TARTA

TARTA 'SCALEXTRIC' (Paso a Paso)

      Hoy es el cumpleaños de Álvaro, mi peque más peque. Dos añitos cumple ya mi chiquitín!
Como ya comenté en la receta de los panecillos, lo celebramos el pasado sábado junto con el de su hermano que fue justo antes de fiestas, y como en plena vorágine navideña es casi imposible celebrar algo así, decidimos posponerlo.

      Este año me apetecía sorprenderlos con la tarta, sobre todo a David que ya es más mayor. Después de dar unas cuantas vueltas buscando qué y cómo, por fin se hizo la luz. Y tras varias horas de trabajo, esto es lo que resultó. Sin duda trasnochar para acabarla mereció la pena. Sólo había que verlos cuando la descubrieron ya acabada. Lástima que las fotos finales no le hagan justicia, porque olvidé mi cámara!!...menos mal, que mi cuñado Miguel (el del pan) me dejó la suya...pero no es lo mismo.

Imagen 0

Fuentes: receta inspirada en  "De mi cocina" (diseño) y "Caprichos sin gluten" (bizcocho)
      Es una receta que da para bastante gente. Nosotros éramos unos 45. Si sois menos podéis emplear moldes más pequeños y menos cantidades, de forma proporcional.

Ingredientes para 1 bizcocho (hay que hacer 2 bizcochos)(esto es para un molde de 26 cm de diámetro, si es más pequeño en vez de hacer dos medidas podéis hacer medida y media):
320g huevos
8 huevos
260g harina de repostería (170g harina de arroz Nomen o Hacendado +  90g Maizena)
1/2 cucharadita de goma xantana (opcional, pero ayuda a darle elasticidad a la masa -por lo que se desmiga menos- y además retiene su humedad -con lo que el bizcocho se mantiene tierno más tiempo-).
100g cacao puro en polvo Valor
240g mantequilla a temperatura ambiente
1 sobre  y 1 cucharadita de levadura química Hacendado
Para decorar: nubes aptas y juguetitos (cochecitos pequeños, señales de tráfico, etc.).

Ingredientes para el almíbar:
200g azúcar
200g agua

Ingredientes para la cobertura: 250g chocolate Nestlé Postres
100g mantequilla
75g agua (aunque con nata (crema de leche) en vez de agua queda muy rico, para esta tarta es aconsejable que la cobertura quede más firme y menos untuosa, por lo que es preferible utilizar agua)

Ingredientes para el relleno: nata montada (crema de leche): 500ml nata (crema de leche) para montar + 80g azúcar glass + 1 cucharadita de postre de cuajada Bruller
trufa: 500ml nata (crema de leche) para montar + 80g azúcar glass + 2 cucharadas cacao puro en polvo Valor + 1 cucharadita de postre de cuajada Bruller

Elaboración del bizcocho:   1) Batir huevos + azúcar hasta que se haga una mezcla blanquecina y espumosa. (Si utilizáis thermomix: 6 min, 37º, vel.3 1/2 . Y después añadir 4 min más sin temperatura). 2) Añadir la mantequilla. Batir. 3) Añadir harinas + cacao + levadura. Mezclar hasta obtener una masa homogénea. 4) Verter en un molde redondo engrasado. 5) Hornear a 175º unos 30 min. Dejar enfriar y reservar.   Elaboración del almíbar: 1) Calentar en un cazo el agua + el azúcar y cocer a fuego medio hasta que se forme un almíbar ligero. (Si utilizáis thermomix: 10min, 100º, vel.2) Dejar enfriar y reservar.   Elaboración de la cobertura: 1) Deshacer al microondas en un bol: chocolate + agua+ mantequilla. Reservar. (Si cuando se vaya a utilizar ha solidificado demasiado, añadir un chorrín de agua y volver a calentar en el microondas).   Elaboración de los rellenos: Para la elaboración de estos dos rellenos en los que se va a montar nata (crema de leche), es aconsejable que tanto el recimiente donde se va a echar la nata (crema de leche) a montar, como las varillas, como la propia nata (crema de leche) estén una media hora antes en el comgelador. - Nata montada (crema de leche): 1) Echar la nata (crema de leche) al recipiente procurando aprovechar toda la parte grasa del contenido del brik. 2) Añadir una cucharadita de postre de cuajada Brullet. 3) Montar la nata (crema de leche) con las varillas o con la thermomix (según las indicaciones del libro). 4) Una vez montada añadir el azúcar glass y mezclar bien con una espátula. - Trufa: Se hace igual que la nata (crema de leche) pero añadiendo al final, además del azúcar glass, las 2 cucharadas de cacao en polvo.  
      En este apartado voy a hacer una mención especial a la CUAJADA BRULLET.  Que sepamos, hasta el momento, es la única cuajada en polvo sin gluten, y podemos conseguirla gracias a FOODY, ya que no encontrábamos la forma de poder adquirirla y ellos lo han hecho posible, tras escuchar nuestras peticiones en facebook.
      ¿Y qué es lo que conseguimos con la cuajada? Pues la nata (crema de leche) y la trufa más firme que jamás he conseguido hacer. Hasta ahora había probado con cremor tártaro (casi inapreciable resultado) y con queso de untar (para que quede bien firme hay que echar mucho y da sabor -no me gusta-). Echarle cuajada ha sido todo un descubrimiento, un truquillo de cocina 100% recomendable, ya que queda firme aunque en principio la nata (crema de leche) no nos haya montado demasiado bien, pues conforme van pasando los minutos más cuerpo coge (y más si se mete a la nevera!), aparte de que no proporciona ningún sabor diferente a la nata (crema de leche).       Así que para hacer los rellenos de tartas o del roscón y que aguanten bien el peso de la capa de arriba se convierte casi en indispensable. Vamos, que creo que me acabo de crear una "necesidad" después de ver cómo monta la nata (crema de leche) con y sin cuajada.
     En mi caso, además, que terminé la tarta a las 4 de la mañana y no la pude meter a la nevera porque no me cabía (por la base que empleé), si no llega a ser por lo firme que me quedaron la nata (crema de leche) y la trufa, seguramente a las 19:30 de la tarde que fue el "momento tarta" hubiéramos tenido que sorberlas con pajita!     Bueno, y seguimos, para terminar, con un paso a paso del montaje:
  Montaje de la tarta:
  1) Cortar el copete a los bizcochos, para que la superficie quede recta.
 
Imagen 0
Antes
Imagen 0
Después 2) Cortar un círculo central con un aro de emplatar.
Imagen 0
La manita de mi ayudante :-)   3) Con los círculos cortados formar un túnel y pegar ambos trozos con mermelada. Reservar.
Imagen 0

Imagen 0

Imagen 0
Mi ayudante comprobando la visibilidad a través del túnel  :-)  
Imagen 0
  4) Cortar cada bizcocho por la mitad.
Imagen 0
    5) Colocar los 2 bizcochos juntos, sobre la base a utilizar,  formado un "8", para lo que cortamos un poco de bizcocho por donde van a unirse. 
Imagen 0

Yo he utilizado una base cuadrada de poliespán (corcho sintético blanco) comprada en el Leroy Merlín. La he forrado de papel aluminio, luego he puesto papel cebolla de color y después he vuelto a forrar con papel celofán, para impermeabilizar.   6) Calar bien con el almíbar la parte de abajo de cada bizocho utilizando una brocha, por ejemplo.   7) Poner el relleno de nata (crema de leche) y trufa, uno en cada bizcocho.
Imagen 0
Aquí se puede observar lo firme que queda la nata (crema de leche) gracias a la cuajada
Imagen 0
Nata (crema de leche) y trufa ya colocadas y "peinadas"
    8) Colocar la capa superior de bizcocho sobre el relleno y calarla con el almíbar.
 
Imagen 0
Queda un buen tomo de nata (crema de leche) con una consistencia perfecta que aguanta muy bien el peso del bizcocho 9) Cubrir con la cobertura la superficie de los bizcochos y el túnel (debe estar algo caliente para extenderla bien).
 
Imagen 0

  10) Cuando la cobertura haya enfriado un poco, decorar la pista con trocitos de nubes blancas formando las rayas de la carretera. Cuando endurezca del todo colocar señales de tráfico y coches.
 
Imagen 0

Imagen 0
Estas últimas fotos sólo se ven regular...  :-(         Y si no se me ha olvidado nada, creo que ya está. (Casi tardo tanto en escribir la receta como en hacer la tarta...qué barbaridad!!). El caso es que el resultado merece la pena. Lástima que la foto final no es lo bonita que quisiera, pero bueno, sirve para haceros una idea.          Espero que la hagáis porque, además de sorprender a los más peques, está riquísima. Creo que igual que los panecillos para el cumple son los definitivos, este bizcocho para las tartas de cumple también lo va a ser. Otra cosa es que vaya variando los rellenos, las formas y la decoración, pero el bizcocho me lo quedo como receta de "fondo de armario" para estos menesteres.         ¡¡Éxito garantizado!!        
Fuente: este post proviene de Blog de Celiaquines, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Como en muchos hogares, en casa toca ideárselas para que mis peques coman fruta y verdura, y lo que suele pasar es que si no la ven, cuela . De esta necesidad surge la idea de este pastel de calabacín ...

Recomendamos

Relacionado

Non classé

Tarta de Yema, Nata y Trufa Hola amig@s!! Estoy muy feliz!! os traigo una Tarta de Yema, Nata y Trufa que me ha encantado, estaba riquísima. Hice esta tarta con un bizcocho que ya está en el blog, es con el que preparé el Piononno hace unas cuantas semanas. Es una Tarta para cualquier tipo de celebración, se le puede cambiar la decoración y cada uno hacerla a su gusto, yo la hice para mi mamá el p ...

bizcocho chocolate microondas recetas postres

Hoy, 27 de mayo, es en España el Día Nacional del Celíaco. Fecha de connotaciones reivindicativas para todos los celíacos, y además fecha en la que elegí hace un año abrir las puertas de este "pisito", mi blog. Fue un comienzo lleno de dudas, pero con pocas pretensiones, así que poco podía perder. Con tener mis notas en orden (por fin) ya me conformaba, y si de paso a alguien le podían ...

recetas postres

Hace unas semanas fue el cumpleaños de mi sobrino Julen al que le prepararé ésta tarta de Mickey,con bizcocho de chocolate con un relleno de nata y trufa para decorar...La tarta lleva un poco de trabajo para que engañarnos,es mejor cogerla con tiempo para no agobiarse.Yo suelo preparar el bizcocho la noche anterior,así al día siguiente solo nos queda que rellenarla y decorarla que ya es....... ...

general tarta de cumpleaños

Tarta Monstruo de las Galletas para Paula,seguimos preparando tartas.Esto es un sin parar con los cumpleaños !!!!!. Ya os comente en la entrada anterior que mi sobrinita me había pedido dos tartas.Tarta de chocolate con lacasitos para celebrar su cumple con sus amiguitos y esta misma con la familia. Hay que ver la carita de asombro que se les queda a los niños con tanto colorido.Todo un ...

postres recetas postres

Hoy ha tocado preparar una rica tarta de chocolate con nueces y nata.... no me digáis que no suena apetecible? Pues venga que la vamos a preparar y os aseguro que es tan sencilla que os quedará fenomenal... El bizcocho que he preparado ha quedado "os lo aseguro 100 por 100" súper jugoso, y nos ha durado así varios días, como si fuera recién hecho. Me he quedado impresionada, lo sencillo ...

recetas postres tartas y pasteles crema pastelera ...

Como pasa el tiempo, hace ya un año que Manu Catman decidió acogerme en esta web. Hoy celebro un cumpleaños en Cocinando con Catman, recordando que fue gracias a él y a su apoyo empecé a escribir sobre dos de las cosas que más me gustan, la cocina y los viajes, mi primer artículo aquí fue sobre un restaurante, muy curioso, una iglesia-pizzería en Verona, Pizzería San matteo . Para celebrar este pr ...

recetas postres chocolate sin huevo (dulces) ...

Acabo de unirme al grupo de ¡Qué rico mamá! y el reto que nos propone la anfitriona de éste mes, Mis dulces Joyas, es una tarta infantil festiva y original. ¡Reto divertido! así que decidí hacer una tarta dedicada a una personita muy especial. Es algo elaborada, pero cuando el objetivo es conseguir plasmar en tarta algo que fascine a los pequeños, el tiempo y el esfuerzo merecen la pena. ¿Verdad q ...

recetas postres

Hoy traemos una tarta infantil,la preparé para el cumple de mi sobrino Julen un renacuajo que nos lleva de cabeza él y sus animalitos, por que no he visto una criatura que le gusten tanto los animales y que disfrute jugando con ellos.Da igual que sean de la sabana como nos cuenta o de la granja. Bueno, bueno se me ocurre preguntarle como quería la tarta y me contesta; de león,de pantera,de elefan ...

Tartas

Tarta Massini, nata, trufa y yema tostada, no existe nada más delicioso…Esta tarta es sin lugar a dudas, la tarda de mi infancia, tengo estos sabores en  mi paladar y en mi memoria olfativa de una manera increíble…Los viernes mi madre y yo nos íbamos a pasear a la ciudad, y la cafetería de unos conocidos almacenes siempre pedía un pedazo de tarta Massini…Recuerdo ese momento como ...

CHOCOLATE DULCES VARIOS RECETAS DULCES ...

TARTA DE CREMA Y TRUFA CON GANACHE DE CHOCOLATE Pues si, lo has leido bien, una tarta muy completa con crema, con trufa, con chocolate.... y esta tremendamente deliciosa. No os podeis perder la receta paso a paso de esta tarta con crema pastelera, trufa y ganache de chocolate que os comparto. Os recomiendo preparla el día antes pues así se asientan todos los sabores y esta aun mucho mejor. INGRED ...