Tarta de manzana lituana o apple sharlotka

apple-sharlotka, lithuanian-apple-cake, tarta-de-manzana-lituana


Y digo yo, con el frío y el mal tiempo que hace tanto en España como en Europa, deberíamos plantearnos hacer un reto invernal de escapadas a destinos cálidos, ¿qué os parece la idea? Porque no hay manera de quitarnos ni el gorro ni la bufanda...

De nuevo viajamos al norte de Europa, a orillas del frío mar Báltico, y digo frío con conocimiento de causa ya que me bañé en él, aún estando congelado, en un viaje que hice muy al norte de Finlandia, al Círculo Polar Ártico. Bueno, pero no me quiero desviar del tema, en pleno mes de febrero y con una temperatura de 0º C y el cielo cubierto de nubes, aterrizamos en Vilnus, capital de Lituania.
apple-sharlotka, lithuanian-apple-cake, tarta-de-manzana-lituana


Vecina del reto #reposterasporeuropa de enero que nos llevó a Letonia, Lituania es uno de los tres países bálticos que se independizó de la URSS en los años 90. Es una gran desconocida y cuenta con grandes atractivos turísticos tantos en las ciudades como en su entorno natural.

En Vilnus, su capital, destaca su centro histórico peatonal con preciosas iglesias barrocas y su Universidad. Cuenta con un ambiente nocturno interesante sobretodo en verano. En Kaunas, la segunda ciudad en importancia, destacan la visita a la Ciudad Vieja y a su castillo. Klaipeda tiene un bonito casco histórico con edificios de los siglos XVIII y XIX. Niva y Palanga son ciudades costeras con las mejores playas del país.
apple-sharlotka, lithuanian-apple-cake, tarta-de-manzana-lituana


Quizás la ciudad más turística sea Trakai, enclavada en un entorno natural junto a un gran lago con una isla que alberga un castillo medieval en el que se organizan exposiciones y conciertos. Un dato curioso es que según el Instituto Geográfico Francés, el centro geográfico de Europa se encuentra a 26 km. al norte de Vilnus y aunque en ese lugar sólo hay una columna, debe ser curioso pensar que cuando lo visitamos estamos pisando exactamente en el mismo centro del continente.

Pero si lo que queréis es relajaros, podéis acudir al centro termal y balneario localizado en Druskininkai situado en un precioso entorno junto al lago Druskonis.
apple-sharlotka, lithuanian-apple-cake, tarta-de-manzana-lituana


En cuanto a su gastronomía deciros que los lituanos en verano comen las frutas y verduras cosechadas en sus huertos y las bayas cogidas en sus bosques, y cuando llega el otoño, las estanterías de sus despensas están repletas de conservas, zumos y mermeladas preparadas por ellos mismos.

Las recetas lituanas tienen mucho en común con la cocina alemana y polaca. Dos de sus ingredientes principales son las patatas y los lácteos, que son típicos en los "blyneliai" y "varskeciai", tortas que se sirven acompañadas de nata (crema de leche) agria y caviar o diversos ahumados o las vėdarai" o salchichas de patata, o en los "cepelinai", que son bolas de patatas rellenas de queso, carne o setas o la típica sopa de remolacha, llamada šaltibaršciai. También forman parte de la dieta habitual lituana el salmón, el arenque, la carne de cerdo y el pan de centeno. También es famosa su cerveza a la que son muy aficionados. Otra de sus bebidas preferidas es la "gira", licor de graduación alta elaborado con cereales fermentados, fruta y pan de centeno o el "stakliskes", un suave licor de miel.

apple-sharlotka, lithuanian-apple-cake, tarta-de-manzana-lituana


Y en cuanto a repostería se refiere, la tarta tradicional de Lituania se llama "Shakotis", y es un pastel en capas que cuando se corta se ven los anillos característicos que le dan su nombre, que traducido significa "pastel de árbol" por su forma.
apple-sharlotka, lithuanian-apple-cake, tarta-de-manzana-lituana


El "kutia" es una especie de pudin dulce elaborado con granos de cereal que se toma en Navidad. El "tinginys" es un dulce que se preparar con chocolate, azúcar, leche condensada y galletas. Es parecido al salame di cioccolato que ya preparé hace tiempo y que está riquísimo.

Yo me he decidido por esta tarta de manzana o "apple sharlotka" que no sólo se prepara en Lituania sino también en países vecinos como Rusia y Polonia. A continuación os dejo la receta.

apple-sharlotka, lithuanian-apple-cake, tarta-de-manzana-lituana


INGREDIENTES

4 manzanas grandes Granny Smith

3 huevos tamaño L

200 gr. de azúcar

125 gr. de harina

1 cucharadita de extracto de vainilla

Canela en polvo (para decorar)

Azúcar glacé (para decorar)

ELABORACIÓN

Precalentamos el horno a 180º C. Cubrimos la base de un molde desmontable de 20 cm. con papel de horno y lo engrasamos.

Pelamos las manzanas, las descorazonamos y las cortamos en láminas y luego en trozos. La echamos directamente en el molde.

En el vaso de la batidora de pie batimos los huevos con el azúcar a velocidad alta hasta que blanqueen y aumenten de volumen. Agregamos la vainilla y seguimos batiendo.

Tamizamos la harina y la añadimos y mezclamos bien con una cuchara o con una espátula.

Vertemos la masa sobre las manzanas cubriéndolas y distribuyendo bien la masa, presionando la masa para que se meta entre las manzanas. Se tienen que quedar las manzanas de la parte superior al descubierto.

Horneamos de 55 a 60 minutos o hasta que insertando un palillo, éste salga limpio. Dejamos reposar en el molde 10 minutos y después la desmoldamos en el plato donde la vayamos a servir.

Espolvoreamos con canela molida. Se puede tomar templado o frío. En el momento de servir espolvoreamos con azúcar glacé.

También podemos acompañarlo con un poco de helado de vainilla o de nata montada (crema de leche).

Una tarta riquísima ya os lo adelanto. Muy cremosa y jugosa que con un chocolate bien caliente para combatir estos días tan fríos, es la merienda perfecta antes de salir a pasear por las calles de la capital lituana.
apple-sharlotka, lithuanian-apple-cake, tarta-de-manzana-lituana


Tampoco es que haya encontrado una gran variedad de postres propios exclusivamente de Lituania, porque estos países, tanto el destino anterior como éste, comparten muchos postres similares, influenciados por el gran gigante ruso.
apple-sharlotka, lithuanian-apple-cake, tarta-de-manzana-lituana


La textura de esta tarta es muy cremosa, suave y húmeda, pareciera que no está bien cuajada, pero es que en su masa y gran cantidad de manzanas y no demasiada harina, por eso queda tan hueca.

Sólo puedo deciros que está riquísima y que deberíais probarla e incorporarla a vuestra lista de recetas pendientes. ¡No os vais a arrepentir!
Fuente: este post proviene de Cook the cake, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muy buenos días y muy feliz año 2019 que acaba de comenzar. Espero que este año nos colme a todos de salud, lo más importante sin lugar a dudas, y ya después que cada uno de nosotros reciba lo que más ...

Hola, ¿cómo estáis? ¡Cuánto tiempo ha pasado! Tengo la impresión de que soy como el turrón, que vuelve a casa por Navidad. Pero es que últimamente se han producido algunos acontecimientos que han hech ...

Recomendamos

Relacionado

dulces de Lituania Lituania recetas dulces ...

Hola, hoy disfrutamos esta tarta lituana de manzanas con semillas de amapola porque Lituania es el destino elegido por Elisa de Especialmente dulce para nuestro viaje mensual del Reto Reposteras por Europa que organiza Isa del blog Gotas de azúcar y vanilla. Lituania es un pais del norte de Europa y su capital es Vilna. Su gastronomía tiene influencias de la cocina polaca, judía Askenazí, alemana ...

Postres

Siendo desconocido el origen de la tarta de manzana, es de suponer que apareció espontáneamente en los países de Europa donde existía una tradición de tartas con relleno y donde se cultivaban manzanas. A partir del siglo XVI se diseminó la receta a lo largo de las colonias inglesas y los colonos británicos, franceses y holandeses la llevaron al otro lado del Atlántico a países como Estados Unidos, ...

general dulces fruta ...

Este mes, en el reto Reposteras por Europa, que organiza Pili de Tothom a la cuina, nos vamos de viaje a Rusia; la encargada de elegir el destino ha sido Magdalena, del blog Dulces Postres Magdalena y ha elegido el país más frío de Europa, así que, con el calor que estamos pasando por aquí, no nos irá mal del todo refrescarnos un poquito. El dulce que he elegido es la Sharlotka, una sabrosísima ...

Bizcochos y cakes Cocido al horno Horno ...

Me gustan mucho los bizcochos con manzana, hay tantos en los libros y en la web que rara vez repito pero este será una excepción ya que me ha encantado. Sirve para desayunar pero también sirve para postre y tiene una proporción tan alta de manzana que es casi casi sano. Y para gemelos, ¡este par! Ingredientes: 3 huevos 150 g de azúcar 100 g de aceite de oliva suave 1300 g de manzanas cortadas par ...

Apple Pie Pie Recetas dulces ...

¡Hola! La tarta que os traemos hoy es todo un clásico. La TARTA de las tartas. Puede resultar difícil encontrar una buena tarta de manzana para comprar, pero la verdad no es porque sea complicada de hacer la receta, ¡todo lo contrario! Si no tenéis ganas o tiempo de hacer la masa, la podéis comprar hecha sin problemas. Venden láminas de masa quebrada de muchas marcas. Pero haciéndola casera ta ...

fruta tartas y pasteles

“Calentita, templadita, fría, con helado, sin helado… Un auténtico placer” Nada como un buen trozo de tarta para alejar las penas. Calentita, templadita, fría,… ¡huuuuummmm! Hoy os presento una de mis tartas preferidas. Hommer Simpson la preparaba junto a su madre en uno de los capítulos. No sé como, la receta cayó en mis manos y desde ese día se ha convertido en un autentico placer para todos los ...

Postres

La Sharlotka es un postre facilísimo hecho de manzanas, azúcar, huevos y harina. Si sois fans de las tartas de manzana ésta os encantará. Este postre también es conocido como la tarta de manzana rusa, pues es muy popular en este país. Ingredientes: 2 manzanas 100 gr de harina de espelta 3 huevos 100 gr de azúcar 1 cucharadita de canela 1 cucharadita de esencia de vainilla azúcar glas Prep ...

cocina repostería

Tal y como te comentaba en mi anterior post, te enseño la tarta de manzana que hice. Es, como todo lo que hago de repostería, muy sencilla y rápida y se come todavía más rápido ;) Tarta de manzana La receta corría por facebook y está extraída de la página de Buitoni porque se hace con la base de una lámina de hojaldre. Yo la he hecho prácticamente igual, pero a la lámina le he practicado 2 corte ...

Frutas Pasteles Tartas ...

Aunque le esta costando establecerse entre nosotros, el otoño está aquí y nada más delicioso que un apple pie o tarta norteamericana de manzana. Hay diversas recetas Yo os dejo está, que a mí me quedó muy rica. Deseo os guste TARTA O PASTEL NORTEAMERICANO DE MANZANA (APPLE PIE) Ingredientes: Para la masa 260 gr de harina floja 110 gr. de margarina o mantequilla 50 gr. de azúcar grani ...

recetas postres tartas - pies manzana ...

La tarta de manzana es un postre típico en todo el mundo y que gusta a pequeños y mayores. Es muy rápida y sencilla de hacer, y podemos usar las manzanas que más nos gusten, aunque las Reineta son las mejores para esta dulce tentación. INGREDIENTES:           4 huevos. 5 manzanas. 2 cucharadas de Maizena. 400 gr. de azúcar. 100 mL. de agua. 200 mL. de nata líquida. Una placa de hojaldre. 2 lámina ...