Cocina

Blog de gelesnc Idea guardada 52 veces
La valoración media de 33 personas es: Muy buena

Técnica culinaria de cocción al vacío

envasado al vacío


Cocer al vacío es colocar un alimento dentro de un envase (bolsa o bandeja) que sea estanco y termo resistente, extraer el aire de su interior, soldarlo herméticamente y someterlo a la acción de una fuente de calor, a la que previamente se habrá regulado la temperatura constante y el tiempo necesario para llegar a cocer el alimento.

Cocción al vacío: Aplicaciones principales

Conservar los sabores

Para la restauración diferida es una eficaz forma de conservación y transporte de alimentos.
El procedimiento no es demasiado complicado y hay dos formas de hacerlo.

Una técnica con la que se parte de alimentos crudos que se pueden mezclar con condimentos aromáticos y se introducen en bolsas especiales para la cocción al vacío, que resisten altas temperaturas y la aplicación del tratamiento. Se aplica el vacío y se cierran herméticamente.

La otra forma es partiendo de alimentos tratados con calor. En esta técnica se realiza un precocinado previo, por ejemplo en verduras se escaldan previamente para evitar el desarrollo de sabores inadecuados y en las carnes se pasan por la plancha ligeramente antes del envasado al vacío, así se consigue un aspecto apetecible.

Es importante la previa pasteurización o esterilización de las bolsas herméticas. Este proceso se realiza bien sumergiendo las bolsas en agua hirviendo o bien en vapor de agua. Es una etapa muy importante en la que se debe escoger con mucho cuidado el binomio temperatura/tiempo. De ello dependerá la calidad del producto final. Tiene la ventaja respecto a la cocción en papillote de que se puede consumir el alimento tanto en el momento de la elaboración como días después. Por eso es una técnica muy interesante para la restauración colectiva diferida.

Está muy de moda porque lo vemos en programas de televisión, una herramienta muy útil para cocinar al vacío, el roner, ya que se controla la temperatura perfectamente y puede ayudar a obtener puntos de cocción óptimos. Es una especie de termo de cocción al baño María.

La temperatura de cocción al vacío varía dependiendo de la materia prima a tratar, por ejemplo en hortalizas, verduras y frutas 100ºC, para pescados, marisco y patés 90ºC, para carnes blancas, aves y pescados 80ºC y en carnes rojas, asados, salteados 70ºC.

Una vez cocinado, la bolsa debe ser enfriada lo más rápidamente posible hasta 1-3º C en menos de 2 horas. La refrigeración puede hacerse por simple inmersión de las bolsas en agua con hielo.

Y hasta el momento del consumo, estos alimentos cocinados al vacío deben ser conservados entre 0-3 ºC.

El tiempo de conservación y congelación sería de 6 a 21 días en alimentos a +2 grados con tratamiento de vacío normal compensado. En alimentos que lleven vacío y congelación hasta 12 meses a -18 º C.

Envasar al vacío y congelar posteriormente ofrece diversas ventajas:

Conserva mejor la calidad del alimento inicial

No se produce quemado del alimento

No hay pérdida de peso

No se produce oxidación de las grasas

No adopta sabores de otros productos situados en el mismo congelador.
Para regenerar o acondicionar de nuevo los alimentos tratados con esta técnica, habrá que aplicar en el mismo momento que vaya a ser servido un tratamiento térmico que se puede realizar dentro del mismo envase o bien extrayéndolo de la bolsa y calentándolo en microondas o plato térmico.

Para ello es fundamental que el centro del alimento alcance al menos los 65º C para así asegurar la salubridad del mismo.

Puede realizarse este calentamiento con baño María, horno microondas, horno de convección, cocedor a vapor, inmersión en agua caliente o bien en métodos tradicionales como la sartén, cazuela, freidora etc…

¿Qué ventajas ofrece este método de cocción?

Los alimentos preservan mejor las cualidades dietéticas, higiénicas y organolépticas al conservar todas las substancias volátiles e hidrosolubles dentro del alimento, sobre todo los componentes aromáticos.

Se reducen las pérdidas de peso, al evitar la evaporación y la desecación.

Se prolonga considerablemente el tiempo de conservación de 6 a 21 días.

También se reducen las pérdidas nutricionales en vitaminas termolábiles al cocinarse a temperaturas más bajas de las habituales.

Ayuda a simplificar y agilizar el servicio, tan solo hace falta calentar la porción, calentar el plato y servir.

La preparación y cocción fuera del periodo de servicio es un gran beneficio, ya que se puede anticipar la preparación de banquetes, mejorando su utilización de los momentos de tranquilidad.

También existen varias desventajas por la utilización de este método:

Es un medio ideal para que proliferen bacterias peligrosas en condiciones anaeróbicas, como Clostridium, si la pasteurización no se ha realizado de la forma adecuada.

Bajo esta forma de cocción hay alimentos que no se pueden elaborar, como productos de bollería y panadería.

Además puede representar un coste elevado al exigir el uso de materias primas de alta calidad y equipos e instalaciones especiales.

Como ya comenté en este artículo, es una técnica de cocción que ha llegado incluso a las cocinas populares, ya que existen en el mercado aparatos de envasado al vacío a precios económicos que pueden llegar a ser muy útiles para determinadas circunstancias, como cuando se come fuera de casa o quieres prepararle a tu hijo universitario la comida de la semana sin que pierda propiedades.

La entrada Técnica culinaria de cocción al vacío aparece primero en .

Fuente: este post proviene de Blog de gelesnc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: Blog

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general papillote tecnicas ...

Papillote: técnica de cocción

El papillote, o papillot, es una técnica de cocción utilizada en cocina que consiste en cocer un alimento en el horno en un envoltorio que resiste altas temperaturas, como puede ser papel vegetal, o sulfurizado, o papel de aluminio. De este modo, el alimento se cocina en sus propios jugos gracias al vapor que se produce durante la cocción y que es retenido por el envoltorio utilizado. Es una técni ...

técnicas culinarias blog nutricocina

Técnica culinaria de cocción en agua

Existen muchas técnicas de cocción en medio acuoso, una ya la vimos que es la técnica de la cocción al vapor. Hoy repasaremos otras técnicas como el escalfado, escaldado, hervido, la cocción a presión… todas son técnicas culinarias que utilizamos frecuentemente y que según el objetivo que busquemos con el alimento, será necesaria una u otra. Tipos de cocción en agua Para la trasferencia d ...

trucos y consejos al vapor alimentos y bebidas ...

TIPOS DE COCCIÓN ( AL VAPOR).

TIPOS DE COCCIÓN ( AL VAPOR).Tipo de cocción por concentración.Cocer el al vapor es colocar un alimento en vapor de agua caliente cuyo calor y humedad permite realizar pareja de dicho alimentos. Para cocer al vapor se utiliza recipientes en los cuales el producto no entra en contacto con el agua ; ollas con rejillas para pequeñas cantidades y autoclaves cuando se trata de grandes cantidades. Al co ...

general tutoriales

¿Cómo esterilizar? ¿Cómo conservar al vacío?

Es importante como esterilizar y como conservar al vacío el alimento que iremos a introducir en nuestro recipiente o bote. Así que pondré como un paso a paso, explicando brevemente los pasos a seguir.El proceso de esterilización es fundamental ya que el peor enemigo de nuestras conservas son los hongos, bacterias y los gérmenes que pueden aparecer en nuestros botes sino están esterilizados correct ...

recetas postres ensaladas pescados ...

Ensalada de tataki de atún al vacío

Buenos dias, Se acerca la navidad, empezamos con los preparativos y pruebas de menú… Hace tiempo hice un tataki de atún con ajo blanco de coco, y el resultado fue espectacular, el atún quedó en su punto, jugoso y “crudo”… En esta ocasión quería probar a hacer el tataki al vacío, cocinado una hora a 52ºC para que coja todos los sabores del macerado en poco tiempo y de paso q ...

recetas de primeros arroces y cereales semillas ...

ZAPALLITOS RELLENOS CON COUS COUS - VEGETARIANOS - TÉCNICA DE COCCIÓN DISTINTA -

Hoy, aparte de dejarles una rica receta vegetariana, totalmente vegetariana, les voy a enseñar una técnica para cocinar los zapallitos que aprendí hace mas de 20 años y que ayuda a: que no pierdan mucho su firmeza, como suele pasar al hervirlos, que no pierdan las vitaminas, porque su cocción es rápida y casi al vapor y que sea mas práctico hacerlos.Ante todo les cuento como los hago y después les ...

Blog Nutricocina

Papillote: técnica culinaria para mantener todo el sabor

El papillote o “papillot” es una técnica culinaria proveniente de Francia en la que se envuelven los alimentos en papeles resistentes al calor y se asan en el horno.Los alimentos se cuecen en su propio jugo por lo que no es necesario el aliño posterior o la adición de salsas, ya que las sales minerales se conservan en el jugo, con lo que los alimentos no pierden sabor. Además, como no hay ningún o ...

El papillote o “papillot” es una técnica culinaria proveniente de Francia en la que se envuelven los alimentos en papeles resistentes al calor y se asan en el horno.Los alimentos se cuecen en su propio jugo por lo que no es necesario el aliño posterior o la adición de salsas, ya que las sales minerales se conservan en el jugo, con lo que los alimentos no pierden sabor. Además, como no hay ningún o ...

general cocina baño maria ...

Métodos de cocción: Baño María

El baño maría es un método de cocción con el que se proporciona calor indirecto a los ingredientes que se cuezan mediante esta técnica, ofreciendo una temperatura suave, uniforme y constante.El baño maría consiste en introducir un recipiente con los ingredientes a cocinar dentro de otro recipiente mayor que contiene agua, éste se lleva al fuego y es el agua el hilo conductor que dará calor indirec ...

trucos y consejos alimentos y bebidas cursos de cocina ...

TIPOS DE COCCIÓN (ESCALFAR)

ESCALFARTipo de cocción por expansion.Escalfar es cocer un producto en un medio liquido sin dejar que llega a hervir. Para hacerlo se coloca el liquido a hervir y cuanto tome punto de ebullición se baja la temperatura a la llama y se sumerge la pieza a cocinar, hay que tener en cuenta que el liquido no debe sumergir la pieza.En este tipo de coccion los mismos fenómenos que en la coccion por hervi ...

trucos y consejos alimentos y bebidas cocina básica ...

TIPOS DE COCCIÓN ( HERVIR )

TIPOS DE COCCIÓN ( HERVIR )TIPOS DE COCCIÓN POR CONCENTRACIÓN.HERVIREste tipo de coccion , como su nombre lo indica,, consiste en cocinar los productos en un medio liquido que Hierve ( Agua, Fondos, Caldos cortos, Etc).Cuando se cocinan las Proteinas (Carnes blancas y Carnes rojas) en un liquido hirviendo las albuminas superficiales de la carne se coagulan impidiendo la salida de las que se encue ...