Trufas crujientes de chocolate negro con avellana

Trufas de chocolate negro y avellana

Las trufas no son otra cosa que bolas de ganache de chocolate , que ya sabéis es una mezcla de nata (crema de leche), azúcar y mantequilla, y que tambien se utiliza para rellenar bombones y en repostreria.
La trufa original de chocolate , era una bola de ganache cubierta por una cobertura de chocolate y rebozada en cacao .Actualmente podemos encontrar una gran variedad de ellas, desde aromatizadas con algún licor, con frutas y frutos secos, pero lo que siempre tiene que conservar es su apariencia rústica. Se pueden moldear a mano o con una manga pastelera, podemos hacerlas de diferntes formas, desde las tradicionales redondas, rectangulates o cuadradas y cubrirlas con distintas coberturas, pero el aspecto imperfecto es algo que creo no debemos cambiar.
Ya sabéis que se le bautizó con este nombre por la tan preciada trufa negra, que no tiene nada que ver con el chocolate en realidad.
Para la conservación de las trufas, es importante guardarlas en un recipiente hermético en algún lugar fresco y seco, nunca en el frigorífico. Debemos consumirlas en unos días, ya que cuanto más frescas esten, mucho mejor. Por eso os digo, esta receta es para unas 80 trufas , alaaaaa, a lo loco, si las cantidades indicadas son demasiado para consumir en pocos días, pues utilizad solo la mitad.
Hoy vamos a hace unas trufas diferentes, antes de rebozarlas en el cacao o en los frutos secos, las bañaremos en chocolate atemperado lo que hará que al morder tengan un toque crujiente tipo bombón.

Trufas de chocolate negro y avellana


Ingredientes para 80 trufas pequeñas

Para la ganache básica

435 ml . Nata (crema de leche) para montar

60 g . Azúcar invertido o azúcar moreno

500 g . Chocolate negro con 66 % de cacao

75 g . Mantequilla sin sal a temperatura ambiente cortada en daditos

100 ml . Licor, whisky, coñac…etc (opcional)
Necesitaremos también

500 g de chocolate negro fino atemperado para bañar las trufas

Cacao en polvo para la cobertura

Pistachos, té matcha, almendras o avellanas picadas para rebozar las trufas

Avellanas o almendras enteras peladas

Frambuesas deshidratadas

Coco rallado
Trufas de chocolate negro con almendra
Procedimiento

Como se elabora la ganache básica

En una cacerola ponemos la nata (crema de leche) con el azúcar invertido, lo llevamos a ebullición, retiramos del fuego y dejamos que se enfrie a 65º C.

Fundimos el chocolate en un bol al baño maria hasta los 45 º C. Vamos añadiendo entonces poco a poco la nata (crema de leche) ya enfriada removiendo con una espátula de silicona hasta que emulsiones.

Añadimos entonces la mantequilla y continuamos removiendo hasta que se incorpora por completo. Si hemos decidido añadir algún tipo de licor a la ganache, ahora es el momento, para esta cantidad seria unos 100 ml. lo agregamos y removemos bien. Dejamos reposar sin tapar toda la noche en un lugar seco y fresco.

Al día siguiente hacemos bolas no muy grandes con la ganache, les introducimos una avellana o almendra dentro si lo deseamos. Las reservamos.

Por un lado preparamos en un recipiente poco profundo una mezcla de té matcha y pistachos triturados, en otro recipiente ponemos la almendra picada, en otro el cacao en polvo y por último uno más con el polvo de frambuesas deshidratadas y otro con coco rallado. Los reservamos para el rebozado de las trufas.

Como atemperar el chocolate para bañar las trufas

Ponemos el chocolate troceado en un bol al baño María, el agua no debe hervir para no escaldar el chocolate. Removemos sin parar hasta que se haya fundido completamente,retiramos del fuego y seguimos removiendo hasta que tenga una temperatura de 45-50º C.

Vertemos encima del mármol dos tercios del chocolate fundido, el resto lo dejamos en el bol para que conserve la temperatura. Con una espátula de metal extendemos el chocolate hacia delante y hacia atrás con movimientos firmes y amplios, continuamos hasta que de haya enfriado a 28-29º C.

Ayudándonos de la espátula de metal devolvemos el chocolate al bol, lo mezclamos con el resto, removiendo hasta que tenga una consistencia fina y homogénea. Esto hará que la temperatura del chocolate vuelva a subir, debe alcanzar los 31-32º C.

Para el acabado de las trufas

Con un tenedor las bolas de ganache una por una en el chocolate atemperado asegurándonos de que quede bien cubierta y de modo uniforme, la retiramos a una tapete de silicona limpio, unas cuantas las rebozamos con cuidado y con la ayuda de una espátula en el cacao en polvo, las sacudimos ligeramente para eliminar el exceso. El resto de las bolas las vamos rebozando con la almendra picada, el té matcha con pistachos, el polvo de frambuesas y el coco rallado.

Dejamos reposar sin tapar un par de horas, en un lugar seco y fresco.

SUGERENCIAS

***Esta receta para trufas, quizás es un poco más elaborada por el tema de atemperar el chocolate y usar azúcar invertido, pero os aseguro que es la mejor técnica para unas trufas inigualables y profesionales. ¡¡¡Éxito asegurado!!!

***El azúcar invertido lo podéis elabora en casa o lo podéis comprar ya hecho, también se puede sustituir por azúcar moreno que le dará un buen aroma a las trufas, o en por azúcar normal, usando las mismas cantidades. El azúcar invertido es muy útil para preparar una buena ganache dado que tiene un efecto anticristalizante y asienta, absorbe y estabiliza el agua y la humedad, lo que hace que prolongue la vida de los productos de manera natural, es decir si usáis azúcar invertido, las trufas os duraran más tiempo, sino, tenéis que consumirlas antes.

***Al atemperar correctamente el chocolate , lograremos un efecto maravilloso en la trufas, ya que al morder se partirán con un fino chasquido limpio , como si fuera un bombón. Esto no es inprescindible ni mucho menos para elaborar unas trufas, pero ¿queremos que las nuestras sean diferentes y especiales?

Ettore Cioccia

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El Día del Padre está a la vuelta de la esquina y como nos importa te traemos esta recopilación para que no te quedes sin celebrarlo. Si te estabas preguntando que podrías regalar, te ayudamos con una ...

Hoy trajimos estas Ensaladas apetitosas, las mejores de toda la red. Al pensar en ensaladas quizás imaginamos un plato lleno de lechuga y tomate que a muchos le resulta inapetente e insípido, pero si ...

Recomendamos

Relacionado

general dulces sin gluten

Muchos me preguntáis que hacer con los restos o la pulpa de las leches vegetales y la verdad es que se pueden preparar muchas recetas ricas como galletas, quesos vegetales, magdalenas y un largo etcétera, pero mi receta preferida son las trufas, son fáciles de preparar y  tienen un sabor espectacular. Estas trufas de chocolate y avellana están hechas con los restos de la leche de avellanas y cacao ...

recetas postres dulces sin gluten

Muchos me preguntáis que hacer con los restos o la pulpa de las leches vegetales y la verdad es que se pueden preparar muchas recetas ricas como galletas, quesos vegetales, magdalenas y un largo etcétera, pero mi receta preferida son las trufas, son fáciles de preparar y  tienen un sabor espectacular. Estas trufas de chocolate y avellana están hechas con los restos de la leche de avellanas y cacao ...

recetas dulces trucos de cocina cupcakes ...

El chocolate es objeto de deseo, no es ningún secreto. Existen mil formas de trabajarlo, algunas muy sencillas y otras tremendamente complicadas. Pero si hay una receta con chocolate fácil y de resultados espectaculares son las trufas de chocolate. Hoy quiero contarte cómo hacer trufas de chocolate en casa para que triunfes esta Navidad. Las trufas son unos dulces de aspecto parecido a un bombón ...

recetas postres inicio postres ...

Ya sea para acompañar el café, para ofrecer un dulce casero a tus invitados en épocas navideñas o para los más golosos de la casa que quieren chocolate a todas horas, ésta es tu receta: pequeños bocados de chocolate que deleitarán a todos los públicos. Trufas de chocolate negro Por RecetasDeSara.com, 26 octubre, 2014 Ideal en cualquier momen ...

recetas postres

Trufas cremosas, historia: Bélgica? Francia? es incierto el origen de las trufas, podría decir que las inventé yo en una vida anterior, pero como no va a colar… vamos a darle mas opciones a la versión que dice que las inventó un pastelero francés en plena Saboya el que de casualidad… como no, tuvo que inventarlas. Dicen que Louis Doufour allá por 1895 se quedó sin pasteles para vender ...

recetas postres

Esta receta es un aprovechamiento de restos, normalmente cuando hago alguna tarta en fondant quedan las jorobas de los bizcochos, cuando se nivelan siempre te sobra una parte de los mismos, bueno en algunas ocasiones no, depende un poco del bizcocho, en el caso de este tipo de bizcocho de chocolate siempre pasa y claro lo mejor es aprovecharlo en algo, en otras ocasiones preparamos cakepops pero d ...

Chocolate Dulces Recetas ...

Hacer Trufas de Chocolate es muy fácil y lo mostramos en esta receta paso a paso!! Para los amantes de lo dulce y el chocolate, les traemos esta Receta de Trufas de Chocolate que no pueden dejar de probar, estamos seguros que les va a encantar. Solo con crema, chocolate y manteca vas a poder lograr unos bombones o trufas caseras muy ricas para regalar o darte un gusto. A estas trufas les agrego Wh ...

recetas postres dulces

Hola!!!! Ya estoy por aquí de nuevo. Hoy os presento un recuerdo de infancia y juventud: trufas de chocolate. Llevaba mucho tiempo sin hacerlas, de hecho, tuve que hablar con mis hermanas para que me recordaran las cantidades de los ingredientes. Tenía muy claro qué llevaban, pero no cuánto... ¡Ay! Esta memoria mía... En las que os traigo en esta ocasión, he hecho algunas variaciones de la recet ...

petit fours bombones trufas

Hoy os traigo unas deliciosas trufas de chocolate muy fáciles de preparar y que podéis tener listas en poco tiempo. Para darles un punto aromático las he infusionado con piel de naranja y jengibre fresco que combinan estupendamente con el chocolate, y finalmente las he bañado en chocolate negro con trocitos de kikos para darles un toque crujiente. Trufas de Naranja, Jengibre y Kikos Ingredientes ...

recetas postres

Estas son mis trufas, sacadas del libro "Los aromas del chocolate" (Ed. Larousse) Son espectaculares, fuertes de sabor y con un olor afrutado y un toque como a café La particularidad de estas trufas es que las he hecho con un chocolate de los llamados "Gran cru", es decir, de lo mejorcito de los chocolates, en este caso de Perú. De sabor fuerte, he tenido que echarle un poco ...