Tarta Madjarica de mango



¿Recordáis que en uno de los últimos posts os decía que había cursado el taller de Tartas modernas de Luis Olmedo? Os comentaba que estaba encantada con el curso y con todo lo aprendido, y que en tres semanas habíamos hecho un montón de tartas diferentes. Pues bien, gracias a ese curso, esta bloguera-repostera que os escribe se ha atrevido a hacer esta tarta que muestran vuestras pantallas. Y es que este taller me ha ayudado a ganar mucha confianza en mis dotes pasteleras. Antes, ni se me hubiera pasado por la mente atreverme a hacer un pastel como este; no confiaba lo más mínimo en mi pericia con la espátula y el cuchillo. ¡Y he logrado algo más que decente! Por eso he querido compartir esta receta con vosotros, para que la probéis en vuestras casas.

Yo la encontré por casualidad, mientras buscaba recetas para aprovechar puré de mango, ¡y ha sido todo un descubrimiento! ¡Es riquísima, ya lo veréis!



De origen croata, se suele servir en las celebraciones familiares. Como veis en las fotos, está formada por varias capas de una masa deliciosa, mezcla entre bizcocho y galleta, y una crema entre ellas. En este caso, la he rellenado de una crema de mango (precisamente, tenía que dar salida a una pequeña cantidad de puré de mango que me sobró del curso de Luis Olmedo), aunque lo habitual es emplear caramelo y/o chocolate.


Como toda elaboración tradicional que se precie, se ha extendido de forma oral de generación en generación, por lo que existen casi tantas recetas como hogares.

Espero que os guste esta versión, súper cremosa y con un sabor irresistible, compuesta por unas capas de masa que unen la esponjosidad del bizcocho con el sabor de las galletas de mantequilla y vainilla, y la jugosidad de la crema de mango. Una tarta exquisita, cero empalagosa, y mil millones de veces más buena que cualquier tarta de chocolate. ¡No exagero! Os aseguro que es muuuuuy rica, y cuando la probéis coincidiréis conmigo.


Tarta Madjarica de mango:
Receta adaptada de ésta

INGREDIENTES
- Para la masa (dos bandejas de horno):

300g de harina

1/2 cucharadita de levadura química en polvo

110g de mantequilla, a temperatura ambiente, cortada en daditos

1 huevo

100g de azúcar

1 y 1/2 cucharaditas de pasta de vainilla

150g de crème fraîche

- Para la crema de mango:

400g de leche entera

100g de puré de mango (para elaborarlo, tan sólo tendréis que pelar y cortar en trozos un mango maduro, lo trituráis con una Thermomix o cualquier otro robot de cocina que tengais, lo pasáis por un chino o un colador fino, y lo conserváis en la nevera hasta que lo vayáis a usar; no hace falta nada más, ni añadirle azúcar ni nada, tal cual, 100% fruta)

200g de azúcar

65g de maizena

1 huevo

165g de mantequilla, en pomada

Azúcar glas

Cacao en polvo


PREPARACIÓN
- Para la masa:

Tamizamos sobre un bol la harina con la levadura. Agregamos la mantequilla y mezclamos hasta obtener una masa similar a la de unas migas.

En un bol aparte, batimos el huevo con el azúcar, y le agregamos la vainilla y la crème fraîche. Mezclamos.

Vertemos la mezcla anterior sobre la de harina y mantequilla, y mezclamos hasta lograr una masa homogénea y sin grumos.

Cubrimos la masa con papel film y la refrigeramos durante unos 30 minutos.

Precalentamos el horno a 180ºC.

Dividimos la masa en dos, y estiramos cada porción sobre un papel vegetal del tamaño de nuestras bandejas de horno. Estiramos con un rodillo hasta lograr dos rectángulos de unos 30x35cm, aproximadamente, no tiene que ser exacto, pero es mejor que sobre.

Pasamos cada papel con la masa a su bandeja de horno correspondiente, y horneamos durante 13-15 minutos a 180ºC.

Una vez frías las dos láminas de masa, con un cuchillo cebollero (y mucho cuidado de no romper la masa) las cortamos en tres rectángulos de unos 8x28cm, aproximadamente. Tendremos que obtener un total de SEIS rectángulos de IDÉNTICO tamaño (los recortes de masa -que habrá unos cuantos- no se tiran, se los come el cocinero, única y exclusivamente el hacedor de esta exquisitez).


- Para la crema de mango:

En un cazo, vertemos 300g de leche, el puré de mango, el azúcar y el huevo. Lo mezclamos todo en frío. A continuación, calentamos a fuego bajo o al baño María (yo lo caliento directamente sobre el fuego, porque me resulta más cómodo y rápido, pero si os da miedo que se os pueda pegar en el fondo del cazo o no controláis bien el calor de vuestros fuegos, os recomiendo el baño María; pero ya os digo que yo no lo utilizo).

Por otro lado, mezclamos los 100g de leche restantes con la maizena hasta obtener una masa, la cual agregaremos al cazo. Removemos la mezcla constantemente hasta que empiece a hervir y espese (si tenéis termómetro, veréis que cuando la mezcla alcance los 84-85ºC, se habrá espesado). Cuando lleguemos a este punto, dejamos que hierva durante un minuto o minuto y medio.

Retiramos del fuego, y dejamos que enfríe, a temperatura ambiente, hasta que baje hasta los 40 grados, más o menos. En este punto, batimos la crema con unas varillas eléctricas durante unos 3 minutos. Sin dejar de batir, vamos agregando poco a poco la mantequilla. Batimos todo junto hasta que la mantequilla se haya incorporado por completo. Filmamos y reservamos en la nevera hasta el momento en que la vayamos a utilizar.

- Montaje de la tarta:

Colocamos una pieza de masa sobre una fuente rectangular, y con una espátula extendemos sobre ella una quinta parte de la crema de mango. Repetimos con el resto de las capas y la crema de mango. Terminamos con una lámina de masa.

Con la espátula y un poquito más de crema, repasamos los bordes de la tarta para que queden lisos. Introducimos en el frigorífico para que la crema se asiente (lo mejor, toda la noche).

Antes de servirla, la espolvoreamos con azúcar glas y cacao en polvo, y decoramos con unos bombones o unos chocolates.


Espero que os haya gustado.

¡Un besazo!
Fuente: este post proviene de Mi recetario por Elena Pilar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando mi abuela estuvo enferma, meses antes de fallecer, me hice "experta" en cremas sanas y nutritivas. Yo, que nunca he sido muy dada a comer purés, cremas, sopas, etc., investigué, probé ...

Recomendamos

Relacionado

frutas limón postre ...

No podía esperar mucho más para compartir con vosotros la receta de esta tarta de queso. ¡Tenéis que probarla ya mismo! Porque está deliciosa y, como casi todas, es súper sencilla. No requiere nada más que batir, mezclar, hornear e ingerir. Fácil, ¿no? Pues, ale, ya estáis tardando en ir al supermercado a por una barqueta de arándanos azules y una tarrina de medio kilo de queso quark. ¿Que no? ...

aguacate queso quiches ...

¡¡¡Qué verano tan genial!!! Por un lado, el fresquito de estos últimos días me ha dado la vida. Es divino. Además, echando la vista hacia atrás, tampoco me puedo quejar mucho, ya que a lo largo de los últimos dos meses, han sido contados los días que hemos sufrido un calor infernal. Y por suerte, a las alturas en las que estamos, por mucho que suban las temperaturas, por aquí (creo y espero) podem ...

recetas dulces coco para invitados ...

Os prometo que yo odiaba la crema pastelera. La odiaba con todas mis fuerzas. Hasta hace bien poco, era una de esas elaboraciones que evitaba hacer por todos los medios. Es más, siempre que acudía a una pastelería, preguntaba por los dulces que no la contuvieran. En mis inicios en el mundo repostero, me negaba a preparar cualquier tipo de pastel, tarta o pieza de bollería rellena de ella. Y es que ...

repostería tartas de queso postre ...

Próximamente, habrá receta salada. Os lo prometo. De hecho, será la próxima nueva entrada que subiré al blog. Pero hoy tiene que volver a ser un dulce. Porque no podía esperar más tiempo para enseñaros esta deliciosa tarta de queso. Lo mejor, en este caso, es la base. No es ni bizcocho ni la clásica masa de galletas y mantequilla. Es algo mucho mejor. Una especie de galleta gigante (de las bland ...

blondies chocolate frutas ...

Esponjosos, súper blanditos y mega suaves. Así son estos blondies, a los que he añadido unas frambuesas, que aportan un punto ácido que contrasta a la perfección con el dulzor del chocolate blanco, y también nueces de Macadamia, que le añaden ese toque crujiente que tanto me gusta en cualquier pastel. Ya sabéis, a quienes no os haga mucha gracia encontrar trozos grandotes de frutos secos, podéis p ...

bizcocho de fiesta lima ...

Que quede constancia aquí y ahora: desde ya, me declaro fan incondicional de la melaza. Sí, señor. Compré un tarro hace muchííííííísimo tiempo, y no lo he utilizado hasta hace escasas semanas. Con enorme entusiasmo, lo desempolvé para agregar una pequeña cantidad a unas galletas que tuve que elaborar para el curso de Pastelería. Por entonces, me encantó tanto el sabor a tostado como la textura un ...

recetas postres repostería postre ...

Para qué engañarnos. Lo mejor de esta receta es, sin ninguna duda, la crema. Es suave y muy cremosa. Con sabor a Nutella, pero sin llegar a resultar empalagosa. Una de las mejores, si no la mejor, de las que he hecho a lo largo de todo este tiempo como blogger. Está hiperbuena. Un frosting de queso y nutella muy esponjoso y ligero. Exquisito. El sabor de la masa de los cupcakes también es muy bue ...

bizcocho frutos secos internacional ...

A estas alturas, por todos es conocida mi especial querencia por los frutos secos, especialmente, por las nueces. Me gustan tanto que soy capaz de devorar, yo solita, medio paquete. No exagero. Nunca faltan en mi despensa, procuro siempre tenerlas a mi disposición. Las uso muchísimo en platos salados, las añado a las salsas, las quiches y las ensaladas. Y para los dulces, son un ingrediente impre ...

recetas postres chocolate frutos secos ...

En primer lugar, antes de comenzar con la receta, quiero felicitar a todas las mamis que me estéis leyendo. ¡¡Feliz Día de la Madre!! Espero que estéis pasando un día genial junto a vuestros seres queridos. ¡Felicidades! En mi casa también lo hemos celebrado. Y lo hemos hecho con un postre mega jugoso y riquísimo. Os enseñé ayer una foto de cómo se estaba horneando a través de mis redes sociales, ...

berenjenas queso tarta ...

Casi todas las veces que os he hablado de las tartas saladas os he comentado lo mismo: en casa nos encantan, porque además de ser súper completas (pueden contener prácticamente todos los grupos de alimentos, y convertirse en un perfecto plato único), resultan un modo excelente de dar salida a determinados ingredientes que se nos han quedado en el fondo del frigorífico y/o la despensa. Además, pode ...