Tortilla de chícharos



Mi cocina, entiendan mi cocina virtual, nació como su autora un día 1 de Abril, quien lo escribe y publica en 1955, el blog en el 2009; aunque la primera publicación, la primera receta salió a la luz el día 3, así que estamos de "cumpleaños".



Sin prácticamente tiempo que dedicarle, muy tímidamente, casi podría decir que con miedo escénico, sin cámara de fotos digital a su disposición, eran las fotos de un teléfono móvil quien transmitía la imagen de lo que se cocinaba en sus fogones. Así comenzó la andadura, Mi cocina, la de Carmen Rosa, en éste mundillo gastronómico a través de internet. Hasta tal extremo que no puse mi verdadero nombre, ni mi imagen hasta pasado unos años, no me gustaba aparecer por los caminos virtuales, por lo que mi imagen fue un "avatar", un delfín y fueron éstos los que me dieron su imagen, foto tomada en Benalmádena (Málaga).



¿saben que siento debilidad por los delfines?.....


Desde entonces, ha transcurrido ya unos cuantos años, muchos días y horas dedicados al blog, muchas recetas llenas de vivencias, historias, recuerdos y también añoranzas, más de 1.460 entradas, llenas de platos de cocina, muchos de ellos, los primeros con muchísimos “defectos” fotográficos y poco comunicativos, que no en contenido en cuanto a receta y ejecución.

Pero, poco a poco, con paciencia, con interés, ganas de compartir y aprender, mi blog fue creciendo y su autora cogiendo confianza para transmitir y compartir no sólo recetas, sino también vivencias y experiencias personales.

Me animan a seguir, no sólo mi familia (sobre todo mi marido, a quien Mi cocina virtual le debe mucho), las cerca de 2000 visitas diarias de amigos y seguidores (aunque hay días que pueden llegar a más de 14.000, todo hay que decirlo), los siempre amables comentarios, la satisfacción de quienes tienen la delicadeza de comentarme cuando han realizado una de las recetas publicadas en mi blog..y sobre todo el orgullo personal de saber que en gran medida, Mi cocina, es un recetario (aunque virtual) de la cocina malagueña, la que me enseñaron mis mayores, guardando el estilo de la cocina de mi tierra, en las más de 510 publicaciones que denomino “recetas típicas malagueñas”.

Al contrario de lo que a través de mi blog puedan llegar a pensar sobre mí, realmente hasta hace muy poquitos años no tuve la obligación de cocinar a diario, por motivos profesionales nunca fui la tradicional ama de casa, pero siempre tuve pasión por la cocina, mejor dicho por la gastronomía.

He de reconocer que desde muy pequeña mi madre, casi sin querer, sin darse cuenta me inculcó su forma de cocinar, tradicional, humilde y sencilla, con todo el sabor a Málaga (ella nunca tuvo la oportunidad de salir de la provincia, por lo que su cocina no tuvo influencias externas de ningún tipo). Fue en definitiva quien me enseñó a amar la cocina, la tradicional malagueña o mejor dicho la cocina tradicional de mis mayores, tal y como a ella le enseñó su madre: Mª del Carmen Rosa.

De ella, mi abuela, por ella tomo el pseudónimo: Carmen Rosa. Por ellas, por mis mayores, recibí con orgullo el distintivo “Sabor a Málaga” en su primera edición que la Diputación malagueña entregó a Mi cocina.

Poco a poco y a pesar de que descubrí el placer de cocinar a partir de los veintitantos años, algo que con el paso del tiempo se ha ido convirtiendo en un verdadero “hobby” que en gran medida he ido aprendiendo, y aún sigo en ello, de una forma autodidacta.

Aunque suelo decir que Mi Cocina, es ante todo una cocina muy malagueña, no dejo atrás la gastronomía no sólo del resto de nuestro país, sino de otros lugares del mundo.

Para las recetas “no tradicionales”, las revistas y libros de cocina han sido mi guía durante muchos años, a los que en los últimos tiempos se les ha unido “internet”, donde la blogosfera gastronómica ocupa un lugar primordial a la hora de inspirarme.

No obstante, he de admitir que el hecho de haber podido a lo largo de mi vida viajar no sólo por toda España, sino también por muchos países del mundo, han ido marcando gastronómicamente hablando mis platos y recetas.

Quienes visitáis mi blog, comprobaréis que las influencias de otras culturas son importantes en Mi cocina: China, India, Japón.Oriente, sus productos, recetas que ya son habituales, casi en mí día a día.

Me aventuro incluso a “mezclar”, fusionar sabores e ingredientes; pero puedo asegurarles, que cuando etiqueto “Cocina típica malagueña” sigo siendo fiel en todos los sentidos a la cocina de la provincia de Málaga, sin quitar, sin poner ni añadir nada que mis mayores no conocieran, platos procurando no cambiar lo más mínimo, ni un ápice, aquella cocina de antaño, la llamada cocina tradicional o cocina típica malagueña..con productos de la tierra, de nuestras huertas y de la mar.siempre la mar en Mi cocina.

Lógicamente, aprovecho y me uno a los nuevos productos con sabores de antaño e intento aprender cada día algo que me resulta sumamente difícil: innovar.

He de reconocer que me cuesta presentar las recetas o mezclar productos dándoles un “look” actual y con colorido.ya que suelo huir, por falta quizás de tiempo e imaginación de presentaciones alejadas de las cocinas familiares, de las de casa, las que suelen llegar a las mesas familiares..

Al día de hoy encuentran en el blog 1.460 entradas, de las cuales tal y como comenté anteriormente, 511 son recetas tradicionales o mejor dicho populares malagueñas. Platos o recetas de pescado y marisco existen 435, con ello pueden comprobar que el mar forma parte de mi vida.

Con cerca de cuatro millones de visitas, son éstas y los comentarios que suelen dejar escrito quienes me siguen los que me animan a continuar publicando casi cada día en el blog.

Gracias a todos los que seguís éste blog, ésta cocina, a quienes dedican parte de su tiempo, ése bien tan preciado y tan precioso de la vida a dejar un comentario, a leer mis historias, mis recuerdos y las recetas que publico. Sin Vds. “Mi cocina” virtual, no merecería la pena..como suelo decir "Mi Cocina" es "Vuestra Cocina"


Y hablando de tradiciones, de recetas familiares, malagueñas..hoy, no les voy a hacer trabajar mucho en la cocina, y si me lo permiten una vez más añorar y recordar las recetas que preparaba mi madre; hoy una simple, sencilla y riquísima tortilla de chicharos, de guisantes, tal y como ella me la preparaba.

Para ella que me dio la vida un día 1 de Abril y para mi padre a quien le encantaba ésta humilde tortilla..sin duda, también una de mis preferidas.

Lo importante está en que para disfrutar el placer de éste verdadero manjar, los guisantes tienen que ser frescos, no congelados, recién recogidos, lo que hoy en día se denomina producto de Kilometro 0, recién pelados y cocinados enseguida.

En Málaga ya se está acabando la temporada de chicharos frescos, que puedo encontrar en los mercados locales donde suelo comprar, en el Mercado de Huelin o en el de Atarazanas (Mercado Central de Málaga).


¿Cómo la hago?

Ingredientes para dos personas:

350 grms. de chicharos ya desgranados, cuatro huevos, aceite de oliva virgen extra y sal.

Los pasos a seguir:

En una cacerola con agua ligeramente salada cocer los guisantes a fuego lento, durante unos minutos, hasta comprobar que están blanditos. Una vez cocidos, escurrirlos del agua caliente y pasarlos a un recipiente con agua helada a fin de cortarles la cocción y que no pierdan color.


Batir los huevos en un cuenco, salar al gusto, añadir los chicharos bien escurridos y remover bien.

En una sartén echar aceite de forma que se cubra el fondo y ponerla en el fuego.

Cuando el aceite esté caliente (sin que llegue a humear), siempre a fuego lento, agregar los guisantes de forma que el huevo junto con los chicharos se reparta por toda la superficie y tapar la sartén.

Esperar que se cuaje, que esté hecha por un lado, pero no dorada y darle la vuelta con un plato llano.


Volver a echar la tortilla en la sarten metiendo los laterales con una espátula de madera o espumadera, dándole forma y nuevamente dejar que cuaje.

Darle nuevamente la vuelta, si es necesario un par de veces a fin de que se cuaje por dentro y no se llegue a quemar por fuera, ni a dorar demasiado.

Una vez hecha, emplatar.


La frase que define “Mi cocina” es la siguiente:

Cuantos de nuestros recuerdos podemos asociar con un sabor, un aroma, una textura o el calido ambiente de una cocina familiar. La cocina y las exquisiteces que alli nos prepararon, y preparamos para los nuestros nos embriagan los sentidos y llenan el alma. Con todo mi amor para mi marido, a mi añorada madre que me inculcó su buen hacer en la cocina y para mis dos hijos, con toda la pasión y el gran cariño de su madre esperan les sea útil algún día ésta recopilación de recetas y así puedan seguir las tradiciones gastronómicas familiares, sobre todo las malagueñas.

Hoy, debo añadir también que está dedicada a tod@s l@s seguidores de "Mi cocina", con todo mi agradecimiento. Una vez más: ¡¡ Gracias a tod@s !!

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Potajes y cuchareo Salado

HomenajeBlog este mes se ha detenido en un gran Blog, Cocina con Reina. Isa Reina , Malagueña y afincada en Estepona, es la creadora de este blog, sencillo y a su vez exquisito por la claridad con la que ella nos cuenta sus recetas, y por lo ricas que se ven todas ellas. Cuando las ves se te antojan de momento y quieres hacer esa receta para mañana en el almuerzo. Entrar en su blog es ver a un ...

Cocina malagueña Pescados y Mariscos Primeros platos

Si la cocina es un lenguaje que busca provocar un efecto emocional en el receptor, podríamos catalogarla como arte. (Marta Sanz – El Pais) No dudo lo más mínimo que la cocina es parte de la identidad cultural de cada país, de cada región, de cada lugar incluso; es en definitiva parte de su propio entorno, de su paisaje, de los productos de sus huertos, montañas, bosques y valles; es parte de sus ...

cocina tipica malagueña verduras

Conocer lo que fuimos, es necesario para comprender lo que somos. Siento profundo interés y verdadera pasión por la cultura y la historia de mi tierra, por Málaga, por lo que una vez más no podía faltar a una cita ineludible para mí, el pasado día 8, una conferencia sobre el Patrimonio de Ardales y su nueva relación con el Museo de Málaga, los Dólmenes de Antequera y el Caminito del Rey”. Una gra ...

cocina tipica malagueña Tortillas verduras

Aquel mismo Sol que hoy entra en "Mi Cocina" los frios dias de invierno.... Era el cálido sol del invierno que entraba por su puerta, casi siempre abierta, hiciese frio o calor, llegando sus rayos hasta la pequeña cocina, donde el blanco de las capas de la cal de sus paredes guardaba los aromas de aquellos guisos ancestrales que se aprendían de abuela en abuela, de madre a hijas que ...

Aperitivos cocina tipica malagueña Pescados y Mariscos

“Si no hay pasión, se vuelve obligación” En éstos días de finales de Marzo, con la luminosidad y la alegría de la primavera, andaba yo allá por el año 2009 dando mis primeros pasos, investigando, buscando, aprendiendo, dando color y forma a un blog de cocina, a un cuaderno de bitácoras, que se fue convirtiendo casi en un diario, donde anotar y compartir todas las recetas que preparo durante ésta ...

cocina china Pescados y Mariscos Primeros platos

Escribir, cocinar, publicar, divulgar mi blog me motiva cada día sobre todo a aprender, pero ante todo a compartir lo que me transmitieron mis mayores, recetas, técnicas culinarias y la pasión por ésta tierra, ésta Málaga que cautiva y enamora.y por la mar. Mi lema lo dice todo: un blogger no escribe sobre lo que sabe, sino sobre lo que aprende. El filosofo alemán Feuerbach dijo que “Somos lo que ...

Aperitivos Entrantes verduras

Si la receta es la idea, la comida en la mesa es la creación. Cualquiera que visite mi blog y compruebe que desde Abril del año 2009 no he parado prácticamente de publicar recetas (al día de hoy, hay 1.354) puede llegar a pensar que tengo pasión por la cocina, que soy cocinera o incluso que es mi único hobby. Nada más lejos de la realidad, quienes me conocen personalmente saben que sólo soy un am ...

general sabor a málaga

SABOR A MALAGA un gran proyecto, un instrumento, que comenzó en el año 2011 y puso en marcha la Diputación de Málaga, poniendo al servicio de todos los productores malagueños un camino para promocionar, difundir y comunicar las riquezas agroalimentarias y gastronómicas con las que cuenta la provincia malagueña. Sabor a Málaga es una marca promocional, que no sólo tiene el objetivo de concien ...

Potajes y cuchareo Verduras.

Es tiempo de Chícharos (guisantes), ahora están riquísimos. En Málaga los guisantes los llamamos "chicharos", esta palabra forma parte de nuestra cultura popular. En cualquier puesto del mercado de Atarazanas o de otro mercado de Málaga se puede pedir un kilo de chícharos y seguro que les dan y venden guisantes si es que es su tiempo. Aunque en todo tiempo hay congelados a mi me encan ...