Cocina

Tarta de manzana casera Idea guardada 235 veces
La valoración media de 348 personas es: Excelente

Tiramisú, la receta definitiva

  Hoy os traigo un clásico mejorado. Hace años publiqué una receta de Tiramisú que hasta hace poco era la que preparaba siempre. Pero aunque está muy rico pensé que se podía mejorar así que me puse de nuevo a investigar. Durante el traslado mientras reformábamos la casa preparé Tiramisú varias veces hasta que salió delicioso, con una textura más espesa para la crema y con un toque más suave de alcohol. Podéis ver fotos del montaje en la otra receta de Tiramisú, también muy rico. La receta es una adaptación de Nicoletta Negrini de “La Academia del Gusto”He modificado las cantidades a mis gustos. Esta vez no es necesario encender el horno, es un postre frío.



  Este postre moderno de los años ’50 es originario de la región de Véneto, Italia. La receta original aprovechaba bizcocho o galletas junto a café, un licor, azúcar y hueso. No llevaba queso en un principio y era un tentempié cuyo nombre deriva de la expresión “te tira su“, que podría traducirse por “levántate”.

  El nombre original del típico bizcocho seco o galleta de este postre es biscotto savoiardo, más conocido en su forma en plural savoiardi, un nombre italiano cuyo significado es “galleta saboyana”. También llamados en inglés Lady Fingers. Aquí en España se conoce como bizcocho de huevo, de soletilla o melindres. Por supuesto se pueden hacer caseros, es mi signatura pendiente con el Tiramisú. Se elaboran con una masa de bizcocho muy ligera, generalmente sin levadura, en la que se han montado las claras a punto de nieve para incorporar la mayor cantidad de aire posible. Esta masa se conoce como génoise.


  El aspecto más habitual del bizcocho de soletilla es el que comercializa la industria repostera: muy alargado y con la cara superior cubierta con una fina capa de granos de azúcar. Son perfectos para mojar en chocolate a la taza. En España se sigue elaborando de manera artesanal y casera, dándole forma con ayuda de una manga pastelera. Los bizcochos obtenidos tienen una forma más ancha y aplanada, son más blandos por ser más frescos, y se suelen cubrir con azúcar glas. Ambos valdrían aunque a mí personalmente me gusta más el que es más seco, aguanta mejor empaparlo en la mezcla de café expreso y licor. He utilizado ron, Amaretto, Cointreau, Brandy, … De todos los licores el que más que convence es el vino Marsala.



Tiramisú

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS:

– 6 huevos (4 claras y 6 yemas)

– 500 g de queso Mascarpone

– 8 cucharadas de azúcar

– Bizcochos italianos “Savoiardi” (unos 25)

– 400-500 ml de café

– Vino Marsala al gusto

– 125 g de chocolate amargo rallado

– 3 cucharadas o TBS de cacao amargo puro en polvo

  Preparamos un molde. La forma más común es rectangular y alto. Yo utilizo una fuente de cristal pero podéis utilizar cualquier molde, e incluso individuales o vasitos. No hace falta prepararlo con aceite, mantequilla y demás pues no vamos a hornear, es un postre frío.

  Un rato antes de empezar a hacer el Tiramisú preparar la salsa para los bizcochos con el café y una cucharada de vino Marsala. Reservar y dejar enfriar.



 En un bol, batir las yemas y el azúcar hasta que queden cremosos, de un color amarillo muy pálido y se forme una espuma.  El consejo de Nicoletta Negrini es que debe hacerse a mano, si se hace a máquina asegura que la textura no queda igual. Es el secreto de esta receta así que lo he seguido al pie de la letra. Yo las pongo un poco al baño María suave, no se trata de cocinarlas sino de facilitar que se deshaga el azúcar. Así no incorporamos todo las yemas crudas al conjunto.   En otro bol con varillas eléctricas o en un robot tipo K.A., batir las claras a punto de nieve hasta que estén muy firmes. En este caso he utilizado un batidor eléctrico de Bosch, verde menta, que me encanta. Así no ensucio tanto. Una vez que espesan las yemas añadir poco a poco el queso Mascarpone e integrar con la ayuda de una espátula con movimientos envolventes. Finalmente incorporar las claras montadas muy poco a poco. Darle un toque de sabor añadiendo una cucharada de vino Marsala.

  En un  recipiente, que puede ser la bandeja del horno colocáis la mitad de los bizcochos y con la ayuda de un biberón de cocina o una jarra con boquilla pequeña vais empapando los bizcochos con la mitad de la mezcla. Hay que encontrar el equilibrio entre un bizcocho seco o demasiado empapado. Primero mojáis por un lado y luego por el otro, con cuidado que no se rompan pero rápido. Si los bizcochos son firmes o duros tipo vainilla tendréis que dejarlos más tiempo, sino dadle la vuelta más pronto con cuidado que no se desintegren. Podéis ayudaros de una paleta. Disponer  la cara con el azúcar boca abajo.

  En una fuente rectangular montar el postre. Forrar la fuente con los bizcochos mojados y añadir la crema por encima. A mí me gusta hacer 2 capas. Entre las 2 capas añadir chocolate rallado. Enfriar mínimo durante tres horas, a mí me gusta dejarlo en la nevera toda una noche, se asientan los sabores y la textura. Antes de servir espolvorear con cacao puro sin azúcar (yo uso Valor). Yo en este caso había rallado de más asquee decoré también la superficie.



El corte quedó espectacular, ahora sí he encontrado la receta perfecta de Tiramisú.

  Si quieres decorar la superficie formando picos, pon sólo un poco de la crema sobre la última capa para no dejar “al aire” los Savioardi y guarda el resto de la crema de mascarpone en la manga pastelera en la nevera. Déjala reposar también mínimo 3 horas. Podrás hacer la decoración justo antes de servir o tenerla ya preparada y guardar las raciones en la nevera, pero sin el cacao.

  SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.

Fuente: este post proviene de Tarta de manzana casera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tarta Dragon Ball

  Allá por el año 1.990 dos hermanos de 12 y 3 años empezaron a ver una serie mítica de nuestra infancia en TV3. Se llamaba Bola de Drac (en catalán). Años después se emitió en Canal 9 (la TV autonómi ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

recetas postres

TIRAMISÚ.

Y por fin viernes!!! Muy buenos días!!! Vamos a preparar un clásico de la repostería, "Tiramisú". Un postre delicioso para dar la bienvenida al fin de semana! A cocinar... INGREDIENTES: - 4 huevos. - 100 gr. de azúcar. - 500 gr. de queso mascarpone. - 50 gr. de azúcar glacé. - Bizcochos de soletilla. - 175 ml. de café. - 3 cucharadas de amaretto ( o ron). - 200 gr. de cho ...

recetas postres café cocina italiana ...

Tiramisú

Le he copiado este tiramisú a Julia, de Postreadicción (y es que se lo copiaría todo, ¿hay algo en ese blog que no tenga una pinta de morirse???). Este postre veneciano suele encantar a todos, incluso a los que no les gusta el dulce, no necesita horno, se prepara con antelación, vamos, que lo tiene todo :-) Originalmente no llevaba nata ni queso: la crema se elaboraba únicamente con yemas, claras ...

general cocina meriendas ...

Tiramisú

La receta que os traigo hoy seguro que os encantará a más de uno. Este es el postre preferido de mi marido y como el otro día fue su cumpleaños mi hijo decidió unilateralmente que esto iba a ser lo que le haríamos de tarta. No es que yo lo vea mucho para celebrar un cumple, pero como mi peque se empeñó, pues yo acaté y punto. Que como se suele decir donde hay patrón no manda marinero y eso es lo q ...

general

Tiramisú

Hola chicas, hoy hemos tenido comida en casa de mi mami que era su cumple y ayer por la mañana prepare tiramisú. En la receta ponía que había que hacerlo el día anterior y reservar en la nevera, así que ayer aprovechando que no podía dormir y me levante muy temprano lo prepare antes de ir a trabajar.... si si ya se que estoy loca, mi maridin dice que no sabe como me levanto con tantas de ganas de ...

recetas postres postre recetas

Tiramisú

X-NONE X-NONE Hoy os traigo uno de mis postres preferidos, el tiramisú. No es un postre muy complicado que a mi me gusta modificar, cambiando el tipo de bizcocho o galleta, eso si, me gusta usar siempre café con un sabor muy intenso. Por ponerle un defecto, es un postre muy calórico que no me permite consumirlo tanto como qu ...

recetas postres tiramisú casero queso mascarpone ...

TIRAMISÚ

TIRAMISÚ

Siempre me han gustado muchos los tiramisús, pero nunca me había atrevido hacerlo hasta ahora por creer que era más dificil de lo que pensaba. Hace un par de día viendo el programa de Diana Cabrera que tiene en canal cocina, hizo uno facilisimo y decidí animarme,aunque con alguna modificación de su receta. me pareció bastante facil y me lo pasé bien haciendole que es lo importante. INGREDIENTES 3 ...

recetas postres domingos dulces dulces

Tiramisú

Buenos días a todos Hoy os traigo una receta dulce, un tiramisú rápido, dista mucho de la receta original, pero es la mía y en casa nos encanta, espero que a vosotros también. Éste en concreto, lo hice para el cumpleaños de mi hijo. Así que salen aproximadamente unas 25 raciones. Ingredientes.- Dos botes de nata líquida de montar de 200ml cada una Tres tarrinas de queso de untar Cinco ...

recetas postres tiramisú queso mascarpone ...

Tiramisú.

Tiramisú.

En esta oportunidad te enseño una receta sencilla que representa y es emblema de la cocina moderna italiana, el Tiramisú. Recorremos brevemente su historia y luego incurriremos en el fantástico mundo de los ingredientes, la receta y la preparación del Tiramisú. La vida del Tiramisú,ha sido larga y caprichosa.Cuentan que empezó siendo un dulce típico de Siena,llamado " sopa del Duque ", ...

recetas postres chocolate huevos ...

TIRAMISÚ

La semana pasada no hubo dulce y esta semana para compensar te traigo este pedazo de postre italiano conocido en todo el mundo: el tiramisú Según los puristas este postre necesita obligatoriamente el amaretto, un licor italiano que yo nunca tengo en casa, y es que según ellos, si no lo lleva ni es tiramisú ni es ná. Pues vale... yo le pongo ron, jajaja. Además si lo van a comer niños no le vas a ...