nos refresca bastante normalmente nos vendrá el limón a la mente. Hoy propongo unas tartaletas para impresionar a invitados que se hacen en un plis ya que muchos de los ingredientes hoy hacemos trampa y les compramos. Es la idea de las tartas de limón y merengue pero en versión bocado, una explosión agridul ...