Tarta de pecans y bourbon – Pecan pie

Tarta de pecans y bourbon - Pecan pie

Esta es una de las incontables variantes de la pecan pie americana, una de las tradicionales tartas que se comen en Thanksgiving (Día de Acción de Gracias) junto con la de calabaza, de batata, de manzana y otras menos conocidas.
La cosa es que todo lo que tenga fruto seco me gusta, comerlo y hacerlo. Pero hay recetas clásicas que les busco una vuelta por distintas razones. En el caso de esta tarta de pecans y bourbon, me gustó porque el alcohol corta con lo muy dulce de las pecan pies tradicionales. Además que me gusta el whisky en todo, eso ya lo sabemos, en el archivo de recetas de este blog hay prueba de sobra.
Tarta de pecans y bourbon - Pecan pie

Originalmente las tartas de pecan llevan azúcar y también jarabe de maíz, tipo Kero (que dicho sea de paso, lo extraño). Digamos que sobredosis de dulce. Las nueces de pecan necesitan ayuda para balancear un poco la cosa.
Tarta de pecans y bourbon - Pecan pie

Ahí entra esta receta, del genial y talentosísimo David Lebovitz, que no solo tiene bourbon sino que el jarabe de maíz es reemplazado por manteca avellana, algo que ya vieron en muchas recetas acá, como las galletitas de chocolate, la torta de manteca y café, los ñoquis de calabaza, el budín inglés con dátiles. En fin, muchas. Porque soy fan absoluta.
Tarta de pecans y bourbon - Pecan pie

La masa es impecable porque es neutra. La uso para tartas con rellenos muy dulces, y también para tartas saladas. Un quiche con esta masa es la gloria. Aguanta en la heladera un par de días, y en el freezer un mes ponele. Que tal?
Tarta de pecans y bourbon - Pecan pie

Cómo vienen los preparativos para los eventos de estas próximas semanas?
A mi me engancharon para hacer ‘alguna de esas cosas ricas que vos hacés’… y para un cumpleaños. Explíquenme quién festeja su cumpleaños 3 días antes de Navidad? Mi tío, y quiere que lleve postre. En fin.
Tarta de pecans y bourbon - Pecan pie

Estoy a punto de llevar dos de estas tartas. Porque son rendidoras y bastante fáciles de hacer. La masa se hace unos días antes junto con la manteca avellana. Después no hay mucho misterio. A mezclar un par de cosas y en un rato liquidaste el tema. Y te digo que no necesitás servir pedazos grandes, sobre todo si va bocha de helado por encima.
A veces le pongo hilos de chocolate amargo a la tarta terminada, una combinación que me encanta. Pecans, bourbon y chocolate. Muy bueno. Veremos en que termina. Por ahora sigo con la seguidilla de recetas apto fiestas de fin de año como les prometí acá.
Tarta de pecans y bourbon - Pecan pie


Guardar Imprimir
Tarta de pecans y bourbon - Pecan pie

Rinde: 8 porciones
Ingredientes
Para la masa:

Agua helada (vaso con agua y hielos)

Pizca de sal

350g harina 0000

225g manteca, bien fría y en pedazos
Para el relleno:

3 huevos

35g (1/4 taza) harina 0000

150g (3/4 taza) azúcar

½ cucharadita extracto de vainilla

3 cucharadas bourbon

1 ¼ taza pecans, tostadas

140g manteca

Modo de Preparación
Para la masa:

En el bowl de la procesadora poner harina y sal. Pulsar para mezclar.

Desparramar por encima la manteca. Pulsar hasta que se mezcle y la manteca esté del tamaño de arvejas.

Agregar ½ taza de agua y pulsar un par de veces para empezar a mezclar todo.

Agregar ¼ taza más de agua y pulsar hasta que apenas empieza a unirse la masa. Va a parecer algo seca todavía. Agarrar un poco entre los dedos. Si se une ya está lista. Si no, agregar de a 1 cucharada de agua helada y pulsar.

Pasar a un plastico o bolsa, apretar para que se una en un bollo, achatar un poco y llevar a la heladera por 1 hora por lo menos.

Estirar sobre mesada apenas enharinada, empezando del medio y fijándose que el diámetro final sea 2 o 3 cm más grande que el de u a tartera de 24cm con fondo desmontable.

Forrar la tartera, cortar los bordes para que quede parejo, pinchar un poco con un tenedor el fondo, y llevar al freezer por media hora.

Prender el horno a 180C.

Poner un pedazo de papel aluminio tapando el fondo y bordes de la masa, llenarlo con algún peso tipo porotos secos o arroz, y cocinarla 15 minutos.

Sacarle con mucho cuidado el papel aluminio, y seguir cocinando 5 minutos más hasta que empieza a secarse. Reservar hasta rellenar.

(Para hacer la masa a mano, en un bowl poner harina y sal.

Agregar la manteca y con las palmas ir deshaciendola hasta que quede tipo arena muy gruesa.

Agregar ½ taza de agua y con un tenedor empezar a unir. Agregar ¼ taza más y seguir uniendo hasta que empieza a formarse un bollo. No amasar mucho o de más, pero que quede pareja y lisa, sin partes secas).
Para el relleno:

Para hacer manteca avellana, ponerla en una cacerolita sobre fuego medio. Después que se derrite, dejar que empiece a espumar y después burbujear. Va a hacer mucho ruido, y en algún momento se va a calmar. Ahí empieza a dorarse, así que estar atento. Cuando se pone color nuez ya hay que sacarla del fuego. Se le hace una capa de espuma encima así que mirar bien.

Dejar que se vaya la espuma. La parte dorada se va a ir al fondo.

Prender el horno a 190C

Poner los huevos, harina, azúcar, bourbon y vainilla en un bowl. Mezclar sin batir hasta que se una.

Agregar, de a poco para que no cocine los huevos, la manteca avellana, dejando los sedimentos en el fondo de la olla.

Mezclar hasta que se una todo bien.
Para el armado:

Poner las pecans en el fondo de la tartera desparramando parejo.

Con cuidado agregar la mezcla de manteca tratando que no se muevan mucho las nueces. Yo paso el liquido a un vaso medidor con pico, pongo la tartera en el horno, y ahí agrego, con mucho cuidado, la mezcla de manteca. Así la lleno bien hasta arriba y no corro el riesgo que se caiga en el trayecto hasta el horno.

Cocinar por 30 minutos, hasta que esté dorado.

Dejar enfriar sobre rejilla de metal. Servir a temperatura ambiente, sola o con helado.

Wordpress Recipe Plugin by EasyRecipe
3.5.3208

Masa de The Village Baker’s Wife, por Gayle y Joe Ortiz – Relleno de Room for Dessert, de David Lebovitz
The post Tarta de pecans y bourbon – Pecan pie appeared first on Cocina Central.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

recetas postres piloncillo licor ...

Se que ya esta por finalizar la primera semana del año, aun así no quería perder la oportunidad de desearles un ¡Feliz Año Nuevo!, mis mejores deseos para el 2015. Como dicen: "más vale tarde, que nunca". Se les quiere, sin ustedes Bruni"s boulangerie no sería nada, en febrero cumpliremos un año, el 2015 será especial... Mi esposo y yo hemos empezado una especie de tradición en nues ...

recetas postres tartas

La Pecan Pie o tarta de pecanas es una tarta tradicional americana que se suele preparar para la comida de acción de gracias y durante las vacaciones de Navidad. Llevo muchísimo tiempo queriendo prepararla pero me costaba encontrar las nueces de pecan. Desde hace meses las encuentro a granel en Lidl y también las venden en bolsitas de 200 gr peladas y enteras en supermercados Iceland, aunque a un ...

Postres Recetas Uncategorized ...

Buen sábado para todos! Yo estoy escribiendo esto rápido porque tengo que ir a buscar a Lenny al aeropuerto. Qué planes tienen para el finde? Ninguno? Ah, genial, entonces tienen todo el tiempo para hacer esta bomba de dulce de leche, más conocida como tarta de nueces pecan y mousse de dulce de leche light. Miren lo aireada y liviana que se ve esa mousse light de dulce de leche, combinada con el d ...

featured Muy dulce tartas y bizcochos

BUNDT CAKE DE BATATA Y BOURBON (Scroll down for the English recipe) Big wheels keep on turning Carry me home to see my kin Singing songs about the south-land I miss ole bamy once again and I think its a sin ... leer más Sweet home Alabama Where the skies are so blue Sweet home Alabama Lord, Im coming home to you ... leer más Canción de Lynyrd Skynyrd, de su álbum Second Helping, 25 de ...

recetas postres cupcakes cupcakes de dulce de leche ...

¡Hola! Esta es la primera entrada que publico desde mi nuevo ordenador, llevo más de seis meses publicando desde un cíber o desde el ordenador de mi hijo, así que la receta debía ser como para celebrarlo a lo grande, así que no se me ocurrió mejor idea que publicar estos cupcakes de dulce de leche con nueces de pecan, con cobertura de ganache con dulce de leche...¿es Too Much?, si, pero la ocasión ...

recetas postres postres recetas ...

Aprovechando que en casa nos gusta el merengue, además también es tiempo de nueces de pecan y que si a todo esto le sumas que hace un frío que pela y no nos apetece nada salir, pues el resultado es una tarde de pastelería, haciendo la tarta que más nos gusta. Ingredientes necesarios: – 10 nueces de pecan – 1 bolsa de té verde – 250 ml de agua Para el Bizcocho Genovesa: – 6 ...

recetas recetas dulces apple pie ...

Ya habrás visto en la web estas espectaculares tartas de frutas. Son tan hermosas y perfectas que dan lástima comerlas, no te parece?… Pero bueno, pero se comen al fin y especialmente la de manzanas, que es taaaan rica! En América del norte la llaman Apple Pie y es conocida en todo el mundo.  En esta oportunidad quiero compartir la recta con todos los detalles para que te salga riquísima!! C ...

salsas

SALSA DE TOFFEE Y NUECES DE PECAN, IRRESISTIBLE Recuerdo que quería poner al menos una vez al mes una salsa, pero se está olvidando, jeje. Bueno nunca es tarde si la salsa es buena, y esta lo es, mucho, muchísimo, es irresistible. Si solo con nombrarla empieza uno a babear, salsa de toffee y nueces de pecan, un pecado, lo más dificil quizas sea las nueces de pecan, que no la encuentras en todos lo ...

recetas postres tartas

Muchas veces os he comentado lo que me gusta el desayuno, incluso me levanto un poco antes que el resto para poder disfrutarlo tranquilamente. Lo habitual es que  me prepare un zumo de naranja, un café y normalmente galletas pero si tengo mermelada casera hecha, entonces sustituyo las galletas por ricas tostadas. Pero lo que de verdad nunca me falta es un buen puñado de frutos secos, normalmente n ...

ENTRADAS VEGETARIANO VERDURAS ...

  Empanadas no es algo que hago normalmente. Una sola vez hice tapas de empanadas, con un relleno de queso, pero no es mi rubro. No se porqué. Será porque el repulgue me sale pésimo? las fotos no mienten. Así que digamos que soy un cero. Y dejémoslo ahí. Ahora bien, si sobró masa de la tarta de hongos y puerros – o de la tarta de pecans y bourbon – y estás harta de otra vez tarta, pod ...