Tarta de melaza, jengibre y lima



Que quede constancia aquí y ahora: desde ya, me declaro fan incondicional de la melaza.

Sí, señor. Compré un tarro hace muchííííííísimo tiempo, y no lo he utilizado hasta hace escasas semanas. Con enorme entusiasmo, lo desempolvé para agregar una pequeña cantidad a unas galletas que tuve que elaborar para el curso de Pastelería. Por entonces, me encantó tanto el sabor a tostado como la textura un poco pegajosa que les aportó.




Así pues, casi de inmediato, me dispuse a investigar recetas y combinaciones con este ingrediente que tanto me había fascinado.

Al cabo de un rato de búsquedas y averiguaciones varias, decidí hornear una tarta, un dulce pastel de melaza y jengibre con un relleno cítrico y muy aromático, un curd de lima y un frosting de queso con mucho zumo y ralladura de lima. La mezcla es una auténtica DELICIA. Un contraste de sabores exquisito.


Y, además, el bizcocho, al llevar una buena cantidad de melaza, azúcar moreno y miel, resulta súper jugoso, y permanecerá tierno mucho más tiempo.

Espero que muy pronto (este fin de semana, sin ir más lejos) pongáis en práctica esta receta, porque estoy segura de que os va a sorprender para bien. Os encantará el contraste de sabores y os fascinará su jugosísima textura.


Tarta de melaza, jengibre y lima:
INGREDIENTES
- Para el bizcocho de melaza y jengibre (2 moldes bajos de 18cm de diámetro):

120g de mantequilla

120g de azúcar moreno

120g de miel de flores

120g de melaza

240g de harina

1 y 1/2 cucharaditas de levadura química en polvo

2 cucharaditas de jengibre en polvo

1/4 de cucharadita de canela molida

1/8 de cucharadita de nuez moscada

60g de pasas

1 huevo L, ligeramente batido

150g de leche entera

- Para el curd de lima:

1 huevo L

35g de azúcar

Una pizca de sal

15g de zumo de lima

La ralladura de media lima

1 y 1/2 cucharadas de mantequilla

- Para la crema de queso y lima:

250g de queso crema

50g de mantequilla

350g de icing sugar (azúcar glas muy fino)

3 cucharaditas de zumo de lima

La ralladura de media lima

PREPARACIÓN
- Para el bizcocho de melaza y jengibre:

Precalentamos el horno a 160ºC y engrasamos dos moldes de 18cm de diámetro, cubrimos también sus bases con papel sulfurizado.

Calentamos a fuego lento la mantequilla, el azúcar moreno, la miel y la melaza en un cazo. Removemos hasta que todos los ingredientes se fundan. Retiramos del calor y dejamos entibiar.

En un cuenco amplio, mezclamos la harina con la levadura, el jengibre, la canela y la nuez moscada. Añadimos la mitad de las pasas y mezclamos.

Por otra parte, mezclamos el huevo y la leche.

A continuación, vertemos la mezcla de mantequilla y melaza sobre la de harina. Batimos suavemente para integrar. Por último, vertemos la mezcla de leche y huevo, y volvemos a mezclar, pero sin batir demasiado.

Repartimos la preparación sobre los moldes preparados, espolvoreamos las pasas restantes, y horneamos durante unos 30-35 minutos a 160ºC (o hasta que observemos que ha cuajado). Dejamos que los bizcochos enfríen en la propia bandeja durante un cuarto de hora, y después los trasladamos a una rejilla para que se enfríen por completo.

- Para el curd de lima:

En un pequeño cazo, batimos el huevo con el azúcar, la sal, el zumo y la ralladura de lima hasta obtener una mezcla homogénea.

Ahora, calentamos la preparación a fuego bajo, y removemos continuamente hasta que espese y tengamos una crema. Agregamos la mantequilla (en trozos) y mezclamos hasta que se integre. Retiramos del fuego, y dejamos enfriar en un cuenco pequeño y conservamos dentro de la nevera.

- Para la crema de queso y lima:

Comenzamos batiendo la mantequilla hasta que se ablande. Añadimos el queso cremoso y seguimos batiendo hasta que también se ablande.

Tamizamos el icing sugar, y lo añadimos en dos o tres tandas a la preparación anterior. Batimos hasta que no quede ningún grumito y obtengamos una crema homogénea.

Agregamos la ralladura y el zumo de lima y batimos a velocidad alta.

Podemos utilizarla ya o, si lo deseamos, podemos introducirla durante unos minutos en el frigorífico, para que adquiera textura y nos sea más fácil extenderla sobre el bizcocho.

- Montaje de la tarta:

Colocamos uno de los bizcochos sobre el plato o el stand donde lo vayamos a servir, y extendemos el curd de lima en el centro en forma de espiral (con la ayuda de una manga pastelera y una boquilla redonda).

En otra manga pastelera, añadimos una pequeña parte de la crema de queso, y repartimos alrededor del curd de lima, haciendo otra espiral.

Colocamos el otro bizcocho encima de las cremas, y extendemos la crema restante sobre la superficie con la ayuda de una espátula. Decoramos con unas rodajas de lima, servimos inmediatamente o conservamos dentro del frigorífico.


Espero que os haya gustado. ¡Un beso muy muy fuerte!
Fuente: este post proviene de Mi recetario por Elena Pilar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando mi abuela estuvo enferma, meses antes de fallecer, me hice "experta" en cremas sanas y nutritivas. Yo, que nunca he sido muy dada a comer purés, cremas, sopas, etc., investigué, probé ...

Recomendamos

Relacionado

chocolate lima postre ...

Os lo prometí. Os dije que trataría por todos los medios de publicar la receta de la tarta de queso con merengue italiano antes de que terminara el fin de semana. Y he cumplido. Esta tarde he sacado un hueco para sentarme frente al ordenador y redactar este post que veis. Aunque tengo varias recetas pendientes de enseñaros, no quería demorar demasiado la de esta cheesecake tan suculenta. Tiene un ...

galletas y pastas postre repostería

No es un postre helado, como os anuncié en la entrada anterior. Al final, he considerado que esta otra receta podría interesaros más. Primero, porque podéis aprovechar a hacerla durante el puente -es muy sencilla y de apariencia festiva-; y segundo, porque un helado, por rico que sea, no es el dulce más apetecible con este tiempo. Además, están tan ricas estas galletas, que no podía mantenerlas d ...

brownies chocolate frutas ...

Cuando tenía este brownie dentro del horno empezaron a asaltarme serias dudas acerca de su conveniencia. Y es que, hornear un dulce de estas dimensiones y características con el firme y único objetivo de aprovechar cien gramitos de lemon curd, no tiene mucho sentido. Hay que ser muy goloso o tener mucha afición a la repostería, o las dos cosas a la vez, para hornear una receta mega calórica, con ...

cupcakes de fiesta lima ...

Adoro los cítricos. No es la primera vez que os lo digo. Me priva la acidez del limón. No me puedo resistir al sabor de una dulce naranja. Y el aroma de la lima me fascina. Por eso, he creído que ya era hora de tener en el blog una receta dedicada a uno de estos sabores que tanto me gustan, en concreto, a la lima. Tengo muchas receta donde el limón es el protagonista, pero ninguna en la que lo fu ...

general destacado postres ...

Tarta de frambuesas, fresones y chocolate blanco con lima y jengibre Holaaaa  aquí os traigo a la fresca del verano....una deliciosa tarta de frutas rojas y chocolate blanco tuneado con cítricos. A mi como me gusta complicarme la existencia hice yo la masa pero para los que sean más prácticos pueden comprar la pasta brisa o quebrada que ya viene hecha y también sale divina de la muerte. Para los ...

y MERMELADAS

La mermelada es una de mis pasiones, y en especial las mermeladas de cítricos, las encuentro muy interesantes. Hoy os voy a contar como hago la mermelada con lima dedo un cítrico muy aromático de origen australiano, también llamada lima caviar, caviar cítrico (finger lime), llamada así por la forma que tienen los saquitos de jugo, que son bolitas y al abrir la lima las bolitas salen solas del frut ...

aguacate jengibre lima ...

¡Hoy lujazo, lujazo! No arruguéis la nariz al leer el título, por favor El aguacate le da jugosidad al bizcocho, como cualquier otra fruta o verdura La lima y el jengibre frescor, sabor... todo en su justa medida, sin resultar demasiado ácido ni fuerte La sorpresa también ha sido para mi, mis finas hierbas De hecho, se lo di a probar a varias personas y cuando vi que todos se relamían, entonces me ...

recetas postres buttercream de coco y lima lime & coconut cake ...

Buenas tardes de domingo pre-primaveral!! Menudo día más precioso ha hecho hoy, soleado y con calorcito.. además el día ya va siendo un poco más largo y esto alegra mucho verdad? a mí me dan más ganas de salir y hacer más cosas, porque con el frío da mucha pereza. Y como ya se acerca el calorcito, hoy os traigo una receta algo tropical, ya que los sabores tropicales me recuerdan al verano hoy he ...

Bizcochos Dulce

Hace unas semanas mi tía me regaló unas enormes raíces de jengibre. Las he utilizado en varias ocasiones para preparar galletas de jengibre, pollo al curry o algunas otras recetas que aún no están publicadas en el blog. Sin embargo, tenía muchas ganas de preparar una tarta de jengibre al estilo clásico. Me ha llevado dos meses de búsqueda y, después de mucho comparar recetas, me he decidido por es ...

Navidad

INGREDIENTES 400 gr. de harina 125 gr. de mantequilla en pomada 1 huevo L 125 gr. de azúcar moreno 150 gr. de melaza o miel de caña 1 1/2 cucharadita de jengibre en polvo 1/2 cucharadita de nuez moscada en polvo 1/8 cucharadita de clavo 1 cucharadita de canela en polvo 1 pizca de sal 1/2 cucharadita de bicarbonato PREPARACIÓN Batir la mantequilla hasta tener una crema. Añadir el azúcar y seguir ba ...