Tarta Francesa con Blueberries



En una ocasión escuche, que cuando encontraras la masa de tarta perfecta, no siguieras buscando más. La Pâte brisée que he utilizado para hacer esta tarta, es sin duda la mejor masa que he hecho y probado. No se, si ya no me tentaré a probar con otras masas. Pero lo que si se, es que difícilmente alguna pueda desbancar a esta. La palabra perfecta, tal vez le quede corta.

Una receta tan especial, tenía que ser parte de algo especial y, claro que lo es. Mi querida Vanessa Hernández del blog Chokolat Pimienta, cumplió cumpleaños el fin de semana y ha invitado a las chicas de Círculo de Bloggers Mexico a ser parte de su fiesta virtual, y yo he llegado con la tarta.

Y como uno de los sabores favoritos de Vane es la vainilla, además de que como a mí, le gusta la repostería francesa, sabía que esta tarta con relleno de crema pastelera, muy francesa. Le fascinaría.


La masa para la tarta la vamos a hornear en blanco o ciego. Esta vez la masa es lo único que va al horno. Es mi primera vez usando este técnica y fue más fácil de lo que imagine.
Sólo tenemos que poner la masa en el molde, cubrirla con papel aluminio o encerado para después ponerle peso, en este caso yo utilicé frijol, pero también se puede utilizar garbanzos o cualquier otra legumbre.
La receta de la crema pastelera es la misma que utilice en el Paris-Brest, aumente las cantidades y en esta ocasión con sabor a vainilla. Es la receta que mejor me ha resultado en cuanto al sabor y me encanta lo sencillo que es hacerla. Ha llego para quedarse, ya no he experimentado con alguna otra, por que esta me encanta.
Y para darle el broche a la tarta he utilizado blueberries, se que a la cumpleañera le gustan mucho las berries, tiene varias recetas con ellas en su blog. Tan sólo al ver las fotos se me hace agua la boca, aparte de cocinar delicioso es una excelente fotógrafa.


Tarta Francesa con Blueberries

Ingredientes.

Para la Pâte Brisée (Masa Quebrada):

1 3/4 taza (250 g) harina, todo uso + para mesa de trabajo
3/4 cdita. sal de mar fina
205 g mantequilla, fría y en cubos pequeños
1 Cda. azúcar granulada blanca
1/2 taza (120 ml) + o - 1 Cda. agua helada

Para la Crème Pâtissière (Crema Pastelera):

3/4 taza (75 g) azúcar granulada blanca
1/4 + 1/8 taza (45 g) maizena
3 tazas (620 ml) leche entera, a temperatura ambiente
1/8 cdita. sal de mar fina
6 yemas de huevo, a temperatura ambiente
3 Cdas. (42 g) mantequilla, a temperatura ambiente
1 1/2 exytacto de vainilla (utilicé vainilla de Papantla)
Bluberries, la cantidad deseada. Aprox. 250 gr, poco más de 1 1/2 taza

Procedimiento.

Para la Pâte Brisée (Masa Quebrada):

En el bowl de la batidora ponemos nuestra harina, mantequilla, sal y azúcar. Llevamos al congelador por 30 minutos o dos horas al refrigerados, hasta que los ingredientes estén bien fríos. -Debemos mantener los ingredientes fríos durante todo el proceso.Usando el aditamento de pala, batimos hasta que la mezcla forme migas, agregamos el agua cuidando reservar 1 cucharada ya que tal vez no sea necesario y tener una más en caso de necesitarla. Mezclamos por un minuto más, la masa debe ser suave. 

Enharinamos nuestras manos, tomamos la masa y damos forma de un disco de 4 cm. de grueso, envolvemos en plástico adherible y llevamos a refrigerar por al menos 4 horas -Esto evita que la masa se encoja, deforme y se despegue del molde cuando se hornea. Este paso es opcional. Sin embargo se los recomiendo, yo la deje sólo dos horas y se encogió un poco-

Enharinamos nuestra mesa de trabajo, ponemos la masa y enharinamos por encima. Estiramos con un grueso de aproximadamente 3 mm, la ponemos sobre un molde de 9.5 inch (24 cm) y cortamos la masa restante con la ayuda una espátula, presionando los borde del molde. La masa saldrá fácilmente. 

Cubrimos la masa y llevamos a refrigerar por al menos una hora o durante toda la noche.

Precalentamos el horno a 392 ºF (200 ºC).

Ponemos aluminio o papel encerado y encima los frijoles o legumbres. Llevamos a hornear por 20 a 30 minutos. Hasta que se mire cocida.

Quitamos el aluminio y los frijoles y dejamos hornear de 5 a 8 minutos, hasta que se mira dorada. Dejamos en el molde por 5 minutos y desmoldar. Dejamos enfriar por completo.

Para la Crème Pâtissière (Crema Pastelera):
En una olla mediana de fondo grueso, vamos a mezclar nuestra azúcar, maizena y sal. Dejamos de lado.
En una taza medidora de 4 tazas o en un bowl, vamos a mezclar con la ayuda de un batidor de globo o un tenedor, la leche con las yemas, agregamos esta mezcla a la olla junto con la mantequilla. Cocinamos a fuego medio, mezclando constantemente con una cuchara de madera (debemos estar pendientes, de un momento a otro se quema). Cuando comience a hervir, dejamos un minuto más, sin dejar de mezclar. Apagamos el fuego y agregamos el extracto de vainilla.

Preparamos un bowl que soporte lo caliente y encima de el un cernidor. Pasamos la crema por el cernidor. Limpiamos muy bien la parte de abajo del cernidor, para no dejar nada. Tapamos el bowl con plástico autoadherible, presionando directamente sobre la crema, para evitar que nos quede una capa de nata (crema de leche).

Dejamos que tome temperatura ambiente, media hora aproximadamente y llevamos a refrigerar, al menos por dos horas o hasta dos días, para que tome consistencia y este fría y perfecta para nuestra tarta.
Justo antes de usarla, batimos un poco.

Cuando nuestra masa este fría rellenamos nuestra tarta con la crema y ponemos por encima las blueberries. ¡Lista para disfrutar!

Notas.

-La crema pastelera puede hacerse hasta con dos días de anticipación.

-Va a sobrar un poco de masa, se puede utilizar para hacer tartas pequeñas, la crema pastelera alcanzará, racionando bien. En caso de no tener molde de tartas pequeñas se puede utilizar el molde de cupcakes. En los dos casos es necesario poner peso.

-La tarta debe estar en refrigeración debido a la crema pastelera.

-Es mejor comerla fría, pero pasando aproximadamente las 8 horas, la masa empieza a suavizarse y pierde  la textura quebradiza.
Fuente:  Masa, adaptada de Chef Steps | Crema pastelera, la receta que utilicé en mi Paris- Brest, ahora con sabor vainilla


La masa quebradiza que se deshace en la boca con la textura untuosa de la crema pastelera, un sabor delicioso a vainilla y claro bien fría, coronado con las blueberrires. ¡Hace la mejor tarta para disfrutar del verano!.

Pasen por el blog de Vanea ver que sorpresitas más le hemos preparado en este día súper especial.

 Happy Birthday Vane, que cumplas muchos más. ¡Un abrazo y beso bieeeen grande cumpleañero!

¡Que lo disfruten!

Bruni"s boulangerie

facebook  |   twitter  |   pinterest  |   google +

Fuente: este post proviene de Bruni's boulangerie, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Día 56, y he pasado de todo, desde; "quiero ser productiva porque nunca volveré a tener tiempo libre", hasta; "quiero dormir y descansar porque nunca volveré a tener tiempo libre". ...

El año pasado me quedé con ganas de compartirles tres recetas perfectas para las fechas decembrinas. Les puedo decir que si no son todas, sí son la mayoría de mis recetas dedicadas a fechas especiales ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres con manzana fruta ...

*** Con esta receta participo en el Reto de Febrero de Cocineros del Mundo, en Google+ en el apartado de dulce. Cuando el equipo del grupo Cocineros del Mundo nos había propuesto para el reto de febrero, como ingrediente principal para la receta dulce que sea la manzana, lo primero que se me vino en la cabeza es hacer esta tarta. En el blog ya tengo puestas varias recetas con manzana (Vasitos de m ...

recetas postres almíbar bizcocho genovés ...

Que mejor manera de despedir una de las frutas más bonitas y deliciosas de esta temporada que hacer un fraisier. Se trata de una tarta que se compone de dos planchas de bizcocho genovés y rellena de crema mousseline, no dejes de leer la receta que no es nada raro jejeje (que no es más que una crema pastelera combinada con una crema ligera de mantequilla) y muchas fresas y todo va cubierto con un d ...

recetas dulces empanadas con sabor a méxico ...

Tal vez recuerden que en una ocasión les decía en facebook, que con la masa que me sobraba de las tartas hacía empanadas. Aunque no es con todas las masas, hasta el momento únicamente lo he hecho con la pâte brisée, una masa francesa que sigo siendo de mis favoritas, me encanta. Fue la misma que utilicé en la Tarta Francesa con Blueberries y la Tarte au Chocolat. Y como nada más eran sobrantes de ...

Cocina Dulce Cocina tradicional Frutas ...

Vídeo receta de la tarta francesa de manzana: Tarta francesa de manzana Dificultad: fácil             Raciones: 8-10           Tiempo: 1 hora aproximadamente Ingredientes para un molde de 20-24 cm: 1 base, 250 gr aproximadamente de masa quebrada o brisa (receta casera aquí) 5  manzanas medianas o 750 gr,  tipo golden, reineta, … 180 gr de azúcar común 2 huevos medianos 250 ml de nata o cre ...

general almendras celebraciones ...

Ya había probado esta tarta en varias ocasiones, sobre todo en celebraciones de bodas, pues se ha puesto muy de moda. La primera vez fue en la boda de mi querida amiga Pilenka y la última el verano pasado en la boda de Gustavo. En la web la llaman Tarta árabe, aunque es más bien en el norte de África donde se utiliza la masa brick. Nombres aparte, se trata de un postre muy rico que gusta especialm ...

recetas postres al horno con frutas ...

Buenos días!! Tenía muchas ganas de hacer esta tarta porque me encantan las fresas y además con la masa de hojaldre y la crema pastelera está estupenda. Muy rápida y fácil de hacer. Animaros a realizarla y me comentáis el resultado. Aahh y para los que estéis de vacaciones disfrutar mucho!! Aquí os dejo la receta: INGREDIENTES: 1 lámina de hojaldre Unos 500 g de fresas 3 cucharadas de azúcar 1 hoj ...

recetas postres frutas internacional ...

Mi madre es muy dada a comprar de más. Yo, por el contrario, compro lo justo o, mejor dicho, de menos; por este motivo SIEMPRE me falta algo: - más chips de chocolate - más azúcar moreno - más queso crema - una vaina de vainilla más ... Y así podría seguir hasta un larguíííííííííísimo etcétera. Pero a ella jamás le pasa como a mí. Si necesita cien gramos de ciruelas, compra doscientos. Si neces ...

almendras arándanos crema pastelera ...

El otro día conversando con mi amiga Patricia de PORTAL JARDÍN, estuvimos recordando aquellas moras que recogimos al final del verano pasado en un paseo por el campo y con las que preparamos una riquísima mermelada de moras (receta aquí), paseo que luego repetí para buscar más frutos para preparar un delicioso licor de moras (receta aquí). Pero esta vez, en su excursión por el campo, Patricia se e ...

recetas postres hojaldres tartas.

Esta receta tenia muchas ganas de hacerla, la tenia pendiente ya que a mi madre le encanta, y aprovechando que la publico en la Comunidad de google Cocinando con Maribel Pomares, Isabel Ortega de recetas de chispi, he cogido la idea y como hacer la glassa para decorar, que está muy rica. Muchas gracias por compartir vuestras recetas me estáis enseñando muchísimo. Ingredientes: 2 laminas de hoja ...

recetas postres

TARTA DE MORAS INGREDIENTES 750 gramos de moras ( 500 para decorar, 175 para mezclar con la crema y 175 para pincelar la tarta ) 500 gramos de crema pastelera ( receta AQUÍ ) Una lamina de masa quebrada 4 cucharas de azúcar 1 chorron de ron ELABORACIÓN Con la ayuda del rodillo ponemos la lamina de masa quebrada en el molde. Hacemos la crema pastel ...