Tarta de yema



¿Puede haber algo mas típico español en repostería que la crema de yema o la yema tostada?, creo que no. Hoy os traigo una receta de una tarta muy típica de esta tierra, una tarta rustica, tradicional, de toda la vida y muy, muy rica.
Esta receta en concreto es nada más y nada menos que de Carlos Arguiñano.
La verdad la hago de vez en cuando y nos gusta mucho en casa. La suelo preparar cuando quiero aprovechar las yemas sobrantes de otra receta. En ocasiones las aprovecho para hacer una crema Catalana, natillas, o flanes, pero a veces por variar un poco suelo preparar esta tarta.

La semana pasada al haber hecho el Angel Food Cake sin gluten, me sobraron justamente 12 yemas grandes, la cantidad requerida para la elaboración de esta delicia, así que no dude ni un momento en prepararla.


Es una de las favoritas de mi marido, contiene todos los componentes que a el le gustan: crema pastelera, crema de yema, caramelo y masa quebrada. Le vuelve loco el crujiente del caramelo y de la masa quebrada, también el contraste de texturas, además se la adorno con pistachos troceados que son sus frutos secos preferidos, y como podéis imaginar lo tengo ganado...)

Es una tarta que requiere un poco de paciencia y tiempo, pero os aseguro el resultado final merece la pena.
Utensilios necesarios:
Tamiz, papel film de cocina, papel de horno, molde tipo tartaleta de 23 cm de ancho  y 4 cm de alto, bascula de alimentos, jarra mediadora, varillas de mano y soplete.




Tarta de yema

(para un molde de 23 cm * 4 cm)

Ingredientes para la masa:

250 gr de harina, de uso común 

125 gr de mantequilla, a temperatura ambiente

1 huevo XL

una pizca de sal

una cucharada de azúcar

2 - 4 cucharadas de agua fría

Ingredientes para la crema pastelera:

350 ml (300 ml +50 ml)de leche

100 gr de azúcar

   4 yemas 

 1 huevo

 15 gr (1 cucharada) de maicena

la piel de un limón o una vaina de vainilla 

Ingredientes para la crema de yema fina:

8 yemas

180 gr de azúcar

200 ml de agua

Para decorar:

4 - 5 cucharadas de azúcar moreno o blanco

pistachos u otros frutos secos troceados, o fruta fresca

Preparación la masa:
Tamizar la harina y reservar.
En un bol batir la mantequilla a punto de pomada, durante un minuto. Agregar el huevo, la pizca de sal y el azúcar. Seguir batiendo durante un minuto más o hasta que esté todo integrado.
Incorporar la harina poco a poco, e ir amasando a mano hasta que quede una masa homogénea. Si la masa está quedando como seca y cuesta amasarla añadir un poco de agua fría (2 - 4 cucharadas).
Envolver la masa en papel film de cocina, y dejarla reposar en el frigorífico durante 1 hora como mínimo.
Pasado el tiempo de reposo estirarla con un rodillo sobre una superficie enharinada, y cubrir con la misma un molde tipo tartaleta de 23 cm * 4 cm y de fondo desmontable.
Pinchar la superficie con un tenedor, disponer sobre la masa una hoja de papel de horno y cubrir con bolitas de porcelana o legumbres.
Hornear a 190ºC - 200ºC  durante 15 - 18 minutos. Luego apartar las legumbres o las bolitas de porcelana, la hoja de papel de horno y hornear durante  8 - 10 minutos más, o hasta que la masa haya adquirido un tono dorado claro.
Dejar enfriar durante media hora y desmoldar sobre una fuente de servir o un cake stand.Preparación crema pastelera:

Calentar los 300 ml de leche a fuego medio casi hasta el punto de ebullición. Retirar del fuego y añadir la piel de limón o la vaina de vainilla. Dejar reposar (infusionar) la leche al menos 1 hora (cuanto más tiempo esté reposando la leche, más aroma a limón o vainilla adoptará la crema).
Batir con la batidora eléctrica o con unas varillas las yemas y el huevo con el azúcar, hasta que el azúcar se haya disuelto y la mezcla esté espesa y cremosa. Añadir la maicena y los restantes 50 ml de leche, e batir bien intentando que no quede ni un grumo (para un trabajo más perfecto pasar la mezcla por un colador.
Calentar la leche de nuevo, junto con la piel de limón o la vaina de vainilla. Cuando empiece a hervir apartarla del fuego y pasarla por un colador para eliminar impurezas. 
Verter la leche caliente sobre la mezcla de la maicena, las yemas y el azúcar, y volver a llevar de nuevo al fuego. Cocinar a fuego medio, removiendo constantemente con unas varillas de mano, para evitar que se formen grumos. Cuando la crema haya espesado, retirarla del fuego y continuar removiendo medio minuto más.
Cubrir la tartaleta (la base de masa quebrada) con la crema pastelera caliente, extenderla bien con un cuchillo pala y dejar enfriar.
Preparación crema de yema fina: 

Poner el azúcar y el agua en una cazuela y llevar al fuego.
Dejar cocer hasta conseguir un jarabe espeso o un almíbar a punto de bola dura (121ºC - 125ºC).
Verter el almíbar poco a poco sobre las yemas ligeramente batidas, e ir mezclando con unas varillas de mano para evitar que la yema coagule. 
A continuación cocer la mezcla al baño maría removiendo con suavidad hasta que adquiera la consistencia de una crema.
Retirar del fuego y seguir removiendo hasta que se enfríe.
Dejarla reposar en la nevera durante 3 - 4 horas.
Una vez haya reposado la crema verterla sobre la tarta y extenderla bien con un cuchillo pala. Llevar la tarta en el frigorífico durante 1 hora.
Por último y para terminar espolvorear toda la superficie de la tarta con unas cucharadas de azúcar moreno o blanco. Quemar con un soplete el azúcar hasta que coja color tostado. Decorar con frutos secos troceados o fruta fresca, y a disfrutar !!!

Imprimir receta





Observaciones:

? Aconsejo preparar la crema de yema el día anterior, para que le de tiempo enfriarse bien y adquirir la consistencia adecuada.

? La base de la masa quebrada se puede preparar también con un día de antelación.

¿Que os ha parecido esta tarta, riquísima verdad ?
Animaros a prepararla, os va a encantar !!!
Os espero por aquí, hasta dentro de nada !!!
Besos ???











Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ya estamos en temporada de las cerezas !!! ¿Os podeis imaginar la variedad de postres con cerezas y dulces que se pueden preparar con esta fruta? Los postres con cerezas nos vale para todo, La verdad ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres tartas

Tengo esta tarta guardada desde hace varios meses en la carpeta de pendientes y por un motivo u otro siempre se quedaba ahí arrinconada sin ver la luz. Hoy, por fin, le ha llegado su merecido turno para ser publicada. Realmente no sé deciros porque no lo he hecho antes porque esta tarta es una delicia. Para prepararla usé la receta de mi crema de yema pastelera que es infalible y en la que además ...

Pastelería como hacer tarta de yema pastel ...

Tarta de Yema Quemada. Hoy vamos de celebración y hemos preparado esta tarta de Bizcocho con Crema de Yema Quemada rellena de mermelada de Melocotón y Almíbar que ha quedado buenísima. Para hacer la Crema de Yema clica aquí: INGREDIENTES PARA 12 PERSONAS: 8 Huevos 200 grs. Azúcar 200 grs. Harina 15 grs. Levadura Química 1 Cucharada Vainilla líquida Ralladura de la piel de un Limón 300 grs. ...

Aperitivos Dulces Caseros tarta capuchina ...

Sin lugar a dudas una de las recetas tradicionales es la tarta de yema tostada estilo capuchina, un dulce indicado para los más golosos de la casa. La receta de cocina me llegó casualmente y cuando la hice por primera vez, la experimenté probándola y dándola a probar, porque el gusto, el sabor y la textura me recordaba algo. Es de lo que se llama recuerdo gustativo. Efectivamente, la familia más ...

general bizcochos y tartas dulce

Esta tarta de yema o San Marcos, la podemos preparar con la yema quemada o no, ésta es sin quemar, y como veréis más adelante está recubierta de nata, si la queréis hacer de yema quemada no tendréis que cubrir con nata la parte superior ya que al quemarla se derretiría y no quedaría bien. Es una tarta perfecta para preparar el día de la Madre, las mariposas de chocolate le dan un toque especial, p ...

recetas postres

Tenia unas yemas que me habian sobrado de hacer merengue e hize esta tarta con cobertura de yema tostada. Fue el regalo de cumpleaños de mis sobrinos "los gemelillos", Celia y Pablo. Hice la mitad de la tarta con cobertura de yema tostada y la otra mitad con merengue quemado. Rellena de crema de limon y chocolate. Buenisima. Esta receta de crema de yema la he visto en un blog, pero he pe ...

general tartas recetas con bizcocho ...

Esta deliciosa tarta es todo un clásico que cada vez que la pruebo me recuerda a los cumpleaños de la infancia, cuándo el pastel de yema tostada era el único que nadie tocaba en mi casa. No se el motivo, pero ninguno de los niños lo tocábamos porque lo veíamos "raro" o "diferente" y sin embargo era uno de los primeros en desaparecer cuándo los adultos escogían. Con los años dej ...

Receta de Postre Destacado Recetas de Cocina ...

Os imagináis el sabor de esta rica Tarta de Yema, hecha con Masa Brisa, y terminada en el Horno gratinada el azúcar glas que le ponemos por encima, pues si amigos esta Receta de Postre, también la podéis comer en la merienda acompañada si lo deseáis con una bola de Helado de Limón. Tarta de Yema y Limón Recetas de Cocina / Receta de Postre Ingredientes 6 yemas Ralladura de 2 limones 200 g de azú ...

Non classé

Tarta de Yema, Nata y Trufa Hola amig@s!! Estoy muy feliz!! os traigo una Tarta de Yema, Nata y Trufa que me ha encantado, estaba riquísima. Hice esta tarta con un bizcocho que ya está en el blog, es con el que preparé el Piononno hace unas cuantas semanas. Es una Tarta para cualquier tipo de celebración, se le puede cambiar la decoración y cada uno hacerla a su gusto, yo la hice para mi mamá el p ...

recetas postres

Esta inspirada en la que he visto en el blog " magia en mi cocina " es la tarta SAN MARCOS pero sin nata Para el bizcocho hace falta... 4 huevos 110g de harina de reposteria 120g de azúcar 40g de maizena una cucharadita de levadura 2 cucharadas de agua caliente una pizca de sal Primero separamos las yemas de las claras mezclamos las yemas con el agua.. aparte.. montamos las claras con l ...

general tartas

Esta tarta es la que preparé el otro día para el cumpleaños de mi padre. Él es una persona de gustos tradicionales, por lo que no puedo sorprenderlo con cosas nuevas, así que cuando llega su cumpleaños siempre opto por tartas de nuestra pastelería más tradicional. Memorable fue la que le preparé el año pasado de piononos, que para mi todavía es insuperable, puesto que ni ésta supera a aquella, por ...