Tarta salada de ricota: la tarta es el Tristán de la comida argentina

¿Les gusta la tarta salada de ricota? ¿Probaron la tarta salada de ricota? Pruébenla.
Los argentinos somos gente tartera.
La pizza. Sí, es verdad, la pizza está casi en nuestro ADN. Pero la tarta… la tarta es humilde, es un plato de perfil bajo.
La tarta salada es como esos actores de reparto que siempre son actores de reparto pero que perduran en el tiempo, esquivando modas y estrellitas fugaces.
La tarta salada es el Tristán de la comida argentina.
O sea, si hablás de comida argentina, a un extranjero, por ejemplo: Está nuestro Tinelli, que es el bife de chorizo, está la empanada. Mirta, ponele. Está la milanesa, que es Susana normal y Moria si es a caballo. Está el dulce de leche, el locro… 
Nunca, oíme bien, NUNCA en un recuento de comida argentina aparecerá la tarta salada.
¿Por qué? 
Porque somos gente injusta.
Decime algo: ¿cuántas veces comiste en tu vida carbonada? 
Ese número no llega ni al 10% de las veces que comiste tarta salada. 
¿Cada cuanto comés locro?, ¿una vez al año?
¿Y tarta salada?, ¿una vez a la semana?, ¿dos veces al mes?
En este link podés ver la trayectoria de Tristán. Ni un año, ni uno solo, sin trabajar. Cine, TV y teatro. 
¿Sabés cuántas películas hizo el locro? Dos o tres. En el rol protagónico. Y ganó un Oscar. Pero dos o tres, nomás.
Así que haceme caso: la próxima vez que te refieras al hall de la fama de la comida argentina, dale a la tarta salada aunque sea un premio a la trayectoria.

sobre esta tarta salada de ricota

Chiquetes, esta tarta salada de ricota es lo más. La ricota me encanta, la tarta de ricota dulce me encanta mucho (acá podés ver una receta re fácil). Pero no había incursionado en la tarta salada de ricota. 
La receta me vino en la bolsa de quesecome.com. Ya les comenté, es el servicio que te trae a domicilio todos los ingredientes e instrucciones para que cocines en casa. Bueno, entre las recetas para elegir la semana que viene está esta, de modo que si quieren que les lleven los ingredientes a casa, no duden en darse una vuelta por su web.
La combinación es clásica mediterránea (tomate, calabacín, ricota), o sea, no falla. Pero la combinación con el pesto arriba es lo que le da el toque fuertón que hace que esta tarta salada de ricota valga la pena. 
En fin, les recomiendo probarla, a mí me gustó mucho toparme con esta receta y tengo plancitos para experimentar con la tarta salada de ricota.

Ingredientes

para 1 tarta

1 tapa de masa para tarta (te dejo acá dos recetas, la masa integral para tarta, que también venía en las instrucciones de Que Se Come y es la que usé yo para esta tarta salada de ricota. Y en caso que prefieras la otra, te dejo la masa de tarta salada común. Y sino usás la comprada, claro)
1 zucchini (calabacín)
Unos 8 tomates secos
125 g. de ricota
1 huevo
Un buen puñado de hojas de albahaca
1 puñado de nueces picadas
1 diente de ajo
Sal y pimienta
Receta

¡tardás 20 minutos!

tarta de ricotta salada

0. Precalentar el horno, obviously.
1. Hidratar los tomates. A mí me gusta hidratarlos en agua y aceto balsámico. Si necesitás acelerar el tema, podés hacerlo en agua bien caliente. Escurrirlos y picarlos a cuchillo.
2. Lavar el zucchini y cortarlo en rodajas bien finas, más o menso de 2-3 milímetros.
3. Batir el huevo y mezclalo con la ricota hasta que esté bien unido. Es importante que la ricota no tenga exceso de líquido. Podés escurrirla en un paño o, si no tiene mucho líquido, secarla con un papel absorbente. Agregar sal y pimienta.

tarta salada de ricota


tarta de ricotta salada

4. Forrar la tartera con la masa para tarta. Si querés, podés llevar la masa a horno unos 10 minutos mientras preparás el relleno. Esto es para que los ingredientes húmedos no mojen la tarta dificultando la cocción. Si no lo hacés no pasa nada, pero si lo hacés queda mejor.
5. Armar un pesto rápido mezclando las nueces picadas, la albahaca y el ajo, también picados, con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal. Si querés ver cómo se hace el pesto tradicional paso a paso hacé click aquí.
5. Armado de la tarta salada de ricota: Separar la ricota en dos partes. Colocar sobre la masa de tarta una parte de ricota. Cubrir con los tomates picados. Agregar la otra parte de la ricota y cubrir con los zucchini en rodajas finas. Colocar sobre los zucchinis el pesto, que cubra toda la tarta.
6. Llevar a horno medio unos 15-20 minutos o hasta que se vean los bordes de masa dorados. A mi me gusta que el zucchini no quede demasiado blando, que quede semi crudo. Si lo querés más cocido, bajás el horno para que la masa no se queme y dejás que se cocine un poco más. ¡Y listo! Ya podés disfrutar de tu tarta salada de ricota.

Tarta salada de ricota

así de linda queda

tarta salada de ricota

pastel de ricota


Estoy haciendo esta receta para quesecome.com . Y muy contenta, porque el servicio me encanta :)
 

La entrada Tarta salada de ricota: la tarta es el Tristán de la comida argentina aparece primero en Paulina Cocina.

Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Dulces Recetas Tartas ...

Receta de Tarta de Ricota con masa casera y un relleno de ricota super cremoso y delicioso!! Hoy compartimos la receta paso a paso para preparar la Tarta de Ricota. Un clásico de las confiterías de Argentina que no puede faltar a la hora de juntarse a merendar o para tener de opción para disfrutarla de postre, luego de una comida, junto con un rico café. Definitivamente es un postre que se disfrut ...

recetas de primeros 3 ingredientes foto-recetas ...

Tarta de atún y amor. :) Una foto publicada por paulinacocina (@paulinacocina) el Oct 10, 2014 at 11:24 PDT ¿Sabés qué? Desde que probé esta receta de masa para tarta salada, no compré nunca más la masa prehecha. Y compraba eh, compraba todos los meses. Bueno, es muy fácil y queda genial. Mucho más crocante y sabrosa que la del súper. Lo bueno: podés hacer más cantidad y freezar (o dejar en la ...

recetas postres postres dulces y frutas ...

Tarta casera de ricota para quienes adoran los ricos sabores en los postres. El queso ricota es la base de esta receta tan especial que puedes ir pensando preparar para sorprender a la familia con algo delicioso para coronar una comida muy especial, así que toma nota que esta receta será una de tus favoritas. Fuente: Canela y miel tortas Ingredientes tarta de ricota Para la receta de tarta de ric ...

Pizzas Tartas y Empanadas Recetas ...

Bienvenidos a Paulina Cocina. Hoy, siguiendo con nuestra colección de tartas heterodoxas: Receta de tarta de ricota y zuccini con toque de salcita al final que te caes de culo. Así te lo digo. Terminan quedando como unos bocaditos de masa de tarta divinos y súper transportables. Son geniales para fiestas o cumpleaños o simplemente si te toca llevar comida a alguna juntada. Les dejo a continuación ...

recetas postres dulces y postres foto-recetas ...

Tarta de Ricota muy fácil Hice esta tarta de ricota el domingo a la tarde. Decidí hacerla “finita” para “el café”. Me siento una vieja chota. Como sea, la tarta salió riquísima. En casa la devoraron. Esto no es prueba de nada, devoran todo. Quedó fresca y muy alimonada. Además es una tarta de ricota muy fácil de hacer, porque tiene masa de galletitas. Las proporciones que ...

recetas dulces panadería recetas ...

Esta tarta de ricota es pasión de multitudes. Pocos ingredientes, muy fácil de hacer y súper rica. Ideal para acompañar el desayuno, la merienda y compartir. Te vamos a guiar en el paso a paso con nuestro video explicativo, para que puedas cocinar sin problemas y sorprender a todos con tus nuevas habilidades. Animate a hacer ¡cocinamos juntos! Ingredientes para la masa 400 gr de harina 0000 1 cd ...

Cenas Cocina mexicana Recetas

Como bien sabéis los que nos seguís, México es uno de nuestros países fetiche y más desde que la maldita pandemia de COVID-19 nos rompió por la mitad nuestro sueño de hacer una ruta por México, así pues, continuamos con nuestra ilusión de acercar un poco la cultura gastronómica mexicana a nuestras casas. Con todo, encontrar productos mexicanos locales en Europa, aunque van llegando, es realmente ...

RECETAS DULCES Tartas queso ...

La Tarta de Queso Ricota es una de mis favoritas y si la pruebas seguro que se convierte en una de las tuyas. Es una tarta muy rica, delicada y suave, el interior cremoso contrasta muy bien con el crujiente de la galleta y es todo un espectáculo. Te recomiendo probar también esta deliciosa Tarta de Queso al horno receta Tradicional y la famosa y riquísima Tarta de Queso estilo La Viña. Si te ha g ...

Comida Fria Huevos Postres ...

Pastel de queso ricota Los postres siempre nos ayudarán no solo a sorprender a las personas que son especiales para nosotros, sino a pasar los mejores momentos juntos, y esos momentos se vuelven mucho más especiales cuando la sorpresa que damos la hemos preparado con nuestras propias manos. Es por eso que en esta oportunidad queremos mostrarte cómo preparar una deliciosa Tarta de ricota que tiene ...

receta

Profiteroles con queso de cabra y ricota Este plato es ideal para un aperitivo diferente o como primer plato para una comida elegante. Así, darle otro punto de vista a estos profiteroles deliciosos y comerlos de forma salada. DIFICULTAD TIEMPO FÁCIL Preparación: 40 minutos Horno: 30 minutos INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS 12,5 cl Leche 12,5 cl de agua 110g Mantequilla 1 cucharada de Azúca ...