Tema 1 – Materias primas. Hortalizas

Escuela de cocina

Tema 1 ? Materias Primas

hortalizas


Hortalizas

El grupo de “verduras” lo componen las hortalizas y legumbres frescas, son aquellas que la parte comestible es verde.

Son vegetales que se cultivan en huertos y zonas de riego. Se consideran vegetales de ciclo corto, ya que una vez que son arrancados de la planta pierden rápidamente sus cualidades y su frescura.

Depende de la hortaliza, requieren distintos tipos de previa antes de su consumo.

A algunas se les despoja de las partes duras, estas suelen tener demasiada celulosa, y no son buenas para la digestión.
Se tienen que lavar muy bien con agua corriente, incluso cepillándolas enérgicamente, sobre todo aquellas que son de piel dura y granulosa, y las que pueden ser ingeridas en crudo y sin pelar, ya que además de pesticidas, también suelen estar impregnados del plomo que hay en el ambiente cuando los cultivos están cerca de las carreteras.  En ocasiones es necesario limpiar las hojas comestibles con vinagre o agua con lejia y otras es necesario blanquerarlas.
Se trocean, de la forma más apropiada según la forma de consumo o el tipo de cocción que van a recibir.
Las hortalizas se pueden clasificar en varios grupos:

Frutos

Bulbos

Hojas

Tallos

Inflorescencias

Tubérculos

Raíces

Rizonas

En los siguientes cuadros se describen algunos ejemplos de los grupos.

1. FRUTOS
Nombre Características y usos
Berenjena Debe tomarse siempre cocinada.Muy apreciada por diferentes culturas, con muchos los países que tienen la berenjena en sus platos tradicionales: sanfaina, escalivat, espencat, caponata, parmigina, mousaka, gli scapici, imam bayildi, baba ganush.
Calabacín El calabacín es una hortaliza que puede consumirse tanto cruda como cocida. Se cocinan como la berenjena, hervidos fritos y rellenos, se utilizan sobre todo como guarnición de carnes y pescados.No es necesario pelarlo siempre que esté bien lavado.Su periodo de producción y comercialización abarca todo el año.
Pepino Hortaliza veraniega, aunque se suele encontrar todo el año.Jugoso y aromático proporciona  gran sensación de frescor.Generalmente se consume crudo, también se hace en vinagre y salmuera.Se prepara en ensaladas, cremas (gazpachos), sirve como guarnición de carnes, pescados y salsas.
Pimiento Rico en vitamina C. Gran cantidad de variedades, dulces y picantes.Se puede consumir crudo y cocinado, se preparan asados, rellenos, fritos, cocidos, etc.
Tomate Hay muchas variedades, con alto contenido en agua.Se come crudo y cocinado.Muy versátil, se puede preparar hervido, frito, al horno, a la plancha, relleno, en salsas, etc.

2. BULBOS

Nombre Características y usos
Ajo Compuesto de un bulbo compuesto por entre 6 -12 particiones.Se utiliza sobre todo como condimento.
Chalota Bulbo muy aromático. Se utiliza para aromatizar cocciones; caldos , reducciones, fondos.
Cebolla Bulbo formado por capas superpuestas. Sabor fuerte y muy característico. Según variedades puede ser dulzón o picante.Se consume crudo y cocinado.  Admite casi todas las preparaciones.
Puerro Se utilizan las dos partes más importantes:La parte blanca para elaborar cremas, rehogados para farsas y rellenos, bases de salsa, etc. También se puede comer crudo en ensaladas.La parte verde se usa para preparar caldos y fondos.

3. HOJAS

Nombre Características y usos
Acelgas Sus dos partes, los tallos y las hojas, se deben someter a dos tiempos de cocción distintos, debido a la diferencia de dureza.No se suele comer crudo.No admiten un gran número de preparaciones, hervir, saltear.
Achicoria Ligeramente amarga. Se puede comer cruda o cocinada.Se utiliza en ensaladas. Se cocina como cualquier otra verdura, hervida, salteada, se utiliza como guarnición de segundo plato, y cocida en los caldos y sopas (hay que añadirla al final de la cocción.
Berro Brote carnoso, verdoso de sabor amargo y picante.Se consume en crudo en ensaladas, como guarnición, se puede añadir a purés y salsas.
Espinacas Compuesta de tallos y hojas. Cuando son tiernas y jóvenes se pueden consumir crudas en ensalada.Se pueden cocer y saltear y usan como ingrediente principal de platos o como rellenos de distintas preparaciones.
Lechuga Existen muchas variedades, romana, iceberg, hoja de roble, china, Batavia, etc.De sabor suave, se suele consumir en crudo.Admite cocción, puede formar parte de caldos y fondos, también se puede brasear.

4. TALLOS

Nombre Características y usos
Apio Tallos gruesos, huecos y surcados con pequeñas hojas dentadas.Muy aromático y sabroso.Crudo se usa para ensaladas, zumos y licuados.Se utiliza para preparar fondos, caldos y sopas.
Cardo De pencas duras y carnosas de sabor similar a la alcachofa.Se limpia quitándole las hebras y quitándole parte de su amargor frotándolo con sal.No se consume en crudo. Se cuece en agua o lechada.

5. INFLORESCENCIAS

Nombre Características y usos
Alcachofas No suele consumirse cruda.Para cocinarla se le quitan las hojas exteriores y más duras y se le quitan las puntas y el tallo.Se puede hervir y asar.
Brécol De la familia de las coles.Se come crudo y cocinado. Hervir, aunque brevemente ya que es muy blando.
Coles De múltiples variedades, coliflor, coles de Bruselas, col rizada, col blanca, lombarda.Se pueden consumir crudas y cocidas. Admiten distintos tipos de cocción y preparación. Se utilizan tanto como ingrediente principal, como  para acompañamiento.

6. TUBÉRCULOS

Nombre Características y usos
Patata Considerado el más importante, debido a la cantidad de consumo, a la cantidad de variedades y a su versatilidad.No se puede consumir cruda, admite todas las cocciones y aplicaciones.
Boniato Mismas características que la patata.

7. RAÍCES

Nombre Características y usos
Nabo Vegetal duro.Se puede consumir crudo.Se utiliza para fondos, estofados, potajes, purés, incluso arroces.
Rábano Sabor picante y refrescante. Se suelen consumir crudos, aunque alguna variedad como el rábano blanco se utilizas también cocinado.
Remolacha Diversas variedades. La más conocida es la roja. Sus hojas son comestibles.Se come cruda, cortada finita en ensaladas.Cocida, también en saladas, entremeses, sopas y purés.
Zanahoria Raíz gruesa y alargada de forma cónica. Se puede consumir cruda, encurtida y  cocinada.Admite casi todas las técnicas de cocción.Se utiliza en cocina salada, y en menor medida en cocina dulce.

8. RIZOMAS

Nombre Características y usos
Espárrago Los hay verdes (de cultivo y silvestres) y blancos (de culivo).Los verdes se pueden consumir crudos o cocinados. Los blancos cocinados.Los tiempos de cocción de los espárragos han de ser cortos.Se suelen cocer al vapor. Se utilizan de guarnición o como entrantes, templados y acompañados de salsas ricas en grasas.

Los espárragos trigueros o salvajes se suelen saltear y servir en tortilla.
Endibia En el siglo XIX un campesino de Bruselas descubrió que la raíz de la achicoria salvaje guardada en la oscuridad y a temperatura cálida produce brotes que se convierten en el cogollo de la endivia.De sabor dulzón y ligeramente amargo, se suele consumir cruda y cocinadas (breseadas y al gratín) suele formar parte de ensaladas, como guarnición y como elemento decorativo.
Índice escuela de cocina

Recetas y enlaces de interés relacionados con el tema:

Calabacines gratinados

Conejo con alcachofas

Verduras sin orden ni concierto

Videoreceta: Patatas al pimentón
Foto: wikipedia

Fuente: este post proviene de Juana Trujillo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Conozcamos la hierba luisa (Aloysia citrodora) Aunque la hierba luisa es conocida sobre todo como infusión, la verdad es que en la cocina resulta un buen sustituto del limón, tanto en guisos como en ...

Ingredientes para 2 comensales 1 rodaja de provolone,1 chorro de aceite de oliva,Pimienta molida,1 pizca de cayena molida,Orégano al gusto,1 pizca pequeña de sal,2 tomates El sábado fui a comprar, me ...

Ingredientes para preparar quiche de puerros y queso rulo 1 lámina de masa quebrada refrigerada, 1 calabacín, 1/2 cebolla, 150 gramos  de queso de cabra tipo rulo,  100 gramos de queso emmental rallad ...

Recomendamos

Relacionado

trucos y consejos escuela de cocina cocina ...

Despiece y características Núm. Nombre Cat. Característica Usos culinarios 1 Morrillo 3 Carne jugosa Se puede usar para la preparación de guisos y cocidos. 2 Culata de Contra 1B Carne tendinosa, jugosa y tierna Se prepara en estofados, asados y también para guisar. De ella se obtienen filetes de buena calidad. 3 Redondo 1A arne más tierna y menos seca que la contra, con poca grasa y sin nervios ...

general escuela de cocina cocina ...

Despiece y características Núm. Nombre Cat. Característica Usos culinarios 1 Morrillo 3 Carne jugosa Se puede usar para la preparación de guisos y cocidos. 2 Culata de Contra 1B Carne tendinosa, jugosa y tierna Se prepara en estofados, asados y también para guisar. De ella se obtienen filetes de buena calidad. 3 Redondo 1A arne más tierna y menos seca que la contra, con poca grasa y sin nervios ...

general escuela de cocina cocina ...

Escuela de cocina Tema 1 ? Materias Primas Algas Se trata de plantas marinas generalmente acuáticas, que crecen en agua salada o dulce. Existen más de 25.000 especies de algas; algas verdes, algas rojas o algas pardas, algunas son comestibles y se utilizan en la preparación de alimentos. y poseen un sabor agradable. La mayor parte de las algas comestibles son marinas (aunque pueden contener ácido ...

general escuela de cocina cocina ...

Escuela de cocina Tema 1 ? Materias Primas Flores No pensemos, que cocinar con flores es algo novedoso, quizás extravagante, pero no tanto, ya que los romanos cocinaban utilizando flores igual que otras culturas igual o más antiguas como pueda ser la griega, la hindú, la china o la japonesa y de todos es bien sabido que el azafrán no es más que los pistilos de una flor. Las flores aportan agradab ...

general escuela de cocina cocina ...

En cocina entenderemos por “ave” todo animal avícola criado en granjas (pollos, pintada, gallina, oca, pato, codorniz, paloma y pavo). Debido a los grandes cambios que se han producido en el tipo de alimentación de hoy en día, el consumo de aves se ha incrementado considerablemente en los últimos años. Si comparamos la carne de ave con la carne de mamífero, esta posee unas cuantas dife ...

general escuela de cocina cocina ...

En cocina entenderemos por “ave” todo animal avícola criado en granjas (pollos, pintada, gallina, oca, pato, codorniz, paloma y pavo). Debido a los grandes cambios que se han producido en el tipo de alimentación de hoy en día, el consumo de aves se ha incrementado considerablemente en los últimos años. Si comparamos la carne de ave con la carne de mamífero, esta posee unas cuantas dife ...

general escuela de cocina cocina ...

Escuela de cocina Tema 1 ? Materias Primas Especias Es una sustancia aromática vegetal cuyo sabor más o menos perfumado o picante, sirve para sazonar los manjares. En la especia prevalece el gusto sobre el perfume. Clasificación, usos culinarios más comunes de las especias Nombre Usos culinarios Adormidera o amapola De sus semillas, se puede extraer aceite para condimentar.Las semillas se utili ...

general escuela de cocina cocina ...

Escuela de cocina Tema 1 ? Materias Primas Legumbres Son básicamente todo fruto o semilla que se cría en el interior de vainas. Pueden ser secas o verdes, según su humedad. Secas: son las semillas secas, limpias, sanas y separadas de la vaina, procedentes de la familia de las leguminosas, que se someten a deshidratación para garantizar una vida útil durante largos períodos de tiempo. Dentro de es ...

general escuela de cocina cocina ...

Escuela de cocina Tema 1 ? Materias Primas Hongos La palabra hongo procede del término latino fungus, formado por funnus (cadáver) y agi (hacer), lo que hace referencia al temor de los romanos por estos organismos. Es un producto que se pueden encontrar sobre todo  durante el otoño, en la primavera, o después de una período de lluvias acompañadas de la temperatura adecuada, aunque es posible enco ...

general escuela de cocina cocina ...

Despiece y características Núm. Nombre Cat. Característica Usos culinarios 1 Cabeza 3 La mayoría de la cabeza son despojos que tienen un valor comercial importante cuando proceden de animales jóvenes. Se consume, por lo general, los sesos y el morro. 2 Chuletas Extra Las más apreciadas son las de centro y palo. Asado, a la parrilla, a la plancha y fritas. 3 Costillas Extra Son las partes deshu ...