Tiramisù de castañas asadas y Moscatel (Idea para Navidad)

Seguimos la cuenta atrás hacia las fiestas de Navidad y esta semana os traigo otra propuesta exquisita para que podáis sorprender a todos vuestros seres queridos con un postre 10: Un "Tiramisù de castañas asadas y Moscatel". Una combinación suave y deliciosa, con un toque de lo más navideño, que trae recuerdos de reuniones familiares, chimeneas encendidas y en definitiva, calor de hogar.

Tiramisù de castañas y Moscatel


Comenzaremos asando las castañas. Si tenéis la suerte de tener chimenea en casa, no dudéis ni por un segundo en asar las castañas en las brasas.... y luego, por supuesto, intentad no coméroslas, que son para el postre. ¡Jajajaja!. Bueno, mejor que compréis algunas castañas de más, por si acaso. :) Los demás, podéis asar las castañas en el horno, después de hacerles unas incisiones. No consigues tanto sabor como asándolas al fuego, pero quedan muy ricas. Y sí, también podemos cocerlas en el microondas, en tandas de 1-2 minutos, hasta que estén blanditas.

Después de pelarlas y retirar las que tengan gusanillos y demás visitantes, transformaremos las castañas asadas en un puré fino, ayudándonos de un poco de nata (crema de leche) y leche, y lo reservaremos para usarlo como base de la crema de nuestro Tiramisù. Necesitaremos 350 g de castañas ya limpias, pero pensad que tienen mucho desperdicio. Para conseguir ese peso yo asé unos 750 g, porque muchas venían con bichitos. Así que no compréis una cantidad muy justa.

Tiramisù de castañas y Moscatel


Cuando preparamos el Tiramisùclásico, bañamos los bizcochos de Soletilla en una mezcla de café y vino Marsala. En este caso, usaremos vino Moscatel con un poco de zumo de naranja, que crea una combinación perfecta con el sabor de las castañas. Podemos mojar los bizcochos directamente o hervir un poco la mezcla para que se evapore el alcohol y quede más suave. Además, si queremos que sea un postre totalmente casero, también podemos preparar las Soletillas en casa. Es super sencillo y podéis encontrar la receta aquí.

Para terminar con las elaboraciones, prepararemos la mousse de queso mascarpone con castañas de forma tradicional, preparando una masa bomba con las yemas y el azúcar, que mezclaremos con el queso, el puré de castañas y las claras montadas a punto de nieve. Os va a entusiasmar, es realmente deliciosa.

Y finalmente lo único que queda es emplatar y decorar. Podéis optar por montar el Tiramisù en una fuente, de forma tradicional, o buscar otro tipo de presentaciones también atractivas, como unas copas para postre, donde se pueden entrever las capas de bizcocho y mousse. ¡Difícil resistirse a no meter la cuchara hasta el fondo!. Y más, decorado con unas hojas de chocolate negro, super sencillas de hacer, que son el toque final a esta delicia.

Tiramisù de castañas y Moscatel


Imprimir receta


Tiramisù de castañas asadas y Moscatel

Ingredientes

Castañas - 350 g (limpias y asadas)

Leche entera - 200 ml

Nata (crema de leche) - 100 ml

Azúcar moreno - 60 g

Queso mascarpone - 250 g

Huevos L - 4 uds

Azúcar - 100 g

Bizcochos de Soletilla - 22-24 uds

Vino Moscatel - 400 ml

Zumo de naranja - 100 ml

Cacao en polvo - C.S.

Chocolate negro - 60 g (NO cobertura, chocolate de comer)
Elaboración

Comenzamos asando las castañas. Precalentamos el horno a 200 ºC, con el calor arriba y abajo, o mejor con ventilación, si tenéis esa opción. Lavamos bien las castañas y les hacemos una incisión con un cuchillo afilado, hasta cortar parte de la carne. Las repartimos en una bandeja de horno, sobre papel de aluminio, las espolvoreamos generosamente con agua y las cocemos unos 20-25 minutos o hasta que estén blanditas. Cuando podamos manejarlas sin quemarnos, las pelamos en caliente. Si se enfrían, podemos recalentarlas utilizando el calor residual del horno.

Tiramisù de castañas y Moscatel - Elaboración Paso 1


Pesamos los 350 g de castañas asadas limpias y las ponemos en el bol de la trituradora junto con la leche, la nata (crema de leche) y el azúcar moreno. Trituramos hasta que se forme un puré liso y lo pasamos por un colador fino para quitar cualquier trocito de castaña que pueda quedar. Reservamos.

Mezclamos el vino Moscatel con el zumo de naranja en un recipiente donde nos sea fácil bañar los bizcochos de Soletilla. Si queremos eliminar la fuerza del alcohol, podemos hervir la mezcla unos minutos y dejar templar. Comenzamos a montar nuestros tiramisù preparando las bases de bizcochos mojados en el vino con naranja. Escúrrelos bien para que no agüen la mousse y para que no tomen demasiado protagonismo, ya que el sabor de la castaña es muy suave.

Tiramisù de castañas y Moscatel - Elaboración Paso 2


Preparamos la mousse de queso y castañas. Todos los ingredientes tienen que estar atemperados a la temperatura ambiente. Desclaramos los huevos y montamos las yemas con el azúcar, hasta que blanqueen y tripliquen su volumen. Reservamos. Montamos las claras y reservamos. Trabajamos un poco el queso con una varilla hasta que quede cremoso. No lo batas enérgicamente, el mascarpone se corta en seguida, hay que mimarlo mucho. Añadimos el puré de castaña y mezclamos bien. Incorporamos la crema de yemas y finalmente las claras montadas en 2 tandas, utilizando una lengua y movimientos envolventes.

Tiramisù de castañas y Moscatel - Elaboración Paso 3


Tiramisù de castañas y Moscatel - Elaboración Paso 4


Extendemos la mitad de la mousse de queso y castaña encima de la base de bizcochos que ya teníamos preparada. Cubrimos con otra capa de Soletillas mojadas en Moscatel con naranja y tapamos con el resto de la mousse. Si preparamos los tiramisù en vasos, podemos añadir la mousse con una cucharilla de postre o escudillándola con una manga pastelera. Para terminar, espolvoreamos toda la superficie con una capa generosa de cacao en polvo y metemos en la nevera a reposar, mínimo 4 horas.

Tiramisù de castañas y Moscatel - Elaboración Paso 5


Mientras, podemos elaborar las hojas de chocolate para la decoración. Buscamos unas hojas que nos gusten, yo he utilizado hojas de acebo, Ilex aquifolium, que es muy navideño. Las lavamos y secamos bien. Derretimos el chocolate en el microondas, en tandas de 30 segundos, removiendo bien entre cada una. Tiene que ser chocolate de comer, NO cobertura, para que endurezca bien. Con ayuda de una cucharilla o una brocha, pintamos el envés de las hojas (la parte de abajo) con una capa generosa de chocolate y las distribuimos en un plato. Metemos en la nevera hasta que endurezcan y finalmente separamos las hojas de verdad de las de chocolate, metiendo entre ambas un cuchillo fino y afilado.

Tiramisù de castañas y Moscatel


Espero que os guste. Ya me contareis. ¡Feliz semana a todos!.

Fuente: este post proviene de Siempredulces, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Buenas tardes Siempredulceros!. ¿Qué tal va la semana?. Yo ando deseando que vuelva a llover un poco más, para que se lave el polen del ambiente y poder volver a respirar, sin estornudar ni llorar co ...

Recomendamos

Relacionado

FINGER FOOD MICROONDAS Recetas de la abuela ...

Al llegar el otoño, vemos cómo nuestras ciudades se van llenando de puestos callejeros donde venden castañas asadas. Quién no ha sucumbido a la tentación y ha comprado alguna vez un paquetito de esas castañas bien calentitas. ¡Y qué ricas están! ¿No has pensado nunca en hacerlas caseras? Aquí puedes ver las tres formas más comunes que hay para hacer castañas asadas en casa, con buenos resultados y ...

Castañas fruto de invierno frutos secos

Ya empieza el fresquito y con ellos vienen los frutos de invierno como la castaña. Pero que buena que esta!! Este fruto seco se puede hacer de tantas maneras, asadas, marrón glacé, en guisos, al horno, con carnes de caza... Hoy os enseño hacer castañas asadas con un método muy sencillo ñ. Os animáis? Ingredientes : * castañas Precalentar el horno función arriba y abajo, poner un papel de ...

general

Para una tarde de otoño como la de hoy, que está toda encapotada y lloviendo de vez en cuando, que mejor que preparar unas ricas castañas asadas. Cuando llegan estas fechas, ya se empiezan a ver por las calles los puestos de castañas asadas y mi hijo cada vez que los ve, le hace ilusión comprarlas, porque luego se come una o dos y no quiere más. Así que aprovechando que el otro día me regalaron ca ...

1 hora actividad almuerzo ...

¡Cuántas cosas ricas trae el otoño! Y entre ellas he de decir que la castaña para mi es el mejor y más entrañable, no se porqué en mi memoria se grabaron los cucuruchos de castañas asadas, tan calentitas que te quitaban el frío de las manos, o cocidas con anís, que inundaba la casa con su aroma...Me gustan las castañas en todas sus preparaciones y variedades. Pero sin duda la forma más fácil y tra ...

Comer castañas asadas al horno es un placer cuando el tiempo se vuelve frío y estás con tu familia y amigos. ¿Qué es la castaña fruta o verdura? Las castañas son pequeños frutos con una cáscara gruesa que son nutritivos y saciantes y contienen muchas sustancias químicas ricas en antioxidantes que pueden ayudarnos a reducir la inflamación y a prevenir diversas enfermedades crónicas. Se recoge ...

Hoy es 1 de enero y en la merienda he aprovechado para preparar unas castañas asadas. No es lo mismo que comprarlas por la calle, paseando con mi hermana por Alicante, ni con Bel por Ronda, hechas a la brasa y servidas en cucurucho de papel, pero algo hace en este año tan raro.Aquí en Dinamarca no se conoce la tradición de las castañas asadas y no son fáciles de encontrar; hay castaña francesa por ...

Cocina de autor Crea tu propio menú Pasteles ...

INGREDIENTES Para la torta con castañas y miel: 260 g de azúcar en polvo 215 g de yema de huevo + 1 yema (20 g) 250 g de harina tamizada 11 g de levadura en polvo 3 g de sal 200 g de castañas peladas y cocidas 130 g de crema de leche 42% MG 90 g de mantequilla 30 g de miel Verano de Córcega Para al confit de uva moscatel e higos: 150 g de uva moscatel negra 100 g de higos negros 100 g de azúca ...

Vapor castañas

Cuando era pequeña, mi madre hacía castañas asadas después de comer, y nos reuníamos toda la familia alrededor de la mesa camilla a comerlas. Éste es un recuerdo que ha perdurado en mi memoria, y me gusta en tiempo de castañas prepararlas en casa. Aprovechando que una amiga me ha regalado unas buenísimas castañas gallegas, he preparado castañas asadas en la vaporera de Mycook: una forma diferente ...

Estoy recién llegada de Extremadura con un pequeño cargamento de castañas y hoy he decidido grabar un pequeño video, para enseñaros como hacer: Receta de Castañas Asadas al horno Una receta de castañas infalible, para que puedas pelar las castañas fácilmente y solo es gracias a un pequeño truco: rociar agua a las castañas. Es una receta de castañas asadas al horno muy fácil, que cualquiera puede ...

Aperitivos y Tapas Recetas fáciles asar castañas ...

En otoño e invierno, temporadas en las que el frío comienza a aparecer en España, es común encontrarnos con los típicos puestos de castañas asadas en el centro de las cuidades. Y es que el delicioso olor que desprende este alimento recién hecho por las calles, nos ha abierto el apetito en más de una ocasión. ¿A ti te ha pasado lo mismo? Por eso, si siempre has querido descubrir cómo preparar casta ...