Diferentes formas de cómo cocinar remolacha

Muchas son las ocasiones en que nos preguntan sobre la remolacha, betabel o betarragas como también se les conoce, y las dudas principales rondan en torno a los beneficios y propiedades que tiene, pero además sobre las formas en las que se pueden cocinar y consumir, ¿Cómo cocinar remolacha?. Para ello le traemos todas las opciones que conocemos y que hemos probado en casa. Esperemos que encuentren las preferidas de ustedes y nos dejen saber en los comentarios.



¿Cómo cocinar remolacha? ¿Cómo cocer betabel?

Antes de ver las diferentes formas de cocinar las remolachas, veremos primero como se preparan para su cocción, ya que este es el primer paso para cualquiera de sus posibles cocciones.

Preparar las remolachas

Pasos a seguir:

Lavar las remolachas. En ocasiones vienen con exceso de tierra, puedes usar un cepillo o cualquier otro utensilio que ayude a limpiarlas, siempre cuidando no dañar la cáscara.

Cortar el tallo.Para que queden con mejor sabor se deja aproximadamente 2,5 cm (1 pulgada) de tallo en las remolachas.Luego de que tenemos preparadas las remolachas, estamos listos para conocer las diferentes formas de cocinar remolachas.

Forma #1 de cómo cocinar la remolacha: Hervir Remolacha

Colocar las remolachas en una olla o cacerola.

Llenar de agua el recipiente donde vamos a cocinar las remolachas.El agua debe estar por lo menos 5 cm (2 pulgadas) por encima de las betarragas.

Al gusto y de forma opcional, puedes agregar al agua 1 cucharadita de sal (6 g) y 1 cucharadita (4 g) de azúcar.

Colocar el recipiente en la cocina. El fuego puede estar medio o alto para lograr hervir las remolachas.

Bajar el fuego a nivel medio cuando hierva.Déjalas cocer durante 15 a 20 minutos. Como sugerencia para las remolachas muy grandes, debes dejarlas cocer unos 45 minutos a 1 hora para que lleguen a estar bien cocidas. Para saber si están bien cocidas con un cuchillo puedes pincharlas, si este se introduce con facilidad entonces estarán bien cocinadas las remolachas.¿Se pelan las remolachas para hervir? ¿Antes o después de cocinadas?

Siempre está la duda de cuándo pelar las remolachas, antes o después de cocinarlas. Pues aquí está la respuesta, las remolachas se pelan luego de cocinadas, a continuación te dejamos los pasos.

Pelar las remolachas

Luego de cocinadas las remolachas, se deben colocar en agua fría para que se refresquen.

Sacar las remolachas después de 5 minutos.Para pelarlas, deberás frotar las cáscaras con tus pulgares. Deben salir con facilidad.De esta pregunta se deriva otra que muchos nos han dejado, cómo hacer para que la remolacha no pierda el color.

¿Cómo cocinar remolacha sin que pierda el color?

Para lograr que una remolacha no pierda el color, no debes pelarla antes de cocinarla, ahí está el secreto, si cocinas el vegetal completamente los nutrientes y colores quedarán impregnados.

Forma #2 Remolacha al vapor

Preparar la vaporera.Agrega 5 cm (2 pulgadas) de agua en la olla de la vaporera y pon la canasta encima de ella.

Hervir el agua.

Preparar las remolachas.Lavarlas y cortar el las puntas de la remolacha.

Echar las remolachas preparadas en la canasta de la vaporera.

Cocínalas de 15 a 30 minutos.

Pinchar una remolacha para saber el punto de cocción. Debe de estar tierna y el utensilio debe traspasarla fácilmente. Si no se puede pinchar tendrá que dejarla por más tiempo.

Cuando estén tiernas, sácalas de la vaporera. Déjalas enfriar y luego pélalas con un papel toalla.
Forma #3 ¿Cómo cocinar remolacha al horno?

Calentar el horno y preparar las remolachas.Enciende el horno a 180 °C (350 °F). Luego, lava y restriega las remolachas.

Luego se ponen las remolachas en una bandeja para hornear y se les debe echar un chorro de aceite de oliva.También se deben salpimentar. La bandeja con las remolachas se tapa con papel aluminio.

Poner las remolachas en el horno.Hornear unos 35 minutos. Luego, saca el papel aluminio y hornéalas de 15 a 20 minutos más.

Sacar las remolachas del horno.Forma #4 ¿Cómo cocinar remolacha en olla a presión?

Con un cuchillo quitar las puntas de las betarragas o remolachas.

Luego echar un dedo de agua en la olla a presión, no tienen que cubrirse ya que las remolachas se terminan de cocinar por el vapor.

Poner las remolachas en la olla a presión y sal al gusto.

Tapar la olla y dejar cocinar.Otra forma de cocinar la remolacha en una olla a presión, pero esta vez cubriéndola de agua completamente, aquí le dejamos el vídeo, esperemos que lo disfrute. En esta variante se demora unos 20 minutos después que la olla coge presión.



Forma #5 ¿Cómo cocinar remolacha en microondas?

Colocar las remolachas en un utensilio apto para microondas. Añade 2 cucharadas (30 ml) de agua. No se debe olvidar el agua cuando queremos cocinar las remolachas en un microondas.

Cocinar 5 minutos en el microondas.Colocar una tapa sobre el bol o taparlo con papel plástico de cocina.

Voltear las remolachas y cocínalas otros 3 a 5 minutos.

Dejar enfriar.Deja que las remolachas se enfríen en el microondas por un minuto. Retíralas del microondas y déjalas enfriar otros cuatro minutos.

Pelar las remolachas para dejarlas listas para degustar.Otra variante donde están cortadas las remolachas. Tiempo de cocción 10 minutos.



Forma #6 ¿Cómo hacer las Remolachas fritas?

Pelar las remolachas.Retira la cáscara antes de cocinar las remolachas.

Corta las remolachas en tiras, como si estuvieras haciendo papas fritas.

Espolvorea las tiras con almidón de maíz. Coloca 1/4 de taza (60 ml) de almidón de maíz en un bol de metal o de color oscuro.Trata de no utilizar un bol de plástico, ya que es más probable que el jugo de las remolachas deje manchas. Coloca las tiras de remolachas en el bol y muévelas con un tenedor para que queden con una ligera capa de almidón de maíz.

Calienta el aceite en una sartén.Necesitarás 10 cm de aceite aproximadamente. La temperatura del aceite debe llegar a los 171 grados Celsius (340 grados Fahrenheit).

Añade las tiras de remolacha al aceite caliente. Fríe las remolachas hasta que queden crujientes, doradas en el exterior y blandas por dentro, entre 3 y 5 minutos.

Retira las remolachas y déjalas enfriar para luego servir.
¿Cómo cocinar la remolacha más rápido?

Resumiendo queremos traerle el tiempo de cocción de cada tipo de cocinado, ya que muchas personas necesitan optimizar el tiempo y buscar la variante más rápida de cocinar los alimentos.

Tiempos de cocción de la remolacha, betabel o betarraga

Remolacha Hervida: 15-20 minutos, aunque si son muy grandes pueden llegar a demorar unos 45 minutos

Microondas: 10 minutos

Al vapor: 15-30 minutos

Al horno: 35 minutos, y se agregan en casos opcionales 15 o 20 minutos más

Olla a presión: 20 minutos

Definitivamente la forma más rápida es al microondas, en caso de no tener la olla a presión pasa a hacer la mejor opción.

Esperemos que le haya servido, si conoce alguna otra variante para cocinar las remolachas, déjenos saber en los comentarios.

[Total:1 Promedio:5/5]

Fuente: este post proviene de Enciclopedia Ilustrada de la Remolacha, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: betabel

Recomendamos

Relacionado

Ensaladas ensalada lechuga ...

Una ensalada puede consistir en una diminuta y prístina lechuga con una pizca de sal y aceite de oliva o un enorme bol con verduras, quesos, fiambres, carnes, cereales y todo lo que se nos pueda ocurrir. La ensaladas suelen ser fáciles y rápidas de preparar pero eso no quiere decir que  no requieran ningún esfuerzo. Las más sencillas son las que su elemento principal suele ser algún tipo de lechu ...

Fácil Navidad Primero

Muchos ya estaréis pensando sin parar en el menú de estas fiestas. Yo os propongo una nueva idea, original, y que seguro que sorprende a más de uno: crema de remolacha. Esta fantástica crema, de intenso sabor y color, puede ser un entrante perfecto para lo que puede ser una copiosa comida navideña. ¿No creéis? ¡Echad un ojo a la receta y lo comprobaréis! Las recetas de cremas son una buena opció ...

sartenes acero inoxidable

Las ollas y sartenes de acero inoxidable son maravillosamente elegantes, brillantes y hacen que su cocina se vea genial. Pero, ¿son esas las únicas razones para querer tenerlas? Te aseguro, que no. Estos utensilios de cocina son una tendencia a actual dentro de los utensilios de cocina contemporáneos. Pero, los motivos no solo son por moda o belleza en la cocina. En este artículo voy a detallarte ...

Nutrición remolacha

La remolacha La remolacha es un alimento procedente de las costas del norte de África, Asia y Europa. Esta hortaliza tiene una gran cantidad de propiedades, que nos ayudan a mantener nuestro organismo sano. Contiene ácido fólico, vitamina A y C y antioxidantes. Es un alimento muy saludable del que no deberíamos prescindir, ya que es muy energético y nos ayudará a depurar la sangre y hacer frente a ...

Aperitivos-Entrantes

Hace pocas semanas pudiste ver el hummus de calabazay tuvo tanto éxito qué me he animado a enseñarte otra versión Deluxe, el "humus de remolacha". Lo mejor que tiene este hummus es que es súper refrescante ya que la remolacha aporta un toque dulce que en combinación con los garbanzos es toda una explosión. Sin duda, lo que más llama la atención de esta receta, es el color tan llamativ ...

Info muy útil Listas raritas y no Pescados y Mariscos ...

¡Bienvenidos amigos y amigas de Paulina Cocina! De un tiempo a esta parte el sushi llegó a todo el mundo para quedarse. Se convirtió en una opción de comida gourmet, rápida, liviana y saludable en algunos casos, que ofrece una gran variedad de presentaciones e ingredientes. Puntualmente, el sushi Maki se volvió tremendamente popular en todo el mundo. Se encuentra comúnmente en los menús de restaur ...

Info muy útil Listas raritas y no Recetas

Porque en Paulina Cocina no solo hablamos de recetas piolas, sino también de esos ingredientes o productos que a veces no conocemos y que podríamos probar. En esta oportunidad vamos a hablar sobre la arugula, que no es una verdura más popular del mercado pero eso no quiere decir que no merezca un lugar en nuestra cotidianeidad. Con muchos beneficios para el organismo, propiedades medicinales y apl ...

ARTICULOS GASTRONÓMICOS COLABORACIONES ESPECIAS

Introducción: El mundo de las especias es algo que ha ido ligado al hombre desde tiempos inmemoriales y gracias a ellas hemos podido darles sabor, aroma y características muy concretas a cada plato de cualquier cultural alrededor del mundo, un mundo que por cierto cada vez es más global y por ello somos menos reacios a probar diferentes productos y arriesgamos mucho más en la cocina. Por eso, est ...

CURIOSIDADES RECETAS ABC TIPS Y CURIOSIDADES

A la mayoría de nosotros se nos ha enseñado erróneamente que los humanos somos capaces de distinguir solo 4 tipos de sabores distintos -dulce, salado, amargo y ácido-, sin embargo existe un quinto sabor del cual se comienza hablar cada vez más. Dicho sabor es el Umami (en japonés: うま味 que significa sabroso), el cual se encuentra presente en los ingredientes que contienen ciertos aminoácidos como e ...

recetas dulces vegetarianos postre ...

Muy buenas GUERREROS, muy buenas PRINCESAS Hoy estaremos hablando de como aprender a preparar una deliciosa receta de peras al vino, las peras son ricas en potasio, que tiene efectos vasodilatadores. Nos pueden ayudar a regular la presión arterial y reducir las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares. La carnosidad y fibrosidad de las PERAS tienen un papel muy importante también en ...