Trucos y problemas comunes del horneado

En este articulo mostraremos algunos trucos y lo problemas más comunes en el horneado y sus posibles soluciones, así que te invitamos a leer todo el articulo y tomar nota de nuestras soluciones.

A la hora de hornear, además del control de la temperatura, debemos seguir algunas premisas que harán que nuestro bizcocho, tarta o cupcakes queden perfectos. Nosotros te recomendamos que los sigas al pie de la letra, ¡ya verás la diferencia!

Trucos para un horneado perfecto



Trucos para sacar el máximo partido a tu horno



 Siempre que puedas, hornea colocando tu molde con la masa directamente sobre la rejilla. Eso te asegura que la bandeja no retiene parte del calor que debería llegar hasta tu molde.

 Siempre que sea posible, utiliza moldes y utensilios de horneado de colores claros (plata u oro), mejor que moldes oscuros, que atrapan más el calor y hace que se aceleren los tiempos de horneado.

 Precalienta siempre el horno antes de utilizarlo. Y no hablamos de encenderlo dos minutos antes… Debes encenderlo y, una vez que llegue a la temperatura que buscas, dejarlo 5 minutos cerrado y vacío para que se reparta bien. Después, ya puedes meter tu molde para hornear. Acostúmbrate a encenderlo en el momento que empiezas a preparar la masa, así le da tiempo para calentarse perfectamente.

 Si vas a hornear 2 tandas a la vez de cupcakes o galletas, hazlo poniéndolas en la mitad inferior del horno. A mitad del horneado, intercambia las bandejas entre ellas, y alarga el tiempo de horneado en 2-3 minutos para asegurarte que todos quedan bien preparados.

 Hornea siempre piezas de tamaño similar: galletas, cupcakes, bizcochos… Por ejemplo, no pongas galletas de 1cm de largo con otras de 12cm, pues cuando las pequeñas estén hechas, las grandes estarán todavía crudas. Lo mismo con cupcakes y moldes de bizcocho: hornea agrupando siempre piezas de tamaño parecido.

 Cuando hornees piezas que contienen levadura química, no abras el horno hasta que no hayan subido. Si lo haces, cortarás el proceso químico y los bizcochos y cupcakes se te hundirán, no subirán bien… Espera siempre 30 minutos antes de abrir el horno en el caso de los bizcochos, y 15 minutos en el caso de los cupcakes.

 

Los PROBLEMAS más comunes y cómo solucionarlos


Los problemas habituales que podemos encontrarnos al hornear nuestros bizcochos, tartas y cupcakes son los volcanes, los bizcochos hundidos o apelmazados… vamos a ver cómo influye el horneado en ellos y cómo podemos solucionarlos.


“Se me ha hundido el centro”


Normalmente, los problemas de “hundidos” suelen ser por procesos relacionados con la levadura… Si tu bizcocho o cupcakes se han hundido en el centro, puede ser por tres motivos:

 ¿Has abierto el horno antes de tiempo? Recuerda que sólo puedes abrirlo cuando el bizcocho haya subido a su punto máximo, o cortarás el proceso de la levadura y se hundirá.

 ¿Has movido el molde mientras todavía estaba la masa cruda? Esto también puede afectar a que un bizcocho suba bien.

 ¿Estaba el horno demasiado caliente? De ser así, puede parecer que por fuera el bizcocho está listo y al sacarlo, como todavía está crudo, se hunde.

“Mi bizcocho no sube”


No sube


El problema de que un bizcocho no suba bien suele deberse a la temperatura del horno, porque ésta sea demasiado baja. También puede ser que no hayas puesto la cantidad correcta de levadura, asegúrate de seguir la receta paso a paso.

“Mi bizcocho parece un volcán”




Cuando un bizcocho sube demasiado en el centro, tanto que parece un volcán, en vez de quedar bien planito, suele ser porque la temperatura del horno es demasiado alta. Lo mismo ocurre con los cupcakes. Para la próxima vez, baja 10ºC la temperatura hasta que consigas que te queden perfectos. Ayúdate de un termómetro de horno para conseguir la temperatura exacta.

“Mi bizcocho está muy seco”



Este problema puede deberse a la misma receta, que le falte líquido… pero si no es así, asegúrate de ajustar perfectamente la temperatura del horno, probablemente esté muy alta.

“Mi bizcocho tiene corteza dura y oscura”




Es porque se ha quemado. Seguramente la temperatura esté muy alta, prueba a bajarla un poquito. Si no, también hay otro truco: cuando veas que el bizcocho ha subido hasta su máximo, en el momento en que empieza a oscurecerse la superficie, abre el horno y ponle encima una hoja de papel albal: así protegerás su corteza y no se quemará.

“Mi bizcocho está agrietado o tiene burbujas en la superficie”



El problema, de nuevo, es la temperatura: seguramente era demasiado alta. Intenta bajarla unos grados la próxima vez, y verás como el resultado es perfecto.

También puedes tener problemas cuando se hornea en alturas muy elevadas. Por ejemplo, si vives en lugares muy elevados, y aún ajustando la temperatura del horno a la perfección tienes problemas. El motivo es que la presión atmosférica es menor, y la presión del calor hace que las células del aire se expandan más rápido, haciendo que el bizcocho crezca desmesuradamente. Para solucionar este problema, si es tu caso, prueba a subir la temperatura del horno unos 20ºC, y hornea tu bizcocho durante unos 5-10 minutos menos de lo habitual.
 

Otras recomendaciones generales


Vamos a darte algunas recomendaciones generales para que aprendas a dominar tu horno y que tus bizcochos y cupcakes queden espectaculares.

- Lee las instrucciones de tu horno antes de utilizarlo. Sí, sabemos que da pereza, pero es crucial para entenderlo bien.

 - Haz ensayos hasta asegurarte de que la temperatura que marca tu horno es real y puedes confiar en él. En este sentido, no te olvides hacerte con un termómetro de horno, será tu nuevo mejor amigo.

 - No abras el horno durante el proceso de levado de los dulces. Sólo en los últimos minutos de cocción, podrás abrirlo para intercambiar las bandejas entre sí, para añadir un ingrediente extra… Y hazlo siempre lo más rápido posible, no tengas el horno abierto más de 5 segundos.

 - Los últimos minutos de cocción de un bizcocho son cruciales: vigila tus dulces para que no se quemen o se doren demasiado.

 - No llenes los moldes en exceso, o el bizcocho se saldrá por los lados. Intenta llenarlos siempre hasta un máximo de 3/4 partes de su capacidad.

 - Cuando pinches con un palillo tu bizcocho para comprobar que está cocido, hazlo siempre en su punto central y más grueso. Una vez más, no tengas el horno abierto más de 5 segundos para realizarla.

 - Nunca apagues el horno y dejes el bizcocho o cupcakes un rato más para hornear: lo único que conseguirás es un bizcocho reseco. En el caso de las galletas es diferente, puedes sacarlas y dejarlas que enfríen unos minutos, para después volver a meterlas en el horno ya apagado y que se terminen de cocer sin quemarse: así quedarán más crujientes y doradas.

 - Cuando saques tu molde del horno con el bizcocho ya cocido, colócalo sobre una rejilla y déjalo reposar entre 5 y 10 minutos, dependiendo de su tamaño. En esos minutos, el bizcocho o cupcakes se asentarán, y es bueno que sea sobre rejilla para evitar la condensación de calor en la parte inferior del molde. Ésta puede llegar incluso a romper tu mármol, ¡así que ten cuidado!

 - Espera siempre 10 minutos para desmoldar después de sacar del horno. Y cuando desmoldes, nuevamente, deja enfriar sobre una rejilla para que la circulación del aire por todos los lados del bizcocho lo enfríe mejor, sin condensación de calor.
  Y no olvides… conocer tu horno y saber manejarlo supone el 50% del éxito en tus recetas de repostería. Invertir tiempo en conocerlo y dominarlo será una de las mejores cosas que puedes hacer para asegurarte unos postres más que deliciosos.

¡Larga vida a tu horno!

Fuente: este post proviene de Yosidetalles, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta receta de polvorones caseros es digna de las mejores reposterías del mundo. Lo mejor de todo es que resulta muy fácil de hacerlos por eso es que este año no hay ninguna excusa que valga para no p ...

Los tequeños venezolanos de queso es una preparación a base de masa de harina de trigo y queso, esta es la receta original, luego han salido diferentes variables que se han popularizado con el tiempo. ...

Hoy traemos una pequeña receta de las deliciosas arepitas dulces, estas son muy famosas y queridas por todos, por su sabor y por lo fácil de preparar. Aunque se pueden comer todo el año en algunas reg ...

Para preparar un exquisito bizcocho de leche casero no hay nada más fácil que seguir esta receta, es una receta que te guiará rápidamente y el resultado es muy bueno y delicioso. Hay muchas recetas pa ...

Etiquetas: blogherramientas

Recomendamos

Relacionado

bizcochos galletas cookies ...

La repostería es la rama más golosa de la cocina. Se puede hacer todo tipo de creaciones, pero es recomendable saber algunas recetas de repostería básica que debemos dominar como base para ir subiendo de dificultad. En este post te vamos a recomendar 3 artículos estupendos con trucos y consejos para que los bizcochos, galletas y brownies te queden perfectos. ¡Sigue leyendo! Hay recomendaciones com ...

recetas postres post colaborativo

Me parece una idea genial la de poner en los bizcochos, magdalenas, cupcakes, etc verduras o frutas porque es una manera muy especial de ingerir una de las porciones de fruta y verdura que hay que tomar al día y que al menos a mi me cuesta un triunfo que lo hagan mis hijos. He seleccionado una pequeña muestra de estas delicias que hacen algunos compañeros de blog. En el blog "La ...

plim cake cupcake magdalenas ...

El próximo 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celíaco en España y queremos hacer nuestra pequeña aportación con un recopilatorio de recetas de postres sin gluten que normalmente se hacen con harina de trigo para que todo el mundo pueda disfrutar de la repostería sin ningún tipo de limitación. ¿Comenzamos? - Bizcocho de harina de maíz y requesón. Esta recetas de postres sin gluten es de Rece ...

técnicas culinarias trucos de cocina básicos de repostería ...

No hay cosa que de más rabia que un bizcocho que no quede bien. Porque para ser sinceras, si partimos de un mal bizcocho como base, es imposible que cualquier tarta sea increíble. Es como si un pintor quisiera pintar un cuadro sobre un lienzo roto… ¿sería difícil verdad? Pues lo mismo ocurre en repostería. Además, no olvidemos que la decoración está genial, sí, pero… ¿qué es una tart ...

Tutoriales buttermilk claras ...

¡Hola! Como todos vosotros sabréis no soy una pastelera profesional (aunque estoy en ello) por lo tanto, esta lista de trucos y consejos son una pequeña recopilación personal de clases a las que he asistido, libros que he leído, vídeos que he visto o simplemente están basados en mis experiencias de pastelera aficionada…  podéis no seguir mis consejos o proponerme alguno nuevo. Todas las suge ...

recetas dulces galletas postres ...

Las galletas son los aperitivos favoritos de todos, ademas se pueden hace deliciosas recetas con galletas. Son postres que lo puedes compartir con tu familia y su preparación es mas sencilla de lo que parece. Y como para muestra un botón aquí os dejo, con ayuda de unas compañeras, una de las mejores recetas caseras hechas con galletas, riquísimas y muy fáciles de hacer, para que os animéis hoy mis ...

recetas dulces

El dia de hoy estaremos hablando de como preparar una deliciosa receta de bizcocho de chocolate, ahora que se acerca el fin de semana apetece encender el horno para preparar algo rico para la merienda, y si lleva chocolate, mucho chocolate, pues mucho mejor. Aquí puedes ver 5 recetas distintas de bizcocho de chocolate, para que seguro que encuentres uno o varios a tu gusto. Ya no tienes excusa par ...

recetas dulces bizcochos recetas ...

¡¡Feliz día del Bundt Cake!! el día que más me gusta! ¿Porque… quien no disfruta con un buen bundt cake? Con su textura sedosa, intenso sabor y la sensación de desacerse en la boca..ummm Yo hoy para celebrar por todo lo alto este gran día, lo hago con mi combinación favorita: chocolate y queso y….wooowww…ni te imaginas que rico! Antes de la receta, te voy a dar una serie de c ...

Sin categoría

Para 12 cupcakes Tiempo de preparación: 1 hora 30 minutos Esta vez, tengo invitada en la cocina, y es que mi amiga Pam me enseña a preparar unos cupcakes de chocolate con crema de queso que, además de fáciles de hacer, están increíblemente ricos. Los cupcakes son pequeños bizcochos, decorados con mucho gusto, que entran muy bien por los ojos. Anímate a prepararlos y sorprende e los tuyos en casa. ...

alimentos e ingredientes dulce repostería ...
Magdalenas, galletas y bizcochos

Te apuntamos recetas sencillas de magdalenas, galletas y bizcochos para que los niños te ayuden a hacerlas. Una forma de divertir a los más pequeños mientras se incrementa su gusto y curiosidad por lo que comen.