Con Uds.: The Luxury Black Cake

black-cake-torta-negra


Cuando se trata de ofrecer algún presente a la gente que realmente me importa, hago un esfuerzo por hacer lo mejor que puedo dentro de mis limitaciones. Y aunque la crisis ha pegado más duro este año me propuse no hacerle caso y decidí hacer la mejor torta negra que pudiera realizar.
Esta receta no es la de mi mamá, ni la de mi suegra, ni la de la abuelita. Es la receta que publicó el New York Times en 2007 y de la que quedé enamorada desde que la preparé por primera vez.
Ingredientes como almendras, currants (grosellas), cerezas, licor marrasquino, amargo de angostura (¡¡a 13 mil bolos la botellita!!!) y ron de buena calidad se combinan aquí para producir una torta negra de lujo ¿qué resulta costosa? ¡Por su puesto que es costosa! ¿vale la pena? ¡claro! solo si amas la torta negra y eres capaz de reconocer la calidad en un producto como este.
black-cake-torta-negra

recetas-navidad-black-cake-torta-negra


Desde entonces la preparo siempre en diciembre y la regalo a un grupo cada vez más exclusivo de mis allegados: ¿qué no te gustan las pasitas? ¡fuera de la lista! ¿que si las almendras te hacen daño? lo lamento, para ti no habrá torta este año ¿que no te gustan las tortas con mucho alcohol? ¡despedido!
Te quiero mucho, pero debes entender que esta torta es solo para aquellos que ADORAN la torta negra, no para los les no les gusta ni para los ni ni (ni me gusta ni me disgusta). Seguro conseguiré otra cosa deliciosa que regalarte, pero no mi torta negra de lujo, lamentablemente (para ti).
Sé que este no es momento de regañar a nadie y muchos menos a pocos días de Navidad, pero es que me pongo sensible cuando recuerdo cómo las personas escarban y tiran a la basura algunos ingredientes que son un verdadero lujo tanto en tortas, panetonnes, hallacas o pan de jamón. Lo menos que uno espera es que la gente tenga la educación suficiente como para agradecer el gesto y comérselo todo aunque no le guste (o tirarlo a la basura en su casa cuando nadie lo vea).
Y es que aprendí por experiencia que aunque te mates preparando con un año de antelación las frutas y tengas que vender un riñón para comprar los ingredientes que son, no a todos les parecerá gran cosa y no podrán apreciar el cariño y el esfuerzo (y la inversión monetaria) que uno ha puesto en una cosa como esta.
Es como el año en que terminé la maestría en panadería: llevé orgullosa a la oficina un pan de jamón tan lleno de pasas, jamón y aceitunas que parecía un pan con esteroides, solo para presenciar un segundo después de repartirlo cómo uno de mis compañeros escarbaba todas las pasas y aceitunas y las tiraba a la basura una tras otra: "es que las odio, no me gustan para nada" ¿y para qué tomaste un trozo de mi pan en primer lugar? ¡mejor te comías un cachito y ya!

recetas-navidad-black-cake-torta-negra


Pero esta es época de compartir y de ser generosos, de agradecer por las cosas buenas que nos han ocurrido en el año y de planificar nuestro futuro, así que dejemos el reconcomio y vayamos a lo importante.
Esta receta alcanza para realizar 3 tortas de 24 cm o 4 tortas de 20 cm. Adicionalmente se pueden hacer de forma individual, colocarlas sobre un platito de cerámica hermoso como el de la foto (de Cerámicas Mikú) y envolverlas en celofán, así quedan listas para regalar a los afortunados amantes de la torta negra.The Luxury Black Cake
(Torta negra de lujo)
[Imprimir]

Ingredientes:
1/2 Kg de ciruelas pasas
1/2 Kg de pasitas oscuras
1/4 Kg de pasitas rubias
1/2 Kg de currants (o más pasitas si no se consiguen)
1/4 Kg cerezas marrasquino en almíbar
1/4 Kg de cáscaras de naranja confitadas
2 tazas de ron oscuro, y un poco más para embeber la torta
1 y 1/2 tazas de licor de cereza (marrasquino)
1/8 Kg de almendras repeladas (blanqueadas) ligeramente tostadas
1/4 taza de melaza oscura de caña, quizás un poco más para colorear la masa
200 g de mantequilla sin sal
2 y 1/2 tazas de azúcar morena (aquí ya nadie sabe lo que es eso, así que utilizo 1,5 tazas de azúcar blanca y 1 taza de papelón molido)
10 huevos
La ralladura de 2 limones
2 cucharaditas de extracto de vainilla
1/2 cdita. de amargo de angostura
4 tazas de harina de trigo todo uso (no leudante)
4 cucharaditas de polvo para hornear
2 cucharaditas de canela molida
1/2 Cdita. de sal
Ingredientes para la cubierta florentina:
1/4 Kg de almendras fileteadas
1/8 Kg de cerezas marrasquino
1/4 de taza de miel
Instrucciones:
Combinar las ciruelas pasas, las pasitas, los currants y las conchitas de naranja con el ron y el licor de cerezas. Guardar en un recipiente de vidrio con tapa y reservar por un año. Regrese en diciembre próximo...
O si eres de los que no pueden esperar tooodo un año completo, hacer lo siguiente:
Al menos 2 días antes de la cocción, combinar las ciruelas pasas, las pasitas, los currants, las cáscara confitadas el ron y el licor marrasquino en un frasco de vidrio o plástico resistente. Cubrir bien y agitar de vez en cuando.
Cuando se esté listo para hornear, poner las frutas maceradas y las almendras en la licuadora o procesador de alimentos, trabajar por partes. Triturar hasta obtener una pasta áspera, dejando algunos trozos de la fruta intacta (si es de los que gustan las frutas intactas, apartar parte de la maceración y licuar el resto). Añadir un poco de ron o marrasquino si es necesario para aflojar la mezcla en la máquina. Añadir las cerezas a la mezcla (me gusta verlas enteras por eso prefiero no incluirlas en la licuadora).
Pre-calentar el horno a 180 ˚C. Preparar tres moldes de 23 cm o cuatro de 20 cm forrando el fondo con papel encerado (si se utilizan moldes de papel no hace falta engrasarlos ni forrarlos porque ya vienen encerados).
En una batidora acremar la mantequilla y el azúcar hasta que quede suave y esponjosa. Mezclar los huevos de uno en uno, y luego la ralladura de limón, la vainilla y el amargo de angostura. Transferir la mezcla a un recipiente grande.
En un recipiente aparte, tamizar la harina, el polvo de hornear, la canela y la sal. Añadir los ingredientes secos a la mezcla de mantequilla. Agregar la pasta de frutas y 1/4 de taza de melaza. La masa debe ser marrón medio-oscuro, si es muy clara, añadir una cucharada o dos de melaza adicionales.
Dividir la mezcla entre los moldes preparados, las tortas no subirán mucho, así que se puede llenar los moldes casi por completo (1 cm por debajo del borde). Hornear por 1 hora o hasta que al insertar un palillo en el centro, éste salga limpio. Retirar del horno.
Mientras las tortas están aún calientes, barnizar con ron usando una brocha de cocina. Cuando las tortas se enfríen por completo, pueden desmoldarse y servirse (o pueden guardarse hasta por 1 mes envueltas en plástico adherente, yo suelo aplicar un par de cucharadas de ron cada día de por medio para que se mantengan húmedas y con sabor a licor).
Para la cubierta florentina:
Esta cubierta la aplico cuando ya estoy por servir la torta o el día en que la voy a regalar.
Tostar las almendras (por partes) a fuego suave en una sartén removiendo frecuentemente hasta que comiencen a oler y se tornen ligeramente doradas (también se pueden tostar en una bandeja en el horno por 5 minutos a 160 ˚C). Retirar las almendras de la sartén y dejar enfriar extendidas en una bandeja.
Combinar las almendras, las cerezas y la miel en un recipiente.
Aplicar la cubierta sobre la torta y dejar secar al menos media hora.
Da para 3 tortas de 24 cm, 4 de 20 cm ó 5 rectangulares de 20 cm

Nota: En vez de utilizar todas las frutas añejadas del año anterior, suelo utilizar la mitad y combinarlas con un nuevo macerado (de dos días) para preparar las tortas. El frasco con las frutas añejadas lo completo con parte del nuevo macerado, de esa forma siempre mantengo el frasco lleno y combino el sabor homogéneo de las frutas añejadas con el sabor fresco e individual de cada fruta presente en el nuevo macerado.
Y recuerda ser agradecid@ con quienes te ofrecen algo de su comida. Si te la han ofrecido es porque eres importante para ellos, y nunca ¡nunca! tires a la basura las frutillas, las pasitas o las aceitunas en su presencia, es una verdadera falta de respeto para quien ha sido generoso contigo.

Qué tengan un excelente día ¡nos vemos pronto!
Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos
directo en tu correo
suscríbete aquí
tu correo:

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Después de 10 años de haber publicado esta receta de tunjitas (o piñitas) pienso que ya es hora de hacerle un refrescamiento. La receta es básicamente la misma con algunos pequeños cambios. También he ...

Tengo cierta fijación con las roscas de pan y los panes festivos, bien sea rellenos, cubiertos o ambas cosas, son panes que invitan a ser compartidos en familia y que siempre causan una grata impresió ...

Recomendamos

Relacionado

featured bizcochos y pasteles postres ...

La receta de hoy no puede ser más fácil, y es que a veces solo queremos llegar a casa, sentarnos cómodamente y disfrutar un buen trozo de bizcocho ¿cierto? La fórmula original, que obtuve de Food52, lleva ricotta y aceite de oliva, ambos pueden sustituirse por yogurt griego (o queso crema) y cualquier otro aceite que se tenga a mano (de coco, sésamo, maíz o canola). Y aunque no lo he probado aún, ...

recetas dulces limón bizcochos y pasteles ...

Hoy traigo una receta de esas que hay que probar aunque sea una vez en la vida, se trata de una torta chiffon de cítricos, con rellenos de curd de limón y buttercream de merengue italiano y queso crema. Todo cubierto con ganache de chocolate. ¿Qué tal suena eso? Es delicada, ácida, dulce y un tanto untuosa. Cuando la pruebas con parte del chocolate es la gloria misma, pero si le agregas el gajito ...

recetas postres bizcochos y pasteles cocina venezolana

En el pasado sorteo una de mis lectoras me sugirió realizar una cosa que parece imposible y que combina dos de las tres preparaciones típicas de cualquier fiesta de cumpleaños que se realice en este país. Se trata de la torta quesillo. También se le conoce como torta de quesillo, torta Victoria o torta imposible, que resulta de una combinación de ambas preparaciones en un solo molde para comer en ...

cakes featured banana ...

No sé los demás, pero cuando veo que los cambures (bananas) comienzan a querer suicidarse, entro en estado de desesperación. Ya expliqué lo que son las bananas suicidas en esta receta de banana bread, también expliqué cómo es mi proceso de toma de decisiones con unos muffins de banana y cacao cuando me quedan un par de cambures a punto de tirarse al vacío. Hoy, sin embargo; no he dejado que las fr ...

almendras sin lactosa sin TACC ...

Hoy tenemos una de las tortas que nunca falta en ninguna confitería, café o restaurante en Alemania y es muy característico su glaseado blanco y decoradas con mini zanahoritas de mazapán. Junto con el pastel de manzanas y la torta de queso es un "must" de los cumpleaños! Confieso que hasta hace poco tiempo, pensé que la zanahoria era originaria de América (como las mejores cosas en esta ...

tarta minecraft creeper ...

Si, como yo, tienes en casa un niño de unos 6-8 años, seguramente te sonará el vídeo juego de Minecraft. ¡A mi hijo le encanta! Le encanta jugar al juego, le encanta ver vídeos del juego y le encanta hablar del juego. Así que estaba claro qué tarta querría para su cumpleaños: ¡una Torta Minecraft! Estaba claro que la torta de minecraft tenía que ser cuadrada, así que empecé horneando dos bizcochos ...

featured limón desayunos ...

A veces, las cosas más sencillas son las que nos producen mayores satisfacciones. Como ver amanecer sobre tu ciudad, observar pacientemente cómo el sol avanza y comienza a conquistarlo todo, sentir en tu taza favorita el olor del café caliente recién colado y probar un buen trozo de bizcocho hecho en casa. Y así, antes de que todos en la casa despierten, disfrutar de unos minutos a solas, en perfe ...

Dulces Galletas Hojaldre ...

La clásica tarta de toda la vida, con la diferencia de que utilizamos tortas de Aceite en lugar de Galletas o Bizcocho. La torta queda con una textura muy interesante y aporta un toque especial a anís y sésamo. ¡Cuéntanos que tal te fue! Aquí tienes las indicaciones: Recetas de Postres Pastel de Tortas de Inés RosalesIngredientes 1 paquete de Tortas de Aceite Original Inés Rosales 4 yemas de h ...

Dulces y postres Recetas Tortas y Budines ...

Bienvenidos a Paulina Cocina! Hoy vamos a hacer un carrot cake! Ay si! me puse a hablar en inglés! Esta receta de carrot cake es una maravilla de lo fácil que es. Y ni se dan una idea de lo esponjosa que es! No veo la hora de que alguien en Japón (siempre es en Japón) invente una aplicación para compartir texturas ¿se imaginan? Yo les digo “la mezcla de la carrot cake les tiene que quedar má ...

chocolate recetas con café cosas mias

Parece mentira, han pasado casi dos meses desde que publiqué esta receta de pan canilla casera. A mi favor solo puedo decir que no es fácil concentrarme en elaborar recetas cuando en mi casa solo tengo agua 2 ó 3 días por semana, sin poder adquirir ingredientes comunes (porque no se consiguen en ninguna parte) con un gato chocho que requiere atención las 18 horas del día que permanece despierto (e ...