Tipos de arroz: cuáles son y cómo usarlos en cada receta

En el mundo existen más de 40.000 tipos de arroz. Todos ellos son fuente de energía, fortalecen el sistema inmunológico y ayudan a hacer la digestión, además de ser bajos en grasa y ricos en sodio y de aportar hidratos de carbono y proteínas de origen vegetal.

No es casualidad que el arroz forme parte de la tradición gastronómica de muchos países y que algunas de sus recetas más famosas estén realizadas con él. Ejemplos de esto hay muchos, entre los más conocidos la paella valenciana en España, el risotto en Italia o el sushi en Japón.

Todos los arroces son la semilla de una misma planta, la Oryza Sativa. Sin embargo, no todos los tipos de arroz tienen los mismos usos en cocina. Las distintas variedades necesitan una mayor o menor cocción según su cantidad de almidón o su forma y cómo o dónde queramos cocinarlos.

A continuación vamos a definir los tipos de arroz y para qué platos podemos utilizarlos. Los clasificaremos según:

Forma

Color, aroma o textura

Forma de procesarlo

Tipos de arroz según su forma

Por su variedad botánica o de origen, encontramos dos tipos de arroz: índico (granos largos, finos y firmes) o japónico (granos más gruesos y cortos). Así, podemos definir los tres tipos de arroz más comunes que encontramos en el mercado: grano largo, medio o corto.

Largo

Dentro de los tipos de arroz de grano largo encontraríamos el arroz Basmati, el arroz jazmín o el arroz Ferrini.

Estos arroces de la variedad índica tienen gran cantidad de almidón (hasta un 20% de su composición) y tras la cocción presentan granos sueltos, firmes y elásticos. En general los arroces largos se utilizan para ensaladas y en muchos platos de la cocina asiática.

Corto

Entre los arroces de grano corto destacan el arroz Arborio o el Vialone Nano.

Ambos tienen una forma casi esférica y se adhieren entre sí con facilidad, quedando compactos a temperatura ambiente.

Como puedes imaginar este tipo de arroces son perfectos para elaborar sushi o risottos, siendo el Arborio la mejor opción para estos últimos.

Medio

Los arroces de grano medio tienen en torno a un 15% de amilosa en su composición y, tras la cocción, de ellos se obtiene un grano blando y un poco pegajoso. Entre este tipo de arroces destacan las variedades Carnaroli y bomba.

Éste último, por su capacidad de absorber bien los líquidos y de no pasarse ni romperse, es el más utilizado por los maestros arroceros.

Paella, arroz al horno, arroces melosos y arroz con leche son algunas de las recetas en las que el arroz bomba es casi imprescindible.

arroz


Tipos de arroz según color, aroma o textura

A veces elegir un arroz u otro depende de si queremos aportar a nuestro plato un aroma o unas texturas concretas. En ese caso debemos atender a los distintos tipos de arroz clasificándolos según su color, aroma o textura. Así, podemos clasificar entre tres tipos de arroz:

Arroces aromáticos

Muchas de las variedades de arroz de grano largo son también aromáticas y tras su cocción desprenden aromas perceptibles.

Entre los más utilizados y comunes destacan el arroz jazmín  y el arroz thai, que es el más usado en la cocina india y para la elaboración del famoso arroz pilaf turco.

Arroz glutinoso

También conocido como arroz mochi este es uno de los tipos de arroz más usados en platos dulces ya que tras la cocción queda un poco pegajoso.

Los arroces con mango y coco típicos de la cocina tailandesa o los Sticky Rice  (por ejemplo de plátano y naranja) se realizan también con esta variedad arrocera.

Arroces pigmentados

Muy útiles si quieres dar un toque de color a tu guarnición. El llamado arroz parbolizado  o arroz oro se caracteriza por su color amarillento y porque absorbe menos agua, así que aguanta bien ser recalentado.

Dentro de los arroces pigmentados también podemos hablar de los que tienen tonos morados o rojos.

Entre ellos destacaremos el arroz venere, un arroz integral de color negro ideal para preparar salteados con pescado y marisco. Otra receta de arroz venere sencilla y fácil: cocer, escurrir y saltear este arroz con mantequilla, o simplemente añadirle un chorrito de aceite de oliva virgen extra crudo y sal.

tipos arroz


Tipos de arroz según su procesado

También podemos clasificar los arroces según tengan grano entero o blanco. El de grano entero es más natural, ya que no se procesa mucho, mientras que el blanco ha perdido el salvado o cubierta exterior.

La forma de procesar el arroz tras la recogida nos permitirá obtener estas dos variedades de arroz: integral y vaporizados o precocidos.

Arroz integral

Al contrario de lo que muchas personas piensan el arroz integral no es una variedad en sí sino que puede obtenerse de todos los tipos de arroz que hemos visto anteriormente.

Se tiene que dejar el grano sin pulir, lo que permite que conserve parte del salvado o cubierta exterior.  Podemos usarlo prácticamente en cualquier receta.

Arroces vaporizados y precocidos

●        El arroz vaporizado es blanco y se le ha quitado el salvado mediante agua durante una ligera cocción.

●        El arroz precocido recibe un tratamiento de calor para facilitar y acortar su cocción posterior.

En ambos casos se trata de arroces más digestivo aunque absorben peor los caldos,  así que los platos en los que se utilizan suelen quedar menos sabroso. A cambio, tenemos arroz que ni se pasa ni se rompe.

A todos los tipos de arroz anteriores podríamos añadir el arroz salvaje, que no es propiamente arroz (se obtiene de una planta muy parecida) y que se comercializa mezclado con arroces de grano largo siendo muy usado como guarnición.

En todo caso, antes de elegir un arroz u otro debemos tener en cuenta si queremos que sea más o menos absorbente y si queremos que quede más o menos suelto. Después debemos seguir siempre las instrucciones y tiempos para su óptima cocción.

En Choví nos gusta mucho cocinar todo tipo de arroces por eso contamos con las mejores salsas para darle el toque especial. Visita nuestro blog y encuentra diferentes recetas de arroz y muchas más. ¡Conviértete en el mejor chef de la casa!



.

Fuente: este post proviene de Choví, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El dia de hoy estaremos hablando de como preparar una deliciosa paella valenciana, si piensas que el debate tortilla de patata con o sin cebolla es uno de los más 'acalorados' que existen, pru ...

Etiquetas: Recetas

Recomendamos

Relacionado

Miscelánea

¿Cuál es la diferencia entre el arroz de grano largo y el de grano corto? ¿Arroz blanco, integral, rojo, negro? ¿Cómo eliges? Hay diferentes tipos de arroz y diferentes formas de cocción para ellos.  Generalizando, podemos hablar de arroces de grano largo, grano medio y grano corto, pero cada tipo tiene sus peculiaridades. Y en función de estas cada uno es más adecuado para preparar una u otra rec ...

Gastronomía arroz bomba arroz carnaroli ...

El arroz es uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo. Existen multitud de variedades y sus usos también son múltiples en función del tipo de cereal que estemos usando. Por eso, si eres amante de la cocina, te resultará muy útil conocer y distinguir los tipos de arroz más utilizados. Tipos de arroz según su forma Arroz de grano largo: Es entre 3 y 5 veces más largo que ancho. Necesita d ...

ARROZ PRIMEROS

Dentro de unos días cocinaremos arroz, pero antes de cocinarla debemos saber que variedades hay en el mercado y cual nos pegara mas para cada ocasión. Estas son algunas: Arroz glutinoso, tras cocerlo se queda pegado por su elevado contenido en almidón. Ideal para platos de arroz sushi japonés. Arroz de grano largo, supera los 6mm. Es de cocción rápida quedando entero y suelto. Ideal para ensalada ...

general cuaderno de cocina

El arroz, después del maíz, es el cereal más cultivado en el mundo. Por ello en uno de los platos más usados en la cocina mundial, como acompañamiento, plato principal e incluso para postres. Al ser un cereal está compuesto mayormente por hidratos de carbono, pero también almacena proteínas de origen vegetal y apenas contiene grasas. Existen muchísimos tipos de arroz, pero los más habituales que e ...

recetas de primeros arroces y pastas recetas ...

No es esta la receta mas común que encontraremos por ahí, de hecho es una versión propia que acostumbro hacer con relativa frecuencia, ya que, me gusta el resultado, más untuoso y cremoso que la versión clásica y con un fino sabor a marisco gracias a la salsa americana, además, no lleva tomate, pimiento,… Ésta receta, algo menos ortodoxa, aunque con resultados igual de extraordinarios, es ig ...

ARCHIVOS DE COCINA Arroces y pastas RECETAS ...

A veces creo que la injusticia llega a la gastronomía cuándo la paella es el más internacional de los arroces españoles, lo digo porque hay muchos, pero muchos arroces a su altura, incluso están por encima, ahí está el Arroz a banda, o el Arroz con bacalao, un sabroso Arroz negro, el Arroz con gambas y salmorreta o como este Arroz del senyoret o arroz del señorito (arròs del senyoret). Lo siento p ...

Consejos arroz integral consejos ...

En el artículo de consejos de esta semana vamos a aprender todo lo necesario para cocinar con arroz integral. Este tipo de alimento está ganando terreno al tradicional y es recomendable conocerlo más a fondo antes de usarlo en nuestras recetas. Así que, si todavía no lo has hecho, ponte el delantal y vente conmigo a cocer arroz integral. Pero antes de conocer los detalles para cocinar arroz integr ...

lo basico en... arroces arroz basmati ...

La temática de hoy viene dada a uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial donde se contará las características del arroz y sus variedades. El arroz es el grano de una planta herbácea del mismo nombre que se cultiva en terrenos húmedos y cálidos. Constituye uno de los principales alimentos de la humanidad, básico en la dieta de los habitantes de gran parte de los paises orientales. En las ...

general arroces y cereales ensaladas ...

Otro de los secretos del verano son las ensaladas, que las puedes hacer de cualquier manera, de cualquier modo o usando los ingredientes que te gusten y adecuandola a nuestras necesidades, una de las ensaladas más versatiles, fáciles y rápidas de hacer que podemos elaborar en nuestra cocina y que además nos aguantará perfectamente si nos la queremos meter en un tupper para la hora de la comida en ...