Tarta de Santiago

Tarta de Santiago

Tarta de Santiago


La tarta de Santiago, hunde sus raíces en las tradiciones más antiguas de la alta repostería gallega. En ella, la almendra, unida a otros condimentos costosos como el azúcar, es un ingrediente fundamental y típico, hasta el punto de que podría decirse que la profusión de dulces con almendras-producto que apenas se empleaba en otras preparaciones más allá de las sobremesas-es algo distintivo de los postres de las mesas acomodadas gallegas al menos desde el siglo XVI. El uso de estos ingredientes distintos aportaba a quien lo ofrecía en su mesa una connotación inmediata de distinción social.
A pesar de que apenas existen almendros en Galicia, el consumo y comercio de la almendra puede atestiguarse desde la Baja Edad Media, época en que ya era importada por vía marítima desde las tierras del Levante español. Su uso admitía dos variantes: el terapéutico-que tiene su origen en la farmacopea clásica-y como ingrediente gastronómico.
En Galicia, su condición de ingrediente que aporta refinamiento a cualquier plato y a cualquier dulce se mantiene incluso hoy día.
También se documenta en toda Galicia el consumo de especialidades que llevan almendra, como el manjar blanco, la almendra confitada y garrapiñada, el mazapán, los mantecados y bizcochos de almendras o almendritas.
Destaca también en Galicia el uso que se hizo de la almendra y sus productos derivados de la botica y enfermería del Hospital Real de Santiago de Compostela y la enfermería del Colegio Mayor de Santiago Alfeo de la Universidad de Santiago de Compostela.
La noticia más antigua sobre la elaboración y consumo del bizcocho de almendra, hoy conocido como Tarta de Santiago, es algo imprecisa y debe ser tomada con precaución, pues se presenta con un distinto al actual. Procede del año 1577, en el contesto de la inspección o visita que Pedro de Portocarrero realizó a la Universidad de Santiago y a su investigación sobre las colaciones o comidas que se daban a los profesores con motivo de la concesión de los grados académicos. Aunque no recibe el mismo nombre, el hecho de que esta torta real se elaborase con almendra molida, azúcar y huevos todo ello cocido al horno y servido en una pieza o fragmentada en dos porciones individuales, confirma la teoría de que se trata del mismo dulce que hoy llamamos tarta de Santiago.
Igualmente el recetario tradicional proporcionado por A. Cunqueiro y Araceli Filgueira Iglesias recoge un plato con nombre y elaboración similares a la Tarta real.
La primera información digna de fiabilidades una de las recetas de bizcocho de almendras contenida en el cuaderno de confitería que recopiló Luis Bartolomé de Leibar en torno a 1838. Tenia forma de pequeños bizcochos, pero la elaboración coincide, sin duda alguna, con las recetas tradicionales de la tarta compostelana.
El confitero y pastelero de Eduardo Merin un libro muy adecuado para confiteros y fondistas, publicado en el Ferrol en 1893, nos proporciona una segunda receta de este dulce, bajo el nombre de tarta de almendras y se adorna ya con una fina capa de azúcar molido.
La cronología de estos tratados y su origen inequívocamente gallego confirman tanto la antigüedad de la preparación como su relación con la tradición gastronómica local.
El fundador de la compostelana Casa Mora- Jose Mora Soto cuando 1924 adorno sus tartas de almendras con una silueta de la cruz de Santiago. La iniciativa fue seguida pronto por otros obradores dada la fama de esta especialidad se difundió por toda Galicia.
La popularización de la preregrinación a Santiago a través de las distintas rutas jacobeas ha traido a la capital, multitud de visitantes, tanto españoles como de otros paises lo que ha servido para divulgar el conocimiento de este producto típico de la gastronomia gallega fuera de sus fronteras.
Fuente: Diario Oficial de Galicia
INGREDIENTES:
250 gr de almendra molida
250 gr de azúcar normal
4 huevos
1 cucharadita de canela
ralladura de medio limón
azúcar glas (para decorar)
una platilla de la cruz de santiago
mantequilla para engrasar el molde
ELABORACIÓN PASO A PASO:


Para elaborar la tarta yo he empleado almendra cruda, la cual he molido, eso si debéis tener cuidado de no pasaros de tiempo con el procesador de alimentos por que la almendra empezaría a ponerse aceitosa y eso no nos interesa.
En un bol introducimos la almendra molida, la canela y el limón, mezclamos para que quede todo bien integrado y reservamos.


En un cuenco vacío introducimos el azúcar he iremos añadiendo los huevos uno a uno con la ayuda de unas barillas iremos integrando todos los huevos sin remover mucho para evitar que la mezcla nos coga mucho aire, ya que esta mezcla no tiene que doblar su volumen.



Añadimos la mezcla de almendra a la mezcla de huevos y azúcar poco a poco y con la ayuda de una espatula o varillas vamos a ir mezclandolo hasta que este todo integrado.

Engrasamos el recipiente donde lo vamos hacer e iremos añadiendo nuestra masa al molde
Precalentamos el horno a 180º C.
Introducimos la tarta durante 30 minutos, pichamos con un palillo y si esta limpio es hora de sacar nuestra tarta.
Sacamos del horno y dejar enfriar.



Una vez que este fría con la ayuda de nuestra plantilla de la cruz de Santiago depositamos en el centro de la tarta y rociamos la tarta con azúcar glas.
Levantamos con mucho cuidado la silueta de la cruz y ya tenemos lista nuestra tarta de Santiago. Fuente: aquí
tarta de Santiago

Esta es mi propuesta para el 3º cumpleaños del blog La cocina Typical Spanish y vamos a celebrarlo con dulces típicos españoles, llenando nuestros blog y redes sociales. Espero que podáis disfrutar de este mes del hastag del #diadeldulceTS no os lo perdáis. Nos espera un Noviembre dulce.

Buen provecho.
http://lasrecetasdemariantonia.blogspot.com

Fuente: este post proviene de Las recetas de María Antonia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Para los amantes del café os traigo una mousse de café que os vais a chupar los dedos, una delicia, tiene una textura muy suave, es fácil y no se tarda nada. En ocasiones nos complicamos para hacer un ...

Recomendamos

Relacionado

Recetas almendra Santiago ...

¡¡Ay la morriña!! Cuenta la leyenda que hace unas semanas preparé y me comí (¡bueno yo sola no!) una rica tarta de Santiago y que había publicado en las redes sociales que en breve tendría la receta publicada… pues es cierto!! Ains que cabeciña la mía!! Bueno como lo prometido es deuda os voy a revelar mi receta de tarta de Santiago, y lo siento no tiene mucho misterio porque está publicada ...

Repostería

Con esta receta participo en el reto de La cocina TS del mes de julio de 2016. Para este reto yo he elegido la comunidad gallega que me trae muy buenos recuerdos, ya que su gastronomía es excelente. La tarta de Santiago es originaria del norte de España, concretamente de Galicia, se suele decorar con la cruz de Santiago, y su consumo se ha extendido por toda España. Es jugosa y con un intenso sabo ...

Tartas y pasteles receta tradicional Sin Gluten

Receta Tradicional de la Tarta de Santiago Ese fin de semana ha sido una completa locura, pero no quería faltar a mi cita semanal con vosotros y dejaros sin receta, así que tirando un poco de fondo de armario me he acordado que tenía pendiente de publicar esta deliciosa Tarta de Santiago! La tarta de Santiago creo que puede ser una de las tartas más conocidas de España. Se trata de una tarta de Al ...

Bizcochos Dulce Tartas ...

En Santiago tenemos una de las tartas más sencillas y sabrosas de Galicia, la tradicional tarta de almendra de Santiago. Se trata de un dulce tan sencillo en su preparación como impresionante su resultado. Sólo con almendra, azúcar y huevos, con un pequeño aroma de limón por su piel, podemos conseguir un postre de lujo. Está claro que con estos ingredientes, la calidad de los mismos son lo que ma ...

Postres Recetas dulces almendra ...

Tantos años y aún no tenía publicada la receta de la deliciosa Tarta de Santiago El postre más conocido de mi querida Galicia. Si os apetece ver otro delicioso dulce gallego os dejo link aquí mismo a la larpeira, en versión mini, que está tremenda!! Como muchos sabréis la receta no tiene misterio alguno.. Es archiconocida por lo buenísima que está y por tener una elaboración fácil y rápida, con in ...

Postres Recetas fáciles dulces ...

La tarta de Santiago es una receta de tarta tan sencilla y deliciosa que solo por eso merece la pena hacerla. De hecho, es una de las tartas más simples que hemos hecho hasta ahora, y es que este pastel se elabora con tan solo 3 ingredientes principales: almendra, huevos y azúcar. Sí, has leído bien; no lleva nada de harina. ¡Más fácil imposible! Si quieres conocer cómo hacer esta tarta de Santiag ...

Postres

Hoy os queremos presentar una receta rica, tradicional y fácil. Es la tarta de almendras original, conocida más popularmente como Tarta de Santiago. Es un postre muy ligero, sano y sencillo de hacer. Hay dos formas de elaborarla, la más tradicional y conocida es la Tarta de Santiago sin forro, que es la tarta donde la masa de almendras se cocina sin ningún forro de masa u hojaldre; directamente co ...

recetas postres dulces.

¿Qué aún no has probado la tarta de Santiago? Pues hoy te traigo una receta para elaborarla que no te llevará mucho tiempo y cuyo resultado es espectacular. Si te animas la puedes tomar para merendar. La Tarta de Santiago es una receta tradicional de la cocina gallega de la que se desconoce su origen, puesto que es prácticamente igual a la Tarta de Elche, de la que se distingue por no llevar ...

Hola Chic@s. Hoy vamos con una tarta tradicional de la cocina gallega, aunque se desconoce su origen esta tarta, torta o bizcocho se distingue por no llevar nada de harina, dicen que es similar a la de Elche. Suele servirse después de las comidas acompañando el café, aunque un vinito dulce también es buen acompañante. Esta tarta se culmina como detalle final con la cruz de Santiago, pulverizando a ...

bizcocho sin gluten almendra ...

La Tarta de Santiago es una tarta tradicional de la cocina gallega de la que se desconoce su origen, puesto que es prácticamente igual a la Tarta de Elche, de la que se distingue por no llevar nada de harina. Actualmente se pueden comprar en casi todas las pastelerías de las poblaciones y zonas por las que pasa el Camino de Santiago, desde Roncesvalles o Jaca hasta Santiago de Compostela; y en tod ...