Tenemos visita y postres con especias



Hoy tengo una sorpresa para mis lectores, he invitado a Adriana y a Luisa del blog Cilantro pero no tanto (si no lo conocen ya es hora de visitarlo) a que compartan unas recetas y para saber algo mas sobre ellas.
Su blog me ha llamado mucho la atención por la calidad de su contenido y por su fotografía maravillosa, entrar ahí es como llegar a una tiendita de especias y hierbas aromáticas llena de libros, fotos y buena conversa. Trabajan a cuatro manos y a mas de 3000 km de distancia. Y es que Adriana vive en Venezuela y Luisa ¡vive en Canadá! no sé como hacen para ponerse de acuerdo, yo vivo en pareja hace mas de 15 años y a veces uno de nosotros tiene que hacer un dibujito, señales con las manos y movimiento de ojos para explicar mejor lo que intenta decir.

Y como soy curiosa les he preguntado cómo hacen para trabajar a distancia, cómo se organizan, cómo escogen los temas y el porqué de "Cilantro pero no tanto".
En fin, aquí dejo a este par de talentosas a que nos comenten algo de lo que hacen y de paso, nos ofrezcan algo dulce para la merienda o el postre.Luisa y yo (Adriana) somos amigas desde hace 15 años unidas por la música, ya que cantábamos en la Coral de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela. Hace 7 años Luisa se mudó a Canadá y ella, aún cuando es Oftalmóloga, se especializó en ver y registrar el mundo, a las personas y en especial a la comida por medio del lente de una cámara fotográfica. Un día le comenté que emprendería el proyecto de catalogar y estudiar todas las especias que tenía en casa, debido a que la mayoría me eran desconocidas y no quería que se dañaran antes de aprender de ellas a través de todos mis sentidos. Le cuento esto a Luisa y le digo que ella también pudiera documentar a las especias que consiga por allá pero a través de la fotografía. Allí surgió la chispa y me dice: « hagamos esto juntas, tu investigas sobre las especias, yo hago las fotos y los colocamos en un blog ». Y aquí nos tienen con una bella creación que lleva dos años, llena de pasión y de entusiasmo diario por ofrecer lo mejor de nosotras.

En el proceso de creación comenzamos a ver cómo llamaríamos al blog y revolotearon varias ideas en nuestras mentes, eso sí, coincidíamos en el hecho de que tuviera un toque venezolano. Probando aquí y allá se nos ocurrió Cilantro pero no tanto, pensando justamente en el dicho que reza "es bueno el cilantro pero no tanto", algo que pasa frecuentemente con las especias, debemos agregarlas en su justa medida, evitando bocados desagradables e irreparables. Además como ambas somos soñadoras, no queríamos ponernos límites en lo que haríamos, por lo que agregamos: "de especias y otros aromas".

Para organizarnos tenemos reuniones vía Skype, Hangouts y largas conversas por Whatsapp. Pero siento que la clave ha estado en un cierto sentido de intuición y conexión que parece « del más allá » ¡Ja ja ja! Además del furor que tenemos por conocer más y más y de nuestra pasión por la cocina. Normalmente nos turnamos en escoger los temas, surgen ideas, viajes, personas y personajes, especias que nos regalan o que probamos y lo demás viene como por arte de magia… Muchas veces van surgiendo tantas cosas que nos toma de sorpresa a nosotras mismas. Siempre mantenemos una comunicación fluida y respetamos por sobre todas las cosas la opinión o idea de cada quien.

 

Luisa y Adriana

Cuando decidimos una especie o hierba de la cual queremos hablar, yo (Luisa) corro a los mercados y ventas de especias para ver si aquí en Montreal se puede conseguir. Increíblemente consigo casi todo y si no, mando a traer con mis visitantes o las compro cuando voy a Caracas y ¡las traigo como pequeños tesoros en mis medias, dentro de la maleta! Luego busco inspiración en mis libros, internet, revistas o en mis recuerdos para crear las fotos y los platos que acompañarán los textos de Adriana. Nunca es igual, a veces surge primero el texto y otras veces las fotos y así nos inspiramos una a la otra… 




Por lo general nos toma una semana o un poco menos en crear y finalizar cada publicación. Todo depende de cuán compleja sea la especia de la cuál estemos investigando, de la información que exista sobre ella, de las demás curiosidades que surjan en el camino y evidentemente de las ocupaciones y compromisos que tengamos cada una en nuestras vidas y lo publicamos cada 15 días.

Las recetas que les queremos presentar combinan la magia de varias especias para realzar el sabor de tan maravillosos postres: el Pie de cambur con cardamomo y vainilla en tartaleta de casabe es una creación de Adriana especialmente para esta publicación y que les hará chuparse los dedos y la Torta de zanahoria con nueces es una herencia de las recetas de mi madre (Elsa) que es un compendio de aromas y sabores que no deja a nadie indiferente. ¡Los invitamos a probarlas!

Torta de zanahoria con nueces de Luisa



Ingredientes:


1 taza de zanahoria rallada4 huevos2 tazas de azúcar1 taza de nueces trituradas1 taza de aceite de cocinar1/2 cucharadita de clavo de olor molido1/2 cucharadita de nuez moscada en polvo1/2 cucharadita de canela en polvo1 taza de harina
Instrucciones:
Precalentar el horno a 176 °C.
Se colocan en un recipiente la zanahoria rayada, los huevos, la harina, el azúcar, el aceite, las nueces y las especias y se unen muy bien, revolviendo con una cuchara de madera. En un molde engrasado y enharinado, se vierte la preparación y se hornea por espacio de 45 min a 1 h.

Pie de cambur en tartaleta de casabe endulzado con melao de papelón y aromatizados con especias de Adriana



Descripción: crema de cambur con cardamomo y vainilla en tartaleta de casabe endulzada con melao de papelón aromatizado con canela, guayabita, sarrapia y anís dulce.



Ingredientes:

Para el melado de papelón (rinde 1 y 1/2 taza de melao):

3 tazas de agua

2 tazas de papelón granulado

1 cucharadita de sarrapia

1 y 1/2 cucharadita  de anís dulce

2 cucharaditas de canela o 1 ramita pequeña de canela 

Para la masa de la tartaleta:

2 tazas de casabe molido

1 taza del melado de papelón 

1 taza de margarina o mantequilla

1 pizca de sal (1/2 cucharadita)

Para la crema del pie de cambur:

1 lata de leche condensada (390 ml)

200 - 250 gr de queso crema

1 taza de cambur

1/2 taza de jugo de limón (2 limones)

1 cucharadita de cardamomo tostado y molido (4 vainas o cápsulas)

1/2 cucharadita de semillas de vainilla (ó 1/4 de cucharadita de esencia)

Instrucciones:


Para el melado:
Disuelva el papelón en el agua y colóquelo a fuego medio. Agregar las especias y deje que reduzca el volumen a la mitad. No deje que se espese mucho para que no se endurezca. Reserve 1 taza para la tartaleta y 1/2 taza para agregar a la presentación final.Para la tartaleta:

Mezcle con un tenedor o un estribo la margarina con el casabe molido y la sal, luego ir agregando el melado de papelón hasta que se incorpore bien a la masa. Extienda la masa en el molde del pie, pinchar la base con un tenedor y hornear por 15 - 20 minutos a 180 °C. Reserve y deje enfriar.
Para la crema de cambur:
En una licuadora mezcle el queso crema y la leche condensada, luego agregue el cambur y poco a poco el jugo del limón, hasta que se observe que la mezcla comienza a espesar. Agregue las especias de último y mezcle un poco. Reserve 1 hr en la nevera para que termine de cuajar. 
Finalmente agregue la crema de cambur sobre la tartaleta y colóquelo en el congelador por al menos 1 hora para que esté un poco más firme. Antes de servir agregue a su gusto el melado de papelón o si lo prefiere agregue el melado a cada porción por separado. Si quiere ser generoso con sus invitados deje un recipiente y una cucharita con melado para que cada quien le agregué más si así lo desea.
Un truco final, si por casualidad no se lo comen todo, aunque lo dudamos, puede tapar el pie con plástico envolvente y conservarlo en el congelador hasta que se vuelva a servir. La crema parecerá un delicioso helado de cambur en el que se potenciará el sabor de las especias y de las frutas y la tartaleta seguirá crujiente como una galleta.

Rinde para un pie grande de 12 porciones generosas o dos pie medianos de 6 porciones cada uno

A pesar de la distancia, Adriana Garcia (Bióloga) y Luisa Gonzalez (Fotógrafa ex-oftalmolo) están unidas por la gastronomía, el placer de comer, de cocinar y de compartir. Su blog Cilantro pero no tanto se dedica principalmente a hablar sobre especias (y otros aromas, tal como ellas mismas comentan) donde realizan un trabajo de documentación impecable. No conozco a Luisa en persona pero si su trabajo fotográfico excepcional. A Adriana la conocí en uno de los talleres de fotografía culinaria que impartí y todos quedamos asombrados de su capacidad olfativa (puede reconocer el olor de una rúcula a muchos metros de distancia jajaja). Recuerden visitar Cilantro...ya verán que "no tanto" no aplica para este caso.
¡Que tengan un hermoso fin de semana!
Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos 
directo en tu correo 
suscríbete aquí

tu correo:

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Después de 10 años de haber publicado esta receta de tunjitas (o piñitas) pienso que ya es hora de hacerle un refrescamiento. La receta es básicamente la misma con algunos pequeños cambios. También he ...

Tengo cierta fijación con las roscas de pan y los panes festivos, bien sea rellenos, cubiertos o ambas cosas, son panes que invitan a ser compartidos en familia y que siempre causan una grata impresió ...

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized

Si esperabas encontrar una típica receta de Galletas tradicional, pues no es así mis amigas y amigos , hoy les voy a dejar 6 recetas de Galletas hechas a bases de verduras  como la auyama, la yuca y la batata ademas de las especias. Son muy fáciles de hacer y lo  mejor es que son tan sabrosas que a nuestros niños les va a encantar. Empecemos….. Galletas de yuca Ingredientes 1/2 kg de yuca (a ...

aromatizar infusion de especias majarete ...

Oficialmente llegó la Navidad a Puerto Rico. En esta época se hacen bebidas y postres típicos. Aunque en los sabores el rey indiscutible lo es el coco también tenemos que darles su muy merecido lugar a las especias. Hay muchos métodos para aromatizar con especias las bebidas o postres navideños. Uno de mis favoritos es el caldo de especias. Este caldo es muy simple de preparar y no es otra cosa qu ...

featured publicaciones canela ...

Esta receta es fácil y muy sabrosa. Apareció el año pasado en el blog de mis amigas Adriana y Luisa Cilantro pero no tanto en una bella entrevista que tuve el placer de responderles después de muchos retrasos y contratiempos. La receta la ideé especialmente para su blog (que trata sobre especias y algo más) y cuya lectura es tan sabrosa que da pena solo ver una publicación al mes. Los postres en b ...

recetas postres

Ingredientes: 1 cabello de ángel de 3,5 a 4 kg. 3/4 de panela de papelón claro. 1 piña. Preparación: Se coloca a cocinar el cabello de ángel en agua hirviendo durante una hora, luego se escurre y se deja enfriar.Con la ayuda de una cuchara se retira la pupa del fruto y se coloca en una olla con la piña rallada y el papelón, se monta de nuevo al fuego durante 3/4 de hora hasta q ...

postres típicos de venezuela recetas postres

¡¡¡¡¡¡ Hola comparto ésta receta de un postre saludable ( las propiedades del papelón son muchas) y rico ademas de fácil de preparar INGREDIENTES: 1 kgs de harina de trigo leudante 2 cocos anís dulce 1 papelón o piloncillo PREPARACIÓN Colocamos el papelón partido en trozos y anís en una olla con agua hasta cubrirlo, llevar al fuego hasta que espece un poco (a punto de melado espeso) dejamos enfria ...

recetas de segundos platos salados

Bueno, pues como os prometí en Facebook ayer, hoy os traigo la receta!!!! Esta receta ha pasado desde Barcelona por mi primo, a Benidorm a mi tita y hasta mí!!! Quedan supeer ricas con un toque buenísimo y al estar hechas con la freidora quedan muy crujientes. Nunca fallan y siempre te quedas con ganas de más!! Ingredientes: Alitas (las que quieras) Comino Pimentón picante Sal Pimienta Especias ...

Avena y cereales Cakes y galletas budines ...

En esta búsqueda de hacer recetas sencillas, ricas, saludables y con pocos ingredientes; se me ocurrió hacer una adaptación de una receta clásica de budín de banana, y llevarla hacia el lado mas saludable, haciéndola apta para quienes no podemos consumir azúcar y debemos cuidar la carga glucémica de lo que comemos.  Además utilizando los recursos que en estos momentos tenemos en casa. Este budín n ...

general

Por finnn..... ha llegado la primavera, no sabemos si de repente volverá el frío, con todo lo que ha pasado (climaticamente hablando), este año nada podemos esperar. Yo, encantada con el suave sol y comprobando que realmente la primavera te llena de energía y de ganas de hacer muchas cosas, me he puesto a la tarea de hacer diferentes fornas a los panes que hice para este post. Entretenido si es y ...

general

Si eres como yo, si te gustan las patatas y las especias, ¡estás de suerte!, porque este plato te hará muy, muy feliz. Tsatiki Chef nos trae esta receta ideal como guarnición o como queráis tomarla, ¡porque está un rato buena! y nos trae aromas asiáticos a cilantro, cúrcuma o coco a nuestra cocina, algo que agradecemos los que nos gusta viajar, tanto con maletas como con fogones. Os dejo en sus ex ...

recetas de segundos aperitivos y pequeños bocados carnes y embutidos ...

Bien, bien, bien, mientras yo miro mi plato de pollo a la plancha y verduras idem, mis hombres se comerán esta delicia de pollo empanado macerado en buttermilk y rebozado con harina especiada, la verdad, es que huele ummm, en todo caso mejor que el mio jaja pero, es que sobran kilos muuuuuuchos, así que no voy a esperar a mayo a ponerme a dieta si no que la voy a empezar ya, el 1 de febrero gimnas ...