Tartaletas de Lima&Limón con limón confitado {sin merengue...}



Mi madre me sobrevalora. Para ella yo valgo mucho y todo lo hago bien. Por supuesto esto no siempre fue así. Antes de tener 30 años no le gustaba mi ropa, ni mi pelo, ni la frecuencia de mis salidas de casa, ni mis Héroes del Silencio? Pero ahora ya valgo mucho. No sé cuánto, no concreta nunca más allá de "un Potosí", pero vamos, mucho. Pues bien mamá, desengáñate porque esta hija tuya es NEGADA ABSOLUTA para dos cosas: jugar a deportes de equipo y hacer merengue.


Y cuando digo negada absoluta no estoy siendo modesta. Estoy siendo realista. Mi madre hizo un gran trabajo criticando esas camisetas con ombligo al aire ( crop-top  en idioma del s.XXI) que yo me ponía en mis tiempos mozos y me convirtió en una persona con un sentido estético algo más decente, pero lo de los deportes no hubo por dónde cogerlo. A los 15 años me apunté al equipo de balonmano del colegio. Ni siquiera Íker Jiménez podría desentrañar los motivos que me llevaron a hacer tal cosa. Si os digo que no me importó nada estar en el banquillo temporada tras temporada y que para mí el castigo era jugar os hacéis una idea de mi espírtu deportista y de competición. Aún así os daré sólo un dato más: en la foto de equipo, con la ropa de balonmano puesta, lo que me preocupó más fue salir desfavorecida, por lo cual posé con la equipación Y CON LAS HOMBRERAS PUESTAS. Con un par (de hombreras).


Una vez confesada mi primera ineptutud máxima vamos a la segunda. El merengue.
Este mes, participando de nuevo en uno de mis retos favoritos, el Asaltablogs, me llevé una grata sorpresa al descubrir que tendríamos que asaltar a un blog que me resulta especialmente simpático. Si no habéis pasado nunca por El Mito del Sofrito os aconsejo encarecidamente que lo hagáis. Está lleno de tesoros, y no hablo sólo de sus recetas sino de las personas que hay detrás. Son divertidas, estupendas cocineras, didácticas a tope cuando explican las recetas, y con una chispa y un encanto que pude descubrir personalmente en una de ellas (besitos Marisa!) a la que conocí en un encuentro de  Asaltabloggers  en Granada del cual os hablaré en otro post porque dio mucho de sí.


Pues  venga , me dije, voy a ponerme un reto a la altura de El Mito del Sofrito y aprovechando que tiene una receta que me produce un miedo escénico fatal me propuse hacer una versión de su Tarta de Limón y Merengue suizo, porque esta vez sí, esta vez le pongo el merengue y además con un par, se lo voy a poner suizo. Vamos, que me vine arriba. Me propuse hacer mi propio Lemon&Lime Meringue Pie. Y eso acabó en el gran asalto a la caja de huevos. Como habrés visto por las fotos, del merengue no hay ni rastro, y eso después de 9 claras de huevo empleadas en 3 intentos merenguiles distintos.(¿Iker Jiménez?)
En vista del desastre tuve que improvisar una salida digna. Y confité unas rodajas de limón (que se quedaron de color naranja por cierto) que salieron muy ricas la verdad, y son también un rato aparentes, pero que, como su creadora la que aquí escribe, nunca dejarán de tener espíritu de suplentes de banquillo.
Así que hoy os voy a dejar esta adaptación de la receta del Mito para la que aproveché una masa de pie que tenía hecha y cambié un par de limones por limas, bueno, y sin merengue? Si queréis Lemon Pie del bueno de verdad, id a su receta. Lo que sí voy a hacer esta vez es pediros ayuda, lectores míos. ¡Por vuestras cajas de huevos dadme soluciones! Quiero hacer merengue suizo con la TMX, pero cuando le echo el hilo de almíbar caliente para que sea suizo (a falta de cuenta bancaria yo también quiero algo suizo), se supone que debo dejarlo batiendo hasta que la mezcla va perdiendo temperatura y se enfría. Pero lejos de enfriarse, la TMX, de tanta vuelta a la mariposa, lo que hace es subirme la temperatura de la mezcla cada vez más! Y acabo con una sopa blanca que pierde volumen y que no sé si usar para rellenar un bote de Nivea y regalárselo a alguien por el día de los inocentes?


Ingredientes

Una masa de Pie como las que salen de ESTA receta o de ESTA OTRA, o de ESTA otra
3 yemas de huevo
100 gr. de azúcar
3 cucharadas de Maizena
la ralladura de la piel de 1 lima y de 1 limón
el zumo de 2 limas y de 2 limones
Un chorrito de aceite de oliva
Para el limón confitado:
Otro limón cortado en rodajas finas
Una ensaladera llena de agua fría con hielos
150 grs de azúcar
150 grs de agua


Preparación

Hacemos la masa de Pie como se indica en las recetas. La estiramos y forramos con ella los moldecitos de tartaleta. O si lo preferimos un molde grande.
En horno precalentado a 180º las horneamos en blanco, esto es, sin ponerles relleno, simplemente colocándoles encima un papel de horno con unas legumbres para evitar que se deformen. Las dejamos unos 20 min. Les quitamos las legumbres y horneamos 15 min más. Tienen que quedar hechas y doraditas. En mi horno estos son los tiempos que he necesitado. Las dejamos enfriar.
Preparamos la crema de lima&limón y para ello trituramos en la tmx 15 seg a velocidad progresiva 5-10 el azúcar con la ralladura de limón y lima.
Ponemos al fuego las yemas, el azúcar que hemos hecho glas, el zumo de limón&lima y la maizena y movemos constantemente con las varillas manuales hasta que empiece a espesar. Y lo dejamos un minuto más pero ya está. No nos pasamos porque a medida que se enfríe espesará más.
 Fuera del fuego ya le añadimos el chorrito de aceite de oliva virgen extra que le da un aroma muy rico combinado con el  el limón y lo mezclamos bien.
Rellenamos las tartaletas y dejamos que la crema cuaje al menos unas tres horas.
Hacemos el limón confitado para lo cual sólo necesitamos cortar un limón bien limpio en rodajas muy finas. 
Ponemos agua a hervir y metemos las rodajas de limón en el agua hirviendo como un minuto, para que se ablanden un poquito, y las sacamos al agua helada.
Dejamos en el cazo los 15 grs de agua y los de azúcar a fuego medio sin remover hasta que veamos que el azúcar se ha disuelto. Entonces echamos en ese almíbar las rodajas de limón que teníamos en el agua helada y las dejamos a fuego medio-bajo hasta que se pongan translúcidas. Yo las tuve una media hora. Hay que vigilar bien porque si el azúcar empieza a tomar color, las rodajas también lo cogerán y se ponen más oscuras que es lo que me pasó a mí, por eso están anaranjadas. Cuando lo vuelva a hacer las sacaré antes para que estén más amarillas y tengan menos color de caramelo.
Sacarlas y dejarlas secar encima de un papel de horno. Es buena idea pintar un poco el papel de horno con aceite de oliva para que no se peguen. 
Adornamos las tartaletas con las rodajas de limón confitadas y espolvoreamos con azúcar glas si queremos.



Cosas a tener en cuenta:
- Tanto la masa de pie como el limón confitado se pueden preparar con antelación.

Sí amigos, aquí estoy, con mis hombreras. Hombreras Adidas. Impossible is nothing... nothing but meringue.


Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

I am pretty sure I got it from my father. He has never been late in his entire life. Well, maybe once, and because he was with me in the car that took me to the church on my wedding day. But just that ...

Pues sí, en el momento que se publica esta entrada me encuentro celebrando mi cumpleaños, otro más. Es verdad eso de que mejor cumplirlos que no. Sin embargo con el paso de los años van dándose situac ...

Recomendamos

Relacionado

general dulce postres ...

Parece que el verano ya se ha acabado. Te habrás dado cuenta de que los días se están volviendo un poco más grises y aunque aún hace algo de calor, está refrescando bastante y además lloviendo a cántaros? Está claro, el verano ha llegado a su fin y hay que darle la bienvenida al otoño con recetas dulces como esta, usando un ratito el horno y con un resultado final muy refrescante. Si no has probad ...

recetas postres ebomgourmet postres y dulces ...

Ya parece que definitivamente tenemos que despedir el verano; la semana que viene arranca oficialmente el otoño y se nota ya en el ambiente. Muchos ya sabéis que es una época del año que me encanta y además creo que es una estación fantástica para disfrutar del campo. Es más, creo que dentro de poco tendremos que hacer una nueva salida en Ebom para organizar una pequeña fiesta como la que hicimos ...

RECETAS DE POSTRES

Con estas tartaletas de limón y merengue puedes servir pequeñas porciones de la clásica tarta de forma individual. No tienen mucha dificultad si las preparas con tartaletas ya envasadas. INGREDIENTES para 12 tartaletas 12 tartaletas medianas de pasta brisa (si prefieres preparalas en casa puedes ver la receta AQUÍ) Para la crema 4 limones y la ralladura de 2 limones 180 gr de azúcar 2 huevos ente ...

general bizcochos cupcakes ...

Buenos días! Para hoy os he querido preparar unos cupcakes cítricos con los que todos podamos dar oficialmente la bienvenida al buen tiempo, ahora que, por fin, el sol ha venido para quedarse una temporada. ¿Qué os parece la idea? Desde que empecé en este mundo de la repostería, siempre me ha encantado el sabor tan característico que aportan las frutas cítricas en cualquier bizcocho o preparación ...

general tartas

Con esta tarta doy un pasito más en técnicas reposteras. La ocasión se lo merecía, nada menos que el cumpleaños de mi querido suegro. Por supuesto tenía que llevar limones de su propia cosecha, y con ellos he hecho el relleno lemon curd y además me han servido para aromatizar los bizcochos con sombras de cítricos. El resultado es un "pound" cake con tres bases de bizcocho relleno de lemo ...

cupcake lemon curd lima ...

Hola Cuchariter@: ¡Qué ricas están las tartas y tartaletas rellenas de crema de limón con merengue tostado por encima! Solo con leerlo ya dan ganas de comerse un camión entero sin respirar. Así que esta semana hemos querido hacer la versión en cupcake y darle un toquecillo cítrico y divertido mezclando la lima y el limón. Con tres elaboraciones muy básicas como son la masa de los cupcakes, el mere ...

recetas postres postres recetas ...

Aprovechando que en casa nos gusta el merengue, además también es tiempo de nueces de pecan y que si a todo esto le sumas que hace un frío que pela y no nos apetece nada salir, pues el resultado es una tarde de pastelería, haciendo la tarta que más nos gusta. Ingredientes necesarios: – 10 nueces de pecan – 1 bolsa de té verde – 250 ml de agua Para el Bizcocho Genovesa: – 6 ...

general de dulce de intolerancias

     Si es que siempre voy con el tiempo pegado al culo... perdonádme, pero es la verdad. Siempre apurando al máximo. Aunque este fin de mes lo estoy teniendo movidito, en lo personal y en lo blogueril... todos los retos vienen a final de mes!      Hace muchos meses que no llego a participar en el Reto de Tía Alia y me apetecía mucho poder hacerlo.      Además, la receta dulce es una deliciosa cre ...

recetas postres asaltablogs limÓn ...

Parece que fue ayer cuando, tal día como hoy, mi cocina amanecía patas arriba... pues como el que no quiere la cosa hace ya un mes desde "el desastre" que ocasionó El Asalta Blogs en mi cocina, pero bendito desastre el de poder ver cómo otros interpretan tus recetas, una oportunidad única que tengo que agradecer a Conxy por crear el reto y a los asaltadores por realizar los hurtos. En es ...

POSTRES SIN LACTOSA TARTAS SIN LACTOSA galletas ...

Hoy os traigo la receta americana de la tarta de lima y merengue sin lactosa o Key lime pie. Es una tarta deliciosa, que mezcla el ácido de la crema de lima y el dulce del merengue y la base de galletas. Es una pasada en el paladar, muy fresquita y deliciosa. Y es muy fácil de hacer. Esta tarta de lima sin lactosa o Key lime and meringue pie es de origen americano, más concretamente de los cayos d ...