Tarta de vainilla y chocolate

Tarta de vainilla y chocolate 03

Esta semana traigo una nueva tarta de cumpleaños y, como siempre, intento buscar recetas diferentes… así que esta vez es una tarta de chocolate y vainilla.
Esta tarta, junto con un pudin de Calabaza que publicaré en la semana próxima, los preparé para celebrar el cumpleaños de mi madre y el de una amiga de la familia.
Fue divertido y estresante porque mientras toda la familia terminaba de comer y preparaban los cafés y esas cosas… yo iba y venía, de la cocina al patio de mi abuela, preparando la mesa para hacer las fotos. Todos me miraban y se reían porque parecía que estaba mudando toda la cocina de sitio a toda prisa. Pero claro, ahora en invierno, los días son muy cortos y la luz se va enseguida y podréis apreciar incluso de una foto a otra como se va apagando la luz del sol.

La crema de vainilla de la tarta me resultó muy original y, aunque no me ha salido exactamente como indicaba la receta, si me ha dado buen resultado y estaba buenísima. Como habrá más ocasiones para probarla… ya os contaré mis mejoras sobre la misma.
Tarta de vainilla y chocolate 02

Tarta de vainilla y chocolate
Prep: 3 h | Horno: 40 min |  Raciones: 12-14 | Dificultad: Media

Ingredientes:(Molde de corazón equivalente a molde redondo de 22cm diámetro)

Bizcocho:

6 huevos L (6 yemas+6 claras)
140 gr azúcar
1 pizca de sal
2 cucharadas de ron
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de levadura química
100 gr harina
30 gr maicena (fécula de maíz) (3 cucharadas aprox.)
50 gr cacao en polvo (5 cucharadas aprox.)
50 gr almendra molida (5 cucharadas aprox.)
Crema:

½ litro de leche
2 yemas de huevo
1 bolsita de pudin (o 45 gr de fécula + 1cucharadita de vainilla)
200 gr mantequilla
4 cucharadas de kirsch (opcional)
80 gr chocolate de cobertura rallado (opcional)
Almíbar:

120 ml agua
120 ml azúcar
Opcional: cáscara de naranja o 1 cucharada de cointreau
Elaboración:
Bizcocho
En primer lugar ponemos a precalentar el horno a 180ºC y forramos o engrasamos el molde.
Tarta de vainilla y chocolate (Ingredientes)

Separamos las claras de las yemas y las colocamos en dos recipientes.
En un recipiente batimos las yemas con la mitad del azúcar, la sal y el ron. En el otro recipiente batimos las claras a punto de nieve junto con la otra mitad del azúcar. (No incorporar el azúcar hasta que las claras no estén casi montadas, de ese modo subirá más rápido).
Mezclamos ambas masas. Para ello incorporamos en dos o tres veces las claras en la masa de las yemas utilizando una espátula de silicona y movimientos envolventes para evitar que las claras bajen demasiado y la mezcla pierda aire.
Cuando tengamos una mezcla homogénea añadimos los ingredientes secos en dos o tres veces (la harina, la levadura, la maicena y el cacao). Removemos con la espátula y con movimientos envolventes hasta que todo esté perfectamente integrado. Repetimos el proceso con la almendra molida.
Una vez que tenemos nuestra masa del bizcocho la vertemos en nuestro molde. Horneamos unos 40 minutos a 160ºC con calor abajo-arriba y en una posición media-baja del horno. A partir de los 30 minutos debemos estar atentos a que no se nos queme y a comprobar si está listo.

Crema:
Del total de la leche retiramos unos 100 ml en un vaso o un bote y mezclamos la bolsita de pudin, la leche y las yemas. (Yo utilizo un bote, ya que pongo todos los ingredientes, cierro el bote y agito bien. Para mi resulta más rápido, cómodo y limpio). Reservamos.
Tarta de vainilla y chocolate (Crema)

A parte, en un cazo, ponemos a calentar a fuego medio el resto de la leche y el azúcar. Cuando rompa a hervir retiramos del fuego e incorporamos la mezcla que teníamos reservada sin dejar de remover con unas varillas o una cuchara.
Volvemos a poner en el fuego el cazo. Removemos continuamente para evitar que al espesar la crema se nos pegue al fondo y se queme. Cuando hierva, retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Para evitar que se forme película o nata (crema de leche) en la superficie de la crema, cubrimos la superficie con papel transparente. (Algo así)
Por otro lado, batimos muy bien la mantequilla, que deberá estar a temperatura ambiente, hasta que esté bien espumosa.
Cuando el pudin y la mantequilla estén a la misma temperatura, batimos ligeramente el pudin para homogeneizar la textura e incorporamos la mantequilla al pudin a cucharadas.

Montaje de la tarta.
En primer lugar recortamos la barriguita del bizcocho hasta tener un bizcocho bien plano. Luego lo cortamos en 3 rodajas de igual espesor. En mi caso me han salido 3 rodajas de unos 2 centímetros de espesor.
Colocamos la primera rodaja sobre un plato grande. Aplicamos el almíbar por toda la superficie con ayuda de un pincel de silicona y empapamos bien pero sin colarnos, queremos un bizcocho jugoso pero no “empapuchado”. Luego repartimos una generosa capa de crema de vainilla y cubrimos con otra rodaja de bizcocho. Repetimos este proceso hasta terminar con todas las capas de bizcocho.
Una vez finalizado el relleno, cubrimos una primera capa de crema por toda la superficie. Esta capa debe ser finita y con poca cantidad de crema, pues lo que queremos es homogeneizar la superficie y sujetar las miguitas del bizcocho. Reservamos la crema y el bizcocho en la nevera durante 30 minutos.
Terminamos la tarta aplicando una segunda capa de crema y aplicando la decoración que deseemos, ya sea alisar toda la superficie con una espátula o utilizar una manga pastelera. Sin embargo, con las cantidades que yo he indicado sólo da para rellenar y cubrir la tarta, y no para hacer grandes decoraciones. Yo he usado una espátula y he alisado un poco toda la superficie.
Decoramos con un poco de chocolate rallado y listo para comer.
Tarta de vainilla y chocolate 01

Notas:
Si no tenemos ron o kirsch se puede sustituir por otro tipo de licor. A mí me gusta mucho el toque que le da el Cointreau, pero un poco de zumo de naranja también quedaría estupendo.
Para la crema yo he utilizado un sobre de Flanin para hacer natillas/flanes, pero creo que realmente sería preferible utilizar un sobre de Pudin o incluso sustituir directamente por la fécula y la esencia que deseemos. El preparado para flan sigue quedando demasiado cremoso y suave aún frío y eso ha provocado que la crema no quedase con la textura y consistencia adecuadas. (lo probaré en cuanto tenga ocasión y actualizaré comentando los resultados)
Tarta de vainilla y chocolate 04

Tarta de vainilla y chocolate 05

Receta adaptada del libro El gran libro de la Repostería

Fuente: este post proviene de Sumadecolores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta es una de mis recetas básicas. Es sencilla de realizar, rápida y sana. Es cierto que a veces cambio el pollo por salchichas, pero la esencia del plato es la misma. Todos los ingredientes son bás ...

Hace demasiado tiempo que no publicaba en el blog. Eso no significa que ya no cocine o no me guste la cocina sencillamente, la rutina del día a día me hacía posponer este tipo de publicaciones. Tengo ...

Hoy os traigo una de mis recetas estrella: bizcocho de cabello de ángel. La receta surgió hace unos años cuando mi suegra me regaló un par de cidras, con las que hice un buen puñado de botes de cabel ...

En las redes sociales vemos fotos tan apetecibles de comida que, para los que tenemos un blog de recetas, supone una presión enorme de estar a la altura. Con los años, he intentado mejorar la calidad ...

Recomendamos

Relacionado

avellana chocolate merengue ...

Ingredientes 110g de mantequilla pomada 70g de azúcar moreno 6 huevos 340g de chocolate negro (min 70% de cacao) 1 pizca de vainilla 10ml de ron Para el merengue: 4 claras 110g de avellanas tostadas sin piel 9g de maicena 165g de azúcar glas 50g de chocolate Receta - Pasos a seguir Paso 1 Forra un molde desmontable con papel horno. (O puedes untar el fondo y las paredes con mantequilla y espolvore ...

Juego de blogueros 2.0 Postres Recetas ...

¿Os lo podéis creer? A mi me está costando lo mío, no os creáis ¡¡Después de no se cuántos meses, vuelvo a participar en un juego de blogueros!! El ingrediente de este mes realmente me apetecía,, me vinieron montones de ideas a la cabeza. Para Marzo, tras la votación de cada mes, fueron las naranjas las que salieron ganadoras. Y aprovechando el filón democrático, sometí a votación en mi casa las d ...

cupcakes tartas de fondant

¡¡ Hola !!, ya estamos de vuelta. Esta semana les traigo la preciosa tarta que preparé para el primer cumpleaños de Noa, la sobrinita de mi amigo Armando. Lo cierto, es que es una de las tartas más bonitas que he preparado... El resultado, fue espectacular y el sabor... increíble. Tarta Fondant Osita Turquesa y cupcakes de mariposas Ingredientes: Ingredientes para el bizcocho (molde de 18 cm) ...

recetas dulces ocasiones especiales con el café ...

Seguro que el nombre de tarta mágica ha llamado tu atención. Y si te preguntas por qué, no te preocupes, que ahora lo sabrás. Esta tarta se llama tarta mágica de vainilla y fresas porque con una sola preparación se consiguen tres texturas diferentes. Anímate a probarla y verás qué rica. Cantidad: 1 tarta (6 Raciones) Tiempo de preparación: 15 minutos Tiempo de cocción: 60 minutos Lista en: 1 hora ...

general bizcochos y tartas dulce ...

La tarta mágica o pastel inteligente es una tarta muy famosa en la blogosfera, ya que con una misma masa se consigue tres texturas, la parte inferior es como un pudin, el centro un flan y la parte superior un suave bizcocho. La he hecho en varias ocasiones y siempre ha sido un éxito.  Ingredientes Para un molde de 20*20  4 claras de huevo 4 yemas  500 ml de leche tibia 125 gr. de

RECETAS DULCES Tartas chocolate ...

Tarta de galletas de chocolate y vainilla: el postre perfecto para cumpleaños, fiestas y eventos. ¿Te gusta el chocolate? ¿Y la vainilla? Si eres un amante de los postres, seguramente hayas probado alguna vez la combinación de estos dos sabores en algún dulce. Pero hoy te traigo una receta que eleva esta mezcla a otro nivel: una deliciosa tarta de galletas de chocolate y vainilla. Esta tarta es fá ...

recetas postres

Esta fue la que llevamos al cumpleaños de Antonio, estaba mas que buena y aunque comimos hasta hartarnos con su "fritailla" y sus canapes. Despues hubo que terminar la tarta porque no podiamos parar, luego en la semana, no te digo el regimen estricto. Tarta de cumpleaños (Para unas 15 partes) Bizcocho Mira aqui como se hace 4 huevos 150 gr. de azucar 150 gr. de harina 1 c.c. de ...

recetas postres reposterÍa tartas

Para endulzar el fin de semana os traigo esta rica tarta de chocolate y nata. El bizcocho queda buenísimo y podéis utilizarlo para otras tartas poniendo diferentes rellenos. En casa gustó mucho, no quedaron ni las migas, y ya me han pedido que la vuelva a hacer. ¡¡¡Feliz domingo!!! INGREDIENTES Para el bizcocho: 6 huevos 180 gr. de azúcar 80 gr. de harina 80 gr. de fécula (maizena) 60 gr. de cac ...

recetas postres

Ésta tarta es para mi una de las mejores que se pueden degustar, y todo gracias a que cuenta con la que a mi parecer es la mejor crema de relleno, CREMA DE MANTEQUILLA.Probarla es exquisita en cualquier tarta o rellenando cualquier pastel o bollería. INGREDIENTES: Para las planchas de bizcocho: -4 huevos - 100 g de azúcar - 100 g de harina Para la crema: - Los mismos que e ...

general bizcocho chocolate ...

Tarta de chocolate rellena de crema pastelera y cubierta de merengue. Mi vecina Rita es una apasionada del chocolate, ayer por encargo, prepare esta tarta para ella. Le gusta el chocolate de todas las maneras posibles. INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS 200 GR DE AZÚCAR 90 GR DE HARINA DE REPOSTERÍA. 150 GR DE CHOCOLATE NEGRO FONDANT. 4HUEVOS. 200 GR DE MARGARINA. 100 GR DE ALMENDRAS TOSTADAS. UNAS ...