Tarta de peras y mousse de caramelo

En esto de la pastelería empiezas con un bizcocho de yogourt pero, si te pica el gusanillo, nunca sabes donde acabarás ... De momento, y después de la aventura del tronco de Navidad, os traigo una tarta especial, de esas que hay que tener en el repertorio para grandes ocasiones.

Aunque lo parezca no es una preparación difícil, si un poco laboriosa, pero con buena organización, e incluso haciéndola por etapas, está al alcance de tod@s, así que no hay excusas. 

El ingrediente estrella es el azúcar en su versión caramelo, pero es resultado final es un sabor muy equilibrado, nada dulzón, y la textura de mousse lo hace muy ligero al paladar.



Esta es un tarta XL, con las cantidades indicadas sale una tarta rectangular de 30 x 40 cm aproximadamente, lo que equivale a unas 20 raciones generosas. Si la queréis más pequeña proporcionar las cantidades.



Ingredientes

Para el bizcocho de chocolate
6 yemas de huevo

150 gr de harina

25 gr de cacao en polvo

6 claras de huevo

180 gr de azúcar

Para el almíbar de vainilla
7 cl de agua

50 gr de azúcar

1/2 de c/c concentrado de vainilla

Para las peras caramelizadas
50 gr de azúcar

600 gr de peras

1 c/c de concentrado de vainilla

Para la salsa de caramelo (toffee)
60 gr de azúcar

150 gr de nata (crema de leche) líquida

30 gr de mantequilla

Para la mousse de caramelo
12 gr de hojas de gelatina

550 gr de nata (crema de leche) líquida

6 yemas de huevo

30 gr de azúcar

190 gr de azúcar

75 gr de agua

270 gr de leche

 Para la decoración
150 gr de azúcar

1 c/c de mantequilla

1 pizca de sal

Preparación

El almíbar de vainilla
En un cazo al fuego colocar el azúcar, el agua y la vainilla, llevar a ebullición, disolver bien y retirar del fuego. Reservar.






El bizcocho de chocolate

Precalentar a 180º.

Batir las yemas de huevo ligeramente y reservar.

Batir las claras a punto de nieve. A continuación añadir el azúcar poco a poco para obtener un punto de nieve más consistente.

Incorporar las yemas y mezclar con movimientos suaves y envolventes. Añadir la harina y el cacao tamizados y mezclar bien hasta homogeneizar la masa.





Con esta cantidad tienen que salir las dos planchas de bizcocho que necesitaremos, por tanto la dividiremos en dos partes iguales.

Esta vez hemos probado una nueva técnica para extender la masa en la bandeja de hornear: la manga pastelera! Se van colocando tiras de masa juntas hasta cubrir toda la superficie. 

Si no disponéis de bandeja de silicona, colocarla sobre un papel de horno en una bandeja normal.

Introducir en el horno durante 10 minutos a 180º. Retirar y dejar enfriar. Se pueden hornear a la vez (función ventilador) o una después de otra.



Las peras caramelizadas

Mientras se hornean los bizcochos podemos empezar a preparar las peras caramelizadas.

Pelar y cortar las peras en dados de tamaño pequeño.

En un recipiente al fuego colocar el azúcar y hacer un caramelo oscuro, con cuidado de que no se queme. Añadir los dados de pera y la vainilla. Mezclar e ir removiendo durante unos 5 minutos. Retirar del fuego y reservar.





El toffee o salsa de caramelo

Colocar el azúcar en un recipiente al fuego y realizar un caramelo dorado. Mientras entibiar la nata (crema de leche), en un cazo al fuego o con un golpe de microondas, no incorporar la nata (crema de leche) al azúcar estando fría, para evitar salpicaduras por el contraste de temperaturas.

Añadir la nata (crema de leche) poco a poco al caramelo, mezclando hasta que quede incorporada.

Incorporar la mantequilla y mantener en el fuego hasta que obtengamos una textura cremosa. Retirar y reservar.



La mousse de caramelo

Poner en remojo las hojas de gelatina en un recipiente con agua fría para que se hidraten.

Mezclar las yemas con los 30 gramos de azúcar, sin blanquear. 

En un recipiente al fuego colocar los 190 gramos de azúcar y hacer un caramelo oscuro, ojo que no se queme. Al primer hervor, retirar del fuego e incorporar el agua, remover enérgicamente. Volver a calentar la mezcla.

Llevar la leche a ebullición y verter sobre las yemas. Remover y cambiar la mezcla a otra cazuela fría. Añadir el caramelo líquido. Cocer a fuego bajo como si fuera una crema inglesa, sin dejar de remover y hasta alcanzar los 82º. Retirar del fuego.

Escurrir las hojas de gelatina y añadirlas a la crema, remover hasta que se disuelvan.

Montar la nata (crema de leche) hasta que doble el volumen, recordar que cuanto más fría esté, mejor monta.

Añadir la crema a la nata (crema de leche) con movimientos suaves y envolventes. Reservar en la nevera.









El montaje

Necesitaremos un aro rectangular de unos 30 x 40 cm sin fondo, o elaborar uno artesano con cartón y papel de aluminio. Colocarlo encima de una base rígida o una bandeja de tamaño un poco mayor.

Encajar una plancha de bizcocho en el fondo y con la ayuda de un pincel empaparlo de almíbar.

Repartir las peras caramelizadas por encima cubriendo toda la superficie.

Incorporar la mitad de la mousse de caramelo, de manera que cubra uniformemente toda la superficie.

Colocar la segunda plancha de bizcocho y empaparlo en almíbar.

Cubrir con una capa fina de toffee (salsa de caramelo) y añadir por último la mousse de caramelo restante. Nivelar y alisar la superficie.







Dejar reposar en la nevera un mínimo de una hora, y mientras tanto preparar la decoración.

En un recipiente al fuego colocar los 150 gramos de azúcar y hacer un caramelo oscuro, teniendo cuidado como siempre que no se queme. Cuando inicie el hervor añadir la mantequilla y mezclar enérgicamente. Verter este preparado sobre una hoja de papel de horno y extender creando una capa fina. Dejar enfriar y romper el caramelo, para que quede fino una solución es colocarle encina otra hoja de papel de horno y triturarlo con ayuda de un rodillo de amasar, pasándolo repetidamente por encima.
Cuando vayamos a servir, sacar de la nevera y espolvorear por encima el caramelo. En este caso reservamos también unos trozos de pera caramelizada para adornar una de las esquinas de la tarta.





Esperamos que os haya gustado y que algún día os animéis a hacerla.



Fuente: este post proviene de Per sucar-hi pa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola chicas y chicos! amigos de la buna cocina hoy les traigo una exquisita receta de pasta con salsa mediterránea Hemos utilizado una variedad de pasta corta denominada strozzapreti (literalmente &qu ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres bizcocho caramelo ...

Sí, ya sé lo que me vais a decir, que hoy es un día raro para publicar porque normalmente publico los lunes, pero es que hoy es un día especial, porque la receta que os traigo es para participar en el Duelo de Ases, organizado por mi amigo Goyo, del blog I Cake 4 U. Ya estamos en semifinales. Cualquiera que me lea podría pensar que esto se está empezando a parecer a la Champions, jajajjajaja y ten ...

Postres

Los postres en vasitos individuales son una de las presentaciones que más posibilidades ofrece en repostería, coge casi todo lo que podamos imaginar y también es una buena opción para aprovechar restos de otras preparaciones. Estos de hoy llevan una base de fruta caramelizada (peras) con un crujiente crumble (cacao y avellanas), salsa de toffee (caramelo salado) y una mousse de castañas, una peque ...

recetas postres reposteria-bolleria

Las celebraciones, básicamente aniversarios, mantienen la producción de tartas y pasteles en un buen nivel, y de vez en cuando hay que sacar alguna a la luz. Como esta Tarta mousse de café de hoy, elaborada para un cumpleaños "colectivo", de ahí viene el astronómico número de las velas de la última foto, es la suma de todas las edades! El bizcocho de la base es de harina de maíz y cacao, ...

recetas postres
3x1 PERA, CACAO Y CARAMELO

AHORA MIS RECETAS TAMBIÉN EN EL FACEBOOK.... https://www.facebook.com/Mifogon Ahora agarrarse que vienen curvas.... INGREDIENTES Plancha genovés de chocolate. 120 gr. de yemas 150 gr. de harina 25 gr. de cacao en polvo 240 gr. de claras 180 gr. de azúcar Peras caramelizadas. 50 gr de azúcar 8 peras 1 palo de canela Salsa de caramelo. 60 gr de azúcar 150 gr denata líquida 30 gr de man ...

general destacado postres ...

De verdad que yo no quiero complicar la existencia a nadie, sé que ésta tarta es algo complicada y laboriosa. Pero si os armáis con un poco de paciencia y valentía os aseguro que el esfuerzo habrá merecido la pena. No tiene ingredientes raros y los utensilios a usar tampoco son nada extraordinario a excepción del soplete que hoy en día casi lo venden en cualquier ferretería que tenga algo de menaj ...

recetas postres desayunos y meriendas tartas y bizcochos ...

P RECETA Para 8 personas Ingredientes: 1 k de pera 1 base de hojaldre 150 gr de azúcar moreno 1 limón Precalentar el horno a 220º Ponemos un molde en el fuego con el azúcar y un poco de agua y un chupito de licor ( de naranja, calvados, de avellana, al gusto) una nuez de mantequilla, cuando este el caramelo introducimos las peras en el molde del centro hacia fuera cubriendo toda la superficie, c ...

recetas postres masa quebrada peras ...

Tenía muchísimas ganas de hacer una tarta con peras, además cada día estoy más contenta con mi nuevo molde rectangular y desmontable, así que como aún me quedaba masa quebrada, adapté una receta de Directo al Paladar e hice una tarta de peras, muy sencilla y deliciosa. Cuando las peras están en su momento óptimo o incluso cuando se nos han pasado un pelín, es el momento de hacer esta tarta. Ingr ...

recetas postres tartas chocolate

Ya tocaba una tarta! Si por mi fuera haría tartas todos los días, creo que son la joya de la pastelería! Pero en casa no son muy golosos y si la hago muy grande después se tira varios días en la nevera y a mí no me gusta verla hay tanto tiempo, principalmente porque mientras siga ahí no puedo preparar nada mas jeje, y al final la acabo pillando por banda una noche de esas que te da por atracar la ...

recetas postres vasitos dulces y salados

Si os gusta el caramelo, os gustará esta mousse. Es una receta que queda bien en cualquier época del año y un postre riquísimo para cualquier reunión o día especial. No se hace pesada, todo lo contrario , es ligera y resulta muy agradable al paladar...un postre perfecto y mas si la servimos en vasitos, ese tamaño es ideal para que no sobre y todos los comensales queden satisfechos. Ingredientes: ...

Peras asadas con caramelo Peras asadas con caramelo ,historia:Cómo hacer peras al horno con caramelo Vais a aprender a hacer peras asadas con caramelo, un postre impresionante. Con este postre fácil sorprenderéis a los vuestros y quedaréis como grandes chefs de la repostería, cuando en realidad es un postre sencillo.Sólo hay que asar las peras y preparar la salsa toffee. Para mí es importante nomb ...