Tarta Ópera

Tarta Ópera


La tarta ópera fue creado en la década de los cincuentas por el chef Gastón Lenôtre quien desarrollaba sus preparaciones en la famosa pastelería Delloyau la cual se encuentra en la famosa calle parisina de St. Honore. Esta tarta recibe el nombre de Ópera en honor al teatro Ópera Garnier París, que es uno de los centros de espectáculos más famosos de la ciudad, el que se caracterizaba por presentar los principales y más atractivos espectáculos. Se trata de capas finisimas de bizcocho Gioconda bañado en almibar de café fuerte, rellenas de crema de mantequilla aromatizada con café y capas de ganache de chocolate intercaladas y terminada con un glaseado brillante.

Tarta Ópera


Ingredientes

Para la masa de bizcocho Gioconda

30 g . harina floja

20 g . mantequilla

100 g . almendra molida

100 g . azúcar glas

3 huevos enteros

3 claras de huevo

15 g de azúcar
Para la crema de mantequilla y café

250 g . mantequilla muy blanda

5 cl de agua

140 g de azúcar

2 huevos enteros

2 yemas de huevo

Café instantaneo al gusto
Para el ganache de chocolate

200 g . chocolate negro minimo 75%

125 ml . nata (crema de leche)
Para el almíbar

200 ml . café fuerte, expreso

100 g de azúcar

1 chupito de algún licor (opcional)
Para el glaseado de chocolate brillante

80 ml de nata (crema de leche)

120 g de azúcar

130 g de agua

40 g de cacao en polvo

4 hojas de gelatina
Tarta Ópera
Procedimiento

Como se hace la plancha de bizcocho Gioconda

Sobre un cuenco colocamos un colador y tamizamos la harina. Fundimos la mantequilla en un cazo y la dejamos enfriar.

En otro cuenco mezclamos las almendras molidas con el azúcar glas, añadimos dos huevos enteros uno a uno. Batimos con las varillas eléctricas para emulsionar la masa e incorporarle aire para hacerla más ligera, cuando doble su volumen le añadimos el último huevo y batimos 5 min. más.

Incorporamos entonces un poco de la mantequilla fundida y enfriada, mezclamos bien y añadimos el resto.

Montamos las claras de huevo a punto de nieve incorporándole poco a poco el azúcar hasta conseguir un merengue. Agregamos un poco de este merengue a la masa para aligerarla, a continuación incorporamos el resto del merengue, vamos mezclando suavemente(sin revolver) con una espátula mientras espolvoreamos poco a poco la harina.

Extendemos la masa de bizcocho de manera uniforme mediante una espátula metálica, sobre una bandeja cubierta con papel sulfurizado. El espesor no debe ser demasiado grueso, nos tiene que quedar una plancha fina de bizcocho.

Cocemos en el horno previamente calentado 10-12 min. a 200º C. Dependiendo del horno, pinchar con la punta de un cuchillo para comprobar la cocción, esta debe salir limpia. Dejamos enfriar y desmoldamos.

Como se hace la crema de mantequilla y café

Trabajamos la mantequilla con una espátula en un bol hasta dejarla bien cremosa.

En un cazo al fuego ponemos el agua, la cantidad deseada de café soluble y el azúcar, hervimos a fuego lento pasando un pincel húmedo por los bordes del cazo para que no se cristalice el azúcar. Cocemos hasta los 120º C.

En un cuenco ponemos los huevos enteros y las yemas, batimos con la batidora eléctrica hasta que espume. Cuando el almíbar este listo se lo añadimos en forma de hilo a los huevo sin dejar de batir a velocidad baja. Continuamos batiendo hasta que la mezcla se enfrié por completo.

A continuación incorporamos la mantequilla sin dejar de batir hasta que obtengamos una crema lisa y homogénea. Reservamos en la nevera.

Como de hace el ganache de chocolate

En primer lugar vamos a montar la nata (crema de leche), pero no del todo, semi montada, la reservamos unos minutos en el frigorífico. Fundimos el chocolate en el micro o al baño maría, y sin dejar de remover lo añadimos a la nata (crema de leche) que tenemos reservada hasta conseguir una crema. Dejamos enfriar el ganache de chocolate a temperatura ambiente.

Como se hace el almíbar para calar y aromatizar el bizcocho

En un cazo ponemos a hervir el café con el azúcar durante unos 10 min. aprox. Es importante que el café sea potente y de buena calidad para que aromatice el bizcocho y le de color.

Como se hace el glaseado de chocolate brillante

Poner la gelatina en agua fría para que se hidrate.

En una olla alta, hervimos la nata (crema de leche), el agua y el azúcar. Añadir el cacao en polvo, remover y dejar cocer hasta los 103º C. Retirar del fuego y añadir la gelatina escurrida cuando la mezcla este a 60 º C.

Mezclar bien para que se incorpore y utilizar a 30 º C.

Montaje de la tarta Ópera

Disponemos la placa de bizcocho en la encimera, ahora decidimos si queremos hacer porciones individuales como he hecho yo, o una más grande. En cualquier caso necesitamos tres placas rectangulares o cuadradas del mismo tamaño, para cada tarta. Nos podemos ayudar con un corta pasta para que nos queden iguales.

Colocamos la primera plancha de bizcocho Gioconda y lo calamos bien con el almíbar. Encima añadimos una capa fina de ganache de chocolate . Dejamos enfriar en la nevera hasta que el ganache se endurezca un poco. A continuación colocamos la segunda plancha de bizcocho tambien bañado con el almíbar, y encima una buena capa gruesa de crema de mantequilla al aroma de café. Dejamos enfiar un rato en la nevera.

Terminamos bañando la última plancha y colocandola encima. Ahora solo nos queda verter por encima el glaseado de chocolate brillante. Dejar enfriar y meter en el congelador.

Decoración y presentación

Una vez teminada nuestra tarta Ópera , lo que interesa es que se vean las capas de bizcocho, crema de mantequilla y ganache, que han quedado cubiertas por el glaseado. Entonces lo que debemos hacer es cortar todos los bordes de la tarta.

Si quereis un consejo… yo la he congelado antes por que así es más fácil y queda un corte más limpio y bonito, si la cortamos sin congelar, es muy probable que el glaseado se pegue al cuchillo y nos estropee el acabado.

Dejar descongelar en la nevera antes de servir.

Ettore Cioccia.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El Día del Padre está a la vuelta de la esquina y como nos importa te traemos esta recopilación para que no te quedes sin celebrarlo. Si te estabas preguntando que podrías regalar, te ayudamos con una ...

Hoy trajimos estas Ensaladas apetitosas, las mejores de toda la red. Al pensar en ensaladas quizás imaginamos un plato lleno de lechuga y tomate que a muchos le resulta inapetente e insípido, pero si ...

Recomendamos

Relacionado

Postres Recetas con la Thermomix recetas internacionales

De nuevo volvemos a degustar la repostería francesa, La tarta Ópera, no cabe duda, que Francia es una de las grandes cunas de la repostería en el mundo. Aunque la verdad es que Alemania, también ha tenido un importante papel en esta competencia. Hay muchas referencias históricas de su origen, pero para ser honestos, no resulta nada fácil decir, que algo mundialmente reconocido, fue creado por una ...

tartas desafío en la cocina

Día 20 de Abril, y llega el momento de Desafío en la cocina!!...esta vez con una tarta deliciosa, la Tarta Ópera, propuesta por Carolina ( Tomillo, laurel y otras cosas que comer). La Tarta Ópera fue creada por Gastón Lenotrê, allá por los años 50. Es un pastel delicioso, típico de la repostería francesa, le pusieron ese nombre en homenaje a la ópera Garnier París, un famoso teatro donde se repres ...

cocina internacional ocasiones especiales recetas dulces ...

Cuando supe el reto de este mes, en Desafío en la Cocina, pensé que sería incapaz de hacer esta deliciosa tarta. La bautizan con el nombre Ópera en homenaje a la Ópera Garnier París, teatro famoso por los espectáculos grandiosos que se ofrecían allí. Es una torta de almendras cuya forma rectangular imita la forma del teatro Ópera, y los colores que la forman, se identificados con el teatro. INGRED ...

POSTRES

El desafío de este mes nos los ha propuesto Carolina del blog Tomillo, Laurel y otras cosas de comer. Nos dio unas pistas muy buenas pero mi incultura en repostería es mucha y me costó un montón descubrir de que plato se trataba. Había que hacer una tarta ópera. La tarta fue creada en la década de los cincuentas por el chef Gastón Lenôtre quien desarrollaba sus preparaciones en la famosa pastel ...

Bizcochos Chocolate Desafíos en la cocina ...

Éste mes en Desafío en la cocina viajamos a París para deleitar unas de las tartas más famosas de la repostería francesa Ópera gateau o Tarta Ópera.No sabéis la ilusión que me hizo cuando llego el correo de Carolina y descubri la propuesta de éste mes.Un gran reto!!De los que me gustan a mi... Digo grande porque éste tipo de tarta son las tengo en la lista de pendientes y no veo el momento de pone ...

Café Desafío en la cocina Dulces ...

El Desafío de este mes, propuesto por Carolina, de Tomillo, Laurel y Otras Cosas de Comer ha sido grandioso. No sólo por el grado de exigencia de su propuesta, que ha sido desde luego laboriosa, sino por lo orgullosa que me he sentido del resultado. Las fotos no reflejan lo absolutamente preciosa que quedó la tarta, ni lo absolutamente feliz que me sentí al verme reflejada en su "cobertura es ...

Reto Desafio en la Cocina

Hoy 20 de Abril, hace dos años que nació este blog. Dos años que han pasado muy rápidos, en los que he conocido gente maravillosa a los que considero amigos, aunque no nos conozcamos en persona. Muchas gracias a todos los seguidores y a todos los que dejáis esos comentarios tan cariñosos en cada una de mis recetas y que me dan energia para seguir buscando recetas nuevas para compartir con todos vo ...

Bizcochos Consejos y técnicas Cremas dulces ...

Hola dulceros, hace tiempo que no os propongo ninguna receta dulcera y espero que este que os traigo os anime para hacerla, la famosa Tarta Ópera, un conocido pastel de la repostería francesa. Os traigo el paso a paso con lo cual no tenéis excusa para hacerla, es laboriosa pero la podemos hacer por partes y así no resulta tan pesada la elaboración, espero que os guste y como siempre cualquier duda ...

Desafío en la Cocina Tarta

Tarta Ópera para Desafío en la Cocina. Este mes viene potente, con una receta de esas de dan vértigo. Fue leer el mail de Carolina con la propuesta del desafío y comenzar a tener calores, escalofríos y de todo. Una tarta Ópera, ni más ni menos, un clásico de la repostería francesa. Se la bautiza con ese nombre por la Ópera Garnier Paris. Una tarta de almendras con forma rectangular que imita la f ...

recetas postres cocina hogar ...

Increíble receta de Torta Ópera: ¡¡¡Imperdible!!! Hoy conoceremos la receta de la torta ópera un delicioso postre de la cocina francesa que dejará sin habla a sus comensales. Veamos un poco de la historia de ésta receta: En los años 50 famosas pastelerías parisinas Lenotre y Dalloyou decidieron dedicar una ostentosa torta a la ópera Garnier donde los espectáculos son grandiosos. Es un clásico que ...