Tarta Ópera. Paso a Paso



Hola dulceros, hace tiempo que no os propongo ninguna receta dulcera y espero que este que os traigo os anime para hacerla, la famosa Tarta Ópera, un conocido pastel de la repostería francesa. Os traigo el paso a paso con lo cual no tenéis excusa para hacerla, es laboriosa pero la podemos hacer por partes y así no resulta tan pesada la elaboración, espero que os guste y como siempre cualquier duda aqui me teneis.

Y ahora vamos con la receta:


Tarta Ópera. Paso a Paso...:

Preparación: 15 minutos
Cocción: 25-30 minutos aprox.
Raciones: 18 cupcakes




Ingredientes para el Bizcocho de Gioconda...:

3 Huevos

125 gr. de azúcar glass

125 gr. de harina de almendra

2 claras de huevos

5 gr. de sal

25 gr. de harina de trigo

25 gr. de mantequilla sin salIngredientes para el Sirope de Café y Cointreau...:

200 ml. de agua

150 gr. de azúcar

50 ml de café recién hecho

50 ml licor de Cointreau o Ron...Ingredientes para la Crema francesa de mantequilla con aroma a café...:

4 Yemas

125 gr. de azúcar

Café soluble al gusto (un par de cucharitas)

125 gr. de mantequilla sin sal

50 ml. de aguaIngredientes para el Ganache de Chocolate...:

200 gr. Chocolate 70% de cacao

150 ml. Nata (crema de leche) 35% materia grasa

50 gr. de mantequilla sin salIngredientes para el Glaseado de Chocolate Espejo...:

120 ml. Nata (crema de leche) 35% de materia grasa

180 gr. de azúcar

145 ml. de agua

60 gr. de cacao en polvo

6 gr. de gelatina neutra (aprox. 3 láminas)Empezamos con la elaboración.

Método de elaboración de la Tarta Ópera...:

Vamos a empezar preparando una plancha de Bizcocho Gioconda, para ello preparamos una bandeja de horno de 40 x 29 y le colocamos papel sulfurizado.

Precalentamos el horno a 180ºC calor arriba y abajo.

Ponemos los huevos a temperatura ambiente en un bol, añadimos el azúcar glass y la harina de almendra, batimos en nuestra batidora o robot de cocina hasta obtener una mezcla espumosa que doble su volumen.



En otro bol batimos las claras de huevo con una pizca de sal (5 gr.) a punto de nieve.



Tamizamos la harina de trigo sobre nuestra mezcla anterior (huevo + azúcar + harina de almendra) y mezclamos delicadamente con una espátula de silicona.



Le incorporamos las claras montadas, integramos y por último la mantequilla derretida y volvemos a integrar en nuestra masa.



Vertemos nuestra masa sobre la bandeja de horno que teníamos preparada con el papel sulfurizado y extendemos con una espátula para que quede uniforme. Horneamos unos 10-12 minutos, retiramos del horno y dejamos enfriar (si no vais hacerla en un solo dia, podeis hacer el bizcocho y congelarlo bien envuelto en papel film hasta una semana antes y dejarlo preparado para cuando lo necesitemos)



Mientras se enfría vamos preparando el Sirope de Café y Cointreau, hervimos el agua con el azúcar, añadimos el café recién hecho, removemos para incorporarlo todo, retiramos del fuego e incorporamos el Cointreau y dejamos enfriar (también podemos dejarlo preparado un dia antes de hacer la tarta, lo conservamos en la nevera).

Preparamos la Crema Francesa de mantequilla con aroma a café, en un cazo al fuego incorporamos el azúcar, el café soluble al gusto y agua hasta cubrir el azúcar, la justa para cubrirla. Dejamos cocer hasta que alcance una temperatura de 118ºC-121ºC.

Mientras que alcanza esa temperatura, colocamos las yemas en el bol de nuestra batidora o robot de cocina y batimos hasta que monten ligeramente a velocidad media.



A los 121ºC (más o menos) retiramos el jarabe del fuego, lo agregamos a nuestras yemas ligeramente montadas, poco a poco que resbale por la pared interna del bol de nuestra batidora, para que no caigan directamente sobre las yemas montadas sino podría cortarse nuestra crema, aumentamos la velocidad y seguimos batiendo hasta que la mezcla se enfríe por completo, lo notareis al tocar el bol de la batidora como va perdiendo el calor y se va enfriando.

Seguidamente incorporamos la mantequilla cortada en dados a temperatura ambiente y seguimos batiendo hasta conseguir una crema lisa y homogénea. Reservamos la crema en la nevera.





Mientras se enfría la crema francesa de mantequilla vamos a ir preparando el Ganache de Chocolate, troceamos el chocolate y lo ponemos en un bol. En un cazo ponemos la nata (crema de leche) y la llevamos a ebullición, retiramos y vertemos sobre el chocolate, con una espátula removemos hasta que el chocolate se funda con la nata (crema de leche) y obtengamos una crema homogénea. Luego incorporamos la mantequilla cortada a dados y mezclamos hasta que esté totalmente integrada.



Montaje de la Tarta Ópera

Colocamos un molde cuadrado de 16 cm, sobre la plancha de bizcocho Gioconda y presionamos un poco para marcar y si es necesario con un cuchillo cortamos por el interior del molde, repetimos la misma operación hasta obtener 3 bizcochos (el 3 bizcocho lo obtendremos al juntar las dos mitades que nos han sobrado). Sobre la encimera extendemos papel sulfurizado y colocamos el molde cuadrado con el que hemos cortado los bizcochos y procedemos al montaje.
Colocamos nuestra primera capa de bizcocho y lo mojamos con el sirope de café que teníamos reservado.


Extendemos una primera capa no muy gruesa de la crema francesa a la mantequilla con aroma a café, alisamos para que nos quede uniforme. A continuación colocamos la segunda capa de bizcocho y lo mojamos con nuestro sirope de café.


Extendemos una capa de ganache de chocolate y alisamos, colocamos la tercera capa volvemos a impregnarla con el sirope y por ultimo cubrimos hasta arriba con la crema francesa de mantequilla con aroma a café, con una espátula alisamos, cubrimos con papel film y la metemos en el congelador un mínimo de 4 horas.


Venga que ya no nos queda nada para degustar esta maravilla.

Mientras se enfría nuestra tarta, vamos preparando el glaseado de chocolate espejo para cubrirla. En un cazo vertemos la nata (crema de leche), el azúcar y el agua, mezclamos con las varillas hasta que rompa a hervir. Añadimos el cacao y seguimos mezclando con las varillas, cocemos a fuego medio hasta alcanzar los 103ºC, removiendo constantemente para que no se nos queme. Una vez alcanzada esta temperatura retiramos del fuego (es importante hacerlo con termómetro para que no se nos queme).


Vertemos el glaseado de chocolate espejo en un bol y dejamos templar hasta los 60ºC y le añadimos la gelatina hidratada y escurrida. Mezclamos hasta que se integre con el chocolate y dejamos enfriar hasta los 30ºC-35ºC. Sacamos nuestra tarta del congelador desmoldamos y bañamos la tarta.


Cortamos los 4 bordes de la tarta, importante que el cuchillo este bien afilado, para que se vean las diferentes capas.



Decoramos al gusto. Con chocolate blanco he hecho unos notas musicales y colocado encima de la Tarta Ópera.





Método de conservación:

Se conserva muy bien en la nevera
Es laboriosa aunque como ves no es difícil, el resultado final merece la pena.
Espero que os haya gustado, hasta la próxima dulceros


Si os surge alguna duda me podéis localizar mediante el correo electrónico dulcestriplea@gmail.com, en la pestaña contacto del blog o en mis redes sociales, Facebook, Twitter, Pinterest, Google+
Un besote y nos vemos pronto


ROCÍO



Fuente: este post proviene de Dulces Triple A, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola dulceros, estamos en plena Semana Santa y me gustaría compartir con todos vosotros esta rica receta de Rosquillas caseras de anís, típico postre de nuestra tierra, espero que os guste y la hagáis ...

Hola dulceros, hace tiempo que no os propongo ninguna receta dulcera y espero que este que os traigo os anime para hacerla, la famosa Tarta Ópera, un conocido pastel de la repostería francesa. Os trai ...

Hola dulceros, de vuelta a la normalidad, atrás quedan los días en familia que tanto necesitamos, pero también nos viene bien ponernos las pilas y seguir con nuestro dia a dia, asi que vamos a empeza ...

Recomendamos

Relacionado

con galletas mousses nata montada ...

Hola mis queridos lectores !!! Como va la Semana Santa ??? Me imagino que disfrutando con la familia, disfrutando de los días de fiesta, de las procesiones de Semana Santa, de los platos y los dulces típicos de estas fechas y del buen tiempo que está haciendo estos días. Yo como podéis ver estoy un poco perdida. Al principio de la semana pasada recibí una visita sorpresa de una amiga de la infanc ...

Postres Recetas con la Thermomix recetas internacionales

De nuevo volvemos a degustar la repostería francesa, La tarta Ópera, no cabe duda, que Francia es una de las grandes cunas de la repostería en el mundo. Aunque la verdad es que Alemania, también ha tenido un importante papel en esta competencia. Hay muchas referencias históricas de su origen, pero para ser honestos, no resulta nada fácil decir, que algo mundialmente reconocido, fue creado por una ...

con el café con frutas de mundo ...

Esta receta de tarta de chocolate negro y mousse de frambuesa es un poco elaborada de preparar, pero es ideal para una ocasión especial como el día de los enamorados y te impresionará el resultado y lo rica que está. Cantidad: 1 tarta (4 Raciones) Tiempo de preparación: 30 minutos Tiempo de cocción: 60 minutos Lista en: 1 hora 30 minutos Cocina: Internacional Plato: Postre Dificultad: Moderada Ing ...

tartas Desafío en la cocina

Una tarta perfecta.lleva su trabajo pero merece la pena, sobretodo, para ir comiéndola en los días posteriores porque mejoran los sabores y se integran más Recomiendo hacer la tarta en dos días al menos, ya que yo congeló la tarta, y así al día siguiente la capa superior de chocolate espejo queda perfecta. Además, los cortes quedan perfectos y las capas no se mezclan unas con otras almíbar: 200 ...

Reto Desafio en la Cocina

Hoy 20 de Abril, hace dos años que nació este blog. Dos años que han pasado muy rápidos, en los que he conocido gente maravillosa a los que considero amigos, aunque no nos conozcamos en persona. Muchas gracias a todos los seguidores y a todos los que dejáis esos comentarios tan cariñosos en cada una de mis recetas y que me dan energia para seguir buscando recetas nuevas para compartir con todos vo ...

Café Desafío en la cocina Dulces ...

El Desafío de este mes, propuesto por Carolina, de Tomillo, Laurel y Otras Cosas de Comer ha sido grandioso. No sólo por el grado de exigencia de su propuesta, que ha sido desde luego laboriosa, sino por lo orgullosa que me he sentido del resultado. Las fotos no reflejan lo absolutamente preciosa que quedó la tarta, ni lo absolutamente feliz que me sentí al verme reflejada en su "cobertura es ...

Bizcochos Chocolate Desafíos en la cocina ...

Éste mes en Desafío en la cocina viajamos a París para deleitar unas de las tartas más famosas de la repostería francesa Ópera gateau o Tarta Ópera.No sabéis la ilusión que me hizo cuando llego el correo de Carolina y descubri la propuesta de éste mes.Un gran reto!!De los que me gustan a mi... Digo grande porque éste tipo de tarta son las tengo en la lista de pendientes y no veo el momento de pone ...

almendras arándanos bizcocho ...

Que bien me sentaron estas dos semanas de descanso, las pilas las tengo totalmente recargadas, así que ya me tienes por aquí y por todas mis redes sociales al 100%, y que mejor manera de dar inicio a las nuevas recetas del blog que con esta deliciosa tarta de chocolate y merengue con ganaché y frutas frescas. Esta tarta es muy especial, ya que con ella participé en el concurso organizado por Val ...

daskalidès chocolatier canarias receta patrocinada tarta celebraciones ...

Para hoy tengo una tarta del siglo XX con un aspecto renovado; la tarta Sara, una tarta de origen francés que debe su nombre a la actriz francesa Sara Bernartdt, ya que era su preferida. Sara Bernartdt, era judía de origen holandés. Aunque fue educada como católica. Algunos la consideran la mejor actriz de todos los tiempos. La tarta Sara original lleva un bizcocho con ralladura de limón...Decidí ...

recetas postres cakes layers y tartas recetas ...

  Hace una semana fue mi cumpleaños. Junto con la Navidad son las celebraciones que más me gustan del año, me encantan. Pero ahora que me acerco a los temidos 40 ya no sé si me gustan tanto. El caso es que me hace mucha ilusión cumplir años, todavía. Mi dilema era ¿y de qué me hago la tarta? El año pasado me hice para mi cumpleaños una tarta de Mascarpone y fresas que quitaba el sentido. Este año ...