Tips para aprovechar tu frigorífico

Tips para aprovechar tu frigorífico

Seguro que nos ha ocurrido alguna vez que, cuando llegamos del mercado del barrio o de algún supermercado con la compra de la comida de la semana os pasa como a nosotros cuando la hacemos, porque ¿Quién no se agobia cuando está en la cocina y empieza a vaciar las bolsas y el carro de la compra y nos llevamos la gran sorpresa del día…? ¡No tenemos sitio en nuestro frigorífico!, pero con estos sencillos Tips que te indicamos vamos a sacar el máximo partido a nuestra nevera e incluso alargaremos la vida de los alimentos que hemos comprado. Shutterstock

frio, tips, comida, frigorifico, nevera,limpiar-frigorifico frio, frigorifico, tips, comida, nevera


Limpieza:

Bueno, para empezar lo primero que tenemos que hacer es vaciar nuestro frigorífico, a continuación sacaremos toda la comida que tengamos, tiraremos todos los comestibles que se hayan estropeado. En un barreño o cubo haremos una mezcla de agua, bicarbonato y vinagre blanco (ya os indicamos anteriormente alguna de sus utilidades), es muy efectivo a la hora de limpiar y desinfectar la nevera.

Si tenemos lácteos, carnes o algún otro alimento que se nos pueda estropear fácilmente, lo podemos poner en una nevera portátil o en alguna bolsa isotérmica, de esta manera se conservarán en perfectas condiciones hasta que volvamos a colocarlos.

Por último desenchufaremos el frigorífico y a empezar a limpiarlo, lo secaremos muy bien con un paño o con papel de cocina, también podemos dejar la puerta abierta para que se seque por sí solo y se ventile de los olores de comida. Os aconsejo hacer la limpieza cada tres o cuatro meses.

   

  Noticias Alsako

frio, tips, comida, frigorifico, nevera, cajones-verdura-y-fruta-frigorifico frio, frigorifico, tips, comida, nevera


Cajones para la verdura y algunas carnes:

A continuación seguiremos por los cajones que tenga nuestra nevera específicos para contener las verduras y la carne, alguna de ellas también tienen cajones para el embutido. Tanto las verduras como la carne pueden crear diferentes tipos de líquido y éstos a su vez nos pueden contaminar el resto de los alimentos que tengamos cerca de ellos.

El error que cometemos casi todos nosotros es pensar que en el frigorífico la vida de ciertos alimentos es más duradera, pero eso no ocurre con algunos vegetales tales como los tomates (su pulpa pierde el sabor), las patatas, los ajos, cebollas, plátanos, etc. Si los colocamos en un carro para la verdura ganaremos un espacio considerable.

   

  La puerta de la nevera:

Ésta es la parte de la nevera con la que siempre estamos de peleas en casa, no la dejes abierta mucho tiempo, ciérrala bien, en fin la lucha diaria en cualquier hogar.

Pues bien, que sepáis que por cada vez que abrimos la puerta del frigorífico perdemos como 1/3 del frío, en ella debemos colocar las cosas que no necesitan tanto frío para para que se mantengan en óptimas condiciones como las salsas, aderezos, mantequilla y bebidas, las podremos ordenar por tamaño, las más pequeñas las pondremos delante y así iremos colocándoles, pero nunca deberemos poner la leche allí, necesita para su mejor mantenimiento las baldas centrales.

Si todos hiciéramos estos simples Tips, ahorraríamos en el espacio de nuestra nevera y en el recibo de la luz.

   

  Pixabay

frio, tips, comida, frigorifico, nevera, guardar-lacteos-en-nevera frio, frigorifico, tips, comida, nevera


Orden en las baldas:

Para tener bien ordenadas nuestras baldas del frigorífico, pondremos la comida que se estropee delante del todo y los de mayor duración detrás, esta medida nos ocasionará que cada vez que vengamos de hacer la compra las no tengamos que recolocar (deberemos siempre mirar la fecha de caducidad de la comida envasada que compramos) y de esta forma no nos llevaremos sorpresas de última hora.

En las baldas superiores pondríamos la comida que hemos preparado y las sobras de la comida o de la cena; las bebidas tienen que ir en las baldas superiores o si no tenemos suficiente sitio para las dos cosas, la comida la podremos poner encima de las botellas.

Pero que hagamos todo lo que hemos indicado anteriormente, no quiere decir que estemos colocando bien la comida en nuestro frigorífico, entre los alimentos y el resto de cosas que tenemos en nuestra nevera deberemos dejar espacio suficiente para que circule el aire frío entre ellos, consiguiendo así una óptima conservación de los alimentos; también ahorremos dinero con nuestro frigorífico.

   

  Hogarmania

frio, tips, comida, frigorifico, nevera, como-organizar-tu-nevera frio, frigorifico, tips, comida, nevera


Frigorífico siempre ordenado:

Para que nuestro frigorífico siempre esté listo para conservar nuestros alimentos, podemos lograrlo utilizando fiambreras o recipientes de plástico para tenerlo todo colocado, también lo podemos conseguir fácilmente si quitamos las bandejas que traen del super y colocarlo como hacemos con los demás alimentos.

   

  Contaminación de la comida:

Este es un tema muy delicado, ya que tenemos que tener muchísimo cuidado con los alimentos que tengamos cocinados y los que tengamos crudos guardados en el frigorífico ya que, la comida que tengamos cruda la puede contaminar con microbios.

También deberemos tener cuidado con la contaminación cruzada de los alimentos, si tenemos algún miembro de la familia con intolerancias alimentarias como al gluten, huevo, etc. deberemos separar los alimentos unos de otros.

   

  Pixabay

frio, tips, comida, frigorifico, nevera, frigorifico-por-dentro frio, frigorifico, tips, comida, nevera


Colocación de la carne, pescado y huevos:

Para aprovechar al máximo nuestra nevera colocaremos todos los alimentos crudos como la carne, el pollo, el pavo y el pescado (tendremos mucho cuidado como hemos indicado anteriormente), en la balda o estante encima de los cajones de las verduras. Los huevos y los lácteos en las superiores, estos alimentos no necesitan tanto frío como el resto de la comida para conservarse.

Las baldas centrales las podremos utilizar para colocar las chacinas, embutidos y el resto de comida que se tiene que consumir rápidamente (si venían envasados una vez abiertos tienen una duración muy corta).

La temperatura óptima para que no tengamos ningún problema con nuestra nevera es de 4º centígrados.

   

  Pixabay

frio, tips, comida, frigorifico, nevera, descongelar-alimentos-en-frigorifico frio, frigorifico, tips, comida, nevera


Descongelar de forma saludable:

Con este sencillo tips conseguiremos que nuestros congelados estén en óptimas condiciones cuando los vayamos a consumir, lo único que tenemos que hacer es sacar los alimentos del congelador con el tiempo suficiente (nunca deberemos descongelar a temperatura ambiente ni con agua), yo lo hago la noche o la mañana anterior de utilizarlos y los pongo en el estante superior del frigorífico, de esta manera nuestra comida está en las mejores condiciones para su posterior consumo.

Si por un casual al dejar cualquier alimento en la nevera observamos que nos ha manchado el estante, lo limpiaremos rápidamente, de esta forma evitaremos que huela a la comida que hemos metido, para evitar esto lo puedes poner en platos, recipientes de plástico o envolverlos en papel de aluminio, etc.

Por último os aconsejo que limpiemos una vez al año el congelador, las fechas ideales son cuando nos vayamos de vacaciones o cuando regresemos de las mismas, antes de volver a llenarle de comida congelada, de esta forma y siguiendo las indicaciones que te he dado anteriormente sacaremos el máximo partido a nuestro frigorífico.

   

  Si te gustan estos trabajos, tengo más artículos en mi blog Tips Hogar y Manualidades para que los hagas tú mismo.

Si queréis, también podéis visitar la página de Hogar y Cocina fácil donde podréis encontrar muchos trucos que os vendrán genial para vuestras casas.

Puedes seguir todos mis trabajos en mi Página de fans en Facebook, clica el Me gusta para recibir las noticias de primera mano.

¿Te gustaría participar en un grupo de bricolaje y manualidades de amigos de esta página? Te invito a mi grupo de Bricomanualidades DIY y Tips para el hogar. Donde podrás hablar de todas mis ideas de Bricolaje, Manualidades y más.

Espero que este artículo te sea útil y te haya gustado, si ha sido así solo comentarte que dentro de dos semanas os hablaré de cómo organizar el congelador.

   

   

.  

Fuente: este post proviene de Cocina fácil con Parmelia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Mis Truquitos Post patrocinado contaminación cruzada ...

Trucos para organizar tu nevera Colocar correctamente la compra en la nevera es muy importante porque conseguirás una buena conservación de todos los alimentos, evitarás problemas de salud y estarás ahorrando. Creo que son motivos de peso para que dediquemos un momento a conocer algunos Trucos para organizar tu nevera. Colocar correctamente cada alimento en su lugar permite que ahorres energía, el ...

blog de la mansión hogar y manualidades tips hogar

Pasos para limpiar tu congelador El congelador o freezer es una de las partes más importantes de nuestra cocina junto con el frigorífico o nevera, pero casi nadie con los últimos modelos que hay en el mercado nos hemos parado a pensar que también ellos necesitan que se les haga una limpieza a fondo de vez en cuando. Pues bien, siguiendo los tips que te indico a continuación, la tarea tan ardua qu ...

trucos de cocina cocina frigorífico ...

Seguro que muchas veces habéis oído o, incluso, habéis mencionado aquello de ''los electrodomésticos ya no duran como antes''. ¡Y es que es así! Es un hecho que cuando no cuidamos nuestros electrodomésticos estos son más propensos a dañarse, además la obsolescencia programada es una realidad, y los aparatos eléctricos de hoy en día parecen estar desarrollados con una vida útil dete ...

Organización y planificación en la cocina Cómo organizar tu frigorífico frigorífico ...

Si por fin has decidido organizar tu frigorífico ya has dado el primer paso. ¡Pero aún no has terminado! Una vez que hayas tirado todos los alimentos caducados y hayas limpiado todo el interior, es hora de volver a poner todo de nuevo. Y realmente importa cómo lo haces y dónde pones las cosas. En la medida que puedas procura comprar al día y no acumular productos frescos.  Esto te ayudará a manten ...

¡¡¡NO me cabe nada!!!. ¿Cuántas veces has dicho algo parecido ?. Vas a la compra y cuando regresas con ella no sabes dónde colocar la mayoría de los alimentos porque "no me cabe nada". El orden en la casa ya sabéis que para mí es muy importante, pero en el frigorífico es fundamental, no sólo para conservar en perfectas condiciones los alimentos, sino para no tenerlos que tirar en algun ...

trucos y consejos nevera trucos de la abuela

Tras la vuelta de las vacaciones la nevera está medio vacía y es un momento ideal para limpiarla y organizarla correctamente. Es muy importante que en tu frigorífico mantengas una buena higiene, ya que es prioritario para conservar correctamente los alimentos. Es bueno que una vez al mes le des un repaso para mantenerlo siempre limpio. El hecho de que tengas tu nevera bien organizada también es su ...

recetas

Te cuento los 4 pasos clave para limpiar, ordenar y tener una nevera perfecta. Además, te servirá para deshacerte de lo que este caducado, saber lo que tienes en la nevera y tenerla ordenada hace el día a día más agradable. Con hacer esto cada 2-3 meses es suficiente. ¿Te unes al reto? 4 pasos clave Saca todo de la nevera⁠ Revisa y tira los alimentos caducados⁠ Limpia la nevera⁠ Saca las balda ...

ordenar nevera limpiar nevera cocina orden ...

¿Sabías lo importante que es tener tu nevera muy ordenada y limpia? En Aquaservice nos hemos propuesto ayudarte a realizar un uso eficiente de este electrodoméstico, no solo para ahorrar energía (ya que los frigoríficos suponen más de un 30% en el consumo energético total de una vivienda), también en alimentos y espacio. Para ello, hemos recopilado estupendos consejos e ideas de organización, enca ...

Miscelánea Cómo organizar tu frigorífico

Si por fin has decidido organizar tu frigorífico ya has dado el primer paso. ¡Pero aún no has terminado! Una vez que hayas tirado todos los alimentos caducados y hayas limpiado todo el interior, es hora de volver a poner todo de nuevo. Y realmente importa cómo lo haces y dónde pones las cosas. En la medida que puedas procura comprar al día y no acumular productos frescos.  Esto te ayudará a manten ...

blog de la mansión hogar y manualidades tips hogar

Quién de nosotr@s cuando llega la hora de limpiar la cocina no odia esa tarea y siempre la va dejando de un día para otro y cuando nos ponemos manos a la obra nos cuesta muchísimo hacer esta faena tan poco grata. Pues bien, si sigues estas sencillas indicaciones que te doy o life hacks para que puedas limpiar más rápido la cocina junto con los trucos para ensuciar lo mínimo cuando nos ponemos a ha ...