Tartaletas de hojaldre o pastel de fresas (o frutas variadas) con crema pastelera




He de confesar que por motivos que en éstos momentos no vienen al caso, las musas me tienen abandonada a la hora de escribir y redactar las entradas de las distintas recetas que andan aparcadas en el cajón de Mi Cocina virtual, esperando ver la luz.



Mi cabeza no deja de pensar, pero en muchos temas que nada tienen que ver con la cocina…y cuando me siento delante del ordenador y mis dedos quieren volar por el teclado, mi mente se pone en blanco, sin ninguna idea atrayente con la que comenzar para al fin llegar a compartir alguna que otra receta con mis lectores.

¡¡ Porque me imagino, me gusta y me anima saber, que me leen a pesar de las retahílas que suelo soltar de vez en cuando !! En ocasiones tediosas, largas, con demasiada añoranza y recuerdos…por lo que me consta, y si no me lo recuerdan, que debo pedir perdón. Nunca está en mi ánimo cansarles.

Y la falta de ideas, me da la idea para poder escribir éstas líneas.

Encontrar inspiración para escribir y describir, no es fácil. Las musas no siempre me acompañan y aunque necesite o quiera escribir el prolegómeno, la iniciación o el texto que me gusta acompañar a lo que realmente importa en un blog de recetas de cocina, ésas ideas no me vienen a la mente o en ocasiones no me siento capaz de explicarlas con palabras.

Igual de vez en cuando hay que parar, mirar al horizonte, tomar una copa, descansar y dejar la mente que vuele…..pero siempre mirando al mar.



Es por ello que admiro a quienes son capaces de contar y plasmar en un papel (o quizás debería ya decir en una nube) lo que su imaginación le dicta, ésas personas tan especiales que comparten a la perfección todas las historias, experiencias o vivencias que llegan a su mente….y que saben descubrir y escribir las mil y una historias que aún están esperando que un escritor las sepa o puedan transmitirlas a los demás.

Una de ésas personas, la conocí a través de éstos caminos virtuales; una persona que tuvo hace tiempo la generosidad de comenzar a enviarme sus maravillosos y geniales escritos; historias escritas con una sensibilidad especial.

Se llama María José…..y era mi amiga virtual, y desde hace unas semanas, mi amiga real. Sí, la he conocdo personalmente de una forma muy especial: como casi cada Sábado, me gusta ir a comprar a primera hora al Mercado de Huelin, casi siempre estoy en los mismos puestos ya sea de carne, verdura, especias y en los de pescados y mariscos.

Un Sábado cualquiera, de no hace mucho tiempo, se acercó una pareja, yo pensando que lógicamente para comprar, pensaba que esperaban la vez, pasaban los minutos y yo seguía haciendo mi pedido cuando, quizás la pobre mía desesperada, me hace una señal…y me dice: soy Maria José…No iba a comprar, solo a saludarme y conocernos.

Al principio la confundí con otra persona que también me sigue por las redes sociales o gracias al blog. Cuando me aclaró quién era….nos fundimos en un largo y cálido abrazo; ya conozco su rostro, ya sé quién es la autora de ésas historias, maravillosas que guardo celosamente en mi carpeta del ordenador con su nombre, por fin he podido conocer realmente a una gran escritora llena de imaginación y con una magia especial para la palabra escrita que transmite sus pensamientos y emociones en sus historias, en ésos regalos que me encuentro de vez en cuando en mi correo electrónico. Pienso: Soy afortunada por contar con su amistad.

Ella, una gran escritora, hoy es mi musa para dar pie a ésta receta…..un clásico de la pastelería, tan dulce como ella.



¿Cómo lo hice?


Ingredientes:


Bien si es para una tarta con un molde de unos 20 cmts. de diámetros, o cortarla en varios moldes pequeños.


Una base de hojaldre fresco (se puede comprar en cualquier supermercado, en refrigerados, no congelados), una tarrina de fresas



(la cantidad de ellas, va en función del tamaño o si las colocan enteras o cortadas en trozos), una cucharada de azúcar, el zumo de una naranja y un sobre de gelatina en polvo.


Aunque también pueden usar diferentes frutas cortadas, como yo suelo hacer en ocasiones (mango, plátano, uvas, manzanas, melocotones, kiwi…..)





Para la crema pastelera: 2 vasos de leche entera, 2 yemas de huevo, 50 grms de azúcar y 20 grms de maicena y una cucharada pequeña de esencia de vainilla.


Los pasos a seguir:


Lavar bien las fresas y quitarles las hojas (Si es la fruta variada, pelarlas o lavarlas igualmente, cortarla en trozos pequeños).


Colocarlas en un cuenco, añadir una cucharada de azúcar y el zumo de media naranja, remover bien, taparla con papel film y guardar en el frigorífico.


Mientras preparar la crema pastelera y precalentar el horno a 180º C.


Reservar medio vaso de leche en una taza, añadir la maicena, el azúcar, las yemas de huevo, la esencia de vainilla y batir con unas varillas.


El resto de la leche echarlo en una cacerolita y ponerla en el fuego. Cuando comience a humear añadir el contenido del vaso donde se ha mezclado el resto de los ingredientes.


Volver a poner en el fuego y llevar a ebullición sin dejar de remover con unas varillas hasta que espese. Retirar del fuego y reservar.


Colocar la masa de hojaldre en el molde (utilizando de base el papel de hornear que trae de fábrica), rellenar la base de la masa con garbanzos secos (con ello se consigue que no crezca la masa) e introducir en el horno (calor arriba y abajo) dejándolo hacer durante unos diez o doce minutos o hasta que esté dorado.


Sacar y dejar de enfriar.


Una vez fría, quitar los garbanzos, desmoldarla y colocar la base de hojaldre en la bandeja donde se vaya a presentar.


Rellenar la base con la crema pastelera, aplanándola con una espátula y colocar la fruta encima.


Mientras, echar en una cacerolita el resto del zumo de naranja y el zumo de la maceración de las fresas y completar con agua (si fuese necesario) la cantidad de liquido necesario según las indicaciones del fabricante de la gelatina. Añadir el polvo de gelatina (siempre siguiendo las instrucciones del fabricante), remover con unas varillas y poner el cazo en el fuego, llevar a ebullición sin parar de remover durante un minuto y apartar del fuego.


Verter la gelatina por encima de la fruta, dejar el pastel cuajar y enfriar en el frigorífico.





Dedico ésta entrada a una gran contadora-escritora, a mi admirada Maria José, a la que animo siempre para que publique en papel sus historias, a que algún día sus libros estén en mi biblioteca…….no en una carpeta de mi ordenador.

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Hola buenas tardes!Vuelvo con una receta de ésas que consideramos clásicas pero...¡con un toque de fresa! ¿Os gustan las típicas tartaletas de manzana y crema? Pues os traigo la versión con fresas en esta ocasión, es una auténtica delicia y más ahora que están en plena temporada! ¿Las probamos? Esta receta participa en el II Concurso de recetas Fresas de Europa! Ingredientes: Para unas 6-8 tartal ...

con fruta Recetas postres Hojaldre

Estamos ya casi despidiendo el verano y os traigo estas ricas tartaletas con crema pastelera y frutas de temporada, frambuesas y arándanos, también con melocotón, pero es en almíbar. Admite cualquier fruta así que podéis decorarla con la fruta que queráis plátano, kiwi, fresas, etc. Empezamos. Ingredientes para la crema pastelera: 4 yemas de huevo 100 gr. de azúcar 50 gr. de maicena 1 cucharada ...

Pasteles Postres Postres sin Horno

Un postre ideal son las mini tartaletas porque son un dulce de bocado, puedes comer mas o menos según las que quieras y están deliciosas. Me encantan cuando son de crema pastelera y fruta porque es una combinación muy rica, la dulzura de la crema contrasta con el sabor de las frutas, sobre todo cuando tienen un toque ácido como ocurre con las frambuesas, los kiwis o los cítricos. Además son muy s ...

recetas

Hola! hola!!! Hoy te traigo otra de esas recetas que son fáciles, ricas y que se preparan en 5 minutos y que tanto te gustan. Se trata de unas tartaletas de hojaldre rellenas de crema pastelera al microondas. Y la crema la haremos al microondas y vas a flipar de lo deliciosa que esta!!! si no dices nada, nadie notara la diferencia ;) y en solo tres minutos, olvídate de estar removiendo media hora ...

Cocina Mediterránea Con el café Con frutas ...

Este hojaldre con frutas variadas es una receta muy sencilla y apropiada para comer fruta de diferente manera. Ideal para aprovechar la fruta que tengas a mano, aunque aquí te propongo una combinación muy rica. Cantidad: 1 hojaldre (10 Raciones) Tiempo de preparación: 15 minutos Tiempo de cocción: 20 minutos Lista en: 35 minutos Cocina: Cocina Mediterránea Plato: Postre Dificultad: FácilIngredient ...

Recetas crema fresas ...

¡Dulces días, amigos! Llevo unos días con antojo de fresas, y hoy ya no he podido más y he ido a la frutería a por unas cuantas para hacerme esta receta: tartaletas de crema pastelera y fresas sin azúcar. Me encanta la crema cosa mala, y las fresas me encantan otra barbaridad. Las juntas y… ¡puf qué rico! Veréis que es una receta muy sencilla, y sirve para merendar, como postre o para sacar ...

tartaletas

Ingredientes: una masa de hojaldre fresas crema pastelera garbanzos poner la masa en los moldes poner encima los garbanzo para que haga peso y no se levante la masa hornear 15 minutos a 180º C cuando enfríe la masa rellenar la masa con crema y decorar con fresas saludos Claudia

recetas dulces

Hola.... el otro día tenía hojaldre en casa y decidí hacer algo dulce con ellas, así que me puse manos a la obra. Se coge una de las láminas y se le corta el filo del borde ( 1 cm más o menos ) y se coloca encima de lo cortado ( es para hacer el borde de la tarta). Se pincha todo el interior para que no suba al meterlo en el horno. Se mete en el horno a 180 º, hasta que se ponga doradita. Mi ...

ingredientes recetas dulces técnicas culinarias ...

¡Muy buenas gourmets! Hoy te traemos un fantástico postre, un hojaldre de frutas con crema pastelera, que sin duda no te va a defraudar, por su sencillez, su sabroso resultado y por su aspecto, una combinación perfecta para sorprender a todos vuestros comensales. A continuación os mostraremos tanto la vídeo receta como los ingredientes necesarios para prepararla. Por otro lado, una breve descripci ...