Cocina

Cocina fácil con Parmelia Idea guardada 16 veces
La valoración media de 8 personas es: Excelente

Tips para aprovechar tu frigorífico

Tips para aprovechar tu frigorífico

Seguro que nos ha ocurrido alguna vez que, cuando llegamos del mercado del barrio o de algún supermercado con la compra de la comida de la semana os pasa como a nosotros cuando la hacemos, porque ¿Quién no se agobia cuando está en la cocina y empieza a vaciar las bolsas y el carro de la compra y nos llevamos la gran sorpresa del día…? ¡No tenemos sitio en nuestro frigorífico!, pero con estos sencillos Tips que te indicamos vamos a sacar el máximo partido a nuestra nevera e incluso alargaremos la vida de los alimentos que hemos comprado. Shutterstock

frio, tips, comida, frigorifico, nevera,limpiar-frigorifico frio, frigorifico, tips, comida, nevera


Limpieza:

Bueno, para empezar lo primero que tenemos que hacer es vaciar nuestro frigorífico, a continuación sacaremos toda la comida que tengamos, tiraremos todos los comestibles que se hayan estropeado. En un barreño o cubo haremos una mezcla de agua, bicarbonato y vinagre blanco (ya os indicamos anteriormente alguna de sus utilidades), es muy efectivo a la hora de limpiar y desinfectar la nevera.

Si tenemos lácteos, carnes o algún otro alimento que se nos pueda estropear fácilmente, lo podemos poner en una nevera portátil o en alguna bolsa isotérmica, de esta manera se conservarán en perfectas condiciones hasta que volvamos a colocarlos.

Por último desenchufaremos el frigorífico y a empezar a limpiarlo, lo secaremos muy bien con un paño o con papel de cocina, también podemos dejar la puerta abierta para que se seque por sí solo y se ventile de los olores de comida. Os aconsejo hacer la limpieza cada tres o cuatro meses.

   

  Noticias Alsako

frio, tips, comida, frigorifico, nevera, cajones-verdura-y-fruta-frigorifico frio, frigorifico, tips, comida, nevera


Cajones para la verdura y algunas carnes:

A continuación seguiremos por los cajones que tenga nuestra nevera específicos para contener las verduras y la carne, alguna de ellas también tienen cajones para el embutido. Tanto las verduras como la carne pueden crear diferentes tipos de líquido y éstos a su vez nos pueden contaminar el resto de los alimentos que tengamos cerca de ellos.

El error que cometemos casi todos nosotros es pensar que en el frigorífico la vida de ciertos alimentos es más duradera, pero eso no ocurre con algunos vegetales tales como los tomates (su pulpa pierde el sabor), las patatas, los ajos, cebollas, plátanos, etc. Si los colocamos en un carro para la verdura ganaremos un espacio considerable.

   

  La puerta de la nevera:

Ésta es la parte de la nevera con la que siempre estamos de peleas en casa, no la dejes abierta mucho tiempo, ciérrala bien, en fin la lucha diaria en cualquier hogar.

Pues bien, que sepáis que por cada vez que abrimos la puerta del frigorífico perdemos como 1/3 del frío, en ella debemos colocar las cosas que no necesitan tanto frío para para que se mantengan en óptimas condiciones como las salsas, aderezos, mantequilla y bebidas, las podremos ordenar por tamaño, las más pequeñas las pondremos delante y así iremos colocándoles, pero nunca deberemos poner la leche allí, necesita para su mejor mantenimiento las baldas centrales.

Si todos hiciéramos estos simples Tips, ahorraríamos en el espacio de nuestra nevera y en el recibo de la luz.

   

  Pixabay

frio, tips, comida, frigorifico, nevera, guardar-lacteos-en-nevera frio, frigorifico, tips, comida, nevera


Orden en las baldas:

Para tener bien ordenadas nuestras baldas del frigorífico, pondremos la comida que se estropee delante del todo y los de mayor duración detrás, esta medida nos ocasionará que cada vez que vengamos de hacer la compra las no tengamos que recolocar (deberemos siempre mirar la fecha de caducidad de la comida envasada que compramos) y de esta forma no nos llevaremos sorpresas de última hora.

En las baldas superiores pondríamos la comida que hemos preparado y las sobras de la comida o de la cena; las bebidas tienen que ir en las baldas superiores o si no tenemos suficiente sitio para las dos cosas, la comida la podremos poner encima de las botellas.

Pero que hagamos todo lo que hemos indicado anteriormente, no quiere decir que estemos colocando bien la comida en nuestro frigorífico, entre los alimentos y el resto de cosas que tenemos en nuestra nevera deberemos dejar espacio suficiente para que circule el aire frío entre ellos, consiguiendo así una óptima conservación de los alimentos; también ahorremos dinero con nuestro frigorífico.

   

  Hogarmania

frio, tips, comida, frigorifico, nevera, como-organizar-tu-nevera frio, frigorifico, tips, comida, nevera


Frigorífico siempre ordenado:

Para que nuestro frigorífico siempre esté listo para conservar nuestros alimentos, podemos lograrlo utilizando fiambreras o recipientes de plástico para tenerlo todo colocado, también lo podemos conseguir fácilmente si quitamos las bandejas que traen del super y colocarlo como hacemos con los demás alimentos.

   

  Contaminación de la comida:

Este es un tema muy delicado, ya que tenemos que tener muchísimo cuidado con los alimentos que tengamos cocinados y los que tengamos crudos guardados en el frigorífico ya que, la comida que tengamos cruda la puede contaminar con microbios.

También deberemos tener cuidado con la contaminación cruzada de los alimentos, si tenemos algún miembro de la familia con intolerancias alimentarias como al gluten, huevo, etc. deberemos separar los alimentos unos de otros.

   

  Pixabay

frio, tips, comida, frigorifico, nevera, frigorifico-por-dentro frio, frigorifico, tips, comida, nevera


Colocación de la carne, pescado y huevos:

Para aprovechar al máximo nuestra nevera colocaremos todos los alimentos crudos como la carne, el pollo, el pavo y el pescado (tendremos mucho cuidado como hemos indicado anteriormente), en la balda o estante encima de los cajones de las verduras. Los huevos y los lácteos en las superiores, estos alimentos no necesitan tanto frío como el resto de la comida para conservarse.

Las baldas centrales las podremos utilizar para colocar las chacinas, embutidos y el resto de comida que se tiene que consumir rápidamente (si venían envasados una vez abiertos tienen una duración muy corta).

La temperatura óptima para que no tengamos ningún problema con nuestra nevera es de 4º centígrados.

   

  Pixabay

frio, tips, comida, frigorifico, nevera, descongelar-alimentos-en-frigorifico frio, frigorifico, tips, comida, nevera


Descongelar de forma saludable:

Con este sencillo tips conseguiremos que nuestros congelados estén en óptimas condiciones cuando los vayamos a consumir, lo único que tenemos que hacer es sacar los alimentos del congelador con el tiempo suficiente (nunca deberemos descongelar a temperatura ambiente ni con agua), yo lo hago la noche o la mañana anterior de utilizarlos y los pongo en el estante superior del frigorífico, de esta manera nuestra comida está en las mejores condiciones para su posterior consumo.

Si por un casual al dejar cualquier alimento en la nevera observamos que nos ha manchado el estante, lo limpiaremos rápidamente, de esta forma evitaremos que huela a la comida que hemos metido, para evitar esto lo puedes poner en platos, recipientes de plástico o envolverlos en papel de aluminio, etc.

Por último os aconsejo que limpiemos una vez al año el congelador, las fechas ideales son cuando nos vayamos de vacaciones o cuando regresemos de las mismas, antes de volver a llenarle de comida congelada, de esta forma y siguiendo las indicaciones que te he dado anteriormente sacaremos el máximo partido a nuestro frigorífico.

   

  Si te gustan estos trabajos, tengo más artículos en mi blog Tips Hogar y Manualidades para que los hagas tú mismo.

Si queréis, también podéis visitar la página de Hogar y Cocina fácil donde podréis encontrar muchos trucos que os vendrán genial para vuestras casas.

Puedes seguir todos mis trabajos en mi Página de fans en Facebook, clica el Me gusta para recibir las noticias de primera mano.

¿Te gustaría participar en un grupo de bricolaje y manualidades de amigos de esta página? Te invito a mi grupo de Bricomanualidades DIY y Tips para el hogar. Donde podrás hablar de todas mis ideas de Bricolaje, Manualidades y más.

Espero que este artículo te sea útil y te haya gustado, si ha sido así solo comentarte que dentro de dos semanas os hablaré de cómo organizar el congelador.

   

   

.  

Fuente: este post proviene de Cocina fácil con Parmelia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Berenjenas a la parmesana

Berenjenas a la parmesana Fáciles, ricas y sanas es lo que identifica a estas Berenjenas a la parmesana. Esta es una buena opción para que coma verduras toda la familia ya que el tomate y sobretodo ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Organiza tu frigorífico

¡¡¡NO me cabe nada!!!. ¿Cuántas veces has dicho algo parecido ?. Vas a la compra y cuando regresas con ella no sabes dónde colocar la mayoría de los alimentos porque "no me cabe nada". El orden en la casa ya sabéis que para mí es muy importante, pero en el frigorífico es fundamental, no sólo para conservar en perfectas condiciones los alimentos, sino para no tenerlos que tirar en algun ...

trucos de cocina cocina frigorífico ...

Los consejos definitivos que conseguirán alargar la vida de tu frigorífico

Seguro que muchas veces habéis oído o, incluso, habéis mencionado aquello de ''los electrodomésticos ya no duran como antes''. ¡Y es que es así! La obsolescencia programada es una realidad, y los aparatos eléctricos de hoy en día parecen estar desarrollados con una vida útil determinada. Es por eso que probablemente la mayoría de nosotros haríamos todo lo que estuviera en nuestras ...

blog de la mansión hogar y manualidades tips hogar

Pasos para limpiar el congelador

Pasos para limpiar tu congelador El congelador o freezer es una de las partes más importantes de nuestra cocina junto con el frigorífico o nevera, pero casi nadie con los últimos modelos que hay en el mercado nos hemos parado a pensar que también ellos necesitan que se les haga una limpieza a fondo de vez en cuando. Pues bien, siguiendo los tips que te indico a continuación, la tarea tan ardua qu ...

Bricolaje y manualidades DIY

Tips para el hogar: Microondas

Tips para el hogar: Microondas Hoy vamos a hablar un poco de este gran invento, el microondas, lo que muchos no sabíamos es que Percy LeBaron Spencer (9-7-1894 – 8-9-1970) fue el inventor del horno microondas. Un día de 1945, estaba parado observando cómo funcionaba un magnetrón con una tableta de chocolate metida en el bolsillo y cuando la fue a coger se dio cuenta que estaba derretida. Para ve ...

trucos y consejos organizando su cocina.

El refrigerador

Para aprovechar al máximo la capacidad de su refrigerador es indispensable una buena organización y distribución de los alimentos. Es indispensable contar con una serie de recipientes plásticos, preferiblemente cuadrados porque ahorran espacio, donde se pueden guardar todos esos restos de platos que no se consumieron totalmente, algunas cantidades de vegetales frescos ya cortados que se van a uti ...

recetas de primeros melon fruta ...

3 Ideas con Melón

Con la llegada del verano y el calor, el mejor refresco que podéis tomar es una buena pieza de fruta, y si ésta tiene una gran cantidad de agua, mucho mejor. Por ello, frutas como el melón o la sandía, son la elección adecuada en estas fechas. Hoy nos centraremos en el melón, que es una de mis frutas preferidas. El melón no es sólo una fruta refrescante (ya que posee un 93% de agua) sino también e ...

trucos y consejos asar baño maría ...

Consejos para cocinar en el microondas

El microondas no está explotado en toda su plenitud en muchas casas. ¿Sabes que se puede usar para mucho más que para calentar o descongelar? Existen recetas que podemos cocinar en este electrodoméstico con muchas ventajas: en el caso de verduras y pescados, por ejemplo, el hecho de que se cocinen más rápido y por microondas, hace que pierdan menos nutrientes. Aunque es muy sencillo de emplear, ...

trucos y consejos nevera trucos de la abuela

Organiza tu nevera

Tras la vuelta de las vacaciones la nevera está medio vacía y es un momento ideal para limpiarla y organizarla correctamente. Es muy importante que en tu frigorífico mantengas una buena higiene, ya que es prioritario para conservar correctamente los alimentos. Es bueno que una vez al mes le des un repaso para mantenerlo siempre limpio. El hecho de que tengas tu nevera bien organizada también es su ...

trucos y consejos

Trucos para aprovechar alimentos que han endurecido.

Hola!!!!! Ya estamos en el ecuador de la semana y no nos hemos dado ni cuenta, en nada estamos todos juntos cenando en Nochebuena, o...o mejor, brindando porque nos ha tocado la lotería, o simplemente cantando villancicos, el caso es disfrutar. Hoy quería dar unos trucos para aprovechar esas cositas que se nos han endurecido pero que no queremos tirar. Estos días estamos gastando mucho en comida y ...

especiales

Variedad y calidad para tu frigorífico

La calidad, la salud, la originalidad y el buen precio son, cada vez más, una constante en los productos que se nos ofrece en las tiendas. Las empresas que se dedican a la industria alimenticia están en constante evolución para hallar valores añadidos a los artículos ya existentes, ya sea en el aspecto exterior y diseño, como en el ámbito nutritivo o de sabor. Complementos alimenticios idóneos ...