Tipos de fuentes de chocolate:consejos prácticos que necesitas saber

Las fuentes de chocolate domésticas son un accesorio que triunfa en las comidas en las que está presente. Aunque no se eche en falta sino está, cuando las tenemos a nuestro alcance las fuentes de chocolate llaman la atención de todo el mundo. Y es que no hay nada más tentador que picar algo y saber que puedes echarle chocolate por encima para que tenga un sabor todavía mejor. Es por ese éxito cuando están que las fuentes de chocolate para bodas o para casa están siendo cada vez más frecuentes de encontrarse.

¿Pero las fuentes de chocolate cómo funcionan?

Bueno, lo cierto es que no tiene mucho misterio. El funcionamiento es bastante sencillo en realidad, básicamente consiste en introducir el cacao dentro de la fuente en el espacio preparado para ello y después automáticamente se calienta (en algunos modelos de fuentes de chocolate baratas hay que derretirlo previamente en el microondas por ejemplo y después ya añadirla a la máquina. En su interior estos aparatos tienen fuentes de calor para que el cacao se mantenga caliente a una temperatura estable y de esta forma lograr que siga en estado líquido para poder mojar los alimentos cuantas veces queramos. De esta forma podrás hacer uso del cacao sin preocuparte de que se enfrié.

Es importante tener en cuenta que en el caso de usar unas fuentes de chocolate domésticas que sean pequeñas y su calidad no sea muy alta, lo recomendado es que se apaguen periódicamente tras media hora de uso para evitar que el aparato se dañe. Si la fuente es de una calidad aceptable y tiene unas buenas resistencias, no debería de haber problema en utilizarla más tiempo, tan sólo tengo en cuenta.



¿Que clase de chocolate se usa para las fuentes de chocolate? ¿Sirve cualquier tipo de cacao?

Respuesta corta: . Respuesta larga: Sí, pero algunos chocolates son mejores que otros. En general cualquier tipo de chocolate o cacao puro sirve para que las fuentes de fondant funcionen sin problemas, la diferencia está en que a mayor porcentaje de cacao que tenga el que utilicemos más fluida serán las oleadas en las fuentes de chocolate que usemos. Así que en ese aspecto puedes despreocuparte, cualquier tipo de chocolate es para fuentes de fondue. Ni que decir tiene que aunque digamos chocolate, también es perfectamente funcional con cacao puro por supuesto. En el caso de los chocolates con poco cacao y que veamos que se deslizan con problemas, podemos añadir un poco de aceite al contenido de la fuente para que sea más fluido, pero esto acabará afectando al sabor final claro. Lo mejor es usar un alimento que tenga una concentración de cacao alta para evitar complicaciones y ya está.


Que los chocolates para fuentes de este tipo sean blancos o negros no afecta tampoco, y puede ser una opción interesante por ejemplo para la decoración si buscas usar fuentes de chocolate para bodas futuras. Es un elemento decorativo que puede usarse de forma bastante eficaz al mismo tiempo que ofrecemos un extra a los comensales, además siempre puede usarse colorante con el cacao blanco para conseguir un efecto de decoración que sea acorde con el resto del entorno si lo queremos así.

IMPORTANTE: Si eres de latinoamérica y quieres comprar una chocolatera o una fuente de cacao como estas haz clic en la imagen que aparece al lateral o aquí para tener el precio más barato según tu zona. Si eres de España, aquí tienes el precio más barato para ti.

Consejos de salud al usar las fuentes de chocolate

Existen una serie de medidas fundamentales que tenemos que tener en cuenta cuando hagamos uso de este tipo de aparatos. Después de todo no deja de ser algo relacionado con la comida, y como tal debe estar cuidadosamente preparado para evitar problemas sanitarios. Son cosas fundamentales tanto para los invitados como para el anfitrión. Estás manipulando comida, por lo que ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

Lo ideal sería que el anfitrión se encargara de servir en la fuente de fondant, pero si cada uno se sirve a sí mismo, hay que recordarles que cada pieza de comida que se bañe en cacao dentro de la fuente debe hacerse una sola vez. Una vez que se ha comido una parte no hay que volver a ponerla en la fuente por razones higiénicas. La fuente sólo calienta el fondue, no elimina las bacterias que pueda dejar la comida a medio comer.

Si se usa un palillo o algo semejante para acercar la comida a la fuente, hay que usar un palillo diferente sin reutilizarlos por el mismo motivo anteriormente mencionado.

Una vez que se termine de usar la fuente, el fondue que sobre debe tirarse. NO se puede reutilizar para la siguiente ocasión si se quieren hacer las cosas de manera segura. El chocolate debe ser nuevo cada vez que se utilice la fuente de chocolate o de lo contrario podría haber problemas de salud.
Como hacer una fuente de fondue: Montaje paso a paso

Lo primero es lavar bien todas las piezas de la fuente antes de montarlas con agua y jabón para que estén lo más limpias posibles y déjalo secar lo mejor posible para que la parte eléctrica no se dañe cuando esté colocado.

El siguiente paso consistirá en colocar el recipiente en la base de la fuente de forma que quede asegurado en la base y no se mueva.

Coloca la fuente en un sitio que sea plano y tenga estabilidad de forma que se de una cascada de cacao o de lo contrario el río de rico y sabroso dulce irá sólo por el lado inclinado en lugar de repartirse por toda la superficie.

El resto de pasos para montarla es seguir las instrucciones y depende del modelo en cuestión por lo que no entraremos en los detalles aquí. Sólo mencionamos los pasos comunes a todas las fuentes de chocolate en venta y la forma de montaje específica queda en las instrucciones que las acompañan.

El siguiente paso ya cuando esté montada será encenderla y activarla en el modo de precalentamiento que suelen tener la mayoría. Sino tiene entonces ponla en “encendido” y mientras tanto ve te toca pensar en como preparar el cacao para fuente: calentándolo en una cacerola o microondas, donde prefieras, para que esté derretido.

Ya solo te queda echarlo en la fuente y esperar a que la bomba se encargue de crear una fuente de chocolate casera.
Como ves, el truco de como hacer cacao para fuente es nulo. Con algo de práctica verás que te lleva muy poco tiempo.

fuentes de chocolate
Una fresa con chocolate para fuente de fondue para los invitados

Consejos a tener en cuenta

Ten siempre palillos y platos al lado de la fuente para que no reutilicen los mismos.

Asegúrate de que todos sepan que por higiene deben usar mojar en chocolate la comida antes de empezarla y nunca cuando ya esté mosdisqueado.

Cuando termines de usarla mezcla un poco de agua para que se limpie por dentro la fuente de fondant y evitar que se seque con comida dentro.

No pongas más cacao que la cantidad recomendada, cuando apagues la fuente de cacao puede desbordarse aunque mientras esté funcionando te parezca que no lo hará.
Las mejores fuentes de chocolate en venta para comprar baratas

Sólo voy a recomendar un modelo de fuentes para comprar por un motivo sencillo: son las mejores que considero que existe en base a los comentarios que he leído y las opiniones de gente que las ha comprado. Es más, yo tengo la versión barata y hasta el momento me ha ido de maravilla. No le he dado un uso intensivo, pero realmente ha cumplido cuando la he usado.

comprar fuente de chocolate barata
Pulsa en la imagen para descubrir su precio

Tanto en una fiesta privada en tu casa, como para dar algo especial y sabroso a los invitados de una boda, este tipo de máquinas de chocolate fundido son un éxito garantizado durante muchos años.

Además, en los meses de invierno su valor es todavía mayor, imagínate una mañana llena de niebla, y a tu lado esta fundición de fondue portátil dándote todo lo que necesitas.

.

Fuente: este post proviene de Mejores fuentes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos