Tarta Sacher


La tarta Sacher es una tarta clásica inventada por Franz Sacher en 1832, un joven aprendiz de repostería que en cierta ocasión quiso deleitar a un grupo de invitados de la Corte Real. Años más tarde el hijo mayor siguiendo los pasos de su padre, fundó el Hotel Sacher dónde todavía hoy se puede degustar la famosa tarta, conocida allí como Sachertorte.

Tarta Sacher


La tarta Sacher que os traigo hoy, es una versión modificada. He elaborado un bizcocho sencillo, pero no por ello menos rico. Este bizcocho os puede servir como base para cualquier tipo de tarta que queráis elaborar, queda súper jugoso, además siendo tan chocolateado no queda para nada empalagoso. Yo ya lo he añadido a mi lista de indispensables, porque hasta sin relleno está buenísimo.

Para hacer la tarta Sacher original se utiliza mermelada de albaricoque, en esta ocasión la he versionado utilizado mermelada de fresa. Elegid vosotros la que más os guste.

Tarta Sacher


Al final de la receta también puedes ver el vídeo explicado paso a paso.

Ingredientes para el bizcocho:

3 huevos medianos (a temperatura ambiente)

60 grs. de cacao puro en polvo  (sin azúcar)

280 grs. de azúcar

180 grs. de harina de repostería

100 ml. de agua caliente

120 ml. de aceite de girasol

(también puede ser de oliva suave)

160 ml. de leche

1 sobre de levadura química o polvos de hornear (16 grs.)

½  cucharadita de sal

1 cucharadita de extracto de vainilla

Ingredientes para el almíbar y relleno:

200 ml. de agua

150 grs. de azúcar

150 grs. de mermelada de fresa (puede ser albaricoque)

Ingredientes para la cobertura ganache:

120 grs. de chocolate negro para repostería

140 ml. de nata (crema de leche) líquida (35% materia grasa)

40 grs. de mantequilla ablandada

Ingredientes para la cobertura espejo:

60 grs. de cacao puro en polvo sin azúcar

145 ml. de agua

6 grs. de gelatina neutra (5 hojas)

120 ml. de nata (crema de leche) líquida (35% materia grasa)

180 grs. de azúcar

Un termómetro de cocina

Elaboración del bizcocho de chocolate:

Comienza batiendo los huevos en un bol. Lo puedes hacer con unas varillas manuales o con unas varillas eléctricas, si lo haces con estas últimas hazlo a velocidad alta durante 5 minutos aproximadamente. Cuando los huevos hayan doblado su volumen, incorpora el azúcar y sigue batiendo un par de minutos más.

Tarta Sacher


A continuación, añade el aceite y bate hasta que se integre.

Seguidamente agrega la leche a temperatura ambiente, el extracto de vainilla y bate hasta integrar.

Incorpora la harina, el cacao, la levadura y la sal, todo tamizado.

Tarta Sacher


Llegados a este punto, te aconsejo que si estás utilizando las varillas eléctricas, remuevas ligeramente de forma manual antes de ponerlas en marcha, si no corres el riesgo de formar una gran nube de harina y cacao en la cocina. Cuando se haya integrado ligeramente, bate a velocidad baja durante un minuto.

Tarta Sacher


Por último, incorpora el agua caliente y bate hasta que la mezcla quede homogénea. El agua le dará mucha jugosidad al bizcocho, ya que al estar caliente hará que el cacao se disuelva por completo.

Tarta Sacher


Vierte la mezcla en un molde engrasado, mejor si es desmontable.  El que yo he utilizado es de 22 cms. de diámetro. Hornea durante 50 minutos aproximadamente,  con el horno precalentado con calor arriba y abajo. Comprueba si está cocido pinchando con un palito de brocheta o cuchillo, si sale limpio estará listo.

Tarta Sacher


Una vez fuera del horno, deja que se enfríe unos minutos antes de desmoldar.

Tarta Sacher


Cuando retires el aro del molde, corta con un cuchillo largo o una lira la parte superior del bizcocho (la parte abombada) para nivelarlo, así al darle la vuelta tendrá una base firme, ya que vamos a utilizar la parte de abajo como parte superior de la tarta, con la finalidad de que quede más vistosa. Coloca sobre una rejilla y deja enfriar del todo.

Tarta Sacher


Elaboración del almíbar:

Echa el azúcar en un cazo, añade el agua y remueve. Cuando rompa a hervir aparta e incorpora dos cucharadas de mermelada (reserva el resto para el relleno). Remueve hasta que se diluya y deja templar.

Tarta Sacher


Tarta Sacher


Coloca dos palillos paralelos en un lateral del bizcocho.

Con un cuchillo largo o lira, haz un corte trasversal al bizcocho lo más recto posible entre un palillo y otro.

Separa las dos mitades volteando la superior y con un pincel cala ambas partes con el almíbar llegando bien hasta los bordes.

Cubre con una capa de mermelada la parte inferior y coloca la parte de arriba haciendo coincidir los palillos, así nos aseguramos que quede perfecta.



Elaboración de la ganache:

Pon la nata (crema de leche) a calentar en un cazo. Cuando comience a hervir aparta del fuego y vierte por encima del chocolate troceado, remueve hasta que se funda.

Cuando esté totalmente fundido agrega la mantequilla ablandada y remueve hasta que quede integrada.



Coloca un plato amplio debajo de la rejilla donde tenemos el bizcocho y vierte la ganache generosamente por encima, asegurándote de que quede bien cubierto.



Cuando se haya enfriado métela en el congelador al menos dos horas.

Elaboración de la cobertura espejo:

Introduce la gelatina en agua fría para hidratarla.

Pon a calentar la nata (crema de leche), el azúcar y el agua en un cazo. Cuando esté caliente incorpora el cacao en polvo, remueve y deja hervir hasta los 103ºC, en este punto necesitarás el termómetro de cocina, ya que es importante respetar las temperaturas.



Cuando alcance la temperatura aparta del fuego y deja enfriar un poco. Incorpora la gelatina bien escurrida y remueve hasta disolverla por completo. Deja enfriar hasta los 30ºC aproximadamente.



Saca la tarta del congelador y colócala del mismo modo que hemos hecho anteriormente, (con un plato amplio debajo de la rejilla donde tenemos el bizcocho). Como podéis ver en la foto, he colocado una espátula entre la rejilla y la tarta, de esta manera cuando el glaseado termine de escurrir, será más fácil trasladarla a la tartera o plato donde la vayamos a servir.

Vierte la cobertura desde el centro hacía los bordes asegurándote de que quede bien cubierta por todo. Este acabado le da un toque increíble a esta tarta.



Ahora solo queda decorarla como más te guste y compartirla con los que más quieres.

Tarta Sacher




Tarta Sacher


Tarta Sacher


Tarta Sacher


¡Buen provecho!

Receta inspirada en: Quiero Cupcakes y Bavette



Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

.

Fuente: este post proviene de Rico, no... ¡Ricote!, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La tortilla de patatas es quizá la insignia de la cocina española, y quizá, también sea la asignatura pendiente de aquellos que no terminan de encontrar ese punto ideal, que a cada uno le gusta en la ...

La receta que hoy os propongo, sepia guisada con patatas es un guiso muy sabroso para comer con cuchara y deleitarnos con todo el sabor a mar que este plato nos trae. La sepia es uno de los cefalópodo ...

El estofado de ternera con patatas es un clásico en la cocina, por eso hoy os explico cómo hacer un buen estofado con ternera eco, os contaré todos los secretos para realizar este plato tan nutritivo ...

Recomendamos

Relacionado

recetas

La auténtica tarta Sacher (Sachertorte en alemán) es uno de esos postres de chocolate tradicionales que nunca pierden la popularidad. Creada por Franz Sacher en el siglo XIX se ha convertido en una de las tartas más famosas de Viena, Austria, pero ¿a qué se debe tanta popularidad? Tal vez sea por la sencillez de sus ingredientes, su fácil preparación o por el sorprendente sabor que aporta la mezcl ...

recetas postres bizcocho chocolate ...

Tiempo de elaboración / 1 h y media Dificultad / media Esta entrada la dedico a todos los papás que lo son desde hace tiempo, a los papás primerizos que acaban de serlo y a los futuros papás que lo serán en los próximos días o meses, porque todos ellos se merecen celebrar su día de una manera especial. Y qué mejor manera que degustar una tarta clásica como ésta, que es famosa por su delicioso sab ...

chocolate tarta sacher

Ingredientes 150g de mantequilla ablandada 150 (100+50) g de azúcar 5 huevos 140g de cobertura de chocolate (52% de cacao) 150g de harina 10g de levadura en polvo Para la cobertura: 250g de mermelada de albaricoque 250 g de cobertura de chocolate (70% de cacao) Receta - Pasos a seguir Paso 1 Derrite la cobertura de chocolate (150g) y separa las claras de las yemas. Paso 2 Bate un poco la mantequil ...

desayunos y meriendas gourmet postres ...

Esta semana, después de haber celebrado mi cumpleaños y el de mi madre, con la familia. Os propongo la ultima receta de postre que realice en la escuela Azafrán en Zaragoza. Es una receta que le pedí expresamente a Hugo, éste me comentó que la receta no era tan difícil como yo creía y la verdad, toda la razón. Lo bueno de realizar recetas de cocina y más postres, es la compañía. Si tienes hijos, a ...

ocasiones especiales recetas dulces dulces ...

La reina de las tartas de chocolate mejora con una liposucción. Además de la grasa (mantequilla y nata), también le he quitado el gluten, y me ha quedado lo que yo me atrevo a llamar “tarta Sacher mejorada” porque es más sana y esponjosa, menos pesada y porque no tengo abuela. Llevo tiempo mirándola de refilón por la red y no me decidía a prepararla. No sé por qué. Creo que los bizcoch ...

recetas postres chocolate daring bakers ...

The October Daring Bakers? challenge was brought to us by Korena of Korena in the Kitchen. She took us to Austria and introduced us to the wonders of the Sachertorte. Os he presentado el evento de Daring Bakers de este mes de octubre. se trata de la elaboración de la famosa tarta Sacher. He estado varios días sin poder acceder a Internet por una avería y la verdad es que ando un poco perdida po ...

El origen de esta tarta tiene su historia. Nunca antes hice una tarta de chocolate tipo Sacher, no sé no tuve la oportunidad, o siempre elegía otro tipo de tartas. El caso es que le daba vueltas un dia y otro para hacdrla alguna vez. Desde hace unos días, llevo viendo en una panadería frente a mi casa, unos bombones perfectos de balones de fútbol. No me gusta este deporte, pero sí esos bombones, ...

Pastelería

Tarta Sacher                       El Forner de Alella prepara esta deliciosa tarta creada en Austria y famosa en el mundo entero. Está elaborada con un bizcocho de Chocolate relleno de Mermelada y cubierta con un Ganache de Chocolate. Si os gusta este vídeo no olvidéis clicar “me gusta” y compartirlo INGREDIENTES: Para el Bizcocho: 175 grs. Harina 7 Huevos 175 grs. Mantequilla 175 grs. Chocolate ...

tartas

TARTA SACHER Es una de las tartas más conocidas a nivel mundial y con historia. Fue creada por Franz Sacher en 1832 en Viena, aprendiz de repostero en aquel momento. La oportunidad de pasar a la historia la tuvo cuando, estando enfermo el repostero jefe, tuvo que sustituirlo para crear un postre con motivo de una fiesta que organizaba el príncipe Klemens Wenzel von Mettimich. Se trata de una rec ...

recetas postres bizcocho de chocolate chocolate ...

Hola nuevamente, si hoy vengo con dos recetas, no es que me haya vuelto loca, es que coinciden en fecha y hora dos retos en los que participo y en este post traigo la receta dulce para el Reto Laura Real que organiza Yoli del blog lacocinadeunabancariaestresada. Hacía mucho que tenía pendiente hacer esta clásica tarta, de orígen austríaco y me ha encantado. La receta original lleva mermelada de me ...