Tortas de Aceite {Reto: Bake the World}

Hola Cocinillas!
¿Habéis comido alguna vez las auténticas Tortas de Aceite de Inés Rosales? Pues hoy en el reto de Bake the World las traemos recién hechas.
La receta de hoy la he elegido de "Cocinando con Catman" de todas las que ví me llamó muchísimo su receta. Además tiene un magnífico paso a paso envidiable de como hacerlas.
Pues nada, decir que estas Tortas no llegan al sabor original de Inés Rosales, pero se aproximan bastante y os debo decir que están muy buenas.Además el sabor y el olor es increíblemente embriagador.
Por si no conocéis el origen de estas Tortas, os pongo en antecedentes.
La historia de ésta mujer, Inés Rosales Cabello comienza por el año 1910 en Castilleja de la Cuesta, un pequeño pueblo del Al-Xaraf (Jardín alto) sevillano. Ella hacía en su cocina y del viejo recetario familiar, este producto que hoy es tan famoso y tanto se conoce como "Tortas de Aceite".
Con la ayuda de sus vecinas y mujeres de la localidad comenzó a vender sus tortas en el cruce de caminos de La Pañoleta, en Camas, en la comarca del Aljarafe sevillano y en la estación de trenes "Plaza de Armas" en Sevilla en canastos de mimbre. Desde estos dos puntos tan estratégicos, los viajeros se las llevaban a sus lugares de destino y poco a poco se fueron extendiendo por toda España, dando lugar a las "Legítimas y acreditadas Tortas de aceite de Inés Rosales"
Desde entonces las tortas han seguido haciéndose de la misma manera tradicional (a mano, una a una y sólo mujeres) y con la misma receta original de aquel entonces.
Hace poco cumplieron sus 100 años y se siguen elaborando con Aceite de Oliva Virgen de Calidad Superior e ingredientes 100% naturales.
A disfrutar!!




Ingredientes:

75 ml de Aceite de Oliva
La ralladura de un limón y una naranja
10 gr de anís en grano
100 ml de agua
15 gr de levadura de panadero
30 ml de anís
50 gr de azúcar
250 de harina de fuerza
Una pizca de sal
15 gr de ajonjolí (semillas de sésamo)
Azúcar extra para espolvorear un lado de las tortas


Elaboración:

Primero aromatizaremos el aceite, para ello y con ayuda de un termómetro de cocina si tenéis, calentaremos el aceite hasta los 40 ºC junto con las ralladuras de los cítricos unos minutos. Si no tenéis termómetro que el fuego esté bajito y cuando veáis unas ligeras burbujitas retiráis el aceite con las ralladuras.
Después ponéis la mezcla anterior en un cuenco junto con el agua y el licor de anís y en él deshacéis la levadura de panadero.
Ahora añadía la harina de fuerza, la sal, las semillas de sésamo, los anises en grano y el azúcar y amasáis todo muy bien.
La masa estará lista cuando no se os pegue en las manos o si usáis un robot de cocina, se despegue de las paredes.
Dejaremos levar la masa hasta que doble su tamaño. Cubierto con un trapo y en un sitio cálido.
Precalentamos el horno a 200 ºC.
Ahora cogemos bolitas de unos 25 gr aproximadamente y con ayuda de la mano o un rodillo se van aplanando en forma circular. Se ponen en una bandeja de horno con papel vegetal y se va espolvoreando azúcar con la mano en un lado de la torta.
No hace falta usar harina, ya que la masa al tener aceite de oliva no se pegará a nuestra mesa de trabajo.
Terminamos horneando las tortas de unos 6-10 minutos (dependiendo del horno), o hasta que estén doraditas.
Dejar enfriar en una rejilla y listas. Para su conservación una caja de metal o un papel vegetal envueltas serviría perfectamente.Espero os hayan gustado, si visitáis a Catman el tiene un paso a paso increíble. Arriba tenéis el link. Y si queréis ver todas las propuestas de este mes, arriba también tenéis el link que os lleva a ellas.







A disfrutar y feliz día cocinillas.



Fuente: este post proviene de Pal Vientre todo lo que Entre, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos