Tarta de manzana Francesa






*** Con esta receta participo en el Reto de Febrero de Cocineros del Mundo, en Google+ en el apartado de dulce.

Cuando el equipo del grupo Cocineros del Mundo nos había propuesto para el reto de febrero, como ingrediente principal para la receta dulce que sea la manzana, lo primero que se me vino en la cabeza es hacer esta tarta. En el blog ya tengo puestas varias recetas con manzana (Vasitos de manzana, Tarta Tatin, Bizcocho de manzanaStrudel y Tarta de manzana con crema pastelera), y la verdad tenía muchas ganas de preparar esta tarta desde hace tiempo. Como en casa nos gusta mucho la clásica tarta de manzana con crema pastelera, pues prácticamente no me dejan preparar otra tarta de manzana que no sea esta, ya que mi marido dice: - cuando una receta funciona porque cambiarla por otra, aunque sea por un día. Pues éste mes tenia la excusa del reto, así que en casa se dejaron convencer ante mi insistencia de que la tenía que preparar, si o si, por lo del reto. Eso si, con la condición que el fin de semana que viene les prepare la tarta de manzana con crema pastelera, jejeje... así de manipuladores son los míos en casa:) 
Y aquí tenéis el resultado y la receta. 





Esta es la típica tarta de manzana francesa que se prepara con puré de manzana como relleno. También existen otras tartas de manzana típicas francesas por el estilo, ya que los franceses son los reyes de las tartas de manzana, y ésta es como la más conocida, después de la tarta Tatin y la clásica tarta de manzana con crema pastelera y hojaldre. La verdad después de haber probado varias tartas de manzana incluida la de hoy, he de ser sincera y comentaros que en casa definitivamente se quedan con la tarta de manzana con crema pastelera, como una de las favoritas. Ésta al llevar puré de manzana como relleno, dice mi marido que la encuentra demasiado pesada, o pastosa, vamos como con demasiado manzana. Y yo digo, la debe de encontrar así porque no es muy de postres con fruta. A mí me gusta la fruta, y los postres con fruta me encantan, sobre todo con manzana, así que ésta tarta me ha gustado muchísimo, y os diría que yo personalmente me quedo con las dos.
En fin esto de los dulces, es como todo en la cocina, va a gustos, y a gustos los colores. Los que sois amantes de los postres con fruta os va a encantar, y a los que os gusta mucho el chocolate o sois muy chocolateros, y de postres espumosos y cremosos, y sois muy selectos con los postres con fruta quizá esta tarta no será de vuestro agrado.

Es una tarta súper frutal, ligera, nada pesada, con un toque crujiente gracias a la masa quebrada que la compone como base, y con un delicioso aroma a manzana asada y canela, para mí la verdad es una tarta diez.

Utensilios necesarios:

Bascula de alimentos,  descorazonador de manzanas, exprimidor de zumo, papel de horno, molde para tartaleta con fondo desmontable y de 24cm de diámetro, rodillo,  cazo, sartén, cuchillo, papel film de cocina, bolitas de porcelana y pincel de cocina.





Tarta de manzana Francesa

(para 8 - 10 raciones)

Ingredientes para la masa:

220 gr de harina común

155 gr de mantequilla fría, cortada en dados

15 gr de azúcar glasé

1 yema de huevo L

la ralladura de 1 limón

Ingredientes para el relleno:

1,8 kg de manzanas de mesa para tartas, crujientes

50 - 75 gr de azúcar

50 gr de mantequilla

1/2 cucharada de canela

el zumo de 1 limón

Ingredientes para el glaseado:

20 gr de mantequilla derretida

2 cucharadas soperas de azúcar 

4 - 5 cucharadas soperas de mermelada de albaricoque

2 cucharadas soperas de agua



Preparación:

Lo primero que vamos ha hacer es preparar la masa, que va a ser la base de la tarta, para ello:

Tamizar la harina y el azúcar glasé por separado.

Echar la harina en el robot de cocina, añadir la mantequilla (fría y cortada en dados) y mezclar hasta que parezca pan rallado fino. Si no tenemos robot trabajar la masa a mano. Frotar la harina con la mantequilla, hasta que la mantequilla esté bien incorporada, es decir, hasta que la mezcla tenga el aspecto de migas de pan o pan rallado.

Incorporar el azúcar y el huevo, y amasar hasta obtener una masa firme. Envolverla en film transparente y dejarla reposar en la nevera de 30 - 45 minutos.

Mientras la masa está reposando en la nevera podemos aprovechar para hacer el relleno.
Para hacer el relleno, apartamos 4 manzanas de los 1,8 kg de manzanas que tendremos preparadas, y el resto de las manzanas las vamos a pelar, descorazonar y trocear. 

Derretir la mantequilla en una sartén, añadir el azúcar, las manzanas troceadas y 2 cucharadas de zumo de limón. Tapar las manzanas y ponerlas a cocer a fuego muy lento, durante 25 - 30 minutos, removiendo de vez en cuando hasta que estén muy blandas y desechas, la mezcla tiene que formar casi un puré.

Añadir la canela en polvo, mezclar y dejar enfriar. 

Sacar la masa de la nevera y estirarla con un rodillo sobre una superficie enharinada, o sobre una hoja de papel de horno, y forrar un molde tipo tartaleta, con el fondo desmontable y de 24cm de diámetro. 

Llevar el molde en la nevera y mientras tanto precalentar el horno a 190ºC - 200ºC.

Una vez tenemos el horno caliente sacar la masa de la nevera y pincharla con un tenedor. Disponer sobre la misma una hoja de papel de horno y llenarla de bolitas de porcelana o de legumbres secas.

Cocerla a ciegas durante 15 minutos, luego retirar los legumbres y el papel, y hornear 5 minutos más.

Mientras tanto:

Pelar, descorazonar y cortar en rodajas finas las 4 manzanas restantes. Rociar con el zumo de limón para evitar que se ennegrezcan.



Por último:
Extender el puré de manzana sobre la base de la masa (previamente cocida un poco a ciegas). Colocar las rodajas de manzana, solapándolas, sobre el puré de manzana.

Pintar las rodajas con la mantequilla derretida y espolvorear con azúcar (2 cucharadas de azúcar es suficiente).

Hornear la tarta a 190ºC - 200ºC durante 25 - 30 minutos, o hasta que las manzanas estén cocidas y doraditas.

Diluir la mermelada con las dos cucharadas de agua, a fuego lento durante 2 minutos, y barnizar la tarta con la mermelada mientras esté todavía caliente.

Decorar si se desea con un poco de coco rallado o almendras fileteadas, y degustar caliente o fría, con una bola de helado de vainilla o tal cual.



Observaciones:

*** La masa para la base de la tarta hay que trabajarla en un ambiente fresco y con ingredientes fríos. También procurar trabajarla lo mínimo posible, ya que si no, obtendremos unos resultados duros y también pesados. Esto es una norma general para todas las masas quebradas.

*** Se puede usar cualquier tipo de manzanas que sean ideales para hornear como las: Golden Delicious, Granny Smiths, la Reineta o la Fuji. Yo en esta ocasión para hacer el puré de manzana (el relleno) he usado la Reineta y la Golden Delicious, y para cubrir la tarta la Fuji.

*** No es necesario engrasar el molde, porque este tipo de masa ya tiene suficiente grasa.



Si os gustan los dulces con manzana animaros a prepararla, os va a encantar. 

Hasta dentro de nada !!!

BESOS ...!!!






























Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ya estamos en temporada de las cerezas !!! ¿Os podeis imaginar la variedad de postres con cerezas y dulces que se pueden preparar con esta fruta? Los postres con cerezas nos vale para todo, La verdad ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres frutas internacional ...

Mi madre es muy dada a comprar de más. Yo, por el contrario, compro lo justo o, mejor dicho, de menos; por este motivo SIEMPRE me falta algo: - más chips de chocolate - más azúcar moreno - más queso crema - una vaina de vainilla más ... Y así podría seguir hasta un larguíííííííííísimo etcétera. Pero a ella jamás le pasa como a mí. Si necesita cien gramos de ciruelas, compra doscientos. Si neces ...

Cocina internacional Económicas Fáciles ...

Receta para hacer una tarta de manzana francesa Receta para hacer una tarta de manzana francesa ,historia:Receta para hacer una tarta de manzana francesa Esta tarta de manzana francesa, nos muestra una textura muy agradable con la fusión entre el bizcocho y los trozos de manzana, cada vez que le damos un bocado notamos la textura esponjosa, que mezclamos con el potente sabor de manzana, seguro que ...

Cocina Dulce Cocina tradicional Frutas ...

Vídeo receta de la tarta francesa de manzana: Tarta francesa de manzana Dificultad: fácil             Raciones: 8-10           Tiempo: 1 hora aproximadamente Ingredientes para un molde de 20-24 cm: 1 base, 250 gr aproximadamente de masa quebrada o brisa (receta casera aquí) 5  manzanas medianas o 750 gr,  tipo golden, reineta, … 180 gr de azúcar común 2 huevos medianos 250 ml de nata o cre ...

Como hacer tarta de manzana francesa Como hacer tarta de manzana francesa ,historia:Como hacer tarta de manzana francesa. Es una tarta de manzana cuya mejor característica es que nos vamos a encontrar los trozos de manzana por dentro. De verdad os digo que es un postre tremendamente sencillo y sobre todo agradecido. Tiene una textura muy agradable entre el bizcocho y los trocitos de manzana, que s ...

Dulces Dulces Postres Fruta

Tarta tatín de manzana, un clásico de cocina francesa. Una tarta que se hace al revés, como explica la historia de la tarta. Una receta tradicional que no pasa nunca. Las tartas de manzana siempre son un acierto, con ellas siempre se triunfan, son jugosas y muy buenas. Las manzana cocidas son ligeras, más digestivas y suaves. Podemos preparar infinidad de tartas con manzanas. La conocida tarta ta ...

Tarta de manzana francesa Tarta de manzana francesa ,historia: ¡Hola amig@s! Hoy tenemos una delicia de postre de lo más sencillo que vais a encontrar. Es una tarta de manzana francesa, cuya mejor característica es que nos vamos a encontrar los trocitos de manzana por dentro. De verdad os digo que es un postre tremendamente sencillo y sobre todo agradecido. Tiene una textura muy agradable entre el ...

Postres tarta de manzana francesa

Este es uno de mis postres favoritos. Todos hemos ido recopilado recetas similares a lo largo de los años, pero esta receta de tarta de manzana, al estilo francés, es una de las más fáciles que podéis encontrar.   Esta tarta es un clásico de la repostería francesa donde se combina el crujiente de la masa de hojaldre con el saber dulce de las manzanas. Una estupenda combinación de textura  y sabor. ...

TARTAS

TARTA DE MANZANA FRANCESAAquí tenéis la clásica receta de tarta de manzana francesa, es uno de los postres más populares del país galo. La receta de esta tarta es de David Lebovitz, un conocido repostero y autor estadounidense afincado desde hace años en París, quien a su vez, encontró la receta en el libro Around My French Table, de Doris Greenspan, también estadounidense y afincada en la capital ...

tartas repostería francesa con fruta ...
TARTA TATIN de MANZANA

Hola de nuevo !!! Llevo ya más de un mes sin publicar nada. Es porque estoy disfrutando un poco del verano y de la playa, aparte tengo a mis suegros de visita por aquí y estoy aprovechando los ratos libres para dar un paseo con ellos, con mis niñas y mi marido. Así que voy a publicar poco durante estos meses de verano, hay que disfrutar un poco del sol y del buen tiempo. Pero para que no penséis q ...

recetas postres cocinas del mundo francesa ...

Posiblemente el nombre de la tarta os parecerá algo banal pero es que la tarta es solamente de manzana. No hay cremas, no hay nada especial sino manzana y un poco de azúcar y mantequilla. Esta receta me la dio una muy buena amiga mía. Nunca se me había ocurrido hacer una tarta solo de manzana, pero resulta que está buenísima, y rápida y fácil de hacer. Os tomará un poco de tiempo para colocar las ...