Tarta de plátano y avellana con salsa de caramelo salado

Recién estrenado el Otoño oficialmente, parece que el calor nos está dando una tregua y ya van llegando las primeras tardes lluviosas y de frío. Y para mi, igual que para muchas reposteras, esto sólo significa una cosa… ¡es hora de volver a encender el horno!

Después de días buscando una receta con la que estrenar la temporada repostera, no me terminaba de decidir qué tarta preparar. Y tenía por el frutero unos plátanos pasaditos, con los que pensaba hacer el clásico Banana Bread, aunque por otra parte me apetecía innovar un poco y no hacer siempre lo mismo (que en casa ya están un poco hartos de este pan, resultado de plátanos pochos-que-hay-que-gastar-hoy-sí-o-sí)

Y de casualidad recordé esta tarta que había hecho para el cumpleaños de una amiga unos meses atrás, cuando el frío todavía me permitía ser valiente y encender el horno a 180ºC… asi que decidí ponerme manos a la obra y repetirla. Además es perfecta para estos días de final de verano, porque aunque lo parezca no es demasiado empalagosa, es muy jugosa y sabrosa, y se puede servir fresquita.

Tarta de plátano y avellana con caramelo salado


El interior es un delicioso bizcocho de plátano que se mezcla con las capas de chocolate negro. Y para hacerlo todavía más apetecible, la crema de avellana al chocolate del relleno y la cobertura es la mejor solución. Las avellanas de la decoración le aportan una textura extra crujiente, y el toque perfecto es servirlo con su correspondiente salsa de caramelo salado. De verdad, es una tarta insuperable… ¡pruébala y me entenderás!

TARTA DE PLÁTANO Y AVELLANA CON SALSA DE CARAMELO SALADO

Para el bizcocho de plátano:

– 3 plátanos maduros
– 1 1/2 tazas de harina de trigo
– 1 1/2 cucharadita de levadura química (polvo de hornear)
– 1/4 cucharadita de bicarbonato
– 1/2 cucharadita de sal
– 1/2 taza de mantequilla sin sal
– 1 taza de azúcar
– 2 huevos
– 1 cucharadita de extracto de vainilla
– 1/2 taza de yogurt griego o crema agria

Elaboración:

Precalentamos el horno a 180ºC, con calor arriba y abajo, y engrasamos dos moldes de 18 cm. de diámetro.

En un cuenco mediano, mezclamos y tamizamos la harina, el bicarbonato y la sal, y reservamos.

En el bol de la batidora, con el accesorio de la pala (si no tenemos utilizaremos varillas a velocidad mínima), batimos la mantequilla ligeramente. Añadimos el azúcar y batimos a velocidad media alta hasta que la mantequilla blanquee y quede una mezcla esponjosa y aireada (2 o 3 minutos)

Bajamos la velocidad y sin parar la batidora, añadimos los huevos uno a uno, dejando que cada huevo se integre por completo antes de añadir el siguiente. Añadimos también el extracto de vainilla. Apagamos la batidora y con una espátula, bajamos los ingredientes de las paredes y levantamos el fondo para que todo se integre bien.

Añadimos los ingredientes secos y batimos de nuevo a velocidad mínima, lo justo para integrarlos.

Por último machacamos con un tenedor los plátanos y los añadimos junto con el yogur o crema agria, batiendo a velocidad media, de nuevo lo justo para integrar los ingredientes (6-8 segundos). Vertemos la mezcla en los moldes y horneamos 22-24 minutos hasta que el bizcocho esté cocido y doradito.

Una vez listos los bizcochos, los dejamos reposar 10 minutos dentro del molde, y después desmoldamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla
Tarta de plátano y avellana con caramelo salado


Para el ganaché de chocolate:

– 8 onzas de chocolate 65%
– 6 onzas de nata (crema de leche) de cocina espesa

Elaboración:

Picar el chocolate y colocarlo en un recipiente que se pueda calentar, de vidrio o aluminio, o similar.

Calentar la nata (crema de leche) a fuego medio-bajo hasta que rompa la primera burbuja del hervor. Retirarla rápidamente del fuego y verterla sobre el chocolate.

Dejar reposar 30 segundos y después mezclar despacio con unas varillas, hasta tener una crema de chocolate fundente y bien integrada.
Para el buttercream de avellana y chocolate:

– 3 claras de huevo
– 1 taza de azúcar blanco
– 1 1/2 tazas de mantequilla sin sal, cortada en cubitos
– 1 cucharadita de extracto de vainilla
– 1/4 taza de praliné de avellana Home Chef®
– 1/4 taza de crema de chocolate Nutella® o similar

Elaboración:

Colocamos las claras de huevo con el azúcar en un bol de cristal, y mezclamos ligeramente con un tenedor. Ponemos este bol al baño maría, con cuidado de que el agua no llegue a tocar las paredes del bol para que no cuaje el huevo. Calentamos a fuego medio, sin dejar de remover, hasta que el azúcar se disuelva por completo y retiramos del fuego. Dejamos enfriar 10 minutos.

Vertemos la mezcla en el bol de la batidora con el accesorio de varillas, batimos hasta que empiece a enfriarse la mezcla. Seguimos batiendo a velocidad máxima durante 8-10 minutos, hasta que el recipiente esté frío al tacto y tengamos un merengue esponjoso, brillante y con picos rígidos y firmes.

Cambiamos el accesorio de la batidora y colocamos la pala. Añadimos los cubitos de mantequilla (debe estar a temperatura ambiente), el praliné, la crema de chocolate y la vainilla, y batimos a velocidad mínima hasta que tengamos una crema sedosa y muy lisa. Si durante el proceso de batir parece que la mantequilla se corta, es totalmente normal, no te asustes: sigue batiendo y verás como vuelve a su estado normal pasados unos minutos.
Tarta de plátano y avellana con caramelo salado


MONTAJE DE LA TARTA DE PLÁTANO Y AVELLANA CON SALSA DE CARAMELO SALADO

Para el montaje de la tarta:

– Salsa de caramelo salado
– Avellanas tostadas picadas en trozos medianos

Montaje:

Cortamos los bizcochos por la mitad, una vez ya estén fríos, para tener 4 capas de tarta.

Colocamos en el plato de servir una capa de bizcocho, y vertemos una capa fina de ganaché de chocolate por encima. Después añadimos una capa de crema de avellana y chocolate de aproximadamente 8-10 mm. de grosor. Opcionalmente, podemos añadir unas pocas avellanas picadas en este punto para darle a la tarta más textura.

Colocamos el siguiente bizcocho y repetimos la operación, hasta tener nuestras cuatro capas de bizcocho y de ganaché. En la última capa, además de poner crema por encima, también ponemos crema por la parte de fuera para cubrir toda la tarta por la parte exterior.

Con ayuda de un scraper o una espátula metálica, alisamos todo el frosting por la parte exterior y decoramos con una manga pastelera y los trozos de avellana tostada.

Podemos decorar con la salsa de caramelo salado o podemos añadirla directamente sobre los trozos de tarta al servirla. Sea como sea, ¡estará deliciosa!
Espero que te encante esta tarta, verás como sus distintas texturas y su jugosidad te enamorará. Además el chocolate y la avellana combinan perfectamente con el plátano y el toque salado del caramelo, realmente es una delicia que repetirás más de una vez.

Tarta de plátano y avellana con caramelo salado


Esta receta va directa a mi tablero de tartas favoritas en Pinterest, ¿lo has visto ya? Es el lugar donde guardo mis recetas favoritas, todas esas tartas que ya he probado a hacer y que me encantan, así las tengo siempre a mano cuando necesito inspiración para mis recetas. Te invito a visitar este tablero, ¡verás que con él nunca te faltará inspiración repostera!



*Receta adaptada de Tessa Huff en The Cake Blog, traducida y adaptada por Escuela de Tartas

.

Fuente: este post proviene de Escuela de Tartas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy es el día del libro, uno de mis días preferidos del año. También es San Jorge o Sant Jordi, depende de dónde viváis, y en nuestra zona una de las fiestas más bonitas del año, con cientos de activi ...

Recomendamos

Relacionado

Chocolate Con galletas Macarons ...

Hola !!! Ante todo, ¡Felices Fiestas mis queridos lectores! Espero que lo estéis pasando bien en estos días, disfrutando de la familia y los amigos. Yo, como cada año, no podía faltar por aquí en estas fechas tan señaladas. Quiero daros las gracias por estar ahí, por acompañarme otro año más y por ser parte de Mis Dulces Joyas. Os deseo todo lo mejor, que tengáis un prospero año nuevo, que seáis m ...

recetas dulces postre tarta ...

Aquí estoy como todos los meses en nuestra cita en "Reposteras por Europa", Organizado por Pili de Tothom a la Cuina. Esta vez con mas ilusión porque me ha tocado ser la repostera jefe y decidir el destino, así que elegido Hungría, un país totalmente desconocido pero al investigar me ha conquistado con su gastronomía y allí encontré esta Tarta Dobos, que en mi cuidad es conocida como Tor ...

alcohol Dulce Tarta

Con la calor que ya está haciendo... ¡Qué bien sienta esta Tarta de Baileys bien fresquita!. El bizcocho queda super tierno ya que se hace con claras de huevo montadas y luego le vas añadiendo el resto de ingredientes. Cuando tienes la masa terminada es como una nube. No sé si alguna vez habéis hecho este tipo de bizcocho. Queda muy, muy tierno. Incluso hay que tener cuidado cuando lo divides en t ...

recetas postres postres buscador de recetas ...

Tarta de chocolate y avellanas, que levante la mano a quién no le guste  Ideal para el postre o la merienda……de cualquier día de la semana, porque no es nada difícil de hacer y, sin embargo, es muy apetitoso y tiene una vistosidad increíble!. La forma en que hemos batido la masa echando el aceite poco a poco sin dejar de batir (con varillas eléctricas) como si hiciéramos una mahonesa, ...

Tartas

Esta receta es una versión libre de “Bananoffe pie”, la diferencia principal es la base, en vez de hacer la clásica de galleta y mantequilla, he preferido darle un toque de chocolate, que al plátano y al caramelo le van muy bien. El otro cambio que he hecho ha sido elaborar el toffe salado, es el descubrimiento de la temporada, qué vicio. Tarta de plátano y caramelo salado Para la base 150 gr. d ...

avellana chocolate merengue ...

Ingredientes 110g de mantequilla pomada 70g de azúcar moreno 6 huevos 340g de chocolate negro (min 70% de cacao) 1 pizca de vainilla 10ml de ron Para el merengue: 4 claras 110g de avellanas tostadas sin piel 9g de maicena 165g de azúcar glas 50g de chocolate Receta - Pasos a seguir Paso 1 Forra un molde desmontable con papel horno. (O puedes untar el fondo y las paredes con mantequilla y espolvore ...

Dulce Postres Saludables caramelo salado ...

Esta receta os va a encantar, es todo un capricho: cups de chocolate y caramelo salado. Si no queréis decidir entre dulce y salado, no busquéis más y quedaros con esta delicia. Además es súper fácil de hacer y lleva buenos ingredientes por lo que puede encajar perfectamente entre vuestros dulces saludables. Ingredientes: 1 plátano maduro. Copos de avena suaves: 120g. Yo compro los de Mercadona ...

avellanas caramelo chocolate ...
La base de esta tarta es una masa quebrada. Si se prefiere se puede sustituir por una base de galletas y mantequilla.Esta base es la misma que utilicé en la Tarta de Limón y Merengue Sin Gluten.Lleva una capa de caramelo salado, una de avellanas trituradas y una de crema de chocolate negro.INGREDIENTESMASA QUEBRADASIN GLUTEN- 200 gr harina mix dolci- 100 gr mantequilla- 2 huevos- 1 cucharadita de ...

La base de esta tarta es una masa quebrada. Si se prefiere se puede sustituir por una base de galletas y mantequilla. Esta base es la misma que utilicé en la Tarta de Limón y Merengue Sin Gluten. Lleva una capa de caramelo salado, una de avellanas trituradas y una de crema de chocolate negro. INGREDIENTES MASA QUEBRADA SIN GLUTEN - 200 gr harina mix dolci - 100 gr mantequilla - 2 huevos - 1 cucha ...

recetas dulces recetas de tartas tarta de chocolate ...

A La combinación de chocolate y caramelo salado se le suele llamar Millionaire, ésta debe llevar tambien una parte crujiente, que en este caso se lo aportan estas galletitas crujientes. Que os voy a decir, pues que una tarta llamada: Tarta Millionaire, es ideal para Nochevieja. La Tarta Ferrero es buena opción tambien para el 31 pero quizás ya la has hecho en Nochebuena, y como muchas me habeis di ...

recetas postres chocolate y avellanas tarta de higos

En plena temporada de higos... ...cuando los higos de secano han madurado en rama, saben a almíbar, pura dulzura natural... ...son muy digestivos y con un alto contenido en fibra... ...llenos de vitaminas A, B1, B2, B3, C, potasio, magnesio y calcio... ...así que con tantas propiedades es el ingrediente ideal para nuestra tarta......tarta de higos, chocolate y avellanas... ...una base de masa qu ...