Tradiciones de Carnaval en España: recetas y costumbres

España es un país rico en festejos, tanto a nivel nacional como local. Existen numerosas fiestas patronales, religiosos o simplemente de ocio. Uno de los más antiguos y conocidos es el Carnaval, celebrado en el mes de febrero, que se ha convertido en un momento de ocio y disfrute con un sentido muy distinto a cómo surgió originalmente.



Tradiciones y costumbres de carnaval

Los orígenes los carnavales en España vienen dados por el catolicismo. Esta fiesta se celebraba antes de la Cuaresma. Según el cristianismo, era la última oportunidad de disfrutar de alimentos grasos antes del Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma. Durante este período no podían celebrarse fiestas, ni comer carne o productos grasos, por esto esta fiesta de carnaval permitía ponerse en la piel de otro personaje distinto al propio y disfrutar antes de los impedimentos religiosos. De ahí viene la palabra carnaval, “Carnevale”, del latín “carnem levare”, cuyo significado es “quitar carne”.

Carnavales en España

Aunque muchos conocemos los carnavales de Italia (en Venecia, concretamente) con sus máscaras para mantener el anonimato; o los de Río de Janeiro (Brasil) dedicados al baile, en España los más conocidos son los de Cádiz y los de Santa Cruz de Tenerife, ambos con la categoría de Fiesta de Interés Turístico Internacional (junto con el Carnaval de Águilas en Murcia), aunque bien es cierto que en todos los rincones del país se celebran distintas festividades dedicadas al carnaval.

Carnaval de Cádiz

La temática principal se centra en las chirigotas. Se reúnen en el Gran Teatro Falla durante los meses de enero y febrero para celebrar el Concurso de Agrupaciones del Carnaval. Aunque todos conocen las chirigotas, caracterizadas por las parodias, rimas y disfraces ingeniosos, también concursan coros, cuartetos y comparsas en esta competición. El objetivo principal es entretener y hacer reír al público con sus letras en tono satírico-humorístico y sus estribillos pegadizos. Escuchar a estas agrupaciones del sur es algo que no se puede dejar pasar.

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

En este carnaval la tradición más conocida es la gala para la elección de la Reina del Carnaval. En esta gala se presentan chicas con unos trajes vistosos, coloridos y llenos de pedrería que pueden llegar a pesar ¡hasta 200 kg! En las semanas previas a la gala se suceden también concursos de comparsas y otras agrupaciones musicales. Miles de personas salen a la calle a disfrutar del carnaval y el buen tiempo. También se celebra el Miércoles de Ceniza el entierro de la sardina, ceremonia con la que se anuncia el fin del Carnaval. Consiste en un desfile que culmina con la quema de alguna figura simbólica, generalmente representando a una sardina, enterrando simbólicamente el pasado, lo socialmente establecido.

En otros puntos de España también se celebra el carnaval y tienen bastante popularidad, como:

El Carnaval de Águilas (Murcia)

El Carnaval de Vinaroz (Castellón)

El Carnaval de Solsona (Lleida), donde se conocen tradicionalmente los “gegants bojos”, los gigantes y cabezudos de carnaval. Lo que sí es cierto es que, aunque no exista una tradición carnavalesca en todos los lugares, siempre existen asociaciones o colegios que celebran esta festividad, principalmente para el disfrute de los niños, donde se reúnen todos con disfraces y los dulces típicos de carnaval.

Recetas de carnaval

La gastronomía española es rica de norte a sur y de este a oeste, tanto en una ciudad grande como en una pequeña localidad. Y en la época de carnavales no iba a ser menos. Las tradiciones culinarias de carnaval son muy distintas depende del lugar en el que se celebre, por eso traemos varias recetas para conocer un poco más las costumbres en las cocinas españolas en el período carnavalesco.

Receta de filloas de carnaval

Las filloas se cocinan principalmente en las zonas de Galicia, Asturias y León, si bien es cierto que se preparan durante todo el año son tradicionales en carnaval. Las filloas son dulces, parecidas a las crepes francesas, con un sabor característico y sencillo en su elaboración.

Ingredientes:

Leche (500 mililitros)

Huevos (3 unidades)

Harina (200 gramos)

1 cucharada de azúcar

1 cucharada de anís dulce (opcional)

Margarina sin sal o aceite

Una pizca de sal Preparación:

Poner todos los ingredientes en una jarra de batidora y mezclar bien.

Reservar la masa en el frigorífico unos 30 minutos.

Preparar las filloas en una sartén plana, si es antiadherente mejor. Untar un poco de margarina sin sal o extender aceite con un papel en la sartén. Cuando esté caliente, verter una cucharada consistente en la sartén y mover para que se extienda por toda la base. Cuando se doren los bordes y hayan salido burbujas, con una espátula o los dedos darle la vuelta. Consejo: Se necesita práctica para que salgan bien a la primera, por lo que no hay que desanimarse si no salen perfectas.

Receta de orejas de Carnaval

Sin movernos de la misma localidad, en Galicia, encontramos las orejas de Carnaval, otro dulce típico y crujiente que si se guarda bien, dura mucho tiempo con la misma consistencia, por lo que se pueden preparar en grandes dosis para seguir comiéndolas después del carnaval.

Ingredientes:

Harina (500 gramos)

Huevos (2 unidades)

Mantequilla o margarina (75 gramos)

Leche

Aceite de oliva

Aceite de girasol

Una pizca de sal

Esencia de anís (una cucharadita)

Azúcar glass

Canela (opcional) Preparación:

Mezclar la harina con la sal y crear un volcán. En el hueco, añadir los huevos sin batir, la mantequilla derretida, 6 cucharadas de leche y 3 de aceite de oliva y la esencia de anís.

Amasar con las manos para que la masa coja consistencia y mezclar hasta que no se pegue en los dedos.

Hacer dos bolas, taparlas con un paño y dejar reposar durante unos 15 minutos.

Estirar las bolas para hacer un rulo e ir cortando para hacer bolas más pequeñas. Dejar reposar otros 15 minutos.

Estirar con un rodillo las bolas pequeñas hasta que estén lo más finas posible.

Calentar aceite de girasol a temperatura alta y empezar a freír a fuego más bajo. Con cuidado darles la vuelta para que se hagan por ambos lados. Dejar hasta que estén doradas.

Escurrir en papel absorbente para quitar el exceso de aceite.

Cuando estén templadas espolvorear azúcar glass y canela.
  Receta de tortitas de Carnaval de calabaza

Una variante de estás tortitas de carnaval son las tortitas de calabaza y son típicas de las Islas Canarias. Y no sólo se consumen en febrero con los carnavales, sino que se han convertido en un producto de consumo habitual.

Ingredientes:

Harina (175 gramos)

Calabaza (80 gramos)

Huevos (2 unidades)

Azúcar (150 gramos)

Leche (250 mililitros)

Ralladura de limón

Semillas de hinojo (una cucharada)

Anís (dos cucharadas)

Aceite de oliva o mantequilla Preparación:

Pelar la corteza de la calabaza y trocear. Poner en una olla con agua hirviendo y dejar cocer durante media hora, hasta que la calabaza esté blanda.

Colocar los trozos en un escurridor y aplastar con un tenedor. Dejar que escurra 15 minutos para soltar toda el agua.

Batir los huevos y agregar el azúcar. Continuar batiendo hasta que espumee y añadir la leche, ralladura de limón, anís y las semillas.

Mezclar hasta que todos los ingredientes estén integrados y añadir la harina poco a poco mientras se mezcla.

Incorporar la calabaza a la mezcla y remover. La textura será parecida a una crema espesa. Dejar reposar 20 minutos.

Calentar en una sartén un poco de aceite o mantequilla. Una vez caliente verter una porción de masa (al gusto, como máximo que cubra la base de la sartén).

Cocinar a fuego medio-alto cada lado durante unos 20 segundos.

Dejar reposar. Una vez estén a temperatura ambiente, acompañar con un espolvoreo de azúcar o canela, por ejemplo. Las opciones en carnavales son infinitas, se pueden preparar estos y otros dulces como la leche frita, los pestiños gaditanos o los buñuelos de viento.

¡Para este carnaval 2018 solo hace falta coger un buen disfraz y ponerse manos a la obra!

 
Fuente: este post proviene de Choví, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El dia de hoy estaremos hablando de como preparar una deliciosa paella valenciana, si piensas que el debate tortilla de patata con o sin cebolla es uno de los más 'acalorados' que existen, pru ...

Etiquetas: recetas

Recomendamos

Relacionado

recetas dulces posts colaborativos dulces ...

Ya estamos de nuevo celebrando el carnaval, una fiesta alegre y divertida en la que participamos y disfrutamos niños y mayores. “O ENTROIDO”, así es como se llama el carnaval en Galicia, es una celebración tradicional de los gallegos, sobre todo en la provincia de Ourense. Para que veais la importacia de los carnavales en Galicia os diré que algunos de ellos tienen el reconocimiento de ...

CARNAVAL RECOPILATORIOS

Ya es Carnaval! Nos espera una semana de cachondeo, juerga y cocina a tutiplén, porque el Carnaval es el exceso en todos los sentidos. Cada región tiene sus platos típicos para estos días y los rematan con dulces sabrosos porque para aguantar tanta fiesta, rúa y pasacalles hay que ir bien servido;) Hoy os he recopiladas las recetas de Carnaval que hay en este blog, faltan muchas así que te invito ...

frisuelos carnaval austria ...

Las recetas de carnaval son típicas en muchos lugares del mundo pues se vive como una fiesta de armonía y felicidad y casi todo el mundo lo celebra. A parte de los famosos dragones, los buñuelos, o las orejas de carnaval, hay muchas otras recetas fáciles para el día de los disfraces como por ejemplo unos Frisuelos Austriacos. Los frisuelos son primos hermanos de las deliciosas y estupendas fillo ...

recetas

No es habitual que comparta recetas los viernes, pero ya estamos pensando en Carnaval......... Y con permiso de los disfraces, las recetas son parte características de estas fiestas. Así que hoy tocan 8 recetas para Carnaval. "Tenemos recetas de Carnaval de diferentes lugares de España, incluso de Italia o Alemania ¡Seguro que has comido alguno de estos postres! 1.-OREJAS DE CARNAVAL Las or ...

general dulce postres ...

Hola a todos, Es carnaval, o casi, así que toca preparar recetas de época, orejas, flores de carnaval, bica blanca de Laza, cañas de crema y, como no, filloas. También llamadas afilloas, fillogas, frixuelos o freixós, según la región, las filloas son un postre típico de Galicia, León y Asturias. Sus ingredientes son de lo más básico, harina, agua y puede que huevos y azúcar, donde el agua se puede ...

RECETAS

El carnaval es una celebración típica que tiene como protagonista la comida, en este caso las orejas de carnaval. Esta fiesta es conocida en muchos países y la fecha varía entre febrero y marzo. El día que da comienzo es inmediatamente después del miércoles de ceniza (cuaresma cristiana) y se alarga hasta el martes siguiente (martes de carnaval). Se trata de una fiesta similar a la de Halloween, c ...

Mensajes de Afi carnaval carnaval canarias ...

En estas fechas en las que llega el Carnaval, nuestra página se inunda de peticiones para hacer tortillas de Carnaval. Me pareció oportuno recopilar todas las recetas de tortitas publicadas en la página para que así puedas encontrarlas más fácilmente. ¡Espero que te sirvan de ayuda! Tortillas de Carnaval: las tradicionales tortillas de Carnaval son el eje fundamental de este recopilatorio. Son típ ...

recetas dulces postres

Una de las fiestas más celebradas por todo el mundo es el Carnaval. Ya sea que vivas en España o en otra región del mundo los carnavales siempre serán una festividad para disfrutar y celebrar los excesos. En muchos lugares ya han comenzado los festejos que continuarán hasta sus días grandes e incluso más. Es un tiempo para la diversión y el despilfarro, por eso cuando se trata del ámbito gastronó ...

Blog Postres

Se viene el carnaval y con el llegan las famosas filloas de carnaval, esta receta de filloas es de leche, pero también se pueden hacer de caldo, agua o de sangre, así que tienes para escoger cual es la que mejor se adapta a tus gustos y preferencias. Las filloas de leche son nuestras preferidas y en el carnaval del 2018 ganaron el concurso de las mejores filloas del cole de nuestra hija Abril. Ing ...

general dulce recetario ...

Sandra Novo Este año el carnaval a llegado pronto, casi sin dejarnos tiempo para reponernos de las fiestas navideñas. Pero como en casa somos muy sacrificados, no nos quejamos en absoluto por el hecho de tener que probar todo lo típico y tradicional que en Galicia es de obligado cumplimiento en estas fechas. Me refiero a los postres y comidas tradicionales de estas fechas que se preparan en todas ...