Tronco de Navidad receta casera

Vídeo receta del tronco de Navidad receta casera:

Tronco de Navidad receta casera

Dificultad: media              Raciones: 10-12 personas     Tiempo: 2 horas más reposo

Ingredientes:

tronco-de-navidad-receta-casera-ingredientes


Para el bizcocho:

5 huevos medianos

125 gr de harina común

125 gr de azúcar

1/2 cucharadita de esencia de vainilla Para el relleno:

400 ml de nata (crema de leche) para montar o crema de leche bien fría

100 gr de turrón blando tipo Jijona o pasta de turrón Para el baño a ganache:

200 gr de cobertura de chocolate o chocolate fondant

200 ml de nata (crema de leche) o crema de leche

50 gr de mantequilla Elaboración:

Empezamos fundiendo el turrón con un poco de la nata (crema de leche) en el microondas (también podéis hacerlo al baño María); colocamos el turrón en trocitos en un bol, le añadimos un poco de nata (crema de leche) o crema de leche y lo fundimos en el microondas, moviendo constantemente para que no se nos queme. Después dejamos enfriar muy bien.

Vamos con la cobertura o ganache que es lo mismo para que se vaya enfriando; es tan sencillo como colocar en un bol amplio la cobertura, si es en tableta cortarla en trozos pequeños, calentamos la nata (crema de leche) y se la vertemos encima a la cobertura, mezclamos con cuidado hasta que la cobertura se funda, seguido le añadimos la mantequilla y dejamos que se funda también. Dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Ahora seguimos con el bizcocho; lo primero es encender el horno a 180ºC para que se vaya calentando.

tronco-de-navidad-receta-casera-elaboracion-1


Separamos las yemas de las claras, en 2 boles amplios y empezamos montando las claras a punto de nieve con la mitad del azúcar. Reservamos a temperatura ambiente.

Le toca el turno a las yemas, le añadimos la otra mitad del azúcar junto con la esencia de vainilla y montamos hasta que doblen su volumen y blanqueen.

Vamos añadiendo las claras montadas a las yemas, con movimientos envolventes para que no se pierdan volumen, le añadimos todas y mezclamos bien.

Después le incorporamos el harina tamizada y mezclamos igual que antes, con cuidado para que no se nos baje la mezcla, intentando que no nos quede ningún grumo.

En una placa de horno grande y con papel de horno extendemos la masa del bizcocho de tal modo que se quede lo más uniforme posible, os podéis ayudar de una manga de pastelería, así os resultaré más sencillo y ya sabéis con cuidado por lo mismo de antes, que no pierda volumen.

Metemos en el horno que ya estará caliente a 180ºc y dejamos unos 10 minutos aproximadamente. Una vez hecho sacamos del horno y dejamos que se atempere un poco hasta que podamos manipularlo.

Colocamos otro papel de horno encima del bizcocho o un paño de cocina ligeramente húmedo y le damos la vuelta, quitamos el papel que nos queda encima, con cuidado.

Seguido y con el bizcocho todavía caliente, lo envolvemos por el lado más ancho ayudándonos del papel o del paño y haciendo presión para que nos quede bien firme. Y dejamos que se enfríe bien a temperatura ambiente.

Llega el turno de hacer el relleno, montamos la nata (crema de leche) y cuando este semimontada le añadimos la pasta de turrón que ya estará bien fría, y seguimos montando hasta que nos quede bien firme.

tronco-de-navidad-receta-casera-elaboracion-2


Pues ya tenemos todas la elaboraciones y llega el momento de montar nuestro tronco de Navidad receta casera:

Desenrollamos el bizcocho y lo rellenamos con la crema del turrón, con cuidado de dejar el borde contrario, a la parte por la que lo vamos a cerrar, libre de crema, para que no se nos salga, y envolvemos el bizcocho haciendo un poco de presión para que nos quede bien redondo y firme. y lo dejamos enfriar un rato en el frigorífico para que quede más firme ( yo me salte este paso y se me aplasto un poco, por impaciente).

Ya tenemos el brazo relleno y frío, ahora lo cortamos, primero un trozo recto en uno de los extremos que sera el que pondremos en un lateral. Y en el otro extremo cortamos la punta que es un poco fea y después un trozo en oblicuo, que será el que colocaremos en la parte de arriba.

Colocamos los trozos que hemos cortado en el tronco, pegándolos con el baño o ganache por la parte más fea, el trozo recto en un lateral, y el otro arriba por la parte torcida, ahora lo cubrimos, dejando los cortes limpios, con el baño o ganache, da igual que no os quede perfecto, los troncos no son perfectos.

tronco-de-navidad-receta-casera-2


Pues llegado a este punto realmente ya lo tendríamos pero para darle un toque más realista, podemos darle un poco de forma, con un palillo hacemos varios redondeles seguidos en varios sitios del tronco y el el resto le pasamos un tenedor a lo largo por toda la superficie, formando los surcos tan característicos de los arboles.

Para rizar el rizo podéis colocar hojas de azúcar o caramelos, y con un poco de azúcar glass espolvoreada por encima será el toque final para dar a nuestro tronco de Navidad receta casera ese toque a nevado y a Navidad.

Y ya lo tenemos listo; espero que os guste.

tronco-de-navidad-receta-casera-final


Ya sabéis, que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.

También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.

.

Fuente: este post proviene de Cocineraymadre, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Vídeo receta; cazuela de fideos con pollo muy fácil: Cazuela de fideos con pollo muy fácil Dificultad: muy fácil                 Raciones: 4 personas              Tiempo: 20 minutos Ingredientes de l ...

Vídeo receta; bacalao a bras receta portuguesa: Bacalao a bras receta portuguesa Dificultad: muy fácil                   Raciones: 4 – 6 personas         Tiempo: 20 minutos Ingredientes del bac ...

Recomendamos

Relacionado

Chocolate Navidad Recetas dulces

En estas navidades no nos puede faltar un postre tradicional, rico y sobretodo que sea ¡espectacularmente bonito! Por eso hoy os traemos este tronco de Navidad, tan famoso en muchos países de Europa. La tradición del Tronco de Navidad, o como también se conoce "Bûche de Noël", era quemar un tronco de madera durante varios días, para celebrar el cambio de estación. Al final, fue cambian ...

general postres

INGREDIENTES: Para el bizcocho: 5 huevos 5 cucharadas de agua 150 gr. de azúcar 150 gr. de harina 2 cucharaditas de café de levadura en polvo Para el relleno: 150 gramos de turrón de jijona (blando)250 ml. de nata para montar 33% M.G.1 cucharada de azúcar glas Para la cobertura: 200 gramos de chocolate de cobertura con un 60 % o 70 % de cacao50 ml de nata líquida para cocinar o montar ...

bizcochos dulces navidad ...

TRONCO DE TURRÓN ESPECIAL NAVIDAD, UNA RECETA PARA TRIUNFAR. Este tronco queda muy tierno, jugoso y con un sabor riquísimo a turrón, lo podemos tener preparado desde el día anterior y en la nevera se mantiene perfecto, una receta fácil y de sabor tradicional que sin duda hará las delicias de toda la familia, con una decoración muy sencilla pero que hace que se vea irresistible. Ver el video de est ...

recetas postres dulces varios navidad

Como todos los días veinte, seguimos con el desafío y esta vez no podía ser nada más navideño que el ya típico tronco de Navidad, para no perder las costumbres de estas fechas. Esta receta me ha sorprendido gratamente, porque nunca había hecho un brazo de gitano y tenía mil temores, pero todo fue a la perfección viendo varios vídeos de Youtube en los que se aprecia perfectamente el montaje. Mi ver ...

Recetas de Navidad Recetas postres Brazo de gitano

No podía faltar en estas fechas un tronco de Navidad de turrón de Jijona. La elaboración a priori puede dar un poco de pereza pero veréis que no es para tanto y merecerá la pena por lo rico que esta. Empezamos. Ingredientes para el bizcocho: 4 huevos 100 gr de harina de trigo 80 gr de azúcar 20 gr de azúcar avainillado 1 cucharadita rasa de levadura en polvoPara el almíbar: 60 ml de agua 60 ml de ...

general postres

Otra vez 20, y esta vez con receta dulce y navidad. Estábamos todos bastante "acojonaillos", para que nos vamos a engañar. Entre nosotros comentábamos que sería un dulce de la época, que mejor, pero claro hay cosas bastante difíciles de preparar, no nos vamos a engañar. Yo en cuanto vi el correo respiré la verdad. Nos pedía un tronco de navidad., eso si TENÍA QUE SER UN TRONCO. NO valí ...

agua azúcar cacao ...

Me he decidido a hacer el tronco, era como un reto.. Es una receta, yo no diría complicada, si no "entretenidilla". Es conveniente hacerla dos días antes del día de su consumo, por lo menos el bizcocho. Me ha resultado mas difícil el diseño del tronco que toda la receta. Cunde mucho porque llena bastante. Pero la verdad es que ha valido la pena, esta...espectacular. Ingredientes: ...

repostería navidad cocina internacional ...

Por Navidad, mi cuñada Mari, nos sorprendió con este delicioso tronco de chocolate, relleno de nata, elaborada por ella, y era toda una verdadera delicia, tan rico estaba que al final no quedo nada. Al menos mi hermano José Mari pudo hacer la foto de su plato. Cuando nos dimos cuenta ya estaban todos los platos empezados. El tronco de Navidad es un postre tradicional y delicioso, que se sirve en e ...

Bizcochos Chocolate Navidad ...

Un postre clásico que no puede faltar en Navidad. Tiene mil combinaciones pero para mí el relleno de crema ganache es espectacular y sencillo. A veces lo combino con una buena mermelada de fresa, frambuesa o frutas del bosque, eso sí pasada por el tamiz o colador para que no tenga pepitas. ¡¡¡ SUERTE Y FELIZ NAVIDAD PARA TODOS!!! TRONCO DE NAVIDAD Ingredientes Para el bizcocho: 6 huevos ...

Para niños Postres de Navidad Postres Fáciles

Para 6 personas Este Tronco de Navidad iluminará la cara de los más pequeños de la casa y de los no tan pequeños. Es un bizcocho relleno de nata que está para chuparse los dedos. Puedes aprovechar, si tienes niños, las vacaciones escolares de navidad y pasar un buen rato entretenidos haciendo este postre tan rico y vistoso. Decóralo  a tu gusto y, sobre todo, disfrútalo en la mesa con los tuyos. ...