Tarta Tatín de pera

Sandra Novo

Tarta Tatín de pera


La tarta Tatín es un clásico dentro de la repostería francesa, se trata de una tarta de manzana elaborada de una manera bastante original, como una tarta al revés. La receta de hoy es una variación de la clásica, una tarta Tatín de peras, simplemente variando en el tipo de fruta pero manteniendo la  forma de preparación.

Parece ser que el origen de esta tarta está en el Hotel Tatín, propiedad de las hermanas Tatín en Lamotte-Beuvron, Francia. Se supone que la idea fue de Stephanie, cuando por salvar la situación de encontrarse con unas manzanas estropeadas por un exceso de cocción quiso tapar el error y se le ocurrió colocarles encima una tapa de masa quebrada.

El resultado es una tarta muy aromática dulce y sabrosa, estoy segura de que se convertirá en una de vuestras favoritas. La combinación de la fruta caramelizada con la masa quebrada es buenísima y si además esa masa es casera la tarta resulta insuperable. A mi me ha encantado, a pesar de no se muy fan la fruta cocinada, se trata de una tarta increíble.

Para preparar esta tarta lo ideal es tener un molde específico para ella, se trata de un recipiente, olla, sartén… que podamos utilizar en el fuego, vitro o inducción y que luego podamos pasar directamente al horno. Como no es mi caso, he adaptado los pasos a seguir con el trasbase de la fruta de la sartén al molde de horno pero el proceso es el mismo. No dejéis de prepararla, vale la pena.

Tarta Tatín de pera


RACIONES: 8

DIFICULTAD: baja

TIEMPO: 45 minutos + 1 hora para la masa

TARTA TATÍN DE PERA:

6 o 7 PERAS GRANDES
175 gr. AZÚCAR
2 CUCHARADAS SOPERAS DE AGUA
75 gr. MANTEQUILLA
125 gr. MANTEQUILLA (masa quebrada)
250 gr. HARINA (masa quebrada)
25 gr. AZÚCAR
1/2 cdita. SAL (masa quebrada)
3,5  CUCHARADA SOPERA DE AGUA (masa quebrada)
1 CUCHARADA SOPERA ZUMO LIMÓN (masa quebrada)
MOLDE REDONDO 25 cm. APTO PARA HORNO DE PAREDES ALTAS
1.- Si optamos por preparar la masa quebrada en casa en lugar de comprarla ya elaborada nos ponemos a ello. El un bol cortamos la mantequilla en daditos pequeños. La mantequilla ha de estar fría, directamente del frigo.

2.- Añadimos la harina, la sal y el azúcar y trabajamos la mezcla con un tenedor o con la punta de los dedos. Es importante no tocar demasiado la mantequilla para que no se derrita. Nos quedará una arena totalmente desligada, no os preocupéis.

3.- Agregamos el zumo de limón y el agua y comenzamos a mezclar la masa hasta formar una bola. Este trabajo me recuerda al que hacemos al intentar formar una bola de arena en la playa con la arena medio mojada, ya sabéis, hay que ir dándole forma con las manos para formar la bola, pero si metiéramos un dedo se desmoronaría totalmente. El caso de esta masa es más o menos lo mismo, formamos una bola compactando la arena que será frágil, fácil de romper.

4.- Envolvemos la masa en papel film y la dejamos reposar en el frigo, para que adquiera dureza, durante no menos de 1 hora.

5.- Para preparar el relleno ponemos una sartén al fuego con el azúcar y el agua y hacemos un caramelo dejándolo a fuego medio-alto. Si tenéis un molde específico para este tipo de tarta lo empleáis.

6.- Cuando el caramelo esté casi listo añadimos la mantequilla cortada en daditos y dejamos que se derrita. Puede ser que al principio no quede bien ligado el caramelo con la mantequilla, pero después esto se soluciona.

7.- Pelamos las peras y las cortamos en dos mitades. Limpiamos las semillas interiores y las vamos colocando con la parte curva hacia abajo, sobre el caramelo que tenemos al fuego. Rellenamos los huecos que puedan quedar con trocitos de pera. Dejamos que se cocinen durante 5-10 minutos a fuego medio.

Si tenéis un molde específico para preparar la tarta Tatín, es decir, uno que podáis estar utilizando en la vitro, la inducción o lo que tengáis y que luego pasaréis directamente al horno, es importante que coloqueis las peras dentro durante la caramelización con la forma definitiva que quedarán en la tarta una vez esté cocinada.

Si estáis en mi caso, que no lo tengo, el proceso de caramelización será un poco más corto de lo normal ya que como tenemos que trasladar las peras caramelizadas al molde apto para horno definitivo, estas se ponen muy blanditas al caramelizarse y es posible que se rompan. Por eso es importante que las peras no estén más de 5-10 minutos caramelizándose, de forma que mantengan cierta consistencia para el traslado.

8.- Una vez que tenemos las peras caramelizadas las trasladamos al molde definitivo que llevamos al horno, colocándolas con el diseño que más nos guste, y regamos el resto de caramelo entre las peras.

9.- Extendemos las masa, sobre una superficie enharinada o sobre un papel de horno, hasta que adquiera un diámetro superior en 5 cm. a la medida de nuestro molde. Cubrimos la tarta con la masa e introducimos el exceso por todo el perímetro entre las peras y el molde cerrándolo.

Tarta Tatín de pera


10.- Horneamos a 200ºC con el horno previamente caliente durante 20 minutos.

11.- Retiramos del horno y antes de darle la vuelta a la tarta la dejamos reposar 15 minutos. Es importante no dejar mucho más tiempo de reposo ya que si la tarta llegara a enfriarse podría endurecerse el caramelo y hacer que las peras se quedaran pegadas al molde.

12.- Le damos la vuelta a la tarta con mucho cuidado sobre un plato y servimos calentita. Se trata de una auténtica maravilla, ya me contaréis.
Quizá también te interese:

Galletas de masa quebrada rellenas de chocolate
Galletas de masa quebrada rellenas de chocolate
Tarta fría de yogur de vainilla
Tarta fría de yogur de vainilla
Tarta de cerezas, cherry pie
Tarta de cerezas, cherry pie
Tarta Red Velvet
Tarta Red Velvet
Barritas de limón, lemon bars
Barritas de limón, lemon bars

La entrada Tarta Tatín de pera aparece primero en Galletas para matilde.

Fuente: este post proviene de Galletas para Matilde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Me encanta todo lo que tenga que ver con las masas, tanto dulces como saladas. Brioche, hojaldre, roscón de reyes, masas de empanada, ensaimadas, babkas, todo lo que signifique algo de amasado hace qu ...

Intentando mantener una dieta saludable, los dulces no siempre encuentran un hueco. La cantidad de azúcar y grasa suele ser elevada en tartas y pasteles. Podemos preparar en casa bocados dulces ligero ...

No es la primera vez que os menciono mi fascinación por Yotam Ottolenghi. Después de varios libros muy centrados en la cocina con vegetales, este cocinero británico-israelí, afincado en Londres, ha pu ...

Recomendamos

Relacionado

Pastelería Postres pastel de fruta ...

Hoy preparamos una riquísima Tarta Tatín de Pera. La Tarta Tatín es mundialmente famosa y muy fácil de hacer en casa y la podemos preparar con distintas frutas. Esta la vamos a hacer con Peras que no deben estar ni muy verdes ni muy maduras. Ya veréis que queda buenísima y es una forma excelente de comer fruta. INGREDIENTES: 1 Base de Pasta Brisa o Masa Quebrada redonda 6/7 Peras Conferencia 200 ...

Tarta tatín de pera Tarta tatín de pera ,historia: Hoy vengo con la famosa tarta tatín, aunque esta vez tiene algo diferente a la clásica, que es de manzana. La he hecho con peras conferencia de La Rioja y el experimento ha sido todo un éxito. Hay que probar a hacer variantes de los clásicos de vez en cuando, nos podemos encontrar algo tan excepcional como esta tarta. Por eso os animo a prepararla ...

Fruta Hojaldre reto Asaltablogs ...

Una de las mejores tartas de frutas que hay es la tarta tatín, un clásico de la repostería internacional sobre todo de la francesa, ya que es originaria de allí. Es una tarta deliciosa que suele gustar a todo el mundo, y que si la sacas como postre, sobre todo si está recién hecha, es un triunfo seguro. Esta que os pongo hoy, la tatín de peras, es una variante de la original que es la tarta tatín ...

Navidad Postres y Dulces Receta con Frutas ...

Esta es una Tarta de Pera Fácil al estilo Tarta Tatin de pera, pero en vez de manzana es con pera y está deliciosa. Te la recomiendo porque la preparas en un ratín. INGREDIENTES 1 placa de masa brisa o masa quebrada 4 peras conferencias 125 gramos de azúcar ó media taza de edulcorante Una cucharadita de canela 125 gramos de Mantequilla sin sal VÍDEO RECETA – Tarta de pera fácil Cómo se hac ...

Dulces Dulces Postres Fruta

Tarta tatín de manzana, un clásico de cocina francesa. Una tarta que se hace al revés, como explica la historia de la tarta. Una receta tradicional que no pasa nunca. Las tartas de manzana siempre son un acierto, con ellas siempre se triunfan, son jugosas y muy buenas. Las manzana cocidas son ligeras, más digestivas y suaves. Podemos preparar infinidad de tartas con manzanas. La conocida tarta ta ...

claudia recetas postres

Seguro que casi todos ya habéis oído hablar del origen la famosa Tarta Tatín, que es una variante más de la de manzana, su peculiaridad reside que es una tarta inversa, es decir la fruta va en la parte inferior y se cubre con una masa encima, que puede ser quebrada, hojaldre, etc. El origen se atribuye a las hermanas Tatín, que regentaban el hotel con el mismo nombre en Lamotte-Beuvron. Según la ...

recetas postres aaazúcar postres ...

Originaria de Francia, dicen que fruto de una equivocación de una de las hermanas Tatín a la hora de hacer su tarta de manzana, es una de las mejores tartas que he probado. Por lo visto esta mujer las cocino más de lo debido y para no tirarlas puso la masa encima,horneo la tarta y luego le dio la vuelta y ala¡¡ uno de los postres más famosos de Francia...así mola equivocarse en la cocina eh? La ma ...

recetas postres frutas mis recetas ...

Esta espectacular tarta de manzana fue creada en Francia por las hermanas Tatín. Se dice que por error, pusieron las manzanas en el molde sin haber puesto debajo la masa y decidieron colocar ésta sobre la fruta y hornearla de esta manera para después darle la vuelta. También se rumorea que el error fue caramelizar demasiado las manzanas y que para que no se vieran decidieron taparlas con la masa. ...

PASTELES pastelitos tarta ...

Hoy de postre tenemos unas mini tatin de peras. He adaptado la clásica tarta francesa usando peras, en vez de manzanas, que suele ser la fruta utilizada para este postre, y la he preparado en porciones individuales. La tarta Tatín de manzana es de procedencia francesa del s.XIX , su historia nos lleva a las hermanas Tatín que regentaban un hotel en la ciudad Lamotte-Beuvron, se cuenta que un día ...

recetas dulces recetas postres

Un postre típicamente francés hecho para el cumple sorpresa de una amiga. Este clásico de la gastronomía francesa debe su nombre a dos hermanas, Caroline y Stéphanie Tatin. Las fuentes dicen que el origen de esta tarta sería fortuito con 3 posibilidades: una de las hermanas se habría olvidado de poner la masa y la habría puesto por encima de las manzanas, o bien la tarta se habría caído, o según o ...