Cocina

El Saber Culinario Idea guardada 0 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

Torrijas con crema inglesa y licor | Receta sin gluten y sin lactosa

Torrijas con crema inglesa y licor | Receta sin gluten y sin lactosa


No pueden faltar las tradicionales torrijas durante la Cuaresma o la Semana Santa. Hay recetas de torrijas para dar y regalar. Pero, ¿qué ocurre con las personas celíacas? ¿Y con las personas intolerantes a la lactosa? Hoy te enseño cómo hacer unas torrijas con crema inglesa requetebuenas para que las pueda comer todo el mundo.

Las torrijas tienen 3 componentes que pueden dar problemas:

1) el pan: si es con gluten, las personas celíacas no podrían tomarlo

2) la leche: los intolerantes a lactosa o los alérgicos a la proteína de vaca no podrían tomarla

3) el huevo: los alérgicos al huevo tampoco podrían tomarlo

Afortunadamente, en la actualidad podemos encontrar sustitutos de los componentes originales para que todo el mundo pueda disfrutar de este maravilloso postre.

En el caso de las torrijas de hoy, me voy a centrar solamente en el tema del gluten y la lactosa. A ver si logro encontrar la fórmula perfecta para sustituir al huevo.

pan sin gluten

Pan de molde sin gluten de Alcampo que usé para hacer torrijas

Torrijas con pan sin gluten

La sustitución parece fácil, cambiar el pan normal por un pan sin gluten, aunque en la práctica me he dado cuenta de que no es tan fácil, ya que varía mucho de una marca a otra.

En mi caso, compré un pan de molde sin gluten en Alcampo, y la textura es un poco dura, así que tuve que remojar bastante el pan. Como al final no queda una torrija súper esponjosa, se me ocurrió servirla con la crema inglesa.

Pero insisto, todo depende de la marca que se elija, porque, por ejemplo, probé varios panes sin gluten de distintas marcas en la Mad Gluten Free (Feria Internacional de Productos y Dieta Sin Gluten) y hay bastantes diferencias.

Conversando con mi amiga Elvira, que es celíaca, me aconseja usar mejor el pan sin gluten tipo baguette (tarea pendiente).

En cualquier caso, tal y como me quedaron a mí, el resultado fue más que satisfactorio. Procura que el pan esté blandito y listo.

bebidas vegetales sin lactosa

Bebidas de coco, avena y soja, ¿cuál te gusta más?

Torrijas sin lactosa

La sustitución es también muy fácil, cambiamos la leche normal por una leche sin lactosa y listo. Pero como me gusta complicarme la vida, no lo hice tan sencillo.

Aprovechando un experimento en mi laboratorio (soy investigador en ciencias de la alimentación), probé varias bebidas vegetales: la de coco, la de avena y la de soja.

De las 3, me convencía más el sabor de la bebida de soja, que era de la marca Central Lechera Asturiana. Para rizar más el rizo, comparé el sabor de ésta con otra bebida de soja, pero esta vez de la marca Pascual. Y por fin me pude decidir por una, la de la Asturiana, ya que la de Pascual tiene, para mi gusto, demasiado sabor a vainilla.

Por tanto, para evitar la lactosa usé bebida de soja en vez de leche, tanto para remojar las torrijas como para hacer la crema inglesa, y la verdad es que funcionó muy bien.

torrijas sin gluten y sin lactosa con crema inglesa

¿Te apetecen las torrijas, eh? ¡Sin gluten y sin lactosa!

¡Vamos con la receta!

Ingredientes para las torrijas sin gluten y sin lactosa:

10 rebanadas de pan sin gluten

500 ml de bebida de soja o leche sin lactosa

5 cucharadas de azúcar

1 cucharadita de ralladura de limón

1 cucharadita de ralladura de naranja

1 palito de canela

2 huevos

Aceite de oliva suave para freír las torrijas

Azúcar y canela al gusto para rebozar las torrijas

Ingredientes para la crema inglesa sin gluten y sin lactosa

500 ml de bebida de soja o leche sin lactosa

3 yemas de huevo

5 cucharadas de azúcar

1 cucharadita de ralladura de limón

1 cucharadita de ralladura de naranja

1 palito de canela

3 cucharadas de licor vodka caramelo

Preparación de las torrijas sin gluten y sin lactosa:

1. Calentamos la bebida vegetal o leche sin lactosa en un cazo junto a la canela, las ralladuras de naranja y limón y el azúcar. Cuando rompa a hervir, paramos el fuego, tapamos el cazo y dejamos infusionar 10 min. Pasado el tiempo, retiramos el palo de canela.

2. Remojamos las rebanadas de pan de molde sin gluten en esta leche aromatizada, que estará entre templada y caliente. Dejamos el pan por lo menos unos 10 min (le cuesta empapar).

3. Escurrimos bien el pan y lo pasamos por huevo batido.

4. Escurrimos bien el huevo y freímos las torrijas en aceite de oliva suave. A medida que avanza la fritura, los restos de huevo se van ennegreciendo, así que procura quitarlos.

5. Escurre bien el exceso de aceite sobre papel absorbente y reboza las torrijas en una mezcla de azúcar y canela.

6. Puedes comerlas tal cual o servirlas con crema inglesa (ver más abajo).

torrijas sin gluten y sin lactosa con crema inglesa

Torrijieando voy, torrijeando vengo

Preparación de la crema inglesa sin gluten y sin lactosa:

1. Calentamos la bebida vegetal o leche sin lactosa en un cazo junto a la canela, las ralladuras de naranja y limón y el azúcar. Cuando rompa a hervir, paramos el fuego, tapamos el cazo y dejamos infusionar 10 min. Pasado el tiempo, retiramos el palo de canela.
Si haces la receta completa, es decir, las torrijas y la crema inglesa, infusiona la leche de una vez utilizando 1 litro de leche, 2 palitos de canela, 10 cucharadas de azúcar, 2 cucharaditas de ralladura de naranja y otro tanto de la de limón. Luego divides en dos, porque si te das cuenta es el mismo procedimiento para una que para otra.

2. Batimos las yemas con el azúcar utilizando unas varillas de mano durante 30 s. Añadimos la leche caliente y removemos bien.

3. Llevamos toda la mezcla al fuego (medio-bajo) y la dejamos cocinar hasta que coja cierta consistencia. ¡No dejes de remover!

4. Aparta del fuego y pásala por un colador para que quede bien finita. Añade el licor vodka caramelo o el que más te guste.

5. Puedes servirla templada o fría, eso ya a gustos (yo casi que la prefiero templada).

torrijas sin gluten y sin lactosa con crema inglesa




En resumen...

Después de leer este post, te tiene que quedar claro varios puntos:

que esta receta la pueden tomar tanto los celíacos como los intolerantes a la lactosa

que aquellos que solo son celíacos, tienen que sustitutir solo el pan

que aquellos que solo son intolerantes a la lactosa, tiene que sustituir la leche

y que si no eres celíaco ni intolerante a la lactosa, puedes hacer la receta como más te guste y con las combinaciones de ingredientes que quieras Ver más recetas de torrijas

¡Espero que te hayan gustado este post! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.

¡Hasta otra!

Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros

¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

Fuente: este post proviene de El Saber Culinario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

DULCES Y POSTRES POSTRES SEMANA SANTA ...

Torrijas con crema inglesa y licor | Receta sin gluten y sin lactosa

No pueden faltar las tradicionales torrijas durante la Cuaresma o la Semana Santa. Hay recetas de torrijas para dar y regalar. Pero, ¿qué ocurre con las personas celíacas? ¿Y con las personas intolerantes a la lactosa? Hoy te enseño cómo hacer unas torrijas con crema inglesa requetebuenas para que las pueda comer todo el mundo. Las torrijas tienen 3 componentes que pueden dar problemas: 1) el pan: ...

Recetas sin latosa

Torrijas sin lactosa al horno

Ya tenemos la semana santa en la puerta. Como tengo variedad de torrijas no me quería olvidar de todas aquella personas que son intolerantes a la lactosa o alérgicas. Vamos a pensar en ellas como las que son alérgicas al huevo que ya las tengo en mi recetario. Los fines de semana casí siempre queda algo de pan del día anterior, porque si no puedes comer en casa...Queda alguién en venir y la cosa n ...

dulces postres recetas ...

Torrijas con fondo de crema inglesa y caramelo

Torrijas con fondo de crema inglesa y con caramelo Hace unos días recibí una invitación de la Casa Tierra y Oro para participar en el concurso de Torrijas de su Blog . Pronunciar la palabra Torrija en casa, significa que se formen automáticamente dos bandos enfrentados, uno que aboga por las torrijas servidas con leche templada con canela y que necesariamente deben consumirse con cuchara ...

nutrición recetas dulces arroces ...

Arroz con leche sin lactosa, sin azúcar y sin gluten

Como me gusta el arroz con leche, y también podemos decir que es uno de los postres preferidos en las casas y que es uno de los que mas engordan, lleva el hidrato del arroz, la proteina de la leche y los azúcares que no son pocos. En casa no tenemos alérgicos ni intolerantes, pero yo hice este arroz con leche que esta delicioso sin azúcar, sin gluten y sin lactosa. Algunos pueden pensar si sabe a ...

recetas postres ligeras música ...

Música en la Cocina - Torrijas ligeras, sin Gluten y sin Lactosa

Algunos cocinan sumidos en el más absoluto silencio, concentrados en los sonidos de la propia cocina, la batidora, la cuchara de madera contra el cazo, el chup chup de la salsa hirviendo... Otros se acompañan de la tele o de la radio, algún programa con el que sentirse en compañía, porque esto de cocinar, salvo cuando la receta es apta para que ayuden los peques y coincida que ellos tengan ganas, ...

recetas postres delicias dulces postres y frutas ...

Crema inglesa

No es lo mismo crema pastelera que crema inglesa, la diferencia es un solo ingrediente, el uso de harina fina de maíz que en la inglesa no se añade. La crema pastelera aquí es la más conocida, de hecho es la que se emplea para rellenar pasteles, brazos de gitano, también para las natillas, o la crema catalana, ? Os muestro como se hace la crema inglesa, y algunos de sus usos, fácil a más no ...

Dulces Recetas por alergeno Recetas por tipos de plato ...

Torrijas sin huevo, sin leche y sin gluten

Las torrijas sin huevo, sin leche y sin gluten no pueden faltar en tu mesa esta Semana Santa. Si antes de eliminar de la dieta el huevo, la leche o el gluten comías torrijas, no vas a notar la diferencia con las que hemos preparado hoy. Son torrijas aptas para alérgicos al huevo, alérgicos a la leche y celíacos. Esta receta de pascua de torrijas sin huevo, sin leche y sin gluten te va a encantar y ...

Torrijas

Torrijas de pan con licor

Unas torrijas de pan duro con licor para el tiempo de cuaresma, para una merienda o desayuno. también se pueden tomar durante todo el año aunque en estas fechas sean tradicionales, una de las formas de aprovechar el pan. Ingredientes Para 5 personas 220 grpan en rodajas de 2 cms y ½ de ancho 400 mlleche 1 copitabebida de dama de danza 2huevos Azúcar Canela en polvo Aceite abundante para freír de o ...

Desayunos Meriendas Pan ...

Torrijas de pan casero son sirope de ágave, sin gluten y sin lactosa

Los que conocéis mi blog sabéis que llevo un orden en las recetas, salada y dulce salada y dulce, esta vez me salto el orden y no me lo salto porque viene semana santa sino porque viene una persona muy importante para mi en semana santa y no voy a publicar ninguna receta. Así que os dejo estas ricas torrijas totalmente caseras, sin gluten y sin lactosa pero muy muy deliciosas. PRIMERO HAREMOS EL ...

recetas postres torrijas

Torrijas

Torrijas de leche y vino... ...con aroma y sabor a canela, vainilla y cítricos... ...dulce tradicional de Semana Santa... ...preparas pan de torrijas en casa... ...dejas que se seque y pasados 2 días, ya puedes preparar estas torrijas tan dulces... ...estos son los ingredientes que necesitas para elaborar pan de torrijas en casa... * 500 gr. de harina de fuerza * 350 gr. de leche * piel ...