Tarta Primavera



¡Ha llegado la primavera! Aunque cualquiera lo diría, con estos días tan grises que estamos teniendo. Y nada mejor para plantarle cara a los días fríos y lluviosos que una tarta de fruta, llena de color y sabor. Una tarta fresca, deliciosa y colorida, ideal para darle la bienvenida a la primavera.

La Tarta Primavera no es nada más que la típica tarta de hojaldre, con frutas frescas y crema pastelera. Apropia el nombre de Tarta Primavera, cuando las frutas frescas que la acompañan son típicas de esta estación del año, como el kiwi, las fresas, el plátano o las cerezas.



Aunque yo la he preparado solo con fresas, kiwis y plátanos, se le pude añadir naranja, mango, melocotón, u otra fruta, para darle otra tonalidad de color. Pero, hay que tener en cuenta, que para que sea una Tarta Primavera nunca le pueden faltar frutas primaverales, y sobre todo el verde del kiwi. 

Es una tarta muy atractiva y con el colorido propio de esta temporada. Ideal para disfrutarla en casa o al aire libre, como para terminar cualquier fiesta o comida familiar.

Es realmente deliciosa y muy fácil de preparar, pero como tiene varias partes (como hornear el hojaldre, hacer la crema pastelera, preparar la fruta y la cobertura gelatinosa) puede parecer menos fácil de lo que realmente es.
Si os gusta el hojaldre y los postres con fruta, esta tarta os va a encantar.


Con esta receta participo en el Reto "Alfabeto Dulce", que organiza mi compañera Ana del blog "Cook the Cake". Nuestra anfitriona este mes fue Isabel, la autora del blog "Gotas de azúcar y vainilla", y el ingrediente que eligió ella para el Reto fue el kiwi. Nada más ver el ingrediente escogido, se me pasó por la mente esta tarta y es lo que he preparado.
La verdad con lo fácil que es hacerla llevaba tiempo sin prepararla, y es una de nuestras favoritas. Espero que os guste, tanto como a nosotros en casa !!!

Utensilios necesarios:

Báscula de alimentos, jarra mediadora, varillas de mano, espátula de silicona, bandeja de horno, papel de horno y pincel de cocina.






Receta

Tarta Primavera

Ingredientes para la crema pastelera:

4 yemas L

500 ml de leche

100 gr de azúcar blanco

50 gr de maizena

50 gr de mantequilla 

1 vaina de vainilla

un trozo de cáscara de limón

Ingredientes para la cobertura gelatinosa casera:

2 cucharaditas de azúcar

100 ml de agua

14 gr de gelatina neutra en polvo (medio sobre de gelatina neutra)

Más:

1 lamina de hojaldre, redonda o cuadrada

1 huevo batido (para pincelar el hojaldre)

fruta variada de temporada, fresas, kiwis, plátanos, cerezas, etc. 

el zumo de medio limón, para pincelar los plátanos

Nota: En vez de preparar la cobertura de forma casera, con gelatina, agua y azúcar, se puede utilizar cobertura brillante para tartas ya preparada (se suele vender en sobres en los supermercados).

Preparación:
Lo primero que hay que hacer es hornear el hojaldre, para ello hay que precalentar el horno a 180ºC (horno con ventilador) - 190ºC (horno sin ventilador). También hay que sacar un cuarto de hora antes el hojaldre de la nevera, para que se pueda manejar mejor. Si está demasiado frío se puede romper al desenrollar. 
Forrar con papel de hornear una bandeja de horno.
Desenrollar el hojaldre y doblarlo hacía arriba un centímetro (más o menos) de cada lado. Presionar con los dedos todo el filo para que se pegue bien. Si el hojaldre es cuadrado también se pueden cortar unas tiras (de  un centímetro de ancho) en los extremos y ponerlas encima haciendo unos ribetes. 
Pincelar con huevo batido todo el borde del hojaldre (¡solo el borde!). Luego con un tenedor pinchar todo el centro (¡solo el centro!), para evitar que se hinche al hornearlo, ya que lo que se quiere conseguir es como una especie de caja (los bordes hinchados y el centro más plano).
A continuación meter el hojaldre en el horno y hornear durante 15 - 20 minutos, o hasta que esté doradito. Si se haya hinchado, con un tenedor hay que darle suavemente y se irá bajando.
Dejar enfriar y mientras ir preparando la crema pastelera. 
Para preparar la crema pastelera verter 400 ml de leche en un cazo junto con las semillas de la vaina de vainilla, la vaina de vainilla partida y la cáscara de limón y llevar a ebullición. Retirar del fuego y dejar reposar la leche al menos media hora, para que se vaya aromatizando (infusionando). Cuanto más tiempo estará reposando la leche, más aroma a vainilla y limón tendrá la crema.
Batir con la batidora eléctrica o con unas varillas de mano las yemas con el azúcar, hasta que el azúcar se haya disuelto y la mezcla esté espesa y cremosa. Añadir la maizena y los restantes 100 ml de leche. Batir todo muy bien, para que no quede ni un grumo. Para un trabajo más perfecto, pasar la mezcla por un colador.
Calentar la leche de nuevo, junto con la vaina de vainilla y la cáscara de limón. Cuando empiece a hervir apartar del fuego, y pasar por un colador para eliminar impurezas. 
Verter enseguida la leche caliente sobre la mezcla de la maizena, las yemas y el azúcar, y volver a llevar de nuevo al fuego. Cocinar a fuego medio, removiendo continuamente con unas varillas de mano, para evitar que se formen grumos. Cuando la crema haya espesado, retirarla del fuego y continuar removiendo medio minuto más. 
Dejar templar.
Disponer la crema templada (¡no caliente!) sobre el hojaldre horneado, y extenderla bien por toda la superficie del hojaldre, con la ayuda de una espátula plana y de metal o una cuchara.
Dejar enfriar (la crema tiene que estar completamente fría antes de añadir la fruta).
Una vez esté fría la crema, laminar la fruta y repartirla por encima de la crema pastelera (pincelar los plátanos con un poco de zumo de limón, para evitar que se ennegrezcan).
Para darle un poco de brillo a la fruta hay que preparar un brillo o una cobertura gelatinosa, con la gelatina, el agua y el azúcar. Para ello, poner en un recipiente la gelatina en polvo, las dos cucharaditas de azúcar y 50 ml de agua. Remover durante un minuto para ayudar que la gelatina se hidrate. 
Calentar (hasta el punto de ebullición) los restantes 50 ml de agua en el microondas o en un cazo al fuego. 
Añadir el agua caliente al recipiente con el agua fría,  la gelatina y el azúcar. Remover bien hasta que esté todo completamente disuelto.
Dejar enfriar a temperatura ambiente, hasta que la cobertura empiece a ponerse más densa y viscosa (1 h más o menos). Luego, con un pincel de cocina repartirla por encima de la tarta.
Llevar la  tarta en la nevera, para que se solidifique la cobertura.
Servirla bien fresquita. 

Imprimir receta




Observaciones:

? El hojaldre tiene que estar frío y la crema pastelera templada o fría, antes de ponerla sobre el hojaldre. Si una de las dos cosas está demasiado caliente, el calor y el vapor reblandecerán el hojaldre y harán que pierda su textura crujiente. Lo suyo es poner la crema pastelera fría, pero como fría cuesta extenderla, recomiendo ponerla templada. Una vez extendida sobre el hojaldre, se enfría en un momento.

? La crema pastelera en vez de con limón y vainilla, se puede aromatizar con canela o naranja, a gusto. 

? Si la cobertura de gelatina en el momento de utilizarla está todavía caliente o tibia, en vez de cuajar se volverá aguada. 

? Si la cobertura se haya cuajado o espesado demasiado y cuesta extenderla con el pincel, para volverla más liquida se puede calentar durante 5 - 10 segundos en el microondas. No más de 5 - 10 segundos, porque enseguida se vuelve líquida y habrá que esperar de nuevo a que cuaje, o espese en su punto, para luego poder utilizarla.

? Las frutas como el kiwi, la piña, el melón o la papaya poseen una enzima que disuelve las proteínas de la gelatina, impidiendo que la cobertura solidifique. Por eso, es recomendable si nuestra tarta lleva alguna de estas frutas, poner dos o tres capas de gelatina sobre las mismas.

Ahora que viene el buen tiempo, apetecen postres fresquitos y con fruta. Animaros a preparar esta delicia, en un momento la tenéis lista, y aunque este tipo de tartas se pueden encontrar con facilidad en cualquier pastelería, no hay nada mejor que una casera.

Hasta dentro de unos días !!!

Besos ?





- Si quieres ver otras recetas de Tartas con fruta, te dejo estos enlaces:

Charlota de fresas y crema bavaroise a la vainilla
Tarta Fraisier
Tarta de fresas, con crema de queso
Tarta de limón y merengue
Tarta de manzana con crema pastelera 
Tarta de manzana Francesa
Tarta de pera, almendra y amaretto
Tarta Selva Negra
Tarta tatin de manzana

- Si quieres recibir todas las actualizaciones del blog directamente en tu correo electrónico y no perderte nada, te puedes suscribir aquí.

- También puedes seguir las novedades del blog a través de:

FacebookTwitterGoogle+o Instagram.

















Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ya estamos en temporada de las cerezas !!! ¿Os podeis imaginar la variedad de postres con cerezas y dulces que se pueden preparar con esta fruta? Los postres con cerezas nos vale para todo, La verdad ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres tartas hojaldre ...

Una deliciosa tarta fresca, crujiente y llena de sabor que esta ¡¡Increíblemente buena!! Ingredientes: 1 Hoja de hojaldre refrigerada de buena calidad (La Cocinera) 500 ml de leche entera 3 Yemas de huevo 1 Huevo. 150 gDe azúcar 2 Vainas de vainilla 45 gde Maicena o almidón de maíz (Espesante) Fruta fresca al gusto, yo he puesto, fresas, kiwi, plátano y mango. Un molde de 30 cm. bajo, para el ...

POSTRES SIN LACTOSA TARTAS SIN LACTOSA azúcar ...

¡¡Madre del cielo!! Esta tarta de manzana de hojaldre y crema pastelera sin lactosa debe ser un pecado, porque está bueníiisima. Y además, es una de las recetas de postres de mi blog que más hago, porque me encanta!! Es súper fácil de hacer, y seguro que sorprenderéis a vuestros invitados. Publiqué esta receta en mi blog por primera vez el 30 de junio de 2010, y he decidido actualizarla en formato ...

recetas dulces chocolate dulces y postres ...

Uno de los postres más clásicos de nuestra cocina es la tarta de frutas con crema pastelera, sin duda alguna. Una receta muy fácil que todo el mundo puede hacer sin problemas. Hoy le vamos a dar un toque especial con una crema pastelera de chocolate blanco muy suave. ¡Toma nota! Esta tarta es ideal para acabar cualquier tipo de comida, en una celebración, en cumpleaños, Navidad, etc. La próxima ve ...

recetas postres dulces y postres

INGREDIENTES: - Una lámina de hojaldre rectangular - 1 huevo para pintar el hojaldre - Fruta natural (kiwis, plátanos, fresas, naranjas, uvas, etc...) - Para la cobertura transparente: 2 cucharadas de azúcar vainillado, 1 vaso de agua 1 sobre de brillo para tartas (aunque se puede sustituir por un sobre de gelatina neutra) - 1/2 litro de crema pastelera (para hacer la crema pastelera): - 1/2 lit ...

general postres

Hoy vamos a preparar una riquísima y fresca tarta de hojaldre con frutas naturales. Esta tarta, lleva unos cuántos pasos, pero muy sencillos, que aunque parezca a primera vista un poco complicada, es muy simple y en un ratillo estará lista. Personalmente es una de las tartas que más me gustan, con el crujiente del hojaldre, la crema pastelera y las frutas frescas, es ideal para comer en cualquier ...

almendras arándanos crema pastelera ...

El otro día conversando con mi amiga Patricia de PORTAL JARDÍN, estuvimos recordando aquellas moras que recogimos al final del verano pasado en un paseo por el campo y con las que preparamos una riquísima mermelada de moras (receta aquí), paseo que luego repetí para buscar más frutos para preparar un delicioso licor de moras (receta aquí). Pero esta vez, en su excursión por el campo, Patricia se e ...

recetas postres hojaldres tartas

INGREDIENTES: Una lámina de hojaldre Crema pastelera Frutas: plátano, kiwi, melocotón en almíbar, cerezas en almíbar... Un sobre de cobertura para tartas (lo encontraréis en Lidl) Un huevo para pintar ELABORACIÓN: Precalentamos el horno a 200 grados. Estiramos la lámina de hojaldre. Hacemos un doblez por toda la lámina, como de un dedo, mirar las fotos. Sellamos bien. Pintamos todo el borde con hu ...

Aperitivos tapas y pinchos Canapés ...

Tarta de hojaldre con crema y frutas. Hoy preparamos un postre con una preparación muy sencilla y un sabor delicioso. Esta es una de esas deliciosas tartas, que llaman la atención nada más verlas y que, además, son muy fáciles de preparar. La combinación del hojaldre crujiente, con la suave crema pastelera y el frescor que aporta la fruta, hacen que esta tarta esté de vicio!!! Está ideal incluso c ...

Postres Recetas en Vídeo Recetas Paso a Paso ...

Tarta de Frutas y Crema Pastelera: En esta receta os quiero enseñar cómo hacer esta riquísima Tarta, que es una tarta fácil de hacer, rápida de preparar y ya veréis lo rica que queda. Ver vídeo debajo… Ingredientes de la Receta de Tarta de Frutas y Crema Pastelera 1 Plancha de Hojaldre 1 Hoja de Gelatina Frutas Variadas: 2 Plátanos, 2 Kiwis, 100 gr. de Fresas, Melocotón en Almíbar PARA LA CR ...

general

Lo reconozco. Me gustan todos los postres. Pero si hay algo que me pierde son las típicas tartas de fruta fresca, con hojaldre o masa quebrada., con nata o crema pastelera y por encima fruta fresca, fresas, frutos rojos, manzanas, kiwis, plátanos, moras o ciruelas bañadas en mermelada o cobertura transparente. Hoy una tarta facilita, de las que siempre gustan, con masa quebrada, crema pastelera y ...