Tartaletas de flan de limón con streusel (Topping crujiente)

Tartaletas-de-flan-de-limon-con-crumble-2


Mmmm… ¡Ya era hora! Llega el momento del Juego de blogueros de este mes, dedicado al siempre agradecido y omnipresente limón.

Lo malo de este tipo de ingredientes es que ya hay tantas recetas y tan familiares que es difícil traeros algo nuevo y original. Así que, a pesar de haberle dado mil vueltas a varias ideas, este mes la receta se ha quedado en algo más tradicional.

Os presento al resto de participantes, de los que tengo muchas ganas de ver qué nos han preparado, y luego sigo con mi receta. Este mes son:

Carlota: https://articuina.wordpress.com
Elvira: http://www.asisecomeengranada.com/
Fran: https://cocinaryacomer.wordpress.com/
Fe: http://www.codigosecreto280.com/
Carmen: https://croqueteandoo.wordpress.com/
Ana P.: https://elpostredeana.wordpress.com/
Rebeca: http://enganchadosalacocina.com/
Inma: http://entre3fogones.com/
Ana N.: https://entreobleasyaloloco.wordpress.com/
Silvia V.: http://espaciogastronomicosingluten.com
Raxel: https://homeandrun.wordpress.com/
Sandra: https://justfoodlovers.wordpress.com/
Silvia K.: http://kuinetes.com/
Leila: http://lanuevacocinadeleila.blogspot.com.es
Carolina: http://lasrecetasdecarol.com/
Ligia: https://losdulcesdeligia.wordpress.com/
Ester: https://losmundosdepiru.wordpress.com/
Silvia R.: https://misdeliciosastentaciones.wordpress.com/
Noelia: https://noestevezblog.wordpress.com/
Maribel: https://picoteandoideas.wordpress.com/
Sara: http://www.recetasandco.com
Neus: https://rorosacabolas.wordpress.com/
Silvia A.: http://unapizcadena.wordpress.com/

Y una servidora.

Este mes, como veis, he preparado unas tartaletas, aunque un poco diferentes. Mi idea era hacer un flan de limón, pero que no fuese solo eso, así que decidí hacerlos en tartaletas, pero que no aportasen mucho a la receta más que una base. Así que las hice de masa filo. Lo que sí que tenía claro era que quería un punto de crujiente, y lo incorporé con un streusel, un topping que se suele usar en bizcochos pero que aquí le da un sabor y texturas riquísimos. El punto final se lo añadí con unos pocos arándanos deshidratados troceados por encima, que le añaden un poco más de acidez a la tartaleta y compensan el dulzor del streusel.

Así que con cada bocado te llevas a la boca una fina capa de base, una cucharada de flan de limón y un rico bocado crujiente que creo que hacen una combinación muy rica. ¡Ah! Y si lo servís templado, aún está mejor.

¿Vamos con la receta? Las medidas, como siempre, son estándar.

Tartaletas de flan de limón con streusel


Un apunte: a partir de ahora, cuando me sea posible, ya que la mayoría de recetas son improvisadas en la cocina y van surgiendo por ensayo y error, especificaré los tiempos que he empleado en ellas para que os sirvan un poco de guía.

Ingredientes para 4 tartaletas:

2 huevos

2 cucharadas de azúcar

3 cucharadas de zumo de limón recién exprimido

300 ml de leche de soja sin azúcar y sin sabores (u otra leche vegetal que os guste)

1 cucharada de maizena

1/2 de la piel de los limones rallada bien fina

1/2 paquete de masa filo

100 gr de mantequilla fundida

arándanos deshidratados
Para el streusel:

1/2 de la piel de los limones rallada bien fina

40 gr de mantequilla fría en dados

70 gr de azúcar moreno

70 gr de harina floja
Tiempos orientativos de preparación: 15 minutos de elaboración + 27 minutos de cocción + reposado

Tartaletas de Flan de Limón con Streusel (Topping crujiente)


Preparación:

1.- Lo primero que prepararemos es el relleno de flan. En un bol batimos los huevos con el zumo de limón, el azúcar, la leche de soja, la maizena y la piel de limón. Lo dejamos aparte.

2.- Precalentamos el horno a 200 ºC.

3.- Utilizaremos la mitad del paquete de masa filo. El resto lo guardamos de nuevo en el mismo envase bien cerrado (con una pinza, por ejemplo) en la nevera.

Extendemos sobre la tabla de trabajo una de las hojas de masa filo y la pintamos con mantequilla derretida con la ayuda de un pincel. Colocamos otra hoja encima y hacemos lo mismo con ella. Haremos esto con unas 5 ó 6 hojas. La última no la pintamos. Cortamos el resultado en 4 partes que haremos cuadradas recortando un poco a lo ancho.

4.- Con un poco de esa misma mantequilla pintamos los moldes de las tartaletas.

5.- Colocamos cada uno de los cuadrados en una de los moldes y presionamos (procurando no romperlas, aunque son muy maleables) para que tomen la forma del molde. Recortamos después un poco de la masa que sobra por los lados para que no haya trozos que queden más salidos que otros y puedan quemarse en el horno.

6.- Rellenamos las tartaletas con la mezcla de flan que teníamos aparte y las llevamos al horno durante unos 10-12 minutos, hasta que veamos que empieza a cuajar el flan. Necesitamos que empiece a cuajar para que el streusel no se hunda cuando lo coloquemos.

7.- Una vez tengamos las tartaletas, en el horno preparamos el streusel. Ponemos en un bol la mantequilla fría, la harina, el azúcar moreno y la piel de limón y mezclamos todo con los dedos hasta que parezcan unas migas. No buscamos hacer una masa sino unas migas sueltas.

8.- Retiramos las tartaletas del horno cuando empiecen a cuajar, repartimos el streusel por encima de ellas y las llevamos unos 15 minutos al horno de nuevo, bajando la temperatura a 180 ºC.

9.- Retiramos del horno y dejamos reposar un poco sobre una rejilla. Retiramos de los moldes con cuidado y servimos con los arándanos troceados por encima, mejor templadas.

Hasta aquí mi receta. Espero que os guste esta y las de mis compañeros, que, por cierto, voy a verlas ahora.

¡Que aproveche!

Juego de Blogueros 2.0


Fuente: este post proviene de Dulce de Limón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

¡A dieta! ensaladas y entrantes guarniciones ...

… o lo que vienen a ser unos tomates con calabacín al horno con una capita crujiente por encima. Mi propuesta para este mes para el  Juego de Blogueros, en el que el tomate es el protagonista. Creo que este mes ha sido el que más me ha costado. El tomate aparece en tantas preparaciones que hacer algo original y con el suficiente protagonismo para este ingrediente me ha resultado imposible: s ...

Entrantes

Llega el dia 31 y con él el reto de Juego de Blogueros. Ya os comenté hace un mes que esta iniciativa entre blogueros de cocina consiste en elegir un ingrediente y elaborar una receta con él. El mes pasado me estrené con una tarta de queso y mandarinas, que era el ingrediente elegido. Este mes, el ingrediente era el aguacate y aunque al principio andaba algo perdida, mi hermana me mostró la luz co ...

#JUEGODEBLOGUEROS2.0 DULCE THERMOMIX

31 de julio, final de mes que toca? pues receta con el ingrediente elegido por todos los que participamos en juego de blogueros  y que este mes a sido al limón, que junto con el anís son mis ingredientes preferidos, y no sabia por que decidirme, hacia tiempo que le tenia ganas a lo de hacer chuches, y me dije y si aprovecho y las hago de limón, pues aquí tenéis el resultado, espero que os gusten. ...

Postre

Ultimo día del mes y ya toca el reto de #Juegodeblogueros Este mes tocaba hacer receta con naranjas. A priori algo dulce. En mi breve trayectoria en este reto de blogueros la mayoría de las recetas son dulces. Hay muy pocas saladas, pero es que a mi me gusta más lo dulce, y ya sabéis, la cabra tira para el monte... Mi primera opción era hacer unas rosquillas, seré sincera, no salieron bien. Pero ...

RECETAS CON QUINOA RECETAS ENTRANTES

Esta ensalada seguramente no tendría nada de especial si no fuera porqué el limón no está en forma de jugo sino que está en conserva y a daditos. Espero que te guste. Cómo pasa el tiempo. Parece que fue ayer cuando presentaba mi propuesta con piña para marzo para el Juego de Blogueros en el que participo. Este mes el ingrediente escogido ha sido el limón y la verdad es que tiene mil y un usos pero ...

a los fogones Juego de blogueros 2.0 Monsieur Cuisine ...

La receta de este mes del Juego de Blogueros tiene de protagonista a las zanahorias. Y me hace mucha ilusión, porque creo que va a ser una manera estupenda de ver que son algo más que una guarnición o la base de un carrot cake. Así que paso primero a listar al resto de mis compañeros en este evento, de los que tengo muchas ganas de ver qué han hecho, y voy luego con mi propuesta. Este mes son: Ros ...

fresas juego de blogueros 2.0 tarta ...

Hola a todos, Esta semana he decidido dejar en espera mis recetas sobre Portugal y sus dulces porque quería participar por primera vez en el reto del mes de Febrero de Juego de blogueros 2.0. Un reto dirigido y organizado por Monica Vila de dulcedelimon.com y todos los blogueros que nos hemos incorporado a esta grande y bonita iniciativa. Aquí os dejo los participantes de esta edición: Laura y Sam ...

Dulce-Postre

Hoy es último día de abril y vuelve el reto de Blogueros 2.0. El ingrediente elegido este mes ha sido el kiwi. Yo tomo kiwi todos los días para desayunar pero he de confesar que nunca lo uso en recetas. No se me ocurrían muchas más opciones que usarlo en un postre, cosa que por otro lado tampoco me importaba, jeje. Después de cotillear un poco las redes me decidí por hacer mi propia versión de pas ...

Postre

Soy una forofa del limón. En mi casa aderezamos con limón casi todo. Este mes el reto de juego de blogueros era preparar una receta con limón. Os aseguro que mi idea primera era hacer algo salado. De hecho pensé en el famoso pollo al limón que ponen en los restaurantes chinos. Pero se torció la cosa, y al final he preparado una receta dulce...ya sabéis de mi afición por los postres. Pero es un po ...

#JUEGODEBLOGUEROS2.0 COCINA TRADICIONAL THERMOMIX

Desde que estoy apuntada a juego de blogueros 2.0 creo que el mes pasado es el único que he faltado, agosto, vacaciones , como que me fue imposible, salio como ingrediente la Sandia.  Aquí os dejo los enlaces de los blogs de mis compis por si queréis ver lo que han echo con Sandia. Elvira: https://www.asisecomeengranada.com/ Carabiru: http://birulicioso.wordpress.com Mónica: http://dulcedelimon. ...