Tarta Sacher

 

Hoy escribo con algo de retraso porque quería sorprenderles con una verdadera delicia. La verdad es que hacía mucho tiempo que tenía ganas de probar a hacer esta tarta, y por fin hoy lo he hecho, por eso mi demora. Es una de esas tartas que aparecen siempre cuando entramos en una pastelería y se nos van los ojos... y morimos por probar un trozo. 



 

 

Tarta Sacher o Sachertorte (su nombre originario en alemán). La receta original de esta tarta es como marca registrada (abajo explico su historia), así que con las diferentes recetas que he visto improvisé un poco a mí manera. Ahí va el resultado: reconozco que tiene un poco de dificultad para los novatos, pero intentarlo porque merece la pena (si no sale a la primera, saldrá a la 2a)

Ingredientes:

200 g de mantequilla 

110 g de azúcar glas (impalpable)

6 yemas de huevo (reservar las claras)

150 g de chocolate fondant derretido

6 claras de huevo

100 g de azúcar normal

150 g harina (preferentemente de repostería)

50 g de fécula de maíz (Maizena, no es por hacer publicidad pero es la única marca que conozco)

1/2 sobre de polvo para hornear (polvos Royal)

200 g aprox. de mermelada de fresa/albaricoque/frambuesa

 

Preparación:

1) Recomiendo preparar todos los ingredientes para que no se nos olvide nada y después empezar a preparar la tarta. 

2) En un bol batimos la manteca con el azúcar glas, hasta formar una crema. 

3) En un cazo con agua colocamos un bol con el chocolate fondant para derretirlo al baño maría, cuidado que no se queme.  Mientras tanto, separamos las claras de las yemas.

 Una recomendación para tener los huevos separados es dejarlos dentro de la cascara en un platito una vez hemos separado las claras.  Un consejo importante para montar las claras a punto de nieve es que el bol donde las coloquemos debe estar bien seco (ni una gota de agua) porque sino no se montaran jamás.

4) Una vez tengamos el chocolate derretido, lo incorporaremos a la mezcla de la manteca y el azúcar glas. Cuando tengamos todo mezclado iremos incorporando las yemas de a una por vez, y batiendo toda la mezcla. 

5)Una vez hayamos mezclado todo, apartamos el bol, y con una batidora haremos las claras a punto de nieve,a medida que vayan batiendo ir agregando el azúcar (normal) como si preparáramos merengue. Para saber que están listas es que al levantar la batidora se haga un pico con las claras. Cuando las tengamos listas, las incorporaremos a la mezcla anterior, mezclando con movimientos envolventes (importantísimo, para que no se nos baje el batido y el pastel quede esponjoso). 

6) Mezclamos la harina, la maizena y el polvo de hornear, los tamizamos y los incorporamos de a poco en el bol de la mezcla, siempre con movimientos envolventes para no bajar el batido.

7) Enmantecamos y enharinamos un molde, si os pasa como a mí que no tenía un molde redondo grande para hacerlas, compré moldes de aluminio (esos descartables) y repartí la mezcla en dos moldes. 

8) Colocar la mezcla en los moldes y al horno. El horno debe estar caliente cuando los metamos y debemos cocinarlos a 170 º C durante 30 -35 minutos (no utilicen el grill, solo horno) Y NO SE LES OCURRA ABRIR EL HORNO, mientras se cocina el pastel, porque en cuanto lo habrán se bajará y no quedará bien. Cuando haya pasado el tiempo, para saber si está cocido el pastel pinchar con un cuchillo tiene que salir completamente seco, sino hay que dejar cocinar un rato más. 

9) Desmoldamos y dejamos enfriar. 

Debemos hacerle un corte al pastel para rellenarlo, si ha salido muy alta pueden hacerle 2 cortes. Tener cuidado cuando lo hagáis porque al estar muy tierna se romperá la masa. Procurar que hayan pasado al menos un par de horas para que esté fría.

Separar las capas y la rellenaremos (por una sola cara) de mermelada de fresa (frutillas), la versión austriaca es con mermelada de albaricoques (damascos), pero yo preferí utilizar fresas porque quedan muy bien con el chocolate. También podrían utilizar frambuesas.

Una vez hecho esto, volvemos a juntar las tapas del pastel. 

Para hacer la cobertura de chocolate: 

200 g de chocolate fondant

1/2 taza de leche

1 cucharada sopera de azúcar de azúcar

Mermelada de fresa/ albaricoque/ frambuesas

1) Volveremos a colocar el chocolate a baño de maría para derretirlo. Mientras tanto, colocaremos a calentar la leche con el azúcar. 

2) Una vez derretido el chocolate, agregaremos la leche con el azúcar y lo iremos mezclando. Hasta conseguir una crema de chocolate. La leche ayuda a hacer más maleable el chocolate para cubrir el pastel, y a que se endurezca más rápido.

3) Antes de echar el chocolate por encima del pastel, recomiendo que le paséis mermelada de la que hayáis utilizado (fresa, albaricoque, frambuesa...) para igualar las imperfecciones que hayan podido quedar y que quede más pareja la cobertura de chocolate. Si queréis colocarlo 5 minutos en la nevera antes de cubrirlo del chocolate será mejor para trabajar luego con el chocolate.

Simplemente cubrir el pastel con el chocolate, intentando no dejar marcas (como buenamente podáis, sé que no es fácil, y requiere algo de práctica pero intentarlo). 

Colocarlo en la nevera para que se endurezca el chocolate y listo!! 

 



Historia del Pastel Sacher:

Como he comentado al principio de la entrada, la verdadera receta de esta tarta es un secreto que guardan los dueños del Hotel Sacher de Viena, es la receta más especial de la pastelería del hotel. Así que si quieren probar la originaria lo mejor será que visiten Viena; pero mientras tanto, podemos conformarnos con ésta receta lo más parecida que hemos podido conseguir.

Curiosidad: en la pasteleria Sacher elaboran más de 360.000 unidades al año. ¡Como para robarles la receta! 

La primera Tarta Sacher fue creada en 1832 por Franz Sacher, un aprendiz de cocina que consiguió sorprender al príncipe Klemens Wenzel Lothar von Metternich. Este canciller del Ímperio austro-húngaro pidió un postre especial para después de la cena con unos importantes invitados. Casualidad o causalidad, el jefe de cocina estaba enfermo y fue Sacher quien debió atender el pedido del canciller. Con tan solo 16 años, el aprendiz obtuvo un gran éxito, lo cual marcó su carrera. De ahí, procede su nombre; después de 180 años aún se conserva su nombre, ingredientes y su específica elaboración. 

Como he mencionado antes, la originaria lleva mermelada de albaricoque, pero hay muchas versiones de esta magnífica tarta.

En Viena se suele servir con nata (crema de leche) y con un Mélange Vienés, que vendría a ser algo así como un café con leche muy espumada. 

Espero que os haya gustado tanto como a mí! Disfrutarla. 

Cualquier duda que os surja, o si necesitáis preguntar cualquier cosa, dejar un comentario. Estaré encantada de responderos.






Fuente: este post proviene de Blog de Daiandfer, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ingredientes para 2 comensales lechuga,tomate,bacon frito,raviolis hervidos,queso roquefort,salsa (nata-mostaza-ajo-vinagre balsámico-albahaca) 1) Freimos el Bacon hasta que este dorado. 2) Ponemos ...

El Apple Pie, como lo llaman en los países anglosajones, o lo que sería un pastel de manzana para los castellano parlantes; fue un gran descubrimiento para mí, y tengo que admitir que una perdición c ...

El Apple Pie, como lo llaman en los países anglosajones, o lo que sería un pastel de manzana para los castellano parlantes; fue un gran descubrimiento para mí, y tengo que admitir que una perdición c ...

Hoy traigo una receta rápida y sana para una comida exprés. En 30 minutos podemos tener la comida preparada. Espero q les guste!! Ingredientes para 2 personas: 1 cebolla 1/2 calabacín 1/2 Pimiento r ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres cocina internacional destacado ...

Hoy amigos un Receta de Postre en concreto una Tarta orgullo de la repostería Vienesa, es un pastel creado en el Hotel Sacher, de Viena y es el pastel austriaco más famoso en el mundo. Ingredientes Receta de Postre Tarta Sacher Para el Bizcocho 125 gr. de margarina o mantequilla 125 gr de azúcar 3 huevos 125 gr chocolate (amago suave) 125 gr Harina 1 cucharadita colmada de levadura royal 60 gr al ...

tartas chocolate tarta ...

Hace unos días fue el cumpleaños de mi madre, así que mi pareja y yo decidimos hacerle una exquisita tarta Sacher. El año pasado también la hicimos y tuvo un gran éxito, además es muy fácil de hacer!. El día que la hicimos no tuvimos mucho tiempo así que la hicimos de la manera más sencilla y rápida posible, no hace falta horneado ya que compremos los bizcochos ya hechos aunque si quieres puedes h ...

tartas

TARTA SACHER Es una de las tartas más conocidas a nivel mundial y con historia. Fue creada por Franz Sacher en 1832 en Viena, aprendiz de repostero en aquel momento. La oportunidad de pasar a la historia la tuvo cuando, estando enfermo el repostero jefe, tuvo que sustituirlo para crear un postre con motivo de una fiesta que organizaba el príncipe Klemens Wenzel von Mettimich. Se trata de una rec ...

general tartas

No podía dejar pasar el cumpleaños de la peque no tan peque de la casa. Y aunque no es la tarta que ella quería,algo tenemos para celebrar el día y soplar las velas...si nos acordamos de ponerlas. La tarta que tú quieres queda pendiente,¿vale?. Para otra ocasión en que las circunstancias sean más favorables. Un besazo y disfruta de tu día.Los planes son buenos para lograrlo. Ingredientes para el b ...

tartas general recetas postres

Ver el video de esta receta Tarta Sacher, de origen Austriaco es una de esas tartas que tienen su propia historia y que siempre sorprende lo deliciosa que esta!! Ingredientes bizcocho: . 100 g Chocolate al 70% de cacao (También valdría al 50%) 100 Azúcar moreno 100 g Mantequilla sin sal a temperatura ambiente (En pomada) 4 Huevos de tamaño grande 75 g Almendra cruda molida 50 g Harina de reposte ...

general microondas postres ...

Hoy que día es? Pues el día del AMOOOOOR y claro está os tenía que preparar con todo mi cariño una rica tarta dedicada a todos vosotros por seguirme cada día... En esta ocasión, os he preparado una de las tartas más famosas en el mundo entero.... Una tarta Sacher, con alguna variación, pero sin dejar al lado el chocolate como ingrediente principal que claro en esta receta no puede faltar. No sé ...

recetas postres dulces y postres

Observaréis un moteado en la cobertura de chocolate. Sucedió que tenía poco chocolate fondant para la cobertura y se me ocurrió mezclar un trozo de tableta de chocolate al 70%; fundido no se notaba nada pero una vez sólido aparecieron estos puntos más oscuros y brillantes que corresponden al chocolate de tableta. La cobertura de esta tarta corresponde a la segund ...

general bizcochos y tartas dulces

Tal y como os comentaba en la entrada anterior, he tenido un fin de semana movidito reposteramente hablando. Si el otro día os hablábamos la receta de la tarta arcoiris, hoy os traigo otra, una Sacher. En este caso fue para el cumpleaños de mi marido. Teniendo en cuenta que es el que sufre mi "obsesión" por cocinar, se come mis platos y es mi fan número uno, quería que fuera algo especi ...