Tarta Ópera

DSC08698


  Hoy me paso a la repostería clásica francesa. Ya veis que poco a poco voy paseando por todos los campos de la repostería que es tan extensa. Así no me aburro, imposible. La tarta que os traigo hoy es la Tarta Ópera. Todo un clásico. Esta es la segunda Tarta clásica francesa que hago después de la Tarta Fraisier que lleva un montaje complejo. Os diré que la complicación estriba en que hay que realizar 5 recetas diferentes: bizcocho de almendra, bizcocho de chocolate, almíbar de café y licor, moka (o crema de café) y mousse de chocolate y café. Luego llega el montaje de la tarta y el emplatado. No es que sea complicada, es que es muy laboriosa.

  La Tarta Ópera se creó en la década de los años 50. Quién fue su creador sigue siendo un poco controvertido pues dos maestros pasteleros se atribuyen su creación. Un chef pastelero llamado  Cyriaque Gavillon de la Casa Dalloyau, una de las casas gastronómicas más antiguas de Francia, crea en 1.955 este pastel. En una época en que los pasteles eran grandes, redondos y voluminosos Gavillon quiso innovar con un pastel rectangular y en el que de un sólo bocado se pudieran apreciar todos sus sabores a café, chocolate, almendra. El nombre de Ópera también tiene diferentes hipótesis: el edificio sirvió de inspiración por la mezcla de colores, la mujer de Gavillon, Andrée Gavillon, le dio el nombre porque una bailarina de la Ópera de Garnier fue a comprar a su pastelería ese pastel, por la similitud en diferentes capas como actos tiene una ópera.

  Por otro lado Gastón Lenôtre, en 1.960, crea su propia versión y se atribuye su creación. Para rizar el rizo hay otra hipótesis que dice que la tarta Opera se remonta a 1.903, cuando Louis Clichy participó  en un concurso en el Salón Culinario de París, y ganó presentando este postre con el nombre de Clichy.

  La referencia escrita más antigua de la Tarta Ópera aún se remonta a unos años antes, 1.899. Un anuncio en el periódico literario y político Le Gaulois, invitaba a degustar en la Patisserie du Grand-Hotel, una de sus especialidades, el Gateau Opéra. Quizá no era como el que conocemos pero el nombre ya se utilizaba.

operaclip


  Sea como fuere la emblemática Ópera Garnier de París y sus bailarinas sirvieron de inspiración para esta creación clásica francesa. Como veis podéis elegir la versión que más os guste sobre su origen.

  Este pastel al corte no debe sobrepasar los 4 ó 4’5 cm de altura y las capas deben ser finas. Esta vez la receta que he seguido ha sido una adaptación de la del maestro pastelero Paco Torreblanca, de su libro La cocina dulce. Éso sí, luego me acordé que Luis Olmedo de My European cakes también la publicó en su blog, y nadie como él para explicar el paso a paso con todo lujo de detalles, aunque la receta difiere un poco de la de Torreblanca. La receta del glaseado espejo es de Directo al paladar, una web que no tiene desperdicio y seguro que conocéis. Y diréis ¿por qué no has utilizado la receta de Paco Torreblanca? Pues es que utiliza mucha cantidad de gelatina y además leche en polvo y como no iba a comprar un tarro de 1 kg de leche en polvo para utilizar sólo 20 g cambie la receta. Así de simple.

DSC08700


No diréis que no tiene un bonito perfil.

Consejos para realizar la Tarta Ópera:

  Los que me leéis ya sabéis que me gusta utilizar chocolates Valor para mis postres. La diferencia en la calidad de los productos se nota mucho en el resultado final. He probado la gama postres y la profesional. El departamento de I+D de Valor me envío por medio de mi amiga Isabel un saco de 2’5 kg de cobertura de chocolate puro en gotas con un mínimo de 52% de cacao de la gama profesional. ¡Tengo chocolate para una buena temporada! Desde aquí os doy las gracias de nuevo. La gama profesional la podéis encontrar en sitios como Makro, de venta al por mayor. Es un chocolate que funde sin ninguna dificultad, de una untuosidad increíble. He probado las gotas (gotazas más bien) y sorprendentemente me encanta. Toda la vida diciéndome a mí misma que no me gusta el chocolate puro, que sólo el chocolate con leche. Y resulta que me encanta!!!!!! Llevo toda la vida recordando esos bocadillos de pan con chocolate de mi infancia. No me gustaba nada. Ahora que no me oye nadie os diré que tiraba el chocolate y me comía el pan. Así que ese pequeño trauma se acabó el día que fui a la fábrica de Chocolates Valor y me dieron a probar el chocolate puro. Vale que no me comeré media tableta de una tacada pero … ME GUSTA!!!!!

  Esta vez no os diré eso de que este postre se hace en un momento y es muy fácil y rápido, no. Además del montaje conlleva hacer muchas recetas en una. Siete preparaciones para una sola tarta pero vale la pena. Necesitaréis: un robot de cocina o varillas eléctricas para montar nata (crema de leche), una báscula eléctrica a poder ser y si tenéis una tipo cuchara para cantidades pequeñas mejor y un termómetro de azúcar. Para hacer las planchas del bizcocho he utilizado las bandejas de horno. Cuando pido una plancha de bizcocho me refiero a la bandeja de horno entera. Para la media plancha de bizcocho de chocolate simplemente utilicé la mitad improvisando un molde moldeando las esquinas de una lámina de horno y grapando por fuera el sobrante de cada esquina.

DSC08655


Cuchara-báscula medidora.

  Para montar las capas de la tarta lo ideal es disponer de un molde cuadrado o rectangular sin base, como los de emplatar, con las esquinas bien marcadas. No es imprescindible. Podéis utilizar un molde desmontable cuadrado sin la base. Yo lo hice así pero con un molde redondo cuando hice la Tarta Fraisier. Al ser una tarta tan laboriosa, seamos prácticos, igual me compro ese molde y luego no vuelvo a utilizarlo. Se me ocurrió una cosa. Compré una bandeja de aluminio desechable de Consum, de las rectangulares. Con un cúter corté la base y dejé sólo el contorno del rectángulo. Lo forré primero con papel de aluminio para darle más grosor y luego con papel de horno lo sujeté con grapas por la parte externa. Con la ayuda de un pincel engrasé un poco la cara interna del rectángulo et voilà, molde para emplatar casero y barato. Luego lo coloqué sobre una muestra de compacto con certificado fitosanitario que me trajo mi marido del trabajoy que medía justo lo que el rectángulo, 17×27 cm. Pero vamos que en un plato rectangular o bandeja lo podéis colocar igualmente. Y diréis ¿es imprescindible utilizar un molde? Pues no, pero facilita el montaje para que no nos resbalen las capas ni se muevan ni un poquito. Y si además lo hacéis casero pues ya no hay excusa ¿no?

DSC08736


  En esta tarta se utilizan 2 tipos de bizcocho: uno de chocolate y otro de almendra al que suelen llamar bizcocho Joconde. Las cantidades de huevo, yemas y claras están en gramos para facilitar la tarea pues no pesan lo mismo todos los huevo así que con la báscula no fallamos. Este bizcocho suele llevar una pequeña cantidad de mantequilla pero en la receta de Torreblanca me ha gustado que la obvie y la aligere. La capa de mousse de chocolate y café, y la de moka llevan nata (crema de leche) líquida pero no mantequilla. Ya sabéis que si batimos en exceso la nata (crema de leche) obtenemos mantequilla así que básicamente es lo mismo en cuanto a grasas se refiere. La diferencia, para mí, estriba en la consistencia. Las cremas de mantequilla o buttercreams me resultan más pesadas. Después de estudiar varias recetas me decidí por la del maestro Torreblanca precisamente por eso. Pensé que una tarta con tantas capas a mi me resultaría pesada y quizá el hacerla con nata montada (crema de leche) en lugar de mantequillas sería menos pesada pero seguiría teniendo la consistencia deseada para aguantar el montaje. Pues así ha sido, me gusta el chocolate y el café (poco) y pensé que por muchas ganas que tuviera de hacer esta tarta quizá luego no me gustara. Pues he de decir en defensa de la Tarta Ópera que me ha gustado y mucho.

  Para decorar la superficie de esta tarta se suele utilizar láminas de oro comestibles. Sobre todo se le da protagonismo al efecto espejo del glaseado de chocolate. Pero he visto imágenes de tartas decoradas con dibujos de chocolate relacionados con la música y me he animado a hacer filigranas con chocolate blanco, o al menos lo he intentado. Como veréis no le he puesto el acento a Ópera, en castellano, y Opéra, en francés. Ni para uno ni para otro, yo la dejo sin acentuar ea. Que sepáis que es adrede. Mi hija Lucía ya se ha encargado de corregirme errores en el pentagrama así que los músicos por favor absténgase de criticar que ya me leído la cartilla mi niña jejejeje.

 
DSC08750


Tarta Ópera

INGREDIENTES (8 raciones):

Bizcocho enrollado de almendra (1 plancha)

– 65 g de almendra molida cruda y sin piel

– 50 g de azúcar

– 20 g de harina

– 80 g de huevo líquido

– 20 g de yemas

– Una pizca de sal

– 50 g de claras

– 12 g de azúcar

Bizcocho enrollado de chocolate (1/2 plancha)

– 66 g de huevo líquido

– 25 g de yemas

– 70 g de azúcar glas

– 40 g de claras

– 15 g de harina

– 15 g de cacao en polvo

– Una pizca de sal

– Una TSP o cucharadita de café soluble

Almíbar de café

– 250 ml de agua

– 100 g de azúcar

– 3 g de café

– 6 ml de brandy (opcional)

Crema inglesa

– 214 ml de nata (crema de leche) líquida mín. 35,1% de mat. grasa

– 140 ml de leche entera

– 70 g de yemas de huevo

– 85 g de azúcar

– 1/2 vaina de vainilla (opcional)

Mousse de chocolate y café

– 170 g de crema inglesa

– 115 g de chocolate negro cobertura Valor entre 50 y 70%

– 225 g de nata montada (crema de leche)

– Una pizca de sal

– 3 g de café soluble o 1 y 1/2 TBSP o cucharada y media

Crema de moka

– 330 ml de nata (crema de leche) líquida mín. 35,1% de mat. grasa

– 35 g de azúcar glas

– 4 g de café soluble

Glaseado espejo

– 50 g de agua

– 225 g de nata (crema de leche) líquida mín. 35,1% de mat. grasa

– 300 g de azúcar

– 100 g de cacao puro

– 10 g de gelatina en hojas (6 hojas)

 Bizcocho enrollado de almendra (1 plancha)

  El bizcocho enrollado de almendra o Joconde se puede preparar en la bandeja de horno con papel sulfurizado como explico arriba. Precalentar el horno a 220ºC.

DSC08633
     
DSC08634


 Preparar los ingredientes. Montar las claras a punto de nieve.

DSC08635
     
DSC08636


  En un bol con varillas eléctricas o robot de cocina batir las yemas y el huevo con el azúcar hasta punto cinta (que blanqueen y aumenten de volumen). Luego añadir la harina y la almendra e integrar con movimientos envolventes con la ayuda de una espátula, procurando que no nos baje mucho la masa.

DSC08637
     
DSC08638


  Añadir las claras montadas a la masa anterior con movimientos envolventes. Preparar la bandeja.

DSC08639
     
DSC08640


  Verter la masa y alisar con la ayuda de una espátula. Hornear a media altura a 220ºC durante 6 minutos aproximadamente.

Bizcocho enrollado de chocolate (1/2 plancha)

  El bizcocho enrollado de chocolate se puede preparar en la bandeja de horno con papel sulfurizado como explico arriba. Precalentar el horno a 220ºC.

DSC08641
     
DSC08634


 Preparar los ingredientes. Montar las claras a punto de nieve.

DSC08642
     
DSC08643


 En un bol con varillas eléctricas o robot de cocina batir las yemas y el huevo con el azúcar hasta punto cinta (que blanqueen y aumenten de volumen). Luego añadir la harina, el cacao, el café y la sal tamizados e integrar con movimientos envolventes con la ayuda de una espátula, procurando que no nos baje mucho la masa.

DSC08644
     
DSC08645


  Añadir las claras montadas a la masa anterior con movimientos envolventes. Preparar la bandeja.

DSC08646
     
DSC08647


  Verter la masa y alisar con la ayuda de una espátula. Hornear a media altura a 220ºC durante 6-8 minutos aproximadamente.

Crema inglesa

  Es la base de la mousse de chocolate y café.

DSC08648
     
DSC08649


  En un cazo calentar la leche y la nata (crema de leche) con la mitad del azúcar y la media vaina de vainilla abierta al través. Llevar a ebullición y en el momento que rompa a hervir y retirar del fuego. Colocar una tapa dejando infusionar durante al menos 60 minutos para que la mezcla se aromatice. Se podría dejar incluso toda la noche inficionando. Mezclar con varillas eléctricas o robot de cocina el resto del azúcar con las yemas hasta que blanqueen o lleguen al punto cinta. Han de quedar cremosas y de un color pálido. Incorporar esta mezcla al cazo anterior, remover y calentar hasta los 85ºC. Como la vamos a utilizar para otra preparación necesitaremos bajar la temperatura hasta 55ºC. Así ya tenemos lista nuestra crema para preparar la mousse.

Mousse de chocolate y café

DSC08753
     
DSC08654


  En un bol colocar la cobertura de chocolate  y añadir la crema inglesa que ha de estar a unos 55ºC. Remover con la ayuda de una cuchara de madera o una espátula hasta que se integre bien y se deshaga el chocolate. Dejar que baje la temperatura a unos 31ºC.

DSC08657
      
DSC08655


Mientras preparar la nata montada (crema de leche) a la que añadiremos el café soluble.

DSC08662
     
DSC08661


Con la ganache a 31ºC añadir una pizca de sal (yo utilizo la de Ses Salines de Ibiza).

DSC08663
     
DSC08664


  Y la nata montada (crema de leche) aromatizada con el café, incorporar poco a poco hasta obtener una masa cremosa.

Almíbar de café

DSC08666


  En un bol poner el agua con el café soluble y dar un hervor. Luego dejar reposar unos 3 minutos. A continuación añadir el azúcar y el brandy y llevar de nuevo a ebullición. Retirar de la fuente de calor y dejar enfriar.

Crema de moka

DSC08676


  Colocar en un bol la nata (crema de leche) y montar. Ya sabéis que hay unos cuantos consejos para que nos quede firme: recordad que es muy importante que la nata (crema de leche) sea de un mínimo de 35,1% de materia grasa, os ayudará si el recipiente en el que vayáis a montar la nata (crema de leche) y las varillas los dejáis una hora en la nevera junto con la nata (crema de leche) para montar (bien fría), o incluso 10 minutos en el congelador. A continuación montad la nata (crema de leche) y ah mitad añadid el café soluble y el azúcar. Si queréis podéis añadir un poco de endurecedor de nata (crema de leche).

Glaseado espejo

  Lo primero que haremos es poner las hojas de gelatina neutra en agua fría para hidratarlas al menos 10 minutos.

 
DSC08668
     
DSC08669


    En un cazo calentar la nata (crema de leche) y el agua hasta que el termómetro de azúcar marque unos 102ºC.

 
DSC08670
    
DSC08671


  Añadir el cacao puro tamizado y el azúcar e integrar. Integrar bien sin levantar el batidor para no introducir aire en la mezcla. Cuando vuelva a marcar 102ºC añadir la gelatina escurrida. Nos aseguraremos de que quede una mezcla bien integrada sin grumos. Lo ideal es que repose en la nevera 12h antes de utilizarlo y al día siguiente darle golpes cortos de microondas.

 
DSC08675
     
DSC08667


Si queréis podéis preparar la decoración con chocolate blanco.

Montaje de la Tarta Ópera
DSC08678


  Colocamos el molde rectangular (+/-  17 X 27 cm) con una capa de film transparente debajo. Extender una capa fina de mousse de chocolate y café (unos 50-75 g).

DSC08679


Alisar con la ayuda de una espátula acodada y repartir de manera homogénea.

DSC08681


  Quitar el film al bizcocho. Cortar por la mitad la plancha del bizcocho según la medida del molde.

DSC08682


  Colocar 1/2 plancha del bizcocho de almendra dándole la vuelta. Con la cara porosa hacia arriba.

DSC08683


Retirar el papel de horno.

DSC08684


Almibarar el bizcocho al gusto.

DSC08685


Extender una capa de moka que cubra toda la superficie del bizcocho, esta más generosa.

DSC08686


  Con ayuda de una lira cortar un poco el bizcocho de chocolate para igualarlo con el de almendra en grosor. Como bien explica Luis Olmedo de My European Cakes podéis hacerlo colocando el bizcocho sobre una tabla de cortar. El bizcocho es tan fino que la lira no alcanza a cortarlo a ras sin un alza. Buen truco el de Luis Olmedo ¿eh?

DSC08687


  Con nuestro bizcocho rebajado podemos colocarlo sobre las capas siguiendo el procedimiento anterior.

DSC08688


  Volvemos a almibarar la superficie al gusto.

DSC08689


  Extender una capa de mousse de chocolate y café (similar en cantidad a la que hemos puesto de moka).

DSC08690


  Extender la última plancha del bizcocho Joconde.

DSC08691


De nuevo almibaramos al gusto.

DSC08692


  Cubrimos con papel de film. Luego os recomiendo dejar toda una noche en la nevera para que asienten los sabores. Al día siguiente meter la tarta al congelador. Dar un golpe de microondas al glaseado espejo (pocos segundos). Sacar la tarta, dar la vuelta al molde y glasear con la ayuda de un cazo, ha de estar líquido, y extender rápidamente. Veréis como se enfría enseguida.

DSC08695


Dejamos enfriar en nevera.

DSC08696


Y os quedará una Tarta así de espectacular.

DSC08708


Las imágenes se reflejan como en un espejo.

DSC08715


Como veis las capas quedan así de marcadas. Menudo perfil.

DSC08734


  El truco para que queden los bordes así de perfectos es desmoldar la tarta previamente congelada. Al sacar el molde por encima es fácil que emborrone nuestro bordes a pesar de tener la percusión de pasar un cuchillo de filo liso y afilado por los bordes. Yo lo que hice fue desmoldar y luego congelar un rato largo. Con un cuchillo largo y sin sierra cortar los 4 lados et voilà, así de bonitos quedaron los perfiles.

DSC08744


  Podéis adornar con chocolate blanco, con unas letras, unas notas, decoraciones doradas más minimalistas.

DSC08748


El suave sabor a chocolate, café y bizcocho se deshace en la boca.

  Los que la han probado han quedado encantados, suave al paladar, se deshace, sabor a chocolate y café, bizcocho jugoso, y no resulta empalagosa.

  Ya me han pedido que la repita así que si la vuelvo a hacer os pondré más fotos.

  SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.

Fuente: este post proviene de Tarta de manzana casera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

  ¡Qué le gusta una galleta Oreo a un niñ@! Hoy no os podréis quejar, dos posts en un día. Esta tarta de Oreo “churripitosa” la hice el año pasado para el cumpleaños de mi hija Lucía. Si o ...

No, este año no voy a celebrar el Día de Acción de Gracias. Pero me encantó hacer este tradicional pan de maíz el año pasado y lo tenía en mi lista de innumerables recetas pendientes de publicar. Reci ...

  Sí, ya sé que no es época de fresas pero tenía antojo. Hoy os traigo otro Angel Food Cake. Y podéis prepararlo también sin fresas, es decir, con la maravillosa pasta de Home Chef de fresa. Puedes en ...

Recomendamos

Relacionado

Tartas-Pasteles Postres

En repostería la Tarta Ópera son palabras mayores: bizcocho Joconde, crema de mantequilla con café (moka), ganaché de chocolate y el temido glaseado de espejo, todo ello en finas capas superpuestas y con los bizcochos bañados en almíbar de café. El resultado es espectacular, en presencia y sobre todo en sabor. Creación de Gastón Lenôtre, el gran renovador de la moderna pastelería francesa, reconoc ...

Postres Recetas con la Thermomix recetas internacionales

De nuevo volvemos a degustar la repostería francesa, La tarta Ópera, no cabe duda, que Francia es una de las grandes cunas de la repostería en el mundo. Aunque la verdad es que Alemania, también ha tenido un importante papel en esta competencia. Hay muchas referencias históricas de su origen, pero para ser honestos, no resulta nada fácil decir, que algo mundialmente reconocido, fue creado por una ...

tartas desafío en la cocina

Día 20 de Abril, y llega el momento de Desafío en la cocina!!...esta vez con una tarta deliciosa, la Tarta Ópera, propuesta por Carolina ( Tomillo, laurel y otras cosas que comer). La Tarta Ópera fue creada por Gastón Lenotrê, allá por los años 50. Es un pastel delicioso, típico de la repostería francesa, le pusieron ese nombre en homenaje a la ópera Garnier París, un famoso teatro donde se repres ...

Bizcochos Chocolate Desafíos en la cocina ...

Éste mes en Desafío en la cocina viajamos a París para deleitar unas de las tartas más famosas de la repostería francesa Ópera gateau o Tarta Ópera.No sabéis la ilusión que me hizo cuando llego el correo de Carolina y descubri la propuesta de éste mes.Un gran reto!!De los que me gustan a mi... Digo grande porque éste tipo de tarta son las tengo en la lista de pendientes y no veo el momento de pone ...

POSTRES

El desafío de este mes nos los ha propuesto Carolina del blog Tomillo, Laurel y otras cosas de comer. Nos dio unas pistas muy buenas pero mi incultura en repostería es mucha y me costó un montón descubrir de que plato se trataba. Había que hacer una tarta ópera. La tarta fue creada en la década de los cincuentas por el chef Gastón Lenôtre quien desarrollaba sus preparaciones en la famosa pastel ...

recetas postres bizcochos y tartas chocolate ...

La tarta ópera fue creado en la década de los cincuentas por el chef Gastón Lenôtre quien desarrollaba sus preparaciones en la famosa pastelería Delloyau la cual se encuentra en la famosa calle parisina de St. Honore. Esta tarta recibe el nombre de Ópera en honor al teatro Ópera Garnier París, que es uno de los centros de espectáculos más famosos de la ciudad, el que se caracterizaba por present ...

Café Desafío en la cocina Dulces ...

El Desafío de este mes, propuesto por Carolina, de Tomillo, Laurel y Otras Cosas de Comer ha sido grandioso. No sólo por el grado de exigencia de su propuesta, que ha sido desde luego laboriosa, sino por lo orgullosa que me he sentido del resultado. Las fotos no reflejan lo absolutamente preciosa que quedó la tarta, ni lo absolutamente feliz que me sentí al verme reflejada en su "cobertura es ...

Desafío en la Cocina Tarta

Tarta Ópera para Desafío en la Cocina. Este mes viene potente, con una receta de esas de dan vértigo. Fue leer el mail de Carolina con la propuesta del desafío y comenzar a tener calores, escalofríos y de todo. Una tarta Ópera, ni más ni menos, un clásico de la repostería francesa. Se la bautiza con ese nombre por la Ópera Garnier Paris. Una tarta de almendras con forma rectangular que imita la f ...

recetas postres cocina hogar ...

Increíble receta de Torta Ópera: ¡¡¡Imperdible!!! Hoy conoceremos la receta de la torta ópera un delicioso postre de la cocina francesa que dejará sin habla a sus comensales. Veamos un poco de la historia de ésta receta: En los años 50 famosas pastelerías parisinas Lenotre y Dalloyou decidieron dedicar una ostentosa torta a la ópera Garnier donde los espectáculos son grandiosos. Es un clásico que ...

Bizcochos y Tartas Cuisine Companion Moulinex ...

Receta Tarta Ópera Autor RecetasCuisine Raciones 8-10 Tiempo Ingredientes Para el bizcocho 4 Huevos + 4 claras 1 pizca de Sal 150gr de Azúcar 150gr de Harina de almendra (almendra molida) 40gr de Harina de trigo 40gr de Mantequilla Para el jarabe de café 2 cucharadas de Café soluble 125gr de Azúcar 160ml de Agua Para la ganache 120ml de Nata para montar 150gr de Chocolate fondant 30gr de Mantequi ...