Tartaletas de frutas, crema y crumble

Ya hace mucho tiempo que tenía ganas de hacer tartaletas en casa con masa hecha por mi. Comprarlo hecho es lo más fácil y la verdad que hay masas por ahí muy buenas, pero mira, una que es masoca y le gusta hacer las cosas por sí misma aunque sea solo para saber cómo se hace. Para mí eso es lo interesante de la cocina, no solo comer la que se cocina, sino saber CÓMO se hacen las cosas. Eso me llama mucho la atención, saber los procesos que implican hacer cierta receta y lo necesario que hay que hacer para que salga buena y además se pueda mejorar.

Masoca, sí, porque mucha gente lo compra hecho y le sale bueno igualmente, pero ME ENCANTA hacerlo todo en casa, eso sí... siempre no va a poder ser, pero al menos las primeras veces hasta que domines la técnica... en mi caso... lo intento!!! :-) Una vez lo domino... paso a otras cosas que hay un montón que descubrir y no da tiempo a hacer todo lo que una quiere jejejejeje

Bueno, que me lio :-D A parte de masoca a veces soy una cotorra jajajajaja Pero es que los temas que me interesan... me sale la vena habladora y no paro :-P

Pues lo dicho, quería hacer masa para tartaletas o masa azucarada que también se suele decir. Así que para hacer esta receta... he acudido a 2 recetas diferentes de 2 blogs diferentes y de todo ello, he hecho mi propia receta a mi estilo y con los ingredientes que me ha apetecido!!! Eso es lo mejor, que lo puedes amoldar al gusto de cada uno y puedes hacer mil recetas de una misma receta solo cambiando ciertos... detalles!!! :-)

Primero, como base, cogí del blog de Chusa, llamado Bienmesabe, la receta de las tartaletas. La verdad que me pareció muy fácil de hacer. Pero tuve cierto problema con la masa. Según la receta de Chusa, solo con meter la masa una hora en la nevera, es suficiente para que se endurezca y la verdad es que sí, se nota que se endurece pero una vez la amasé con el rodillo... se volvió tan blanda que no podía formar ningún tipo de círculo ni nada de nada para darle forma a las tartaletas. Así que volví a hacer una bola y esta vez la metí al congelador durante una hora larga. Y efectivamente, estaba bastante más dura y al estirarla con el rodillo mantuvo mejor la forma pero tampoco tardó demasiado en reblandecerse otra vez; pero al menos me dió algo de tiempo a cortar la forma que quería para las tartaletas y como pude solucioné el problema. No sé si es porque hice algo mal, si porque en mi cocina hacía bastante calor o porqué, pero vamos... que si no llego a darme prisa en cortar las tartaletas... se me hubiera quedado pegada a la bancada de la cocina de nuevo!!! Habrá que mejorar esta parte también y ver porqué ha pasado eso. Al menos os aviso por si os pasa lo mismo, que estéis alerta!!! :-)

En el fondo de la tartaleta, me apetecía hacer un tipo de crema pero no me decidía por cuál y de repente veo una receta que me llamó la atención, así que decidí usarla para mis tartaletas. Esta vez la receta era de una chica llamada Ada Parisi, su blog Sicilia Creativo en la Cocina, la verdad que lo vi por casualidad, nunca había visto ni el blog ni a su creadora, pero me hizo gracia la crema que ha usado ella y con alguna pequeña modificación hice la mía propia, y la verdad, con muy buen resultado!!! Estaba bien buena!!!

Y finalmente se me ocurrió algo más de relleno para acompañar a la crema. En casa tenía unas manzanas y ciruelas que había que usar, así que... las usé también para el relleno y la verdad que delicioso!!! 

Y aún falta el remate final de la tartaleta... un crumble!!! No lo había probado nunca y me apetecía usarlo ahora con las tartaletas, Pensé que podía combinar bien con todo y acerté!!! :-)


Vamos allá con los ingredientes de cada parte:

Tartaletas o pasta azucarada:
250 gr de harina
100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos a temperatura ambiente
100 gr de azúcar glasé tamizado
1 pizca de sal


Crema:
100 gr de leche
50 gr de nata (crema de leche) para montar
75 gr de azúcar
2 yemas
10 gr de almidón de maíz
Azúcar avainillado (en la receta original ponía ralladura de limón, pero como no tenía limón en ese momento, decidí usar otro tipo de sabor para la crema)


Relleno de frutas:
1 manzana Grany Smith
2 ciruelas rojas
3 cucharadas de azúcar


Crumble:
200 gr de harina
100 gr de azúcar
100 gr de mantequilla


Empezamos con la receta que parece difícil por lo largo que es todo, pero no es así!!!

Bueno, sobre la pasta azucarada ya os he contado el problemilla que tuve con la temperatura, así que de eso ya no vuelvo a hablar. Ahora toca el paso a paso. Así que nada, hacemos un volcán con la harina y ponemos al medio la mantequilla cortada a daditos, el azúcar y la sal. Amasamos bien hasta tener una masa algo granulada. Se suele decir que hasta ahora se amasa con los dedos, pero yo soy mucho de usar la mano entera y no me he podido resistir jejejejeje pero bueno, eso cada uno como se sienta mejor :-) Volvemos a hacer un volcán con la masa que tenemos y agregamos el huevo. Ahora quedará algo pegajoso pero si vamos amasando quedará algo más firme. De todas formas, a mi me siguió quedando algo pegajosa, no quedó tan firme como me pensaba, supongo que será por la temperatura de la cocina, pero sí, debe quedar firme y poder hacer una bola con la masa para guardarla en la nevera envuelta con papel film. Yo en mi caso tuve que usar la pala que uso para el pan para despegarla del banco de la cocina porque no había forma de que se soltase solita. Y bueno, lo que os había contado ya al principio. Se supone que en una hora la masa ya tiene que haber cogido cuerpo para poder cortarla y manejarla como queramos para hacer las tartaletas; eso sería lo normal, pero si os pasa lo mismo que a mi, simplemente dejadla bastante tiempo en el congelador y luego hay que trabajarla de forma rápida.

Mientras la masa está en la nevera (o congelador), aprovechamos para hacer la crema. Ponemos la leche en un cazo junto con la nata (crema de leche) y removemos. Tiene que estar caliente pero sin llegar a hervir. Por otra parte, con la batidora / turmix o como le queráis llamar... batimos las yemas, el almidón y los dos tipos de azúcares, si en vez de ponerle azúcar avainillado le ponéis limón, pues ahora sería el momento de ponerle la ralladura. Y una vez lo tenemos batido, o agregamos al cazo con la leche y la nata (crema de leche) y removemos con la barilla o una cuchara a fuego lento para que espese. No hay que dejar de remover para que no se pegue a la base y bordes del cazo. Una vez esté espeso, lo retiramos y reservamos. 




Yo hice las tartaletas en una bandeja para magdalenas, por supuesto untada con mantequilla y harina para que no se pegue la masa. O sea que me salieron 12 tartaletas y la crema me quedó algo justita; en particular, solo tuve bastante para ponerle a cada tartaleta una cucharadita pequeña, o sea que si queréis que tenga bastante más crema, os aconsejo que hagáis si no el doble, pues la mitad más de las cantidades que os pongo. Pero bueno, eso ya cada uno sobre la práctica, decide lo que quiere hacer o las modificaciones futuras :-)

La fruta la puse después de la crema. Para prepararla, pelé y corté a trocitos pequeños tanto la manzana como las ciruelas y las empapé con el azúcar. Puse la fruta por separado ya que quería hacer unas pocas tartaletas con ciruelas y las otras con manzana, no quise mezclar ambas frutas en este caso. 


Para el crumble, cogemos un bol y agregamos la harina y la mantequilla que tiene que estar fría. Lo mezclamos todo y lo vamos deshaciendo, tiene que quedar como si fueran migas de pan. Yo me ayudé de las palmas de las manos para deshacerlo mejor, pero bueno, como siempre... cada uno se siente más a gusto haciéndolo de una forma u otra. Así que una vez montada la tartaleta con la crema y la fruta, ponemos por encima un puñadito de crumble y listo!!! Yo a parte espolvoreé el crumble con un poco de azúcar, pero poquito. 


Y ya está, al horno pre-calentado a 190-200ºC hasta que veamos que las tartaletas y el crumble están hechos. Yo los tuve alrededor de 50 minutos y al final les puse un poco el grill para que se dorara el crumble un poquito más. 

Pedazo receta os he presentado hoy!!!! Mira que a veces soy difícil y me gusta mezclar las cosas y experimentar y hacer las cosas a mi manera!!! Pero como os he dicho antes... ME ENCANTA trastear por la cocina y problar cosas nuevas!!! Y sobre todo... no seguir una receta al pie de la letra, sino darle mi punto personal o darle un poco la vuelta a todo jejejejeje no tengo remedio!!!! :-)




Pues nada más, espero que os haya gustado porque en casa nos ha gustado mucho!!! El otro día les llevé a mis padres un par de tartaletas, vino mi sobrino de visita y les dejó solo un trocito para que las probaran jejejejeje le gustaron tanto que se las comió enteritas y eso que ya había tenido antes su ración de comida, y bueno, a parte de mi sobrino... la verdad que tanto a mi pareja como a mi nos han gustado mucho y el pedacito de tartaleta que pudieron probar mis padres, pues también les gustó mucho!!! No quedan nada dulces, así que no son empalagosas y tienen un toque muy suave y agradable. Desde luego que volveré a hacer la receta!!! Se queda en casa como receta habitual a partir de ahora!!! Pero seguro que les hago algún cambio, ya sabéis que quieta no puedo estar!!! :-) Pero así tal cual están en esta receta... están perfectas!!! :-)

Fuente: este post proviene de Inventos de Sandris, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡¡¡¡Hola a todos!!!! Me paso por aquí de momento sin receta por una simple razón. Ya que antes estaba aquí se puede decir que a diario o todas las semanas, hace casi 6 meses que no publico ninguna ent ...

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría como hacer Mini tartaletas de crema y frutas mini tartaletas ...

Un postre espectacular casero como estas Mini Tartaletas de Crema y Frutas, que tu puedes hacer en casa. Si quieres sorprender a tus invitados prepárales estas mini tartaletas rellenas de crema y con frutas naturales, que puedes elegir a tu conveniencia y combinar según tu gusto. INGREDIENTES PARA 50/60 TARTALETAS MINI: 60 Mini tartaletas de Pasta Brisa Kiwis, Frambuesas, Moras, Fresas, Piña, ...

general desayunos y meriendas

Así de largo es el nombre de la receta, tanto que se sale de la plantilla, pero nuestra amiga Mª José nos pidió que reinventáramos la primera receta de nuestro blog bajo el lema de su Sorteo Renovarse o Morir. Yo estaba dudando si hacer una cosa u otra, pero finalmente mi afán de superación me pudo y dije, vale, me renuevo, que morir tan joven como que no. Así que primero fui a ver cuál era la pri ...

Dulce Thermomix Bizcochos y Tartas ...

En casa gustaron tanto las magdalenas de X. Barriga, que las repetí en formato tartaleta con una crumble de pera y acompañadas con una crema inglesa.. os lo imagináis no?? lo ricas que estaban. La misma crumble y crema la podéis añadir haciéndolas en formato magdalena. Ingredientes Para unas 16 tartaletas 175 gr. de azúcar 3 huevos (125 gr) 60 ml de leche 190 gr. de aceite de oliva (o girasol) 21 ...

general amasando dulces ...

Hoy os traigo un postre rapidito, aprovechando la receta de la crema pastelera de chocolate blanco que ya usé en los Ravioli de Chocolate con Fresas. Es más rápido si usáis masa quebrada comprada, pero esta vez haremos la masa casera, utilizando la receta que compartí hace un par de días, que veréis que es muy fácil de hacer y que hará que dejéis la comprada para cuando no tengáis más remedio. Cos ...

general postres tartaletas de crema y ciruela

La Cocina De Juani Tartaletas de crema y ciruela Ingredientes: 500 gr. de hojaldre 300 gr. de ciruelas (proporcionadas por RecienCogidas.com) 300 gr. de azúcar Para la crema: 500 ml. de leche la piel de un limón canela en rama 120 gr. de azúcar 40 gr. de maizena 2 huevos Preparación: Cortamos el hojaldre en círculos con la ayuda de un vaso y arandelas para hacer los bordes. Unimos ambas partes con ...

postres bajos en calorías

Vamos abrir la segunda cajita del calendario de adviento, nos encontramos con unas tartaletas de queso con frutas, bajas en calorías para chuparse los dedos. Son ideales para preparar estas navidades ¿y porque no?, incluso hoy mismo. Son la versión ligera de las tradicionales tartaletas de fruta con crema pastelera, aunque esta vez he optado por hacer una crema de queso, si queréis hacer crema pas ...

Económicas Fáciles Recetas para merendar ...

Tartaletas de chocolate con frutas Tartaletas de chocolate con frutas ,historia:Tartaletas de chocolate con frutas Hoy tenemos unas deliciosas tartaletas de chocolate con frutas. Una receta muy sencilla y vistosa que te va a permitir vestir de gala la mesa de tu próxima celebración. Ni siquiera, a menos que queráis complicaros un poco la vida, tendréis que hacer las tartaletas en casa sino que pod ...

Postres y Dulces Recetas

Si buscáis recetas de postres saludables y qué estén súper ricosEstas Tartaletas con crema de coco veganas os están esperando. Qué sea un postre en forma de tartaleta lo hace perfecto para fiestas o cenas con amigos. Incluso podéis congelar algunas para futuras ocasiones. Las Tartaletas con crema de coco veganas que vamos a aprender a hacer hoy son muy sencillas. Simplemente consisten en una base ...

recetas postres repostería coco ...

¡Queda poco para la primavera! ;) Tenemos ganas de terrazas, cositas fresquitas y refrescantes! Mientras tanto, nos conformamos con dar un color al día a día. Esta semana os traemos una tartaleta de fruta un tanto singular, en la elaboración de la clásica crema pastelera hemos añadido leche de coco. Y es que si estamos hablando de una tartaletas de frutas, el sabor refrescante del coco le va de mi ...

general

Este mes la anfitriona de ¡Qué rico, mami!, es Macarena del blog Bajo una nube de azúcar glass y nos ha propuesto hacer una tarta de frutas de temporada con su masa quebrada o sable. Os recordamos que el grupo ¡Qué rico, Mami!, está abierto a tod@ aquel/la que quiera unirse, sólo tenéis que enviar un email a cocinandosabores@hotmal.es, indicando en el asunto ¡Qué rico, Mami! Os invito a que visi ...