Tarta Ópera

Éste mes en Desafío en la cocina viajamos a París para deleitar unas de las tartas más famosas de la repostería francesa Ópera gateau o Tarta Ópera.No sabéis la ilusión que me hizo cuando llego el correo de Carolina y descubri la propuesta de éste mes.Un gran reto!!De los que me gustan a mi...
Digo grande porque éste tipo de tarta son las tengo en la lista de pendientes y no veo el momento de ponerme,pero si nos lo piden nuestras bosses es diferente y más divertido por qué compartimos experiencias todos al mismo tiempo.


Existen varias historias sobre el origen la tarta,pero lo que si se sabe es que fue creada en los años 50 por Gastón Lenôtre,un pastelero francés que quiso inspirar la belleza de la Ópera Garnier de París en todo su esplendor.

Es una tarta formada con muchas capas;bizcocho gioconda de almendra,bañado con almíbar oscuro de café,crema de mantequilla con café, ganache de chocolate en dos versiones, una para relleno y otra con efecto espejo para la cobertura.



Casualidades de la vida pude la Tarta Ópera en mi primer viaje a París.Recuerdo que fue después de visitar la catedral de Notre Dame en una pastelería que nos pareció muy cuqui,por aquel entonces no estaba yo puestas con las fotos de la comida,otra cosa sería ahora que si volviera seguro que buscaría la pastelería de moda y más de alguna foto caería.Seguro,segurísimo aunque me regañe mi costi,je,je...

Años después descubrí por google que aquel pastel de aquella pastelería parisina con crema de moka y chocolate que llevaba una nota musical como decoración era la famosa Tarta Ópera.Desde entonces la llevo mente !!!



La receta está basada en la tarta opera de bavette

Ingredientes para la masa de bizcocho Gioconda

30 gr harina floja

20 gr mantequilla

100 gr almendra molida

100 gr azúcar glas

3 huevos enteros

3 claras de huevo

15 gr de azúcar

Ingredientes para la crema de mantequilla y café

250 gr mantequilla muy blanda

5 cl de agua

140 g de azúcar

3 yemas de huevo

Café instantaneo al gusto

Ingredientes para el ganache de chocolate

150 gr chocolate negro rallado

400 gr de trufa cocida

Ingredientes para el almíbar

200 ml café fuerte

100 gr de azúcar

1 chupito de algún licor (brandy,ron)

Ingredientes para el glaseado de chocolate brillante

80 ml de nata (crema de leche)

120 gr de azúcar

130 gr de agua

40 gr de cacao en polvo

4 hojas de gelatina



Preparación del bizcocho Gioconda

Precalentamos el horno a 200º.

Derretimos la mantequilla en un bol y dejamos enfriar.Tamizamos la harina,reservamos.

En otro bol mezclamos el azúcar glas con las almendras molidas.Añadimos dos huevos enteros uno a uno.Batimos con las varillas eléctricas Hasta que doble el volumen,así cojera aire y quedará más ligera.Por último añadimos el tercer huevo y seguimos batimos 5 min más.

Agregamos la mantequilla que tenemos reservada poco a poco y mezclamos bien.

Montamos las claras de huevo a punto de nieve añadiendo el azúcar poco a poco hasta conseguir un merengue.

Agregamos el merengue a la mezcla anterior con cuidado y sin remover.Mezclamos con la espátula con movimientos envolventes para que no se baje mucho.Por último vamos agregando la harina en forma de lluvia y mezclando.

Forramos una bandeja plana y lisa con papel de hornear.Vertemos la mezcla del bizcocho sobre la bandeja y extendemos.No debe de quedar una plancha muy gruesa,más bien fina.

Horneamos 10-12 min. a 200º C. Dependiendo del horno.Comprobamos con la punta de una brocheta debe salir limpia. Dejamos enfriar y desmoldamos.

Preparación de la crema de mantequilla y café

En un bol batimos mantequilla con las varillas eléctricas hasta dejarla bien cremosa.

Ponemos al fuego en un cazo con el agua,la cantidad deseada de café soluble y el azúcar dejamos cocer a fuego lento hasta que alcance los 120º C.

En un cuenco ponemos las yemas y batimos con la batidora eléctrica hasta que espumen.Cuando el almíbar esté listo lo añadimos en forma de hilo a los huevo sin dejar de batir a velocidad baja. Seguimos batiendo hasta que la mezcla se enfrié por completamente.

Incorporamos la mantequilla y continuamos batiendo hasta que obtengamos una crema lisa y homogénea. Reservamos en la nevera.

Preparación del ganache de chocolate

Para la preparación de la trufa os dejo aquí el enlace.Una vez montada la trufa añadimos el chocolate rallado,mezclamos y reservamos en la nevera.

Preparación del almíbar de café

Ponemos un cazo a hervir con el café,el azúcar durante unos 10 min aprox.Tiene que quedar un almíbar potente para que aromatice el bizcocho y le de color.



Preparación del glaseado de chocolate brillante

Ponemos a hidratar la gelatina con agua fría.

En un cazo hervimos la nata (crema de leche),el azúcar.Mientras diluimos el cacao en polvo con el agua agregamos al cazo y removemos.Cuando alcance los 103º retiramos del fuego y añadimos la gelatina escurrida cuando la temperatura haya bajado a 60 º .

Dejamos enfriar antes de utilizarla más o menos a 30º.



Organización y montaje de la tarta

Como se trata de una tarta que lleva muchos pasos y tiempos lo mejor es empezar la prepanción con dos o tres días de antelación y tenerlo todo listo para el montaje.El bizcocho lo cortamos y reservamos dentro de una bolsa de plástico;bizcocho,papel de hornear,así sucesivamente.Así aguanta perfectamente dos días.

Con el almíbar no hay problema también puedes prepararlo el día anterior al montaje.

La crema de mantequilla y café lo mismo,pero con la precaución de sacar de la nevera por lo menos una hora antes de empezar a montar la tarta,para que esté manejable.

La trufa cocida mejor montarla en el momento.Y la cobertura espejo os recomiendo en el último momento cuando ya tengamos la tarta montada.

Como lo que queremos es ver bien las capas de la tarta hay que congelarla para poder cortarla mejor ya que al echarle la cobertura nos quedará toda llena de chorretones.

Como podéis ver lleva trabajo,así que mejor cogerlo con tiempo.Ahora ya vamos a parte más delicada el temido montaje.



Si queréis ver Tartas Ópera solo tenéis que pasaros por desafío en la cocina.Ahora a esperar el próximo desafío,solo espero que sea un poco más relajado.

Después de un relax retomamos la marcha y terminamos de montar la tarta !!

Cortamos la plancha de bizcocho según la forma que le queramos dar(cuadrada,rectangular).Mejor si nos ayudamos con un molde para que queden todas las planchas del mismo tamaño.

Colocamos una plancha de bizcocho y lo bañamos con el almíbar de café.Rellenamos con la trufa,repartimos bien dejando una capa más bien fina.Reservamos en la nevera para que endurezca.

Repetimos la operación;bizcocho,almíbar y ahora rellenamos con la crema de mantequilla y café.Procedemos de la misma manera dejando una capa fina.Reservando en la nevera.

Terminamos con una capa de bizcocho.

Dejamos la tarta en la nevera unas hora.

Mientras podemos preparar la cobertura de brillante.

Cuando ya tengamos la cobertura atemperada sacamos la tarta y la dejamos sobre una rejilla.

Le vamos echando la cobertura por encima.

Dejamos en el congelador unas dos o tres horas.

Volvemos a sacar la tarta y cortamos los bordes con un cuchillo afilado y mojado con agua.

Ahora si que ya termino,por fin,solo nos queda que adornarla a nuestro gusto.



Fuente: este post proviene de Marrón-Glacé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este 20 de mayo celebramos los 10 años en Desafío en la Cocina, pero también la despedida del grupo por eso lo vamos a celebrar a lo grande con esta tarta CAVITY CAKE de naranja-chocolate. Para la oc ...

De nuevo estamos a 20 de mes y venimos con dulce reto para Desafío en la cocina.Para la propuesta de Toñi Que se cuece en mi cocina hemos preparado una Tarta Mimosa. Un pastel suave y delicado muy po ...

Recomendamos

Relacionado

tartas desafío en la cocina

Día 20 de Abril, y llega el momento de Desafío en la cocina!!...esta vez con una tarta deliciosa, la Tarta Ópera, propuesta por Carolina ( Tomillo, laurel y otras cosas que comer). La Tarta Ópera fue creada por Gastón Lenotrê, allá por los años 50. Es un pastel delicioso, típico de la repostería francesa, le pusieron ese nombre en homenaje a la ópera Garnier París, un famoso teatro donde se repres ...

Desafío en la Cocina Tarta

Tarta Ópera para Desafío en la Cocina. Este mes viene potente, con una receta de esas de dan vértigo. Fue leer el mail de Carolina con la propuesta del desafío y comenzar a tener calores, escalofríos y de todo. Una tarta Ópera, ni más ni menos, un clásico de la repostería francesa. Se la bautiza con ese nombre por la Ópera Garnier Paris. Una tarta de almendras con forma rectangular que imita la f ...

recetas postres bizcochos y tartas chocolate ...

La tarta ópera fue creado en la década de los cincuentas por el chef Gastón Lenôtre quien desarrollaba sus preparaciones en la famosa pastelería Delloyau la cual se encuentra en la famosa calle parisina de St. Honore. Esta tarta recibe el nombre de Ópera en honor al teatro Ópera Garnier París, que es uno de los centros de espectáculos más famosos de la ciudad, el que se caracterizaba por present ...

cocina internacional ocasiones especiales recetas dulces ...

Cuando supe el reto de este mes, en Desafío en la Cocina, pensé que sería incapaz de hacer esta deliciosa tarta. La bautizan con el nombre Ópera en homenaje a la Ópera Garnier París, teatro famoso por los espectáculos grandiosos que se ofrecían allí. Es una torta de almendras cuya forma rectangular imita la forma del teatro Ópera, y los colores que la forman, se identificados con el teatro. INGRED ...

POSTRES

El desafío de este mes nos los ha propuesto Carolina del blog Tomillo, Laurel y otras cosas de comer. Nos dio unas pistas muy buenas pero mi incultura en repostería es mucha y me costó un montón descubrir de que plato se trataba. Había que hacer una tarta ópera. La tarta fue creada en la década de los cincuentas por el chef Gastón Lenôtre quien desarrollaba sus preparaciones en la famosa pastel ...

Postres Recetas con la Thermomix recetas internacionales

De nuevo volvemos a degustar la repostería francesa, La tarta Ópera, no cabe duda, que Francia es una de las grandes cunas de la repostería en el mundo. Aunque la verdad es que Alemania, también ha tenido un importante papel en esta competencia. Hay muchas referencias históricas de su origen, pero para ser honestos, no resulta nada fácil decir, que algo mundialmente reconocido, fue creado por una ...

Tartas-Pasteles Postres

En repostería la Tarta Ópera son palabras mayores: bizcocho Joconde, crema de mantequilla con café (moka), ganaché de chocolate y el temido glaseado de espejo, todo ello en finas capas superpuestas y con los bizcochos bañados en almíbar de café. El resultado es espectacular, en presencia y sobre todo en sabor. Creación de Gastón Lenôtre, el gran renovador de la moderna pastelería francesa, reconoc ...

tartas

¡Ay, qué trabajito que ha dado esta tarta! Eso sí, está riquísima. Yo he pasado de la versión clásica para montarme mi propia tarta Ópera a base de crema de naranja, chocolate negro y chocolate blanco. Con un toquecito de licor, ¡para darle chispa! Me he prometido a mí misma el repetirla: porque sí, porque nos ha encantado y porque las fotos no le hacen justicia. Veréis que la receta es larga... ...

Café Desafío en la cocina Dulces ...

El Desafío de este mes, propuesto por Carolina, de Tomillo, Laurel y Otras Cosas de Comer ha sido grandioso. No sólo por el grado de exigencia de su propuesta, que ha sido desde luego laboriosa, sino por lo orgullosa que me he sentido del resultado. Las fotos no reflejan lo absolutamente preciosa que quedó la tarta, ni lo absolutamente feliz que me sentí al verme reflejada en su "cobertura es ...

Cakes layers y tartas Recetas Gateau Opéra original recipe ...

  Hoy me paso a la repostería clásica francesa. Ya veis que poco a poco voy paseando por todos los campos de la repostería que es tan extensa. Así no me aburro, imposible. La tarta que os traigo hoy es la Tarta Ópera. Todo un clásico. Esta es la segunda Tarta clásica francesa que hago después de la Tarta Fraisier que lleva un montaje complejo. Os diré que la complicación estriba en que hay que rea ...