Tarta (o tartaletas) de chocolate y fresas




Hace tiempo, Missis(Carmina), una forera de Mundorecetas, que por desgracia no tiene blog (y digo "por desgracia" porque es una excelente cocinera) publicó esta tarta.

Y fue para mí un flechazo: desde que la vi, supe que la tenía que hacer. El chocolate y la fresa es una de mis combinaciones favoritas: cuando era pequeña, me encantaba comprarme un cucurucho de helado con dos bolas, una de fresa y otra de chocolate, en una pastelería que ya no existe...

Pero, entre unas cosas y otras, nunca encontraba el momento adecuado, y cuando lo encontraba ya se había pasado la temporada de las fresas.

Así que el otro día, cuando vi una caja de dos kilos de fresón de Huelva con una pinta excelente, pensé "Esta es la mía", y lo enganché.

-"¿Para qué quieres tantos fresones?"-dijo mi marido-"Se van a estropear".

-"Tú no te preocupes, que ya verás para qué son"-contesté.

Creo que ya nunca más va a decir esta boca es mía cuando me vea comprar fresón, después de probar esta delicia...

La he hecho en dos versiones: tarta (en un molde de 22 cms de diámetro) y tartaletas individuales. Casi me gusta más esta segunda presentación, porque el ganaché de chocolate no es demasiado consistente, y, al partir la tarta, la presentación es menos lucida... eso sí, igual de rica.



Y, como a una le gusta enredar, también he hecho otras pruebas con el ganaché, que ahora iréis viendo.

(AVISO IMPORTANTE: Aunque he hecho una versión sin azúcar, usando tagatosa, este postre NO es precisamente muy recomendable para diabéticos: lleva mucha nata (crema de leche), mucha mantequilla, hidratos, y muchas calorías).



Al grano:

INGREDIENTES:

Para la base: Pasta azucarada. Esta pasta se hace con:

250 gramos de harina

2 huevos medianos (M) a temperatura ambiente

1 pizca de sal

100 gramos de mantequilla cortada a daditos

Y 100 gramos de azúcar, o 60 de tagatosa.

(Con estas cantidades se obtendrían unos 500-520 gramos de pasta, con la que se forrarían 2 moldes del diámetro que os indiqué, o podríamos hacer 1 tarta y 6 tartaletas. Pero, si no queremos hacer tanta cantidad, después de elaborarla utilizaremos sólo 240 gramos de pasta, que es lo necesario para una tarta O 6 tartaletas, y el resto de la masa lo boleamos y lo guardamos. En la nevera se conserva varios días, y en el congelador hasta 3 meses).

Para el relleno (utilizando 240 gramos de pasta azucarada):

250 gramos de fresas

Para el ganaché de chocolate:

250 ml. de nata (crema de leche) para montar (podemos usar nata (crema de leche) para cocinar si queremos aligerar grasas, pero queda menos consistente)

200 gramos de chocolate fondant

20 gramos de glucosa líquida (podemos sustituirla por una cucharada de postre de miel)

50 gramos de mantequilla en trocitos.

PREPARACIÓN:

En primer lugar, prepararemos la pasta azucarada. En la Thermomix, si no tenemos azúcar glas la molemos, en velocidad 6-8-10 progresiva, y después añadiremos la harina tamizada, los huevos, la sal y la mantequilla. Y programamos 3 minutos, velocidad espiga.

También podemos amasarla a mano. Cuando esté amasada, hacemos una bola y la metemos a la nevera durante 1 hora.

Estiramos la masa, forramos con ella el molde de la tarta o las tartaletas, y dejamos enfriar un poco en el molde. Mientras, precalentamos el horno a 190º.

Tarta:



Y tartaletas:



Pinchamos la base de la tarta (o tartaletas), colocamos en ella unas legumbres para que no suba...



...cubrimos con papel de horno, y horneamos durante 20 minutos.



Pasado ese tiempo, retiramos el papel  y las legumbres y horneamos otros 5 minutos. Dejamos enfriar.

Mientras tanto, cortamos las fresas limpias en láminas finas (reservaremos algunas fresas para adornar) y vamos preparando el ganaché. Llevamos a ebullición la nata (crema de leche), a fuego medio, y retiramos el cazo del fuego cuando comience a hervir. Entonces, vamos agregando poco a poco el chocolate troceado y la glucosa o miel, sin dejar de batir con una cuchara de madera o batidor, hasta que se vaya disolviendo bien (nos quedará como un chocolate a la taza). Después añadimos la mantequilla a trocitos, sin dejar de batir.

(Del proceso no hay fotos: no tenía manos suficientes, y el otro"fotógrafo" andaba despistado, jajaja).

Ponemos las fresas en el fondo de la tarta o tartaletas...



 y cubrimos con el ganaché. Dejamos enfriar un poco  fuera de la nevera, y después ya las introducimos en el refrigerador unas horas.



Decoramos con fresas cortadas.

NOTAS VARIAS: 

1)La receta original lleva, además, 20 hojas de menta picaditas, que se mezclan con las fresas. Pero yo preferí hacerla sólo con fresas.

2)Intenté hacer un tuneo "simplificador", sustituyendo la pasta azucarada como base por obleas de empanadillas horneadas previamente. Fracaso total: la fresa ablanda la oblea, y sólo queda "comestible" el relleno.

3)Otra opción más simple, sin horneados, para hacer un postre delicioso: Simplemente, cortamos las fresas, las repartimos en vasitos o copitas, y cubrimos con el ganaché de chocolate. Riquísimo, y listo en nada y menos.



4) Al volcar el ganaché tienden a salir burbujas (véase el vaso, por ejemplo): pinchadlas antes de que empiece a cuajar, quedará más bonito.



Que lo disfrutéis.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Mis Truquitos Postres y Dulces Vídeo Recetas

Ganaché de chocolate | Tartaletas de chocolate y fresas para San Valentín La ganaché de chocolate es una cobertura muy fácil y rápida de hacer, además de estar buenísima. Ayuda a dar un acabado precioso en repostería ya que puedes cubrir tartas, cupcakes, rellenar tartaletas y cualquier otro uso que se te ocurra. Hoy vamos  a preparar la ganaché de chocolate para rellenar unas deliciosas tartaleta ...

recetas dulces receta de bombones tartaletas ...

Ingredientes (para unas 12 tartaletas): Molde: 100 g chocolate negro de cobertura Ganaché: 200 g chocolate negro de cobertura 40 g mantequilla 160 g nata líquida (de la de montar) 70 g azúcar glas Una pizca de sal 1 cucharada de pasta frambuesa HomeChef 12 frambuesas Molde: Fundir el chocolate en el microondas a media potencia, en intervalos de un minuto, removiendo cada vez hasta que esté totalme ...

recetas dulces postres postres con chocolate ...

Todavía estamos en época de fresas y podemos aprovechar para hacer este vistoso postre. Queda súper bién, incluso si tienes invitados, aunque no es necesario esperar a tener invitados para darte un homenaje. Simplemente porque es domingo, ya es una buena razón para disfrutar de un postre en casa y hacer de la comida de ese día algo especial. Este postre no necesita horno porque la base de las tart ...

recetas postres tartas

Las fresas y el chocolate siempre forman una buena combinación ¿no os parece?. En mi caso, lo elevo incluso a la categoría de sublime, ya que por un lado creo que no hay fruta que me guste más que las fresas y entre los dulces, considero que el chocolate es el rey. Estas tartaletas que os traigo hoy están hechas con una masa quebrada que te sirve tanto para hacer un postre como este o para hacer u ...

Almendras Cakes Fresa

Buenos días! Adentrándonos en la primavera y aprovechando los ingredientes de temporada, la receta que os propongo hoy es una deliciosa Tarta de Fresas y Almendra. Compuesta por una base crujiente de pasta azucarada, un relleno untuoso de crema mazapán y mermelada de fresa y una cobertura de fresas frescas, se convierte en el postre ideal para una comida en família. A mi me recuerda a la típica ta ...

dia de la madre dulces postres ...

Ver el video de esta receta Tarta de chocolate blanco con fresas y sin horno. Esta tarta es la favorita de mi hijo David ya que el chocolate blanco es su preferido y si le añadimos las fresas ¡¡ufff!!. Además lleva una base extracrujiente de avellanas, maíz tostado y chocolate. El contraste de su acidez y la dulzura del chocolate blanco es una auténtica delicia, seguro que será vuestra favorita ta ...

recetas postres tartas de chocolate fresas ...

¡Buenos días! Os traigo esta vez una tarta de combinación irresistible: chocolate y fresas. Rafa y Julia celebraron sus respectivos cumpleaños el mismo día, prepararon una barbacoa para sus familiares y amigos en casa y como nos invitaron para compartir con ellos este momento, se me ocurrió llevarles esta bonita tarta en forma de corazón, aprovechando la celebración por partida doble. El bizcocho ...

general dulces chocolate ...

Tartaletas de frutos rojos y chocolate.Hola a todos...Hoy os traigo esta delicia de postre,super rápido y ultra fácil. Soy consciente que con estos calores es difícil encender el horno pero es muy poco tiempo apenas entre 10 y 15 minutos. Estas tartaletas se pueden rellenar de crema pastelera, de chocolate blanco, etc. Están riquísimas!! Ingredientes:1 o 2 masas de pasta quebrada refrigerada. 125 ...

Receta de tarta

Ingredientes para cuatro tartaletas de 10 cm: Toffee: 100 g de nata líquida (de la de montar) 20 g de agua 140 g azúcar normal (granulada) 40 g de mantequilla 2 pizcas de flor de sal Crema de caramelo: 75 g chocolate blanco 35 g nata líquida (de la de montar) 5 g miel 110 g nata líquida (de la de montar) 45 g caramelo de toffee (de la receta anterior) Masa sablé: 165 g harina normal (=floja) 55 g ...