Cocina

El Rincón de Laura G. Idea guardada 273 veces
La valoración media de 252 personas es: Excelente

Bizcocho de zanahoria y naranja

Receta de Bizcocho de zanahoria y naranja, una torta o bizcochuelo muy fácil de hacer el licuadora, batidora de vaso o con la minipimer o robot de cocina que triture. Queda bien húmedo y con un característico color azafrán o naranja intenso. Sigue la receta paso a paso para hacer esta riquísima torta de zanahoria con naranja:

Es importante destacar que debido a que es una masa muy muy húmeda el tiempo de horneado es más prolongado de lo habitual. En mi horno eléctrico de sobremesa ha estado 90 minutos a 180ºC. Depende mucho del horno, del tipo de molde que uses y si usas la zanahoria rallada o triturada ya que triturada humedece más y tarda más en hacerse.



Ingredientes para hacer el Bizcocho de zanahoria y naranja:

200 gr de naranja (1 bien grande ó 2 normales)

300 grs de zanahorias (± 5 ó 6)

150 grs (¾ taza) de azúcar ⇒ 12 dátiles

100 ml de aceite girasol, maíz ⇒ aceite de oliva virgen extra ó 120 gr de mantequilla

3 huevos

125 ml de leche entera o bebida vegetal

250 grs de harina ⇒ harina integral de espelta o trigo

15 grs (1 sobre) de levadura química (polvo de hornear)

1 pizca de bicarbonato de sodio

1 pizca de sal

opcional: canela y nuez moscada a gusto
Bizcocho de zanahoria y naranja


Cómo hacer el Bizcocho de zanahoria y naranja paso a paso:

La receta tiene la opción de hacerlo en versión saludable ⇒ #realfood utilizando dátiles en lugar de azúcar, AOVE o mantequilla y harina integral (espelta o trigo).

Si vas a hacer la versión saludable con dátiles, poner  los dátiles en remojo en un cuenco con agua caliente. Dejarlos hidratar al menos media hora. Abrirlos al centro, retirar la semilla o hueso uno por uno y luego ya triturarlos junto a la naranja.

Para esta receta necesitas usar un robot de cocina o licuadora (batidora de vaso). También se puede hacer a mano rallando la zanahoria y triturando la naranja y dátiles con una minipimer o batidora de vaso. Esta ultima opción es la que más me gusta como queda.

Como es una masa tan húmeda se cocina mejor en un molde grande o con agujero en el centro. Si usas un molde pequeño y alto controlar bien que esté hecho por dentro antes de sacarlo del horno.

Bizcocho de zanahoria y naranja


Lavar bien la piel de la naranja ya que la usaremos. Con un pelador de patatas o un buen cuchillo cortar la piel y meterla en el vaso. Ojo tener cuidado de sólo cortar la parte naranja. La parte blanca no la usaremos porque amarga muchísimo. Quitar y descartar toda la parte blanca.

Bizcocho de zanahoria y naranja


Cortar la naranja en trozos, quitar todas las semillas y meter al vaso.

Bizcocho de zanahoria y naranja


Lavar con un cepillo o si lo prefieres pelar las zanahorias. A mi personalmente me gusta mucho más cómo queda esta receta con la zanahoria rallada en lugar de triturada. Si quieres probar mi versión rallar toda la zanahoria y reservar. O si prefieres hacerlo todo triturado cortarlas en trozos descartando las partes feas y meterlas al vaso de la máquina junto a la naranja.

Si vas a hacer la versión tradicional añadir el azúcar que puede ser moreno, rubio, panela, mascabado o blanco (o si haces la versión sana o #realfooder colocar los dátiles que ya tienes hidratados y sin hueso). Tapar el vaso y poner la máquina en marcha. Yo doy 2 golpes de “turbo” hasta triturar bien y que no queden trozos grandes.

Bizcocho de zanahoria y naranja


A continuación añadir el aceite o mantequilla a temperatura ambiente y los huevos.

Bizcocho de zanahoria y naranja


Dar marcha a la máquina unos segundos para mezclar bien todo.

Bizcocho de zanahoria y naranja

 

Si lo haces con la zanahoria rallada a mano y minipimer o batidora de vaso para el resto poner en el vaso los dátiles hidratados y sin hueso (o el azúcar) + cáscara y pulpa de la naranja + aceite + restos de zanahoria que no hayas podido rallar. Triturar todo con la minipimer. Añadir la leche y procesar un segundo más hasta unir. Listo! Así es más fácil y a mi gusto queda más rico el bizcocho con los trocitos de zanahoria sin triturar.



 

En un bowl o cuenco bien grande poner la harina (normal o integral), el bicarbonato, levadura o polvo de hornear y pizca de sal. Si gustas poner canela y nuez moscada. Dar unas vueltas con el tenedor o unas varillas para airear y homogeneizar bien.

Bizcocho de zanahoria y naranja


Hacer un hueco en el centro y echar allí el batido de naranja y la zanahoria. En el vaso de la máquina ya vacío pero sin enjuagar poner la leche. Tapar y poner en marcha la máquina unos segundos. De esta manera arrastramos todos los restos que quedan entre las cuchillas y los aprovechamos también. Reservar.

Con el tenedor o varillas mezclar todo bien bien hasta tener una masa un poco compacta.

Añadir la leche con los restos del vaso y terminar de hidratar la masa. ¡Ya la tienes lista!!!

Encender el horno a 180º y si es eléctrico con calor de arriba y abajo.

Bizcocho de zanahoria y naranja


Preparar el molde ya sea con papel de hornear o engrasado y espolvoreado con harina. Hacerlo a conciencia porque es una masa que se pega bastante.

Bizcocho de zanahoria y naranja


Volcar la masa en el molde. Meter el bizcocho al horno sobre rejilla justo en el centro.

Hornear a 175 a 180º (calor arriba y abajo si es eléctrico) entre 60 y 90 minutos dependiendo de tu horno. Es un bizcocho muy muy húmedo y tarda más de lo normal. No ponerlo muy fuerte porque quedará crudo adentro y quemado por fuera. Mi hornito eléctrico pequeño de sobremesa tarda casi 50% más que un horno grande!! Si lo haces en la panificadora con el programa HORNEADO tienes que ponerlo 2 veces y aproximadamente a mitad o un poco más del segundo ciclo estará listo (90 minutos).

Para verificar que ya está listo pinchar en el centro con un cuchillo o palillo de brocheta. Si sale seco sin restos de masa entonces ya está lista. Sacar y dejar el molde sobre rejilla. A los 10 minutos desmoldar sobre la rejilla y dejar que se enfríe por completo.

Bizcocho de zanahoria y naranja


Opciones de terminación y decoración para este Bizcocho de zanahoria y naranja:

Espolvorear con azúcar glas (impalpable o flor).

Bañar con una ganache de chocolate hecha con 100 ml de nata (crema de leche) caliente (crema de leche) mezclada con 100 grs de chocolate 70% cacao, amargo o “para postres” picadito y una nuez de mantequilla

Bañar con un glaseado hecho con 1/2 taza de azúcar glas + 1 cucharadita de agua hirviendo + unas gotitas de naranja

Cubrirlo con un frosting de queso que le queda genial! ¡Y ya está! solo queda disfrutarlo…

Espero que hagas esta receta de Bizcocho de zanahoria y naranja. Cualquier consulta ya sabes, me escribes un mensaje o comentario en mi blog o en facebook.

Un besito y hasta la próxima receta!

Te invito a ver más Recetas de Tortas, Bizcochos y Budines

O aquí ver otras Recetas de Tartas y Pies dulces

En este enlace puedes ver más Recetas con Fruta

Laura Grimaldi para El Rincón de Laura G. Sólo autorizada su reproducción y difusión a través de los canales de Red Facilísimo. Cualquier otra reproducción está infringiendo la propiedad intelectual.

PD: si te ha gustado esta receta por favor déjame un comentario y compártelo en redes sociales 

Receta de Bizcocho de zanahoria y naranja by Laura Grimaldi

Bizcocho de zanahoria y naranja


Fuente: este post proviene de El Rincón de Laura G., donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estofado de Carne con Tomate

Receta de Estofado de Carne con Tomate, un básico de la cocina de todo el mundo. En Andalucía lo llaman simplemente Carne con Tomate y es una tapa tradicional en cualquier bar o restaurante. En Argent ...

Cake Integral con Fruta

Receta de Cake Integral con Fruta, un derivado de mi Tarta de Manzanas Austríaca súper simple, rápida y fácil. Utilizando como base mi receta de tarta de manzanas típica de Austria, hice este bizcocho ...

Recomendamos

Relacionado

general azúcar glas bizcocho ...

Bizcocho de zanahoria y naranja

Los bizcochos son el pan de cada día en mi casa. Son fáciles de hacer muy nutritivos y me resuelven la vida con los desayunos y las meriendas. El de hoy es de naranja y zanahorias, cargados de vitaminas y betacarotenos. INGREDIENTES 300 GR DE ZANAHORIA RALLADA. 1 ZUMO DE NARANJA. 1 HUEVO. 150 GR DE MARGARINA. 175 GR DE AZÚCAR. 200 GR DE HARINA. 1 SOBRE DE LAVADURA. 75 GR DE HARINA INTEGRAL. ...

bizcochos recetas postres

Bizcocho integral de zanahoria y naranja

Otro rico y jugoso bizcocho integral esta vez de zanahoria y naranja y con ese sabor a canela, esta buenísimo.......... Empezamos. Ingredientes: 2 zanahorias medianas 120 gr de azúcar moreno 2 huevos 100 gr de aceite de oliva suave 200 gr de harina integral 1/2 sobre de levadura 1 yogur natural 1 naranja 1 cucharadita de canela Trituramos las zanahorias en la picadora, las reservamos. En un bol e ...

recetas postres algo dulce

Bizcocho de zanahoria y glaseado de naranja

Para un molde de 30 cm Ingredientes:- 160 gr de harina de trigo - 120 ml de aceite de oliva suave - 1 sobre y medio de levadura química - 3 huevos - 250 gr de azúcar moreno - 210 gr de zanahoria rallada - 1 cucharadita de jengibre molido - el zumo de media naranja - 160 gr de azúcar glas - mantequilla para pintar el molde Elaboración: Precalentamos el horno a 190 grados y reservamos. Lavamos y ...

Mar
recetas postres bizcochos cocina ...

Hoy cocino yo: Bizcocho rústico de zanahoria y naranja

Me encantan los dulces de zanahoria, y cuando puedo pruebo nuevas recetas. Ya os había presentado un bizcocho de zanahorias, naranja y almendras, pero esta vez he querido variar un poco la receta, y probar con un gusto más intenso agregando especias y azúcar morena. El resultado es este bizcocho rústico de zanahoria y naranja que estaba para chuparse los dedos... Ingredientes: 300 gr de zanahori ...

general bizcochos

Bizcocho de piña, manzana, zanahoria y naranja

Hola amigos. Ya de vuelta por mi cocina despu?s de unos d?as de vacaciones , visitando a la familia y amigos. Les dejo un bizcocho muy húmedo para disfrutar el día de hoy. Ya me paso durante la semana a visitar sus cocinas . Ingredientes: 1/2 taza de margarina 1/2 taza de azúcar moreno 1 taza de azúcar blanca 3 huevos a temperatura ambiente 2 cucharaditas de polvo de hornear 1/2 cucharadita de ...

general bizcochos dulce ...

Bizcocho de Zanahoria

Tenía muchas ganas de hacer esta receta, así que vi la oportunidad perfecta durante esta Semana Santa. El Jueves Santo fuimos toda la familia al campo, a las Dehesas de Cercedilla...qué día más bueno!! y como siempre me gusta llevar algún dulce, no me lo pensé e hice este estupendo, esponjosísimo y delicioso bizcocho de Zanahoria cubierto con crema de vainilla. Todos se sorprendieron al probarlo ...

recetas postres al horno almendras ...

Bizcocho de zanahoria y almendra

Introducción y vídeo explicativo: La zanahoria es una de las verduras más recomendadas para pacientes que padecen anemia, y mala nutrición o depresión. Es muy útil para eliminar los cólicos y disipa los gases. Ayuda a quienes padecen de estreñimiento y tienen dolor de estómago a causa de una intoxicación. Y las almendras son portadoras de altos niveles de ácidos grasos insaturados, que suponen el ...

recetas postres bizcocho desayuno ...

Bizcocho de zanahoria

He tomado tarta de zanahoria en alguna ocasión y está buenísima!!! así que se me ocurrió hacer un bizcocho.. Ya lo había visto en varios blogs, y la verdad es que la base es prácticamente como cualquier bizcocho, lo único que tenemos que hacer es cambiar el ingrediente principal, por zanahoria. Este bizcocho está que "se sale" de rico. Queda esponjoso y muy jugoso, vamos, que os lo recom ...

recetas de primeros postres ¿qué se cuece? ...

Mermelada de zanahoria y naranja

¡Hola conextraqueseros! Después del éxito del bizcocho de mantequilla que publicamos a principios de semana, hoy os invitamos a preparar una mermelada de zanahoria y naranja muy fácil. Y es que parece que la vuelta a la rutina con recetas dulces cuesta un poquito menos, ¿verdad? A veces, en la cocina, hay combinaciones que al oírlas suenan muy extrañas: pichón con chocolate, fresas con vinagre (te ...

ingredientes recetas dulces recetas de bizcochos ...

Bizcocho de zanahoria con naranja

¿Crees que es raro añadir zanahoria a la masa de un bizcocho? No lo es tanto. Esta hortaliza tiene un toque dulzón que le aporta un sabor muy especial no solo a los bizcochos, sino a las elaboraciones de repostería en general. Si no estás muy convencid@, te invitamos a probar el bizcocho de zanahoria y naranja que te traemos en este post. Seguro que te animas a usar la zanahoria más allá de tus ...