TRONCO DE NAVIDAD

Muy buenas golos@s!

Ésta noche dejamos atrás un año más y mañana empezaremos uno de nuevo. Y como ya es tradición desde hace muchísimo tiempo, habrá una cena especial ésta noche con las 12 uvas de la suerte, junto a una fiesta espectacular para empezar bien el año nuevo. Pero aquí hay la “mala” costumbre de celebrar cada día que sea posible y más en fechas navideñas. Nochebuena, Navidad, San Esteban, Nochevieja, año nuevo y reyes. Por si fuera poco!

Y como es una época del año llena de magia, de ilusión, de recuerdos y de regalos….  y donde cada casa tiene su propia manera de celebrar las fiestas navideñas, con éste postre quiero hacer un pequeño homenaje a una tradición catalana. Y aunque durante el resto del año podemos encontrar brazos de gitano de todo tipo, la variedad que os voy a enseñar hoy parece exclusiva de éstas fiestas. Es el tronco de navidad. Y yo le he querido dar un toque para que recuerde al Caga Tió.

El Caga Tió es nuestra versión de la “magia del árbol de navidad”. Y me explico: es una tradición que empezó en las zonas más rurales, donde se le dio vida a un tronco mágico que el día de nochebuena da regalos. Con el paso del tiempo se le ha ido añadiendo cara e incluso una barretina catalana de adorno.


Suele aparecer en la puerta de casa para principios del mes de diciembre muerto de frío y hay que abrigarlo con una manta, ponerlo en un lugar calentito y alimentarlo hasta la noche del 24. Ésa noche, con un garrote se le hace “cagar” al ritmo de una canción. Habitualmente suele cagar caramelos, turrones, barquillos y demás chucherías para celebrar las fiestas, aunque últimamente ya no es así, sino que caga juguetes, accesorios de moda, etc.

Y aunque parezca una locura que un trozo de madera pueda hacernos regalos, es una de las pocas tradiciones que mantienen su esencia inicial, sin alteraciones “comerciales” (aunque se vendan en cualquier mercadillo navideño), y que además contribuye a desestresarnos  a base de golpes

Y ahora que ya conocéis un poquito más de mi cultura, que os parece si os cuento como hice el tronco de navidad? Bueno, pues para empezar….la lista de los ingredientes es la siguiente:

5 huevos

125 gr de harina

200 gr de azúcar

20 ml de esencia de vainilla

250 gr de mantequilla

600 gr de azúcar glas

150 gr de cacao en polvo

100 ml de leche

chocolate blanco y negro para fundir

200 ml de nata (crema de leche) líquida

colorante alimentario
En primer lugar me planteé hacer lo que iba a ser la cara y la barretina de decoración, ya que tendrían que endurecerse. La barretina es el gorro típico del folclore catalán, por si no lo conocíais, jejeje. Así que fundí una tableta de chocolate blanco en el microondas y lo dividí en dos partes: una la teñí con colorante rojo y la otra con un marrón clarito. Con ayuda de moldes de plástico, hice una capa (después vi que era demasiado gruesa ….) dándole un poco de forma y lo dejé en la nevera.

Para hacer el relleno de crema de mantequilla de cacao hay que tener la mantequilla con textura pomada. Hay que batirla durante unos 5 minutos y entonces se le añade el azúcar glas. Se mezcla muy bien todo, y cuando esté homogéneo hay que añadir la leche y el cacao en polvo. Tened en cuenta que cuanto más puro sea el cacao (sin azúcares) más sabor vais a obtener. Pero tampoco pasa nada si decidís prepararlo con Nesquik o Cola-Cao por ejemplo. El caso es que pongáis el más os guste y que se mezcle totalmente con la mantequilla. Y mientras se hace el bizcocho es mejor dejarla en la nevera, con papel film tapándola a ras, para que no se haga corteza y se vaya endureciendo un poco.

Para el bizcocho la mejor opción es el genovés, como ya os comenté en la antigua entrada del brazo de gitano. Es un bizcocho que no necesita ningún tipo de grasa ni levadura y que queda muy esponjoso. Lo primero es separar las claras de las yemas de los 5 huevos. Por un lado hay que montar a punto de nieve las claras, con una pizca de sal para facilitar el trabajo. En otro bol más amplio,hay que batir las yemas de huevo junto al azúcar hasta que empiece a blanquear. Entonces es el momento de añadirle la harina y la esencia de vainilla. Y se debe seguir mezclando unos 5-10 minutos más. Y cuando estemos seguros de que está todo bien mezclado, hay que mezclar poco a poco las claras a punto de nieve. Para que no se baje el aire que ha adquirido, hay que hacer movimientos envolventes y de modo lento y con buena letra… despacio. Con el horno precalentado a 180ºC, hay que cubrir la bandeja del horno con la masa del bizcocho genovés; pon una hoja de papel para hornear primero! Hay que hacer una capa fina de la masa. Si como yo, ves que necesitas más masa deberías repetir todo una vez más (con el doble de ingredientes, claro). En mi caso es que la bandeja es bastante grande, a parte que íbamos a ser unos cuantos…. Bueno, la cuestión es que se haga una capa fina y uniforme de la masa del bizcocho y se hornee durante unos 10-15 minutos. Se hornea rápido, pero comprobad siempre si está hecho del todo con un palillo, pero eso ya lo sabéis! Cuando lo saquéis del horno, dejadlo enfriar en un paño liso y limpio; pero cuando se temple un poco, hay que darle la forma de rollo. Se tiene que enfriar del todo así, enrollado!!

Para el montaje solo hace falta rellenar el bizcocho. Así que coge la crema de mantequilla de la nevera y haz una gran capa en la mitad del bizcocho (a lo largo, no a lo ancho, eh!) y termina de cerrarlo del todo. Para darle un toque más de chocolate, hice un poco de ganaché  de chocolate negro: puse a hervir la nata (crema de leche) y se la eché por encima de las onzas de chocolate hasta que se deshiciera del todo. Y con ésto bañe por completo el brazo de gitano. Lo dejé en la nevera para que se endureciera un poco. Servido así es el más típico tronco de navidad, pero poniéndole la cara del Caga Tió en un lado…. cobra vida!

picsart_12-25-10-30-26


Aunque al final tuve que añadirle la cara digitalmente porqué el rotulador alimenticio que tengo decidió no pintar más…. creo que quedó muy gracioso. Si es verdad que después de haberlo comido me dijeron que el relleno es un poco empalagoso, así que si queréis bajar la dosis de azúcar glas de 600 a 400 o 500 gr podéis hacerlo sin problema. La cuestión es que sea de vuestro agrado.

Y sin enrollarme más, espero que tengáis una buena salida de año y un 2017 lleno de momentos felices para recordar. Un besito y nos vemos el año que viene. Feliz año golos@s míos!!!!

Archivado en: Bizcochos, tartas y pasteles Tagged: brazo de gitano, caga tio, gâteau roulé, pionono, tronco de navidad
Fuente: este post proviene de Blog de terrones_de_azucar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muy buenas tardes golos@s! Ésta noche terminaremos ya el mes, y con eso nos llega una de las fiestas más celebradas mundialmente: halloween, el día de los muertos, la castañada…. Dependiendo de ...

Recomendamos