Tarta de manzana, canela y mermelada de fresas con hojaldre #cocinarte

Tarta de manzana, canela y mermelada de fresas con hojaldre


Lo que nos puede gustar a los blogueros un reto!! Y es que mis compañeros me entenderán cuando les diga que a través de los retos mi vida crece. Conozco nuevas recetas y sabores, nuevas culturas, nuevos países, tradiciones... y desde hoy, también voy a aprender un poquito sobre arte.

Tarta de manzana, canela y mermelada de fresas con hojaldre


Y es que hoy tengo el privilegio de participar en un nuevo reto llamado CocinArte, creado por la compañera María Ayala del blog In my little kitchen.


De antemano el reto me encantó. La propuesta es que a partir de una obra de arte, debemos elaborar un plato basado en aquello que nos inspira.

A continuación os muestro los cuadros y la explicación del mismo, tal y cómo nos la facilitó María.



Comenzamos el Reto con este cuadro de Dante Gabriel Rossetti, miembro de la hermandad prerafaelita, movimiento totalmente desconocido en nuestro país. Os cuento aquí un poco del movimiento, del autor y del cuadro.

LA HERMANDAD PRERRAFAELITA

A mitades del siglo XIX, al inicio del reinado de la reina Victoria, la pintura inglesa está estancada en las convenciones académicas y se encuentra en un callejón sin salida creativo. En reacción, tres jóvenes estudiantes de la Royal Academy, Hunt, Millais y Rossetti, fundan la cofradía prerrafaelita.
Ambicionan crear una nueva pintura, refiriéndose ya no al Renacimiento, sino al arte medieval; aquel anterior a Rafael, libre y auténtico, siguiendo, para ello, los preceptos del influyente teórico victoriano, John Ruskin. Sus cuadros son coloridos, conllevan múltiples símbolos y referencias literarias, sensibles a la naturaleza y a las cuestiones sociales.

La cofradía se disuelve rápidamente, pero sus ideas siguen nutriendo la vanguardia inglesa, durante cerca de cincuenta años. La segunda generación, dominada por Edward Burne-Jones y William Morris, aplica los principios prerrafaelitas a la decoración, al mobiliario y a la ilustración de libros. Más allá de Inglaterra, en particular el universo de Burne-Jones, tendrá una profunda influencia en la corriente simbolista.

DANTE GABRIEL ROSSETTI

Las primeras grandes pinturas de Rossetti muestran algunas de las cualidades realistas del movimiento prerrafaelita temprano. Rossetti estuvo siempre más interesado en la parte medieval del movimiento que en la moderna. las críticas que en el año 1850 recibieron sus pinturas hicieron que se retirara de las exposiciones públicas y se dedicara sobre todo a las acuarelas, que podían venderse en privado

Estas tendencias se acrecentaron debido a ciertos acontecimientos de su vida privada, en particular por la muerte de su esposa, Elizabeth Siddal, quien se suicidó ingiriendo láudano después de dar a luz a un niño muerto. Rossetti cayó en la depresión y enterró la mayor parte de sus poemas inéditos en la tumba de su esposa, en el cementerio de Highgate. Idealizó su imagen como la Beatriz de Dante en un buen número de pinturas, como El sueño de Dante ante la muerte de su amada (1856) y en Beata Beatrix (1863), obra que marca el camino del pintor hacia una mayor ornamentación y simbolismo.
Su pintura influyó en el desarrollo del movimiento simbolista europeo.

EL CUADRO

“Venus Verticordia” (1864-1868, óleo sobre lienzo, 83 x 71 cm, Russell-Cotes Art Gallery and Museum, Bornemouth)

Además de pintor, Dante Gabriel Rossetti era poeta y a menudo, acompañaba sus cuadros de poemas escritos por él mismo. Esta es una de las obras más herméticas que pintó y el poema que la acompaña tampoco ayuda a aclarar su significado (más bien, lo complica). La combinación de elementos bíblicos y mitológicos hace que la obra sea todavía más ambigua.

La mujer representada es Venus, la diosa romana del amor, y Verticordia significa “la que hace girar a los corazones”. En principio, esta Venus haría que los corazones de los hombres escogiesen la castidad, en vez del amor sensual. Sin embargo, los símbolos que vemos en el cuadro insinúan justo lo contrario. Rossetti pinta a Venus desnuda, como diosa del amor carnal, pero al mismo tiempo le planta un halo en la cabeza, como si fuese una santa. La manzana que lleva en la mano puede interpretarse de dos formas distintas. Por un lado, como la manzana de la discordia que Paris le entregó a Venus en el primer concurso de belleza de la historia y que acabaría siendo uno de los detonantes de la guerra de Troya. Por otro lado, también puede ser la manzana que Eva le ofreció a Adán y que fue la causa de la expulsión del paraíso. En cualquiera de los dos casos, la manzana está relacionada con el deseo sexual. Las rosas y la madreselva que rodean a la diosa son símbolos de fertilidad y por tanto, del amor físico. Y la flecha de Cupido, otro tanto.

Para pintar la obra, Rossetti contrató como modelo a una chica enorme que vio por la calle, casi una giganta. Una vez pintado el cuadro, decidió cambiarle el rostro por el de otra de sus modelos, Alexa Wilding. Quizás por ese motivo, las facciones de la cara no acaban de encajar en la cabeza de Venus…

Tarta de manzana, canela y mermelada de fresas con hojaldre


Mi interpretación culinaria

Después de mirar y remirar el cuadro, leer y releer la información, mirar y remirar el cuadro, leer y releer la información... y teniendo en cuenta que ésta es la primera edición del reto...me acojoné (perdón por la expresión). Tenía serias dudas de que yo pudiese preparar algo comestible a partir de aquella preciosa Venus.

Pero entonces pensé en ir a aquellas sensaciones que me había provocado el cuadro la primera vez que lo vi. Lo que más me llamó la atención fue la fruta que tenía la mujer en la mano, por lo que la manzana debía ser la protagonista de la receta. Las rosas que tiene alrededor me recordaban a unas hechas de fresa que había visto no hacía mucho. Y al observar su pelo, pude sentir el aroma de la canela.

De ahí salió esta tarta, de la que ya sin falta os paso la receta.

Tarta de manzana, canela y mermelada de fresas con hojaldre


Ingredientes tarta de manzana, canela y mermelada de fresas con hojaldre

- 2 láminas de hojaldre rectangulares

- 5 manzanas medianas

- 500 ml de nata (crema de leche) para montar o crema para batir

- 3 huevos M

- 100 gr. de azúcar

- Canela en polvo

Tarta de manzana, canela y mermelada de fresas con hojaldre


Elaboración paso a paso

1. Poner a calentar el horno a 200 grados centígrados

2. Extender las dos láminas de hojaldre sobre la bandeja de horno. Dejaremos los papeles en los que vienen enrollados.
En el centro de la bandeja, las láminas deben solaparse y los bordes deben subir por las paredes de la bandeja. Si hay un exceso de masa se dobla y se decora al gusto.
Pinchamos la masa con un tenedor.

Tarta de manzana, canela y mermelada de fresas con hojaldre


3. Vamos pelando las manzanas y haciendo rodajitas con ellas. Las colocaremos ordenadamente encima del hojaldre y las espolvorearemos con parte del azúcar (aproximadamente la mitad).

4. Metemos la bandeja en el horno durante 15 minutos. Entretanto en un bol batimos los huevos y agregaremos la nata (crema de leche) y el resto del azúcar.

5. Transcurridos los 15 minutos sacaremos la bandeja del horno y verteremos la mezcla de huevos y nata (crema de leche) sobre la sobre ella. Espolvoreamos con canela al gusto. Volveremos a meter al horno hasta que esté completamente cocida (entre 45 minutos y una hora, dependiendo del horno).

6. Pintaremos con mermelada de fresa (casera) diluida con un poquito de agua.

Tarta de manzana, canela y mermelada de fresas con hojaldre


Y con lo del reto no sé si habré acertado, pero la tarta está riquísima. La pongo como fija para todos los cumpleaños y meriendas con bastantes invitados (para estas ocasiones tampoco falta el hojaldre con almendras, os dejo aquí la receta).

Las propuestas de mis compañeros, las podéis ver aquí.

Y me despido hasta el próximo reto, o la próxima receta.

Un beso,

EvaSíguenos en tu red social favorita:



Fuente: este post proviene de Dulces Felicidades, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La receta para la tarta fondant ideal para el verano Seguro que estás buscando la tarta fondant ideal para el verano. Y es que los aficionados a la repostería, sabemos que el calor es el peor enemigo ...

Te mostrare un Bizcocho de galletas fáciles de hacer​. Mi madre prepara un Bizcocho de galletas fáciles de hacer que a mis hermanos y a mi nos encanta. Podéis ver la receta en la entrada tarta de gall ...

Receta casera para preparar azúcar glass casero es realmente sencillo. Con un par de ingredientes y un molinillo de café de los de toda la vida, lo tenemos hecho en un momento. Lo podemos utilizar ...

Recomendamos

Relacionado

TU DULCE POSTRE

Para terminar la temporada del Reto Cocinarte, traigo el único cuadro que me quedaba, no he querido dejarlo pasar por que este cuadro me fascina, es la interpretación de una obra preciosa y enigmática, Venus Verticordia (1868) del artista prerrafaelista Dante Gabriel Rossetti, un poeta, ilustrador, pintor y traductor inglés. La mujer representa a la diosa romana Venus Verticordia, la cambiadora o ...

RETO

Como ya os comenté hace poco me he embarcado en un nuevo reto: Cocin-Arte. Me encanta la idea porque consiste en que se cocina una receta inspirada en un cuadro. Recuerdo que cuando era pequeña había un programa en televisión que se llamaba “mirar un cuadro”. Durante 20 o 30 minutos se explicaba un cuadro: la época histórica del autor, cómo le había influido la época, las corrientes artísticas, qu ...

Dulces Thermomix

Unos bombones exquisitos y diferentes por su toque de especias y esa mezcla de chocolates con un toque de picante, que no os dejaran indiferentes... Es mi aportación al reto CocinArte que es administrado por Maria Amaya y que este mes nos propones un recopilatorio de diferentes obras de arte, todas las que se han hecho esta temporada, yo he elegido Venus Verticordia, obra de Dante Gabriel Rossett ...

Dulce Repostería Retos ...

La entrada de hoy, es muy especial para mí, es la primera vez que participo en el Reto CocinArte, que organiza mi amiga María del blog In my little kitchen, cada mes ella nos propone un cuadro y tenemos que cocinar un plato que nos inspire ese cuadro. Este mes el cuadro elegido ha sido El censo de Belén de Brueghel el Viejo, la verdad es que yo no lo conocía, no os voy a engañar. Os lo dejo al fin ...

Cocinarte Macarrones manzana ...

Con esta receta participo en la edición de octubre del reto cocinarte, en la que el cuadro elegido es El columpio (LEscarpolette), de Jean-Honoré Fragonard. Este mes se me ha ido un poco la mano trasladando la obra a un plato actual, pero realmente el montaje no me parece del todo descabellado (Igual lo de los cactus ha sido un poco excesivo :D) La explicación que nos facilitó María sobre la obr ...

asaltablogs cocina mediterranea dulce ...

Estamos al final de la temporada del reto #Asaltablogs y en esta ocasión nos ha tocado asaltar a dos blogs. El pasado domingo compartí con vosotros el primer asalto que fue al blog de Belén Delgado, "el toque de Belén", del que robé la receta Pollo con cerezas y un toque de jengibre y canela. Y hoy vamos a asaltar el blog de Encarnita Fernández, "El paraíso de los golosos". Ten ...

casas de galletas espelta galletas de espelta ...

Kike llevaba ya unos días pidiéndome que le hiciese galletas, así que la mañana del miércoles preparé la masa decidida a hornearlas por la tarde. En esta ocasión, las galletas son las que suelo prepararles habitualmente, con la única variación de que en lugar de usar harina de trigo común, usé para hacerlas harina de espelta. De paso aproveché para preparar mi participación en el reto cocinarte qu ...

Hoy he preparado una Tarta Tatín de Tomate para el reto de de cocinarte, que consiste, no solamente es admirar un cuadro e interpretarlo con una receta, si no profundizar en su esencia, en su época, el artista... es más que un reto, que María organiza en https://www.inmylittlekitchen.com/p/cocinarte.html. Este mes tenemos un cuadro muy especial, "El columpio", del artista rococó francés ...

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de preparar el Lemon Pie, y lo he visto ideal para el Reto Cocinarte de este mes, este maravilloso reto que organiza mi amiga María del blog In my little kitchen. Cada mes, María nos propone una obra y los participantes tenemos que hacer una receta que nos inspire dicha obra o el autor de la misma. Este mes la obra elegida ha sido La Catedral de Salisbury de Joh ...

Olla lenta Pan Retos

Hoy os traigo una receta de pan en mi olla lenta, es la receta con la que participo en el Reto Cocinarte, que cada mes organiza mi amiga María del blog In my little kitchen. Cada mes, María nos propone una obra y nosotros cocinamos una receta que nos inspire la obra, el autor, la época o el lugar. Este mes nos propuso La Psique, un precioso cuadro de Berthe Morisot. Yo me imagino a Berthe, desa ...