Trucos para hacer pan casero, crujiente y sabroso gracias a un experto

¿Quieres aprender los trucos para hacer pan casero, crujiente y sabroso gracias un experto artesano? Pues no te pierdas este post especial. En él te mostraré cómo hacer panes deliciosos y de una calidad profesional. Todo explicado paso a paso por un avezado panarra que lleva por nombre Edorta Salvador, el Lancelot de los panes artesanos. Después del éxito de cómo hacer un roscón de reyes perfecto y de cómo hacer un bizcocho perfecto y esponjoso llegan los trucazos para hacer un pan tradicional de esos que levantan envidias, el terror de las baguettes con textura chicle de los supermercados. Os espero en mi canal de YouTube, suscribiros para que estéis al tanto de todos mis vídeos.



Tabla de Contenidos:
Trucos para hacer pan casero, crujiente y sabroso gracias a un experto
¿CÓMO HACER MASA MADRE?
PRIMER DÍA

SEGUNDO DÍA

CUARTO DÍA

PAN DE MASA MADRE
PASO 1 REFRESCO DE LA MASA MADRE

PASO 2 MEZCLA

PASO 3 SAL Y PRIMER AMASADO

PASO 4 SEGUNDO AMASADO

PASO 5 PLIEGA LAS MASAS

PASO 6 REPOSO EN FRÍO

PASO 7 BOLEA Y FORMA

PASO 8 FERMENTA

PASO FINAL: CUECE

¿Cómo hacer un buen pan artesanal, casero y de buen sabor? La historia

SÍGUEME EN LAS REDES:

Trucos para hacer pan casero, crujiente y sabroso gracias a un experto

Cómo hacer pan casero


Sigue los pasos, mira el vídeo y podrás hacer un pan excelente, vamos a ello. Ten paciencia porque merece la pena. Si estás leyendo esto es que has visto el vídeo. Te recomiendo que lo veas porque se ven procesos clave como el amasado.

Receta para hacer pan casero y artesano


¿CÓMO HACER MASA MADRE?

Consejos para hacer roscones de reyes


PRIMER DÍA

Trucos para hacer pan casero, crujiente y sabroso


Si ya tienes la masa madre hecha, ya sea porque la compraste o porque te la regalaron, pasa al paso 1 para refrescar la masa madre. Pero si quieres hacerla de cero adelante.
Mezclamos, cerramos el tarro y dejamos que repose durante 24 horas a temperatura ambiente. La manzana rallada sirve de alimento a las bacterias, no te extrañe si lo ves desaparecer.

Ingredientes:

Tarro

25 gramos de agua templada

5 gramos de manzana rallada

25 gramos de centeno integral
SEGUNDO DÍA

Hacer pan fácil paso 1


Al segundo día añadiremos al mismo tarro los ingredientes de la siguiente lista. Tendremos que mezclar y volver a cerrar y guardar otras 24 horas a temperatura ambiente.

Ingredientes:

25 gramos de agua templada

25 gramos de centeno integral
TERCER DÍA

Masa madre para hacer pan


Ahora tenemos que retirar la mitad (50 gramos) de lo que haya en el tarro, lo desechamos. Pero volvemos a añadir lo que viene en la siguiente lista. Hacemos lo mismo que en los pasos anteriores, mezclamos y cerramos el tarro. Otras 24 horas.

Ingredientes:

25 gramos de agua templada

25 gramos de centeno integral
CUARTO DÍA

Repite lo mismo que el día 3 durante 2-3 días más y la tendrás lista. De ahí en adelante guárdala en el frigorífico y dale de comer de vez en cuando (cada 15 días). También podrías congelarla y despertarla cuando consideres.

PAN DE MASA MADRE

PASO 1 REFRESCO DE LA MASA MADRE

Humedecer masa madre


Cogemos un bol grande para trabajar sin problemas. Y mezclamos los ingredientes de la siguiente lista. Mezclamos y dejamos reposar por 3 horas.

Ingredientes:

50 gramos de masa madre

50 gramos de agua templada

50 gramos de harina de fuerza
PASO 2 MEZCLA

Masa madre para hacer pan


Añadiremos en el mismo bol los siguientes ingredientes. Mezclaremos con la masa madre durante 5 minutos y dejamos reposar 20-60 minutos.

Ingredientes:

240 gramos de agua templada

300 gramos de harina de pan

125 gramos de harina de fuerza
PASO 3 SAL Y PRIMER AMASADO



Añadimos 10 gramos de sal y amasamos durante 5 minutos, o hasta que la sal quede totalmente integrada en la masa. Deja que repose durante 20 minutos.

PASO 4 SEGUNDO AMASADO

Pan de semillas receta


Aquí dividiremos la masa en dos y a uno de los trozos le añades las semillas, levadura, y 3 cucharadas de agua. Amasa 3-5 minutos y deja reposar 20 minutos.

Ingredientes:

5 gramos de levadura

80 gramos de semillas en total: 20 gramos de glinaza dorada, 20 gramos de sésamo, 35 gramos de pipas, 5 gramos de semilla de amapolas.
PASO 5 PLIEGA LAS MASAS

Pliega la masa 2-3 veces, las estiras y las doblas. Intervalos de 30 minutos.

PASO 6 REPOSO EN FRÍO

Cubre las masas y deja que reposen durante 6 horas (máximo 36 horas).

PASO 7 BOLEA Y FORMA

Bolear masa de pan


Haz con la masa el pan que te guste más. Puedes enrollarlos, alargarlos; o bien puedes hacer panecillos o una trenza. Experimenta al gusto.

PASO 8 FERMENTA

Cómo hacer barras de pan casero


Deja la masa a temperatura ambiente durante una hora y media. Es un espacio que haya una temperatura de 20º aproximadamente.

Cómo hacer pan paso a paso


PASO FINAL: CUECE

Cómo hornear el pan


Trucos para hacer pan perfecto y esponjoso


Precalentamos el horno con las bandejas durante 10 minutos. Después colocamos el pan sobre las bandejas como en el vídeo y las metemos en el horno.

Dejamos el pan a 230º durante 8-10 minutos con vapor. Para ello echaremos un vaso de agua sobre la bandeja que está debajo del todo del horno y cerramos.

Después abrimos para que se escape el vapor y volvemos a cerrar la puerta para tenerlo 25-30 minutos más a 200º (ya sin vapor).
Cómo hacer pan fácil


Si has tenido paciencia podrás disfrutar de un pan en condiciones. Espero que te haya gustado este reportaje completo con los mejores trucos para hacer pan casero, crujiente y sabroso gracias a un experto y que a partir de ahora dispongas de algo de masa madre en la nevera para que puedas hacer tu pan cada día. Hasta la próxima, si te ha gustado deja tus comentarios y comparte.


¿Cómo hacer un buen pan artesanal, casero y de buen sabor? La historia

Tutorial completo en vídeo para hacer pan


Edorta Salvador nos estuvo explicando todo lo referente al pan, desde su origen. Haciendo un recorrido por los cereales y sus propiedades. Los cereales contienen almidón, que es el componente principal de nuestros alimentos. El germen de la semilla contiene lípidos en proporción variable que permite la extracción de aceite vegetal de ciertos cereales. La semilla está envuelta por una cáscara formada sobre todo por la celulosa, componente fundamental de la fibra dietética.

Cereales para hacer pan


También nos habló de cómo las bacterias consiguen alimentarse de los azúcares para crecer y multiplicarse. La masa madre tiene vida propia, por ello es muy importante mimarla y alimentarla debidamente. No te preocupes, lleva menos trabajo que una mascota. En esta ocasión hemos usado una masa madre de cuatro años de antigüedad, e incluso está bautizada con un nombre: La Paca. Después de una acertada introducción nos pusimos manos a la obra, por cierto guardo un poco de La Paca en el congelador (nunca se sabe).

SÍGUEME EN LAS REDES:

TE RECOMIENDO OTRO VÍDEO INTERESANTE:

Suscríbete a mi canal de YouTube para estar al tanto de todos los vídeos y recetas.


Israel Esteban

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy vengo con una receta de calamar a la brasa muy sencilla; extremadamente fácil y saludable. Una de mis comidas preferidas junto a la tortilla de patata. No solo hablaremos de esta receta, también d ...

Una de las cosas que se pueden ver en Brasil es su variedad de fruta exótica. Por ello hoy te traigo un delicioso mousse de maracuyá. Ya sea en los puestos callejeros, o en los supermercados, puedes d ...

Recomendamos

Relacionado

recetas dulces postres recetas ...

El Pan de Brioche El pan de brioche dulce es un “bollo” que nunca pasa de moda y, ademas, se acompaña bien con muchos tipos de postres, aun mejor si caseros. Sicilia tiene su propio típico pan de Brioche, que se llama “Brioscia”, que esta buenísimo así a solas, pero lo mas común es comerlo juntos a un buenísimo helado italiano artesanal o una fresca y sabrosa Granita (el gr ...

general

PAN CASERO ( TU PRIMER PAN ) Hornear pan en casa es todo un placer. Hoy os proponemos hacer vuestro primer pan, con harina de supermercado. INGREDIENTES Un paquete de harina de 1 kilo ( la que usamos está comprada en el Lidl )570 Gramos de agua20 Gramos de levadura fresca de panadero17 gramos de sal. ELABORACIÓN Disolvemos la levadura en el agua templada y la añadimos a la harina, mezclamos y ...

Con harina de todo uso Harina de Fuerza Harina Integral ...

Hola, bienvenido o bienvenida a RecetasQueFuncionan, soy Fernando y hoy te voy a enseñar a elaborar un pan artesanal de masa madre, de la forma mas fácil y básica, una vez que domines este pan, podrás dominar cualquier pan. Dentro del mundo de los panes, el pan mas valorado es el realizado exclusivamente con masa madre natural, es decir, sin usar ningún tipo de levadura comercial, esto es así por ...

Panadería artesanal Panes Recetario ...

CÓMO HACER UN PAN DE MASA MADRE DESDE CERO Una de los temas más recurrentes en nuestra panadería es todo lo relacionado con la masa madre: qué es, cómo se hace, qué si nuestros panes están hechos con este fermento natural e incluso muchos clientes nos piden alguna que otra receta de pan con masa madre. En este artículo trataremos de resolver muchas de vuestras dudas a cerca del tema. Vamos a trata ...

la cocina de ana platos recetas

Esta es la receta del famoso Iban Yarza, toda una eminencia en panes y masas. Si queréis hacer vuestro propio pan de molde sin complicaros la vida, esta es LA RECETA. Es ideal para preparar sandwich o tostadas para el desayuno. Además es un pan fuerte que aguanta salsas y bastantes ingredientes sin que se nos deshaga o rompa. Espero que lo disfrutéis! INGREDIENTES Para el prefermento o masa madre: ...

bollos de leche esponjosos recetas para los peques ...

RECETA PAN DE LECHE CASERO PASO A PASO Bienvenidos cocinillas hoy os voy a enseñar a preparar estos ricos panes de leche o bollos de leche,quedan super tiernos y esponjosos. Con estas cantidades salen 8 panes de leche os aconsejo hacer el doble de cantidad ya que volaran en casa porque estan deliciosos! Tened paciencia a la hora de los reposos ,la espera valdrá la pena os saldran unos exquisito ...

recetas de primeros panes pan casero ...

Este es mi primer post colaborativo para Facilisimo.com. Me encanta el pan casero y he estado buscando recetas de panes diferentes. Tando dulces como salados. Hay recetas de pan con masa madre, recetas de panes dulces, recetas de pan casero, recetas de pan margarita... Panes para todos los gustos. Masa Madre y Pan de Pueblo desde El Toque de Belén. "Finalmente, he decidido hacerlo todo jun ...

Desayunos y meriendas Pan aceite de oliva ...

Hola, amigos. Hoy os voy a enseñar a hacer pan casero de barra en casa. De una forma fácil y rápida, aprenderéis a preparar el pan. Receta de pan casero de barra Yo he optado por elaborar barras de pan tamaño bocadillo, pero lo podéis hacer con la dimensión que más os guste a vosotros. No os preocupéis por los pasos a seguir porque os lo voy a explicar poco a poco con detalles, fotos y vídeo. Adem ...

pan harina facilisimo ...

Vamos con el segundo colaborativo de panes, hoy vamos a hacer un colaborativo de panes artesanales tradicionales, todavía nos quedan 4 más por publicar, mis compañeros de la RED FACILÍSIMO me han enviado una cantidad grande de recetas y todas ellas son buenísimas así que las he separado por categorías. Hoy vamos con panes artesanales tradicionales, son panes de pagés, pan rústico o pan de barra. P ...

Panadería artesanal Recetas

¿Cómo hacer pan de pasas? Paso a paso ¿Qué te parece si preparamos una receta de pan casero con pasas? Verás que es muy fácil. Con esto del confinamiento parece que nos ha entrado la vena panadera y nos hemos puesto todos y todas a hacer pan ¡Pues qué bien y qué alegría!  Si todavía no has hecho pan no te preocupes. Es una receta muy sencilla.  Explicada paso a paso. Sin complicaciones. Es perfec ...