Tarta tres leches, en solidaridad con Venezuela



Buscaba hacer un postre típico de Venezuela con la excusa de escribir algunas líneas en solidaridad con lo que está pasando en ese país hermano. Y buscando y preguntando, me encontré con que la Tarta Tres Leches es uno de los postres populares de allí. Y da la casualidad que ya la había probado, y no me pude resistir a probar a hacerla en casa.



Pero además de ser típica en Venezuela, la Tarta Tres Leches (o como es conocida allí: Torta Tres Leches) también en varios países de América Latina. Pero para el caso, voy a hacer honor a Venezuela, porque precisamente la receta la tomé de un Recetario que me regaló un querido amigo venezolano, Oscar González, con recetas típicas que se facilitaron en un curso de repostería que se impartió en el Chacao.



Hace tiempo que tenía ganas de hacer esta tarta, que probé en mi luna de miel, hace ya nueve años. La probé en Brasil. ¡Qué rica madre mía!!

La cuestión es que sentía que debía aprovechar este espacio para transmitir mi solidaridad, mi ánimo y fuerzas a tantos amigos y amigas venezolanos que están padeciendo esta situación de conflicto social, político, económico y humano.

Gracias a mi trabajo (trabajo en una organización de cooperación internacional) he tenido la oportunidad de conocer gente de toda Iberoamérica, y de visitar varios países latinoamericanos también. Y en todos estos años he hecho amistades entrañables con personas de Venezuela, y me duele que amigos y gente que conozco estén pasando por esta situación, donde se ha desvirtuado la democracia y donde la libertad de expresión y decisión sobre los propios bienes se ha convertido en un delito institucional. Algunas de mis propias amigas han tenido que migrar de manera forzada por la persecución política.

Pero confío que la lucha ciudadana pronto cosechará los resultados anhelados y la paz social, y la justicia, pronto verán la luz.

Tengo dos compañeras de trabajo venezolanas, Rosalinda y Lisbeth, a quienes aprecio muchísimo. Pero son varios amigos más en Venezuela, y otros que tuvieron que emigrar, entre otros, Oscar, Zulma, Larry, María Alejandra, Morelba, Miriam, Belkys, Giomaris,  Griselda, Edwin, Heddymar, Homero, Sila, José Manuel, Nemecio, María Auxiliadora, Albina, María Tibisay, Kasey, Esmeralda, Heraclio, Vilma, Moraima, Humberto,................, y la última venezolana que he conocido (aunque no en persona) y que se ha tornado en una pieza clave para mi blog, es Jackie Rueda, con quien tomé un curso de fotografía (Superstar) que recomiendo 100x100. Lo que he aprendido con Jackie ha cambiado mi forma de ver y transmitir mi pasión por la cocina y la repostería, pero sobre todo, su calidez en el curso -aún cuando es on line- me ha llegado a motivar en otros aspectos también. Tanto, que quiero seguir tomando cursos con ella, pero para ir más allá de la fotografía de alimentos. De hecho, ya me inscrito para una miniclase de Fotos de Familia. Lo dicho, recomiendo los cursos de Jackie Rueda. Es fantástica! 

Pero no quiero pasar al dulce sin compartir antes un e-mail que nos transmitía una amiga venezolana pidiendo divulgar sobre lo que pasa en su país. Por favor les ruego lo lean y compartan:


Bueno, en homenaje a todos mis amigos/as y conocidos venezolanos, y con ánimo de transmitirles mi solidaridad, ánimo y cariño, va esta Tarta Tres Leches, y cómo no, a continuación la receta.





Ingredientes:

Para el bizcocho:

- 5 huevos

- 200 g de azúcar

- 125 g de harina

- 1 cda. de esencia de vainilla

- 1 cda. de leche en polvo

- 1 cda. de levadura en polvo (polvo de hornear)

Para la crema:

- 200 g de leche condensada

- 200 g de leche evaporada

- 200 g de nata (crema de leche) (crema de leche)

Para el merengue:

- 4 claras de huevo

- 200 g de azúcar

- 1 pellizco de sal

- 4 gotas de zumo de limón 

- Canela en polvo 

Preparación:

Bizcocho:
Precalentar el horno a 180º.Con la ayuda de una batidora eléctrica, batir las claras a punto de nieve, es decir, hasta que las claras batidas no se caigan de la batidora. 

Agregar el azúcar poco a poco sin dejar de batir hasta integrarla por completo, y añadir luego las yemas y la esencia de vainilla.

A continuación, incorporar poco a poco los ingredientes secos previamente tamizados (harina, leche en polvo y levadura en polvo). Mezclar esta última incorporación con la espátula con movimientos envolventes y suaves, sin batir.

Volcar la preparación en un molde previamente engrasado y espolvoreado con harina, y hornear durante 45 minutos aproximadamente.

Crema:
Batir o licuar los tres tipos de leche hasta que la mezcla sea cremosa. Volcar sobre el bizcocho, el cual absorberá la crema.
Merengue:
Este es un merengue suizo, la base de la crema Swiss Meringue Buttercream cuya receta y trucos os compartí en este post. Por favor léela también para que veas los consejos para alcanzar montar un buen merengue al que en este caso, por supuesto, no debes agregar la mantequilla.Recordemos de manera resumida los pasos: En una cacerola mezclar las claras con el azúcar hasta que los gránulos se disuelvan por completo. Posteriormente, batir con una batidora eléctrica durante 5 minutos y agregar el zumo de limón y el pellizco de sal, y continuar batiendo durante otros 7-10 minutos más a máxima velocidad, hasta conseguir un merengue totalmente blanco y que esté en condiciones de formar picos que no se caigan.

Preparación en Thermomix:

Bizcocho:
Precalentar el horno a 180º. Colocar la mariposa en las cuchillas y verter en el vaso los huevos con el azúcar y la esencia de vainilla y programar 6 min/37ºC/vel 4.

A continuación, programar otros 6 min/vel 4 sin programar temperatura.

Abrir la tapa y añadir los ingredientes secos previamente tamizados (harina, leche en polvo, levadura en polvo) alrededor de la mariposa. Cerrar el vaso y programar 4 seg/vel 3.

Quitar la mariposa y terminar de mezclar los ingredientes en la preparación con una espátula, con movimientos suaves y envolventes.

Volcar la preparación en un molde previamente engrasado y espolvoreado con harina, y hornear durante 45 minutos aproximadamente.

Crema:
En el vaso limpio, colocar la mariposa y añadir los tres tipos de leche. Programar 2  min/vel 3,5. Volcar la crema sobre el bizcocho para que éste se impregne.
Merengue:
Colocar la mariposa en las cuchillas y verter todos los ingredientes en el vaso y programar 4 minutos/50ºC/vel. 3,5.Seguidamente, programar 4 min/vel. 3,5 sin programar temperatura.

NOTAS: 

? La preparación da para un molde redondo de 25 cm de diámetro, y saldría un bizcocho alto, pero como yo lo quería delgado, utilicé un molde rectangular de unos 30x20 cm. Sin embargo, la crema y el merengue, alcanza para la mitad de este bizcocho en la versión rectangular.

? Esta tarta queda más rica todavía si se deja reposar el bizcocho impregnado de las tres leches de un día para otro. 

? El merengue es conveniente utilizarlo para la decoración poco antes de su consumo, ya que tiende a bajarse.

? Para la decoración con el merengue utilicé una manga descartable a la que le corté la punta con unas tijeras (un corte recto), he hice pequeños picos. 

? Espolvorear con canela en polvo por encima le da el toque final de la Tarta Tres Leches.



Bueno, espero que os haya gustado esta receta, pero sobre todo espero que compartáis el mensaje y con ello contribuyáis a difundir el pedido de auxilio y solidaridad por parte de una parte del pueblo venezolano indignada, para que su voz sea escuchada.
Aguardo vuestros comentarios. Desde ya muchas gracias.
Cariños,


Fuente: este post proviene de Saboreando en colores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta es una de esas recetas que un día descubres y que se queda para siempre en tu cocina, por lo fácil, por lo rica. Esta tarta de manzanas me ha sacado de apuros más de una vez. Fácil e, insisto, ri ...

Este Bizcocho de plátano y canela se lleva el trofeo en mi casa. Es el favorito de mis peques, y debo confesar que aunque yo no soy mucho de plátanos, este bizcocho me fascina. Es delicioso, esponjoso ...

Recomendamos

Relacionado

POSTRES RECETAS ABC tarta tres leches ...

Tarta tres leches o torta tres leches como es conocida en Venezuela  es un postre super sencillo y queda riquísmo. Compartiré con ustedes mi clave para hacer el bizcocho base de muchas de las tartas que se hacen en repostería, incluyendo el bizcocho de esta tarta la tres leches y otra de las tartas que tengo en mi blog como la marquesa de melocotón y muchas otras que en el futuro colocaré. Existen ...

recetas postres navidad postres ...

. Tarta a las tres leches, receta sencilla Hoy te quiero presentar una nueva receta de Clau, la “Tarta a las tres leches”. Es una tarta muy demandada y seguro que su versión te va a encantar. Ya sabes que puedes ver su trabajo en su página de facebook donde publica a diario o en su blog "Cocina con Clau". Tarta a las tres leches, la receta: Esta deliciosa tarta es un bizcocho ...

general bizcocho pasteles ...

Tarta tres leches Esta deliciosa tarta es una exquisitez, es un postre realmente dulce y esponjoso, está muy rico para acompañar con un café o para después de comer. Ingredientes: 200gr de harina 15gr de polvos de hornear 175gr de azúcar 5 huevos 1 cucharada de esencia de vainilla 780gr de leche condensada 300ml de leche evaporada 200ml de nata 1 bote de nata montada Almendra crocante Inst ...

cocina internacional económicas dificultad media ...

Tarta tres leches Tarta tres leches ,historia: Hoy, en Cocina Familiar con Javier Romero, os presento uno de los postres caseros más conocidos de Latinoamérica. Se trata de la tarta tres leches, una receta de tarta ideal para un cumpleaños o como colofón a cualquier comida de celebración. Eso sí, os recomiendo que la comida sea tendiendo a ligera, porque la tarta es bastante contundente. Es un ...

tartas recetas postres
TARTA TRES LECHES (SIN GLUTEN)

Os voy a endulzar un poco el fin de semana con esta deliciosa tarta que aunque es para celiacos, se puede hacer con harina normal para los que no sean alérgicos al gluten. Es tan fácil, tan rica, tan jugosa... Ingredientes: Para un molde de 22-25 cm. Bizcocho: - 4 huevos - 120g de azúcar - 100g de harina sin gluten (yo he puesto Preparado panificable Beiker) - ...

recetas dulces general cake ...

Ha unas semanas publicaba por aquí la receta de la tarta de tres leches con chocolate, deliciosa, como habréis podido comprobar. Pero, valeeeeeeeeeee! Entiendo! No a todos os gusta el chocolate (aunque parezca increíble). Por eso os traigo la receta tradicional de pastel o tarta de tres leches, que como ya sabéis parte de la receta de un bizcocho genovés, bañado en una mezcla de leche condensada, ...

Non classé

Mi receta de hoy esta torta tres leches, es un postre tradicional latinoamericano. Se trata de un bizcocho bañado en tres tipos de leches: leche evaporada, nata líquida y leche condensada, y de ahí su nombre. La decoración de la tarta tres leches ya depende del tipo de región, varía entre fondant, chantillí y merengue. Mi admiración por esta torta tres leches, empezó en un restaurante al que fui c ...

bizcocho cake naked cake ...

La primera vez que probé esta tarta fue en un restaurante en Majadahonda, que es la ciudad donde yo vivo. En la carta de postres leí "Tarta de la leche" y me llamó la atención, así que la pedí y desde luego corroboré que el nombre la definía a la perfección porque estaba riquísima. La siguiente vez la tomé en casa de mi querida amiga Mariana de The Cake Queen, en una cena que nos preparó ...

TARTAS

TARTA TRES LECHES El pastel, tarta, o torta de tres leches es un dulce tradicional y tremendamente popular en Latinoamérica. Consiste en un bizcocho genovés bañado con tres tipos de leche: leche condensada, leche y nata líquida. De ahí su nombre. La clave de esta tarta es conseguir un bizcocho muy aireado para que las tres leches calen bien, por ello el batido de los huevos al principio de la rec ...

recetas postres bizcochos y tartas frutas ...

Tarta de tres leches con frutos rojos.Hola a todos...Hoy os traigo este postre tan rico y con una forma muy bonita gracias a los moldes de silicona de SILIKOMART, con forma de charlotte, así que es una idea para los postres de navidad. Está queda estupendo y está riquísimo!! Ingredientes:Este molde de silicona es pequeño, de 180mm y de altura 60 mm, así que si para el tres leches que utilizo un ...